De pequeño me educaron en una Fe que era como una especie de bálsamo de Fierabrás que lo curaba todo. Pronto me desengañé, y después he pasado por muchas fases . Hoy creo en muy pocas cosas, muy básicas, muy sencillas. Uno lo que hace es esperar, agradecer, pedir perdón. Y vivir en la Gracia como un pez sumergido en el agua , que no sabe que moja.
Lo que me asombra , y mucho, es comprobar que personas que las tengo por inteligentes, con formación, tienen una visión chunga de la fe, llena de supercherías, de creencias que nacen de una mentalidad infantil. Son tíos que se hacen coletas en los testículos y, sin embargo, no se han movido en su fe de lo mismo que creían en la primera Comunión.
Me repugna ese tipo de creyentes. Y también de sacerdotes. Hace años asistía a misa con un cura que prácticamente semana sí, semana también, repetía las mismas gansadas en la homilía. Vestía camisas hawaianas, bambas de aspecto corrosivo, y pantalones Domyos del Decatlón. El tío era un notas.
Prefiero no hablar del canónigo de Valencia que falleció de una manera bastante oscura esta semana. ¿ No sabían nada en el obispado? Lo siento, no cuela.
Luego están los que van de formados.
En Valladolid di una charla en un retiro mensual a unos sesenta tíos con sus correspondientes nalgas , todos ya mayorcitos. Peña con cara preconstitucional. Allí cité una frase de Juan Pablo II donde recomendaba no abusar de las imágenes del Antiguo Testamento a la hora de hablar de los Novísimos .El infierno y esas cosas. Más que nada- decía el santo- porque se puede apartar de la fe , más que acercar.
A la salida me estaban esperando varios seres humanos con ansia verpertina.
- Oye , la verdad es que no ha quedado claro si crees en el infierno.
Y solté una frase que me va muy bien en estos casos , copiada más o menos de Pilatos , el que llevaba minifalda delante de Jesús:
- Yo creo en lo que creo.
Después uno de ellos, un hombre severo, decidido y enjuto- que tenía unan oreja marcelina con mucho pelo en el lóbulo- sostuvo que , a pesar de los crímenes y abusos que había cometido la Iglesia , había sobrevivido 2000 años y que eso demostraba, sin duda, que era divina, y que ese respaldo sobrenatural se debía a la acción del Paráclito.
Pronunció "padáclito ", como si tuviera frenillo.
Yo creo que ese es un argumento tramposo. Que una institución perdure a base de traiciones a su ideario, halagos a los poderosos, peloteo baboso al rico, bendiciones a lo políticamente correcto, a ejércitos y emperadores, a monarcas corruptos, ahora a señoras operadas con calabacín, que invierta en paraísos fiscales, que tenga un escaparate de curas y monjas impresentables, no tiene nada de prodigioso.
Lo del "respaldo sobrenatural" vamos a dejarlo.
Todas las mafias que he conocido - y he tratado con unas cuántas con los Urelles y Serunión- son despiadadas y oportunistas . Y lo que sé es que cuanto peores son menos envejecen.
Pero si una comunidad de fieles maldijese a los grandes y poderosos, despreciase las riquezas , y ayudase a los pequeños, a los desheredados del mundo , sin jerarquías, condenando por igual los apetitos de la carne y los del intelecto, las vanidades del mundo y la soberbia de los orgullosos, logra persistir 2000 años...¡ joder, eso sí que es un milagro!
Así que mejor será buscar otros argumentos para creer. Y me da que nosotros , los católicos, sobre todo, creemos en misterios.
Un copia y pega de Spe Salvi:
ResponderEliminarAmbas –justicia y gracia– han de ser vistas en su justa relación interior. La gracia no excluye la justicia. No convierte la injusticia en derecho. No es un cepillo que borra todo, de modo que cuanto se ha hecho en la tierra acabe por tener siempre igual valor. Contra este tipo de cielo y de gracia ha protestado con razón, por ejemplo, Dostoëvskij en su novela Los hermanos Karamazov. Al final los malvados, en el banquete eterno, no se sentarán indistintamente a la mesa junto a las víctimas, como si no hubiera pasado nada. A este respecto quisiera citar un texto de Platón que expresa un presentimiento del juicio justo, que en gran parte es verdadero y provechoso también para el cristiano. Aunque con imágenes mitológicas, pero que expresan de modo inequívoco la verdad, dice que al final las almas estarán desnudas ante el juez. Ahora ya no cuenta lo que fueron una vez en la historia, sino sólo lo que son de verdad.
