Me pide un lector que explique un poco más eso de que escribí en la entrada de "Vago de tomo y lomo".
El agua de modo natural acaba en el mar. Todos terminamos llegando al mar. Es un clásico de Manrique
Para mi ese "modo natural" tiene varias facetas. Y no he hecho otra cosa que dejarme llevar por ellas. Son de cuna: hace reír, pasarlo bien, hacer de la vida una película que , por lo menos, tenga gracia.
Escrivá , que tenía una vertiente de genialidad maravillosa, decía " hijos míos, si alguna vez hacéis alguna muy gorda, al menos que tenga gracia". Bueno, pues eso es lo que he hecho en mi vida, pasarlo bien, disfrutar, hacer reír, tener buen humor, y las que he hecho muy gordas que tengan gracia.
No siempre han hecho gracia a otros, eso es verdad. Pero , en fin.
Me decía Urelles , el pequeño, que es un envidioso patológico, " es que tú caes bien a todo el mundo. Eso mismo que haces tú, o que dices tú, lo hace otro y lo machacan". También decía que tenía la cara más dura que la suela de un zapato. Y que por eso a mi hacer ciertas cosas no me costaba nada.
Se refería a lo profesional. No sé nada de comidas, ni de redes de internet, ni de maquinaria , sin embargo, he representado como nadie esos sectores. Y con éxito. Tengo el don de escuchar y parecer un experto en cualquier tema.
Y no me estoy metiendo moco.
" Es que a ti no te cuesta nada". ¡ Pues claro que no me cuesta nada! Pero si cedía en eso , haciendo lo que me gusta por una mierda de sueldo , terminaría cobrando por hacer lo que no me gusta. Y en ese plan, no, gracias. Así que me aprendí a fingir que trabajaba mientras gozaba como un cabrón.
El lema de Montaigne : a veces me presto, pero nunca me doy. En lo profesional, claro.
Ahora, jubilado, ya lo puedo decir. Así que, queridos ascetas que predicáis la santificación del trabajo y esas cosas. De que las privaciones acercan a Dios. Lo siento, así tenéis la cara de pepinillo que tenéis, las vida que predicáis no mejora a nadie,
Hay que seleccionar tus juegos favoritos. Bienaventurados aquellos que viven de la holganza creadora como Picasso o cualquier cigarra de la vida . Pero yo no soy así, y me entregué a lo que sé hacer: hablar, contar chistes, hacer reír, y tener mucha cara.
Recuerdo que cuando íbamos andando un gupo de amigos al colegio del Salvador, los jesuitas de Zaragoza, para acortar, pasábamos por unas obras que vigilaba un pobre hombre, jorobado y maltrecho, cojo, y nos perseguía para que no pasásemos por allí. Y yo - crueldad de la que me arrepiento muy de veras - me ponía delante y lo toreaba. Y de lejos le gritaba " ¿ sabes por qué estás así?: ¡de tanto estudiar!".
Muchas veces cuando veía a alguien muy mal físicamente le decía a mi hermano " Chema, si estudias mucho y sacas buenas notas te quedarás así para toda la vida".
Así era yo de bien crío.
No me guardes rencor y sobre todo no pretendas imitarme si no estás seguro de tus fuerzas o de tu desparpajo.
Hace años existía una escuela a la que los niños de hoy ya no pueden ir. Ahora van a la escuela de Fortnite, de Quest 3, deInstagram, de Fifa 2023, de.... pero van solos y pasan solos muchas horas allí. Es muy triste. Los niños de hoy no tienen pandilla, casi ni tienen amigos.
ResponderEliminarHace años existía una escuela a la que los niños de ayer sí íbamos: callejear, tener aventuras reales en el campo, en las obras, donde fuera, leíamos libros y TBO's, veíamos montones de películas en sesión doble unos encima de otros...
Eso era la escuela de la vida, en la que ya se ve que tú sacaste bastantes matrículas...
"Si quieres ser dichoso, nunca estés ocioso" es el leitmotiv de una que yo me sé que te lee a diario.
ResponderEliminarBuena formula
EliminarYo comparto contigo un punto payaso que, no sé si como a ti, me sirve para esconder una timidez acusada. Qué importante es conocerse a uno mismo. Cuantos fracasos desde el voluntarismo!
ResponderEliminarPues de mí le diré, y nadie lo cree, que soy muy tímido. Pero de esos que huyen hacía adelante y con frecuencia se pasa dé frenada.
