martes, 23 de enero de 2024

DESDE LA AUTORIDAD QUE ME DA EL FRACASO.

Estuve en Zaragoza el finde semana. Siempre que  voy acostumbro a visitar el Pilar. Allí me estoy un buen rato. Mientras , en el altar mayor, que está detrás de la capilla de la Virgen , se celebraba la santa Misa. Se escuchaba el sermón del sacerdote. Un hombre de acento maño, voz profunda, y muy directo.


- Al Papa hay que quererlo siempre, nos guste o no. Y hoy hay muchos que se dicen buenos, y se creen mejores, y hablan mal de él. Y lo insultan gravemente. Y eso está muy mal. Eso no es cristiano. Eso es pecado, y grave. Sea quien sea el Papa, nos caiga bien, o nos caiga mal. Insultar al Santo Padre está muy mal Diga las cosas que queremos escuchar , o las que no quisiéramos oír nunca.  Es el Papa. Todo lo que está sucediendo en la Iglesia es para bien.


Pensé " parece que lo dice por mi".


Me acordé de Pepe Serret. Pepe era un supernumerario que conocí en Lérida. Falleció en accidente de tráfico el 25 de enero de 1993, cuando regresaba de Madrid y se dirigía a una reunión de padres, en el colegio de sus hijos. Era supernumerario. Un hombre  bueno, generoso . Un alma de quilates. Un  tipo excepcional. 


Muchos días iba a buscar a sus hijos- tuvo once-  al colegio. Con frecuencia pasaban delante de un puticlub . Un día uno de sus hijos preguntó qué era eso, y qué se hacía allí dentro. 


- Allí se ofende a Dios - fue la respuesta ( escribo de memoria , y no es textual, pero la idea fue esa).


- ¿Por qué no les tiramos piedras, papá?


- No, lo mejor es que les apedreemos a avemarías, y cada vez que pasemos por aquí rezaremos unas avemarías por las personas que están allí dentro.


Y estando delante de la Virgencica me vino esa anécdota. Y pensaba " coño, yo que a este Papa le llamo "cabrón", y "papita", y "corto", y no sé cuántas cosas más , y no le apedreo a avemarías. 


Y sentí que ese cura tenía toda la razón.  Y Pepe. 


De bien pequeño siempre he pensado  que todo lo que me pasaba era culpa mía. Y recordé  que la primera vez en mi vida, con quince años, que vi que mi vida se ponía muy fea - había suspendido seis asignaturas en junio, me expulsaban de los Jesuitas , y se presentaba un futuro muy oscuro - decidí ir todos los días de vacaciones al Pilar a pedir que me sacara del  lío que me había metido.


La historia termina bien: aprobé todas las asignaturas a cambio de dejar el colegio. ¿ Fue la Virgen? Ni idea, pienso que sí.


De allí fui a Montearagón.


Y eso de pensar que uno es responsable de lo que le sucede es muy positivo, porque si tú piensas que todo lo que te pasa es culpa tuya,  puedes tomar cartas en el asunto. Si piensas que es culpa de las circunstancias, o de los demás, no puedes hacer nada. 


Hay una frase de  Scott Fitzgerald, que decía: “Hablo desde la autoridad que me da el fracaso". Me la aplico muchas veces. Así que me levanté , me fui a la capilla de confesionarios, me arrodillé, y me confesé de que " es que no puedo con este Papa. Lo insulto,  escribo barbaridades sobre él en un blog que tengo..." .


Y salí tan feliz y tan campante.





26 comentarios:

  1. Echar la primera piedra? No.
    Aceptar sus críticas a todo quisque que no sea el? No, pues es de seres muy poco caritativos, eh? Clericalismo y clericalismo. Que le han hecho los sacerdotes? No sabía que la cualidad que tengo que practicar para salvarme es ser pro imnigracion a tope. Y los mandamientos? Bueno… eso es interpretable.
    Lo que le costó a Ratzinger reconducir el tema de Lefevbre y este en un plis plas genera unas disensiones bestiales dentro de la Iglesia y con todo el mundo dentro y fuera de ella.
    No juzgueis y no seréis juzgados pero por sus obras los conoceréis.
    Un Papa no puede jugar a ser popular.

    ResponderEliminar
  2. Siempre me ha parecido que la densidad de putis en las carreteras de Lérida superaba la media nacional. Sé que es un poco tangencial al tema pero alguien debe ponerle el cascabel al gato. Buen martes.

    ResponderEliminar
  3. "Al papa hay que quererlo siempre, nos guste o no".
    Yo diría más bien respetarlo y venerarlo. Querer/hamar a alguien está fuera de nuestra voluntad. Tener que querer, debes amarlo, hay que tenerle cariño... creo que no es posible.
    No sigo mucho al Papa Francisco (tengo las obras completas de Benedicto XVI). Ahora me voy a chutar "Ratzinger y los Filósofos: de Platón a Vattimo".
    Al menos con lo del Betis me doy cuenta que Francisco entiende de Eclesiología.
    Vi un documental en Netflix, el de Jordi Évole. No me gustó absolutamente nada, ni la forma ni el fondo. Me parecería bien si no se hubiese filmado, pero las preguntas eran bastante flojas; podrían haber elegido a jóvenes con un poco más de formación. Parece que ser joven implique ser corto y gilipollas, no importa la edad.
    Así que yo al Papa lo respeto. No me produce ningún sentimiento interior de afecto, tampoco Ratzinger o Juan Pablo II.
    El mismo respeto, idéntico, que merece el Papa es el que merecen los obispos (no puedes odiar a un obispo y amar al Papa). Aquí ya entramos en aguas pantanosas.
    Me gusta leer encíclicas (Amor y Responsabilidad de JPII también es un libro maravilloso). He leído Spe Salvi un montón de veces, así como Deus Charitas Est:
    « Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él » (1 Jn 4, 16). Estas palabras de la Primera carta de Juan expresan con claridad meridiana el corazón de la fe cristiana: la imagen cristiana de Dios y también la consiguiente imagen del hombre y de su camino. Además, en este mismo versículo, Juan nos ofrece, por así decir, una formulación sintética de la existencia cristiana: « Nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él ».

