martes, 2 de enero de 2024

MARIÑA EL HIJO QUE SE FUE CON LA MUJER MALA.

Muchas de las llamadas que  hago desde la Cruz Roja como voluntario son maravillosas por  la intensidad de las conversaciones.  Otras tengo la impresión de ser un zahorí en el alma de mujeres que ocultan sus lagrimas  y que dicen sin decir. 

Pero una vez que encuentras el yacimiento de su oscuro dolor , el filón dormido de su vida interior , es un no parar  de sinceridades , que no son más que ganas de hablar, de contar , de  echar fuera tanto silencio adolorido.

Se llama Mariña.  En aquella llamada me topé con una veta de sufrimiento  que estaba muy dentro. Normalmente la gallega es mujer de silencios. Personas listas,  muy trabajadoras, que ven el  aire. También discretas. Pudorosas. No es fácil que cuenten de sus miedos, de las humillaciones que la vida les ha  puesto sobre sus hombros. Pero con Mariña fue  pinchar en una bolsa interior  de su almario, y  esa  alma  rompió. 

-  Mi hijo, se  ha juntado con una mujer mala.  Lo ha cambiado totalmente. Y  han venido a visitarme para decirme que no puede ser que viva sola, que estaré mucho mejor en una residencia, más acompañada, mejor atendida...¡no han venido a verme en años! Viven en  Barcelona , y  todo son excusas para no verme. Y   aparecen por aquí para decirme lo de la Residencia....¿ saben lo que quieren?, esta  casa. Y , encima, que si esto es muy grande para una mujer sola, que si la finca está abandonada. 

-  Mi hijo no era así.  ¿Y , sabe?,  me he ido al notario y le he dado todo a la chica que me cuida. Es la única que   me quiere. Es mi familia. Yo no tengo  hijo...¿y le cuento lo que más me dolió? El perro. Vinieron con un perro. Y  tendría que ver qué caricias dispensaban al chucho, que zalamerías, qué mimos...y a mi   nada. Un beso de  cortesía al llegar. Yo no  eduqué así a mi hijo. 

A veces te asomas al dolor y callas. Mariña es madre soltera -  llama la atención la cantidad de mujeres de esta condición que hay en el rural gallego. En el rural de cualquier lugar.   Y uno puede imaginar lo que debió de ser educar y sacar adelante a ese hijo , en aquella sociedad. Ser mujer que se enfrenta a un mundo , el provinciano,  con su fragilidad, de una manera numantina , sosteniendo batallas descarnadas contra el mundo por su hijo. Ese  atontado que ha caído en manos de una mujer mala  - un clásico eso de algunas latinas que se llevan al huerto al solterón putero. 

Me encantaría ver ese primer encuentro entre esas dos mujeres. Porque estoy seguro  que a Mariña no se le escapó la estirpe de la que robó el corazón de su hijo.  Porque la gallega es de esas que es capaz de captar y radiografiar las almas más falsas, los secretos  de maquillajes hipócritas,  las pobres ladillas más ocultas , la gusanera moral que anida en las intenciones turbias de la pareja de su hijo. 

La vida a veces es dura. Imagino el final de Mariña, acompañada de " la chica que le cuida". Sola. Hasta que su dolorido corazón  entregue su último latido con el nombre suspirado de aquel hijo que se fue con una mujer mala.




28 comentarios:

  1. Ricardo De La Rosa2 de enero de 2024, 8:11

    Es maravilloso ver como está sociedad tan comprensiva y solidaria (según dice de sí misma) permite la absoluta soledad e inmenso aburrimiento de las personas mayores y lo rápido que las despacha a una residencia, para pasar por caja, eso sí, con toda celeridad, cuando esa persona mayor muere y se supone que ha nombrado herederos a quienes permitieron ese sufrimiento del final de sus vidas.
    Yo viví y cuidé a mis padres hasta su muerte. Y, es más, asistí a,los últimos momentos de mi madre, cosa que me dio un absoluto consuelo.
    ¿No se está dando cuenta la gente de la barbaridad que están haciendo con sus viejos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El asunto es sangrante. Recuerdo muchas historias de este sector , pues durante muchos años fui comercial de empresas de Catering y gasté mucha suela de zapatos en el tema.