EliminarConocerse y aceptarse
Yo también soy tímido. En algún momento me hice con una careta que era la cara visible de un personaje con el que nunca me sentí cómodo. Pero era una manera de hacerme presente sin presentarme. Y también me he pasado mucho de frenada. Pero ahora ya no necesito careta, ni disfraz, ni excederme sin proponérmelo, ni tratar con quien no quiero, ni perder mi tiempo hablando con quien desprecio o detesto. Fuera de sobresaltos, es una agradable temporada la que disfruto. Quizás porque ya me empiezo a enfocar en el final y lo demás ha dejado de tener importancia. Una manera de conquistar la libertad por caminos extraños y alucinantes.
EliminarYo de chaval tenía un problema muy serio cuando comulgaba. Pensaba que todo el mundo me miraba cuando regresaba de recibir la comunión, Y me tropezaba,, no sabía andar, me ponía muy nervioso. Aún me pasa.
EliminarCon las mujeres me sucede lo mismo. Y esa es la razón , pienso, del éxito. Hay mujeres que la timidez les abre una ternura que , oiga, se ponen muy a tiro. Y luego uno, que allí ya va ciego, ha hecho unas tonterías muy gordas.
Adaptarse o morir. O sea, decir que lo nuestro fue mejor no soluciona nada, al contrario. Porqué las generaciones de hoy reaccionan como nosotros lo hacíamos ante las historietas de nuestros mayores que, por cierto, decían lo mismo de nosotros y que ahora decimos de los jóvenes.
ResponderEliminarHay que hacer pedagogía de los valores, sí, por supuesto, pero sabiendo nadar, al menos intentarlo, en las aguas actuales. De otra forma nos quedaremos al pairo y con los días contados. Y ellos, los jóvenes, trazarán su camino con o sin nuestros consejos y ejemplos. Debemos aceptar en general que vienen otros siglos.
Yo no creo que esté diciendo que lo nuestro o lo mio es lo mejor.
EliminarYo creo que la entrada trata de conocerse y aceptar lo que uno es. Y entregarlo al mundo
Y eso sirve para todas las generaciones.
EliminarYo no creo que lo que hacías en tu trabajo es ser un vago de tomo y lomo.
ResponderEliminarCreo que eras productivo. ya que la relación tiempo y resultados era muy favorable. Es lo que le falta a la economía española.
En España tenemos la idea de es una virtud pasar muchas horas en el lugar de trabajo. En la multinacional donde trabajé, los empleados se iban muy tarde a casa y a veces recibías correos electrónicos a altas horas de la noche, enviados por alguien para demostrar no se sabe qué. Incluso los fines de semanas había una camarera a la que le podías pedir un café o un bocadillo; se creían muy importantes y daban por supuesto que la gente trabaja los fines de semana en su mierda de empresa.
Yo me iba al terminar el horario de trabajo, como estábamos en despachos acristalados tenía la impresión de que todo el mundo me miraba mal. En centroeuropa cuando termina tu horario de trabajo se supone que te vas a casa.
Al final me echaron a los 45 años en el marco del plan RENOVE. A pesar de hablar varios idiomas (para enviar un informe en inglés la mayoría de los empleados tenían que recurrir a un traductor, que también era empleado; era una auditora, así que es recurrente lo de enviar informes) o que fuese miembro del ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas) y pudiese firmar informes de auditoría; los que se quedaron no habían pasado los preceptivos exámenes para ejercer su profesión: NO TENÍAN TIEMPO NI PRURITO PROFESIONAL.
Eso sí, no me dedicaba a perseguir al bedel o a bromear con las secretarias en mi tiempo libre. Estudié derecho a distancia; ya me lo venía venir, no pegaba ni con cola en ese ambiente.
Pero tú, ¿ qué pintabas en una multinacional?
EliminarGrande eres, coño.
Cuando leí sobre tu vagancia me acordé del Capitán Scott y de Momentos Estelares de la Humanidad. En una de las cartas que se encontraron dirigida a su esposa decía (hago un copia y pega del libro):
Eliminar...Al final de una de las empresas más nobles de la historia del mundo hace una confesión: «Como tú sabes, tenía que esforzarme para ser activo, pues siempre he sido inclinado a la pereza.»...
Esto lo escribe el tío que organizó una expedición al Polo Sur, esta es la imagen que tenía de sí mismo.
A ver, uno, por un amor, una buena aventura, ha hecho cosas que ni pereza ni leches.