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sanyi, usted sí que sabe lo que es el hamor.

      Eliminar
    2. Discrepo en un tema Sanyi; amar no es algo que "ay...me ocurre que te amo". O no es únicamente eso. Amar es, o también es, algo volitivo. Yo puedo decidir amar esta silla que tengo aquí a mi lado, y amarla.
      -Pero, por qué? Si solo es una silla...
      -Porque sí. No necesita ser una buena silla para ser amada. Puede ser amada igualmente.
      Salvando distancias, uno puede tener un hijo problemático que da muchos disgustos y uno podria llegar a despreciarlo...pero puede amarlo por decisión propia, aunque a veces cueste.
      Este es el amor más puro, el amor incondicional. No es un negocio. No es; "tu dame alguna alegría y yo te amaré". No; es te amo simplemente porque sí.

      "Amad a vuestros enemigos"...también creo que va en esta línea. Son enemigos, no dan alegrías, no caen bien... pero uno decide amar y ama.

      Eliminar
  4. Gracias. Efectivamente, se trata de respeto.
    De Benedicto XVI también leí su biografía . Un gigante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He escrito "hamar", que frustre.

      Eliminar
    2. Aquí a usted se le perdona todo.

      Eliminar
    3. https://www.hispanidad.com/opinion/amar-papa_12048060_102.html Algo parecido comentaba hace unos días Eulogio López.

      Eliminar
  5. Un tío que lee encíclicas por afición puede escribir amar como le de la gana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo contrario, Suso le zurraría a base de bien, como puede comprobarse en este blog. La justicia va por barrios.

      Eliminar
    2. Le paso sus fijaciones conmigo - lleva usted varios días con la perra de que aquí no se respeta las opiniones que no sintonizan con el autor- se lo paso porque intuyo que usted es hijo de probeta in vitro.

      Eliminar
    3. Lalo no has mencionado a Hisa.

      Eliminar
    4. ¡Abandone usted ahora mismo el Bar Ullo!

      Aquí se respeta mucho a esos que tienen males de amores y se abandonan a las tristezas de ausencias .

      Pero lo que no toleramos es que Isa _ ¡ esa mujer! - se escriba con H, que suena a blasfemia, a deposición líquida y maloliente.

      ¡ Que se vaya, coño!...andando, he dicho.

      Eliminar
  6. Lo siento Suso, pero en este momento menos que en ninguno me puedo ir.No pienso dejar a Hisa en vuestras manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues déjala en nuestros pies

      Eliminar
    2. Insiste en el uso de la h. Es usted un estafador. Un pelasfután de origen incierto. Una deposición de color achocolatado. Vuelva usted a usar la h y no se le publica más. Sinvergüenza.

      Eliminar
  7. Si no he mencionado a Isa...di Roma es porque no me ha dado la gana pero sí que diré que nuestra relación no está pasando por su mejor momento ya que Isa, a la que inicialmente le gustaba su papel de musa del Bar ullo, ahora parece que se ha encaprichado del dueño. La entiendo, pero algunas cosas, no por entendibles, dejan de doler. Si que diré que algunos de los parroquianos de por aquí, deberían limpiarse la boca antes de pronunciar su nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana es la entrada sobre Isa di Roma. Y allí se aclara la relación inconsútil de la musa del Tíber con el Barullo y su dueño. Todo quedará prístino.

      Respecto al mojón que trata de un modo insípedo, es decir , con poca gracia al pederse, a Isa, recibirá su merecido. Se cree que porque tiene dos brazos puede escribir lo que quiera ¡ Pues no! Sabemos que lo hace para hacerse el gracioso . No soy de insultar, bien lo sabe Dios, pero este tío es un engendro nacido por contactos intramusculares de su padre con una marinera del puerto de Estrambote y Diritambo.

      Eliminar
  8. Yo hamo mucho a mi mujer. Nunca he contemplado el divorcio. El asesinato varias veces, pero el divorcio NUNCA.

    ResponderEliminar
  9. Creo todos los que te conocemos estamos de acuerdo en que si el fracaso de alguna autoridad tú ostentas la máxima graduación del escalafón

    ResponderEliminar
  10. Suso, muchas gracias por recordar a mi padre. Me compartieron tu post por el grupo familiar. Te recuerdo dándome clases en Lérida. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu padre era, es, un gigante con un corazón de lana. Y dejó huella.
      Tú eres parte de esa huella.
      Un abrazo inmenso y oceánico.

      Eliminar