      Yo he visto a un anciano entregar su herencia en tierras al propietario de una residencia - todas tienen nombres de vírgenes y san josé ( son muy piadosos)- a cambio de que le dejase ir de putas a un puticlub cercano a la residencia.

      Pagaría por ver la cara de los familiares al abrir el testamento.

      Eliminar
    2. Ricardo De La Rosa2 de enero de 2024, 9:28

      Yo, como profesional, he visto alguna escena de ésas. Y te aseguro que la satisfacción personal que he sentido en esos casos, ha sido infinita.
      Impulso hace cinco años una propuesta en el Parlament de Cataluña para que en la lista de herederos legales, para los casos en que no se hubiera otorgado testamento, se incluyera antes que a descendientes y ascendentes a quien hubiera cuidado a la persona hasta su muerte. Seguro que eso espabilaría a más de un hijo interesado en el bienestar de sus padres... en un geriátrico, claro.

      Eliminar
  2. Todo para el último que me limpie el culo...


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ser h. de p. Ya te verás en esas, si Dios te da vida.

      Eliminar
  3. Me da pena esta historia y mucha pena pensar que es sólo una muestra de algo que puede estar pasando de modo habitual.

    ¿Qué nos está pasando? los distintos poderes están diseñando una sociedad de familias rotas, de gente que vive sin amores, muchas veces gente que está sola. Es el mayor daño que se nos puede hacer a los hombres.

    Olé Suso por esa labor de llamar a gente que necesitan compañía. Aunque parezca que esas llamadas son como una gota de agua en el océano, cada vez que tienes una conversación así esa gota de agua tiene valor infinito porque se ha hecho por amor auténtico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me enriquecen más ellos a mí que yo a ellos
      Gracias

      Eliminar
  4. Por no hablar de que si dejas algo a la prole, lo más habitual es que terminen dándose usties y enemistados entre ellos. Siempre hay quién sale más favorecido a ojos de los demás.
    Por tanto, apoyo la idea de que mejor dejar la moma, o como mínimo la legítima, a quién se lo haya currado. A pesar que hay “cuidadores” especialistas en abusar del tema.

    ResponderEliminar
  5. Pocas veces el post ha ido ilustrado con mejor foto. Las caribeñas y rusas han hecho estragos en el agro español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No citaré lugar , ni nada que pueda identificar al personaje.

      Un vecino de unos amigos del rural, solterón recalcitrante, apareció con una latina a vivir juntos. Las malas lenguas dicen que la trajo de un puticlub de Asturias.

      La mujer se fue poco a poco asimilando a ese rural : visitaba a la vecina - señora mayor- y allí , junto a otras vecinas, rezaban el rosario, jugaban alas cartas, y tertuleaban .

      Al cabo de un tiempo se casaron por lo civil. Ella seguía con sus visitas y sus rosarios y sus partiditas . Y al cabo de otro tiempo ella se fue a su país y apareció con sus hijos, dos maromos que decían cosas como 'Vamos al cuatto [cuarto]; Asere, de veddá yo se lo dije; " Debajo de los accos de la iglesia . Es que mi color favorito es el vedde ; Yo lo estaba ogganizando pero se regó'".

      La última vez que fui a visitar a mis amigos me dijeron que el hombre ha vuelto a vivir solo. Un día despertó y se habían largado todos dejándole tiritando la cartera.

      Eliminar
  6. La foto, impagable sin duda. ¿Qué puede salir mal en ese matrimonio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que puede salir mal, que le exploten los postizos

      Eliminar
    2. No parecen implantadas, sino rebosantes ubres naturales en las que apagar la sed.

      Eliminar
    3. Modérese, estamos en horario infantil...aunque , pensándolo bien, quizás sea usted un lactante...¡ sacie, sacie, no se corte.!

      Eliminar
  7. Mítica la frase de un cura de El Ejido...él casaba ..."hasta que las rusas os separen". No exageraba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Tarragona tenía un amigo fotógrafo. Tenía anécdotas muy sabrosas.