Mencionas solo una religión. Donde queda el multiculturalismo, el cosmopolitismo, la?tolerancia, lo plural?
ResponderEliminarJulio
julio te imagino como el tipico tiparraco progre que está "siempre viajando", corbata, gomina y dice cosas progres a quien tenga la paciencia
EliminarJulio: la religión (ayer lo escribí) está en un segundo plano.
Eliminar"El que me ama cumplirá mis mandamientos".
Amar ---> Cumplir mandamientos
Cumplir madamientos --//--> Amar
Por eso no estoy de acuerdo con lo que decía San Josémaría: "la presencia de Dios lo es todo, las normas un medio para llegar a ella". Conozco muchos fariseos que cumplen las normas y son unos capullos.
Los mandamientos que cumplimos son de ley natural, asequibles a todos. Si eres miembro de la Iglesia cumples también los mandamientos de la Iglesia Católica, como si eres miembro del Colegio de Censores Jurados de Cuentas.
No se trata de enmarañarse con los mandamientos de la Iglesia (ir a Misa, comulgar en Pascua...).
No hace falta mencionar otras religiones. Nos movemos en nuestra cultura.
El "misterio" es algo que va más allá. Mi esposa es médico y ferviente católico, pero por ser médico no entiende nada del dogma de la Inmaculada Concepción y cómo la Virgen fue virgen después del parto. No quiero discutir con ella sobre esto, fue al Liceo Francés y todo lo pone en duda, le gusta debatir, es muy cansado. Que piense lo que quiera. No creo que sea un problema.
La verdad es una (y no cincuenta y una). Es lo que es. No hay varias verdades contradictorias.
La religión está en un segundo plano. En el primer plano está el amor a Dios. No importa la religión que profeses, lo que importa es que no seas un capullo.
Y tampoco es una tesis doctoral la entrada, que estamos en España y las entradas no tienen que cubrir el universo Karl Rahner. Es una cuestión existencial.
El Multi-Kulti berlinés me gusta mucho. Consistía en beber cerveza a saco y todos amigos.
Mi "Lokal" favorito en Berlín es Das Klo: "Toiletten gibt es viele, das „KLO“ nur einmal!" "Ich betrete das Lokal nicht, im Gegenteil Ich erscheine".
El MISTERIO es acojonante.
¡Bien, Sanyi, bien!
EliminarHablando de religiones, en España durante mucho tiempo ha habido una cierta "precariedad" de opciones. Parecía que solo se podía ser "o comunista o católico", y no había más.
EliminarYo soy cristiano pero creo que el que ahora haya más información y posibilidad de conocer hinduismo, protestantismo, etc... es positivo. Puede ofrecer un "plan b" a quien se haya distanciado de su propia religión.
Para que no se quede a la intemperie.
Si no hubiera varias posibilidades, sería como si te dijeran "aquí solo se juega a fútbol, que es el deporte verdadero. Si eres deportista ya sabes; fútbol. Y si no pue sedentario; a la banqueta".
Comparar religiones y fútbol es muy de persona que usa suspensorio testicular para poder vendimiar la patata y que padece de pérdidas de orina - incontenti degli Sacheti, se dice.
EliminarEl hinduismo no es una religión. Tampoco el budismo. Estudie un poco, coño. Sólo hay unha religión verdadera, y esa se ha deteriorado hasta llegar a lo de hoy, que parece un sidral.
No les llame religiones si no quiere. Algunos le llaman filosofía y otros le llaman religión. El budismo tiene sus ritos, sus festividades, su monacato, sus textos canónicos, su Dalai Lama.
EliminarY el Hinduismo tiene sus Brahmanes, etc.
Religión verdadera? (Imagino) que Jesús diría que "quien está en el amor...está con Él" (sea de la religión que sea), y quien no está en el amor se aleja de El (sea de la religión que sea).
El amor es lo más importante y no tanto el "saber" que los reyes magos eran 3 o que Santa Elena ayuda a encontrar objetos perdidos...