EliminarEn mis huidas hacia adelante - muchas en mis casi seis décadas - también he sido afortunado; pero como bien dices al final de tu exordio, no lo hagan en sus casas, pueden lastimarse. Cada uno es un mundo y probablemente mi sistema sólo me funcione a mí (conozco mis fuerzas, mis limitaciones y seguro que las tengo en cuenta consciente o inconscientemente).
ResponderEliminarAsí es . Porque al final uno hace oficio de su carácter.
EliminarGracias por comentar.
Como empresario estoy en la línea de Sanyi. Se le daba y quizás en algunas empresas todavía se le da importancia el hecho de pasarse muchas horas en la empresa.
ResponderEliminarEn la mía, salvando las distancias que pueda haber entre unas y otras en función de su actividad, siempe he dicho al personal que hagan el horario que quieran, lo único que me importa es que hagan y hagan bien y a tiempo su trabajo.
Tambíen cabe apuntar que NO TODAS las personas tienen la capacidad de entenderlo. Los que se pasan de listos: “a la puta calle”.
¡Qué carácter!
EliminarSanyi, ninguna de las Big 4 se merece tener en su plantilla a alguien de tu nivel profesional y calidad humana. Otra cosa, a los esbirros de hacienda que te están buscando las cosquillas... que les den pomada. Pero se puede saber qué les has hecho para que te tengan 10 años empreñando? Este país es acojonante (perdón por el taco). A muchos vips con negocios turbios y que las hacen bien gordas nunca les molestan. Ahora bien, a la "ordinary people", la de la España que madruga, la que se deja la piel todos los días, como Sanyi y tantos/as otros/as... en no pocas ocasiones, y por auténticas paridas, la maquinaria les atosiga de modo inmisericorde. Es absurdo. Es surrealista. Es, sencillamente, injusto.
ResponderEliminarLo de las Big 4 es como una universidad para darte cuenta de las miserias que se esconden tras las multinacionales de prestigio. Prohibido pensar.
EliminarMi historia. Yo era administrador único de una empresa dedicada al transporte. Durante la crisis financiera declaramos concurso de acreedores y la sociedad se liquidó. Toda la documentación se la pasé al administrador concursal, quien me sustiyó en el cargo.
Hace dos años recibo una notificación de la Agencia Tributaria para liquidar por derivación de responsabilidad la cantidad de 750.000 euros.
El administrador concursal, a quien trasladé toda la documentación y tiene obligación de custodia durante cinco años, para ahorrarse el costo del almacén (estos papeles se almacenan donde judas perdió el mechero y en la fecha que indicas se destruyen) destruyó toda la documentación durante el primer año.
La Agencia Tributaria considera que la sociedad no puede desgravarse ningún IVA soportado, pues no existe ninguna factura física que lo soporte. Tampoco existen las facturas emitidas, pero eso no importa ya que aceptan el monto de la facturación total con el IVA correspondiente.
Los 750.000 euros se corresponden al IVA soportado que la sociedad no puede desgravarse. Como yo era administrador, han hecho una derivación de responsabilidad a pesar de que es el administrador concursal el que, en diversos informes dirigidos al juzgado hace años, ratificó que había recibido toda la documentación del administrador saliente y de que sea el administrador concursal quien tiene la obligación legal de custodia.
He ganado en el Tribunal Económico Administrativo Regional pero el abogado del estado ha recurrido al Tribunal Económico Administrativo Central (tiempo de resolución medio: siete años) y ha pedido que se conserve el embargo preventivo.
Lo más curioso del tema es que uno de los argumentos del abogado del estado es yo no he tomado medidas legales contra el administrador concursal. En realidad le puse una querella que está admitida a trámite y sigue su curso.
El gandul de la abogado del estado renunció al trámite de traslado de expediente; recurrió la resolución a mi favor y pidió conservar el embargo preventivo de 750.000 euros sin ni siquiera examinar el expediente.
En la jurisdicción contencioso administrativa tampoco he conseguido levantar las medidas cautelares. Parece que hay peligro que huya a Brasil o algo así.
Pero bueno, ya estoy asentado en el cimiento de la conformidad con mi suerte y emprendo nuevos negocios a nombre de otros. El otro soy yo mismo.
La pereza es la madre de todos los vicios. Si encuentras a alguien marcadamente perezoso, ya verás como no se limita a ser perezoso; también fuma, bebé....etc. etc y un largo...etc. Conste que no miro a nadie. Eh?
ResponderEliminar¡Ay, mojón!: hace diez años que no fumo. También dejé el alcohol. Sólo tomo Jacks Daniels una vez a la semana, los sábados ( hoy). También dejé la Codeína. Y respecto a etcétera , etcétera, tampoco.
