jueves, 11 de enero de 2024

VAGO DE TOMO Y LOMO.

Si algo soy, de verdad, es muy vago. Soy un holgazán, un haragán, un gandul, atorrante y maula. 


Lo que más me sorprende es cómo conseguí aprobar la Selectividad, terminar una Carrera de Historia,  y cursar los estudios que tengo en mi currículum que , vamos a decirlo todo, son una mierda ( aunque dan el pego). Soy un tipo primario, soñador, inmaduro, de una imaginación febril y enloquecida. Un Charlot  que se encoge de hombros cuando le pillan en falta, por muy gorda que sea. 


Yo he trabajado en cosas que me gustaban porque me permitían vivir siendo el que quería ser. Yo no he sido un buen profesor, he sido un actor que representaba papeles cómicos en el aula. Y en todas las actividades de aquellos años de  mi primera juventud. 


Lo mismo cuando pasé del valle de la Muerte a la vida civil. Fui un comercial que viajaba de aquí para allá, miles de kilómetros, y allí disfrutaba de la música del coche, de mis fantasías  viajando, de las ventas , que para mi eran un vacile. Eso que los cursis dicen " tú eres un buen  relacional". Porque uno tenía mundo y contactos. 


Y, encima , me pagaban: coche, Solred, un buen sueldo. Y sin horario ni control.  


Después se murió Manuela y para mi eso de trabajar dejó de tener sentido. Y me fui a Guatemala. Una vida entre de vagabundo y misionero a tiempo libre. Una forma de entender la libertad.


Y regresé. Y me pasé unos años en Penwin sin pegar sello y, simultáneamente, con unos resultados  comerciales maravillosos. Extraordinarios. 


Y me prejubilo , pura suerte esa historia, y ahora estoy perro perdido , a mi bola y feliz.


Para mi la maldición de Adán siempre fue un fracaso de vida. También es verdad que siempre me ha acompañado gente que le ha gustado trabajar, currar, ganar pasta. Delegar es una gozada cuando estás en medio de gente con ganas de trepar. 


Soy muy vago, y un buen cuentista a la hora de parecer que trabajo. Y siempre me he preocupado de administrar muy bien mi tiempo y  mis hobbies: he leído mucho, he cantado mucho, he escrito mucho, he  reído mucho, he andado mucho, he subido mucho monte, me he metido en muchos líos  y he hablado mucho.


¡ Me chifla  charlar! 


Y todo eso lo he hecho en nombre del difícil arte de evitar el trabajo, pero no la pasión de ejercerlo.


Hay personas que han sido educadas en la vulgar doctrina de que cualquier actividad " productiva" es trabajo, sobre todo si gracias a ella se gana pasta.


Mi punto de vista - y si tú que me lees sabes de la vida pensarás lo mismo - es que toda persona con vocación de libertad y escasa afición a la servidumbre - distingue entre " hacer cosas"  y el  curre asqueroso y mojón. 


La diferencia no está en cobrar o no cobrar por lo que se hace , sino en hacer cosas para cobrar o cobrando , pero que las harías también si no te las remuneraran.


A veces hasta pagarías  por hacerlas tú. 


No soy un indolente pero, desde luego, no me gusta trabajar. Nada. 


Y para ello hay que saber fingir. Aprendí a mentir con destreza para evitar rollos de gente empeñada en trabajar.  Sólo recuerdo uno que me cazó en eso de mi pereza basal y de cuna: Urelles.  Intuía el hombre mi condición gatuna, y le sacaba de quicio. Más que nada porque él pagaba el coche, la gasolina  y, en mis últimos años con él, el alquiler de la casa donde vivía.


Y eso , supongo, duele. 


Como esto me llevaría muy lejos, y la entrada se alargaría hasta el ensayo, lo dejo aquí.


¡ Que usted lo trabaje a gusto!   




17 comentarios:



  1. Muy buena entrada en la que, sin decirlo así,nos recuerdas que, además de la necesidad hay el bello, el arte y en general lo que no es necesario para sobrevivir pero si lo es para vivir bien, plenamente como hombres. Por nuestra suerte, además de los técnicos, de los empresarios, de los obreros etc. hay artistas que nos hacen la vida más agradable suscitando emociones y invitándonos a reflexionar con una sonrisa. Así que nada de holgazán, haragan, gandul, atorrante y maula. ¡Muchísimas gracias Suso! (Aunque con esto de del holgazán etc lo has hecho muy difícil para el guiri hoy, ¡joder!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me faltó añadir algo muy importante; la suerte, o la providencia, o algo así.

      Eliminar
  2. Si... pero tu padre te hizo subir montañas hasta la extenuacion, paso a paso... paso a paso... y por eso probablemente tu pereza tiene poco que ver con la de los perezosos de hoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena memoria...es verdad que le debo una disciplina que no tenía. Y ese sentido de la libertad que en él era maravilloso.

      Eliminar
  3. Los momentos estelares de la humanidad se han producido cuando el ocio con dignidad superó al negocio sin dignidad. Es frente al ocio donde se perfila el alma, donde se ve de lo que cada uno está hecho, donde se ejerce la verdadera libertad, donde no hay intereses sino pura elección, pura vocación sin que nadie llame más que tu propio sentido de la vida. Es el ocio lo que diferencia y hace grande una vida. El trabajo es un modo/medio para llegar a éso.

    ResponderEliminar
  4. Si eres vago y te ha ido bien, eres inteligente (o listo mejor). A mí me va bien, pero meto más horas que un reloj para suplir carencias.

    ResponderEliminar
  5. Hola Suso. Como sabes, ayer falleció un paisano tuyo: don César Alierta (DEP). Un gigante de la empres con sólidos valores y convicciones morales. Conociste a este ilustre zaragozano? No sé si tuvo pasado o relación en el Betis.

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Ayer publicaron esquela a página entera (!) los principales periódicos...
      "Eh! Chavales, que me he muerto, pero como me salían miles de euros por las orejas, os vais a enterar pero bien"
      Vanitas vanitatis...

      Eliminar
    2. ¿Hablamos de Alierta?

      Pues espera que pronto palma otro que nos vamos a enterar

      Eliminar
    3. Qué quieres decir con eso de que pronto palmará uno "que nos nos vamos a enterar"?

      Eliminar
  7. Una entrada como la de hoy bien merece un blog entero y un nutrido grupo de seguidores. Hace tiempo que son pocos los lugares en los que se respira algo de autenticidad...

    ResponderEliminar
  8. Porque es un "toca collons".

    ResponderEliminar
  9. Solo recordaré aue Alierta fue condenado por estafa, pero no cumplió condena per prescripción. Cosa muy común entre los poderosos.
    Compraba y vendía acciones a travès de su sociedad particular con la información privilegiada que tenía como presidente de las empresas -de origen estatal- que presidió. Por cierto, su familia es originaria de Huesca.

    ResponderEliminar