La verdad , me cansa eso del amor, porque me pasa como a Diógenes con la libertad. Es una de las mentiras más grandes, con frecuencia un placebo.
EliminarNo sea usted tan típico, rebélese. " Una vez leí " nunca subestimes el poder de las personas estúpidas en los grupos grandes".
Mándese a la mierda y vuelva a empezar.
Pues para descansar de tanto amor, piense en en el odio.
Eliminar(Imagino) que Jesús diría que quien esté en el odio, se aleja de él, y quien no esté en el odio se acerca o puede acercarse a Él.
De verdad, usted no está bien. Necesita tomar pelotas de goma para la tos , y curso de celibato por correspondencia que imparte el padre Toni Carol .
EliminarDeus charitas est:
Eliminar"nos encontramos de entrada ante un problema de lenguaje. El término « amor » se ha convertido hoy en una de las palabras más utilizadas y también de las que más se abusa, a la cual damos acepciones totalmente diferentes".
La expresión "religión verdadera" debería estar prohibida.
La religión está en un un segundo plano.
De JBT aprendí que religión, re-ligare, es "volver a ligar". Pero antes ha habido un movimiento personal, existencial, hacia Dios.
No puede haber religión sin ligión, como no pudes re-partir sin partir.
La religion sería una gestión, el acto de "destapar la olla y servirse la sopa".
EliminarPero tiene que haber "sopa en la olla"(un movimiento personal sincero hacia Dios).
Fariseismo sería destapar una olla que no contiene sopa. Los mismos gestos, pero sin contenido.
La religión como gestión ¿o como misterio?
EliminarEntiendo lo que dices y estoy de acuerdo. Pero la gestión... pienso en el MBA y me repugna. Fuera los burócratas.
Yo veo la religión más como una ayuda, una orientación dentro de la libertad; las obras de Santa Teresa de Jesús no superan la Biblia (la exégesis es otro mundo). Si has nacido en Calcuta y eres un buen tío no creo que seas católico. Pero vas al cielo fijo por los méritos de Jesucristo.
Una cosa es la religión, otra que la Iglesia es el Cuerpo Místico de Jesucristo. La idea es que todos nos salvamos por los méritos de Jesucristo, aunque seas de la religión de la tanga y Caballero de la adoración del Santo Prepucio de San Pancracio (eso lo diría mejor Suso).
Personalmente pienso que el infierno está vacío, pero bueno, esta es una opinión que no va en contra de los dogmas de la Iglesia. Por ahí nomás que te encuentras a Hitler y a Stalin en el cielo. Con Puigdemont.
"Il faut savoir encore sourire
Quand le meilleur s'est retiré
Et qu'il ne reste que le pire
Dans une vie bête à pleurer…" (Aznavour).
Sanyi pues como le cuentes a tu mujer el milagro de Calanda que hasta a Buñel dejó impresionado ni te cuento. Es el hecho mas documentado y sigue siendo impresionante...
EliminarRecuerdo que un numerario le dijo a nuestro santo Fundador que no creía en el milagro de Calanda.
EliminarEl Fundador le obligó a escribir un libro sobre el milagro, por sus cojones. No me acuerdo del nombre del numerario.
Esto me lo contó un sacerdote, se llamaba Jacinto. Sus tres amores eran el Real Zaragozo club de fútbol, la Virgen del Pilar y del tercero no me acuerdo.
A don Jacinto lo recuerdo con mucho cariño. Aunque no recuerde su apellido me ayudó mucho en mi vida espiritual.
Joder, Sanyi, tus comentarios tienen nivel... me da que eres de los que hicieron los estudios internos en serio y con criterio... (yo también me cuento entre ellos, soy un flipado de la teología y la antropología).
Eliminar"Sesenta tíos con sus correspondientes nalgas", eres la moya, Suso. Imaginación desbordante.
ResponderEliminarY sus 60 lenguas que no usan...
ResponderEliminarHay comentarios (anónimo de las 12:19) que desmerecen mucho del nivel del blog. Se ve que hay gente limitada que no se limita a serlo, si no a demostrarlo.
ResponderEliminarAnónimo de las 15:01, eres Julio el progre, se te ve el plumero
EliminarIsa ha hecho un mohín con lo de los sesenta tíos con sus correspondientes nalgas.
ResponderEliminar