EliminarEso de que la " pereza es la madre de todos los vicios" es un cuenbto chino que usted se ha tragado sin pensar, porque es una oveja , persona de renbaño.
¿ Sabe cuál es la madre de todos los vicios": la soberbia, el creer que se tiene la razón, la parte fanática del alma, esa es la que arrastra a lo peor, al creerse bueno.
Usted es un cerdo y un cobarde. . Y lo demuestra ese " etcétera , etcétera " que dice sin decir, señala , pero no concreta...ha cogido la piedra para lanzármela, pero la esconde , a ver si se anima alguien más. Entonces la echará.
Yo no le diré a usted nunca etcétera etcétera. Le llamaré por su nombre: gilipollas.
Al anónimo 16:46. A lo mejor no fumas, ni bebes, ni follas, pero hay que ser muy perezoso para pensar como piensas y más para escribirlo simulando que no lo eres. Si haces oración así sólo estás tirando el tiempo, más pereza a la pereza. Estás jodido y como debes de tener una edad ya has perdido la vida. Una vida de perezoso.
EliminarAnónimo de la 19:09, tu pereza grita tan fuerte que no oigo lo que dices.
EliminarNo es mi pereza, es tu soberbia.
EliminarSanyi, lo que cuentas es una injusticia en toda regla. Deseo que se resuelva lo mejor posible (y a ser posible que te indemnicen por el mal trago). Al final tendremos que querellarnos contras los "poderosos" ineptos. Mismamente como ha hecho Sandro Rosell contra la Magistrada que le "regaló", a él y a su socio, dos años de cárcel provisional.
ResponderEliminarPara que me indemnicen deberia empezar otro procedimiento. No vale la pena; a Sandro Rosell le han dado 70.000 euros por unos de años en la cárcel.
EliminarLa estrategia correcta es acortar la esperanza de vida. Antes no bebía, no fumaba, hacía deporte, vigiliba mi peso...
Ahora todo lo contrario. Fumo caliqueños en homenaje a JB Torelló, gran fumador de caliqueños, bebo el mar Mediterráneo y como lo que me apetece.
Introduzco factores de riesgo en mi vida, el suicido es pecado mortal.
Si esperas algo de la justicia solo recibirás disgustos.
"Una gran injusticia puede ser ahogada sólo por las almas, una pequeña injusticia puede ser ahogada por el vino".
Eso sí: en tetrabrick, que no doy para más.
En este país los jueces y demás mangantes que viven toda su vida a costa de los demás solo por haber aprobado una puñetera oposición, no tienen castigo alguno cuando se equivocan. Y lo hacen a menudo.
ResponderEliminarLa impunidad judicial permite que se pasen por el arco de triumfo las consecuencias negativas que provocan al ciudadano.
Pero llegará un día que alguien tomará la justicia por su mano. Y cuando esto pase, empezarán a cagarse de una vez por todas.
Hacienda= Terrorismo. No obstante, si eres de jovenlandia o de Dios sabe dónde, son tus amiguitos. Asco.
ResponderEliminar¡Basta ya! Yo ya estoy hasta los winfis de los abusos arbitrarios del Estado. Empieza la revolución. De momento, lanzo los siguientes hastagas: #ManosArribaHaciendaEsUnAtraco; #StopAbogadosDelEstadoIneptos; #JusticiaParaSanyi
ResponderEliminarEste video dura unos segundos, pero cura al perezoso.
ResponderEliminarhttps://youtu.be/0sAto3Mzrmk?feature=shared
Otros: #MontoroCabronazo #MariSuMonteroCabronaza y así...
ResponderEliminarDesobediencia fiscal. Pero el español no se atreve. Es demasiado cobarde y gregario. No le quedan genes de valentía para eso. Se acabaron en la guerra civil. Desde entonces España vive con miedo y de rodillas ante el poder. La prueba es que haga lo que haga, robe lo que robe, saquee lo que saquee, siguen votando a los mismos amos que les someten.
ResponderEliminarSolo queda una: NO VOTAR
ResponderEliminarNingún niño juega a ser político porque la política no es una vocación. Juegan a ser enfermas, a construir castillos, cosas así
EliminarNo existe la vocación de político. Nadie entra en política para servir y cambiar la vida de los demás sino para cambiar la suya y darse pisto.
Y los que se afilian a un partido político lo hacen para chupar y un día poder decir “¿qué hay de lo mío?”.
Y cuando digo nadie es nadie.
Y ahora aquí os espero a porta gayola a que me embistáis .