      Una era que al preguntarle a la novia en una entrevista grabada por qué le pidió que se casara con él , respondió: "La presión de casarse".

      Ni siquiera había terminado el vídeo y ya habían terminado.

      Eliminar
    2. Exacto, así van las cosas. Se casan muchos simplemente por qué el entorno (amigos, familia, convicciones, herencias, etc.) les lleva a hacerlo.
      En el mejor de los casos, se ajuntan por amor. Pero casarse por amor ya no se lleva.

      Eliminar
  8. Blancanieves, Medea no son solo productos de la imaginación. Y la hipocresía en el mal es reina. A ver por dónde te la dan!
    Hay hijos egoístas y hay padres egoístas.
    El imperativo de procrear ciega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante lo que usted cuenta. Uno de los asuntos que más me he encontrado en la vida , y que atendía poco porque intuía algo extraño y , tal vez, más real de lo que pensaba, es lo que tenía que ver con la brujería, las médiums, y mundo esotéricos.

      En Valladolid conocí una mujer , era bellísima, que no asumió que su marido se fuese con otra. Esta mujer trabajaba en Correos. Por contactos dentro de la empresa logró saber qué correspondencia recibía su enemiga. La mayoría eran libros de maleficios, de rollos de brujería, cosas así. Y estaba convencida que su ex había sido hechizado y su voluntad anulada por esa mujer.

      Parecida experiencia he tenido en Lérida y en todas las ciudades donde he vivido. Mucha gente - sobre todo mujeres- gastaban una pasta en en este tipo de historias.

      Y, aunque me cuesta creer en ellas, hay momentos que pienso que "haberlas haylas"

      Eliminar
  9. Los amarres, maleficios, infestaciones, conjuros, maldiciones, son herramientas del diablo y las usan sus acólitos, las brujas y demás. Puertas abiertas a dimensiones oscuras que si existen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo contaré otro día, pero en una casa de Madrid , en el primer piso había un centro de la opus donde me hospedaba cuando durante un año cursaba el master de dirección de colegios que impartía Fomento de Madrid, unos pisos más arriba recibía una vidente muy exótica - medio asiática, medio rusa, medio no sé qué . Cuando lo supe por un cliente, padre de Valladolid, fui a verla movido por la curiosidad.

      Toda la estética, la liturgia, y el decorado de esa casa era de mucho acojonar.

      Hablé con ella, pero cuando vio que no tenía un euro me mandó a freír espárragos.

      Lo que más me impresionó fue un gato con mirada de hijo de puta que la señora acariciaba con los ojos achinados.

      Eliminar
  10. Un buen tema es porqué los homosexuales se sienten atraídos al sacerdocio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese tema lo ha llevado hace unos días Infovaticana en un artículo que me pareció flojísimo.

      No creo que los maricas se sientan atraídos por el sacerdocio. Al menos por ser maricas.

      Eliminar
    2. Los padres bíblicos eran incestusos. No te sabría decir qué es peor.

      Eliminar
    3. "Un buen tema es porqué los homosexuales se sienten atraídos al sacerdocio."
      JAJAJA... Todavía me estoy riendo. Hay que ser simplón e ignorante. Seguro que usted es hetero y ateo. Me abstengo de sacar conlusiones.
      🤣🤣🤣

      Eliminar
  11. “El amor es o no es” escribiste en la anterior entrada…
    Entonces dejemos el sexo, de uno u otro bando, para que cada cual haga lo que crea más conveniente de acuerdo a sus gustos o tendencias, las que Dios le dió al nacer.
    Si la prácticahomosexual es pecado, también lo es el hetero fuera del matrimonio. Pero con éste nadie se mete ¡Hipócritas!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué algunos lo llaman "amor" cuando quieren decir seXo??

      Eliminar
  12. No diga usted tonterías. Abandone la botella. No sé ha enterado de nada. ¿ Está en la fiesta rave de Murcia?
    Buenas noches.

    ResponderEliminar