miércoles, 10 de enero de 2024

HOMENAJE A LAS MADRES DE ANTES.

Hoy en el Barullo quiero hacer un  rendido homenaje  a todas esas madres que deberían tener  un máster en educación . Y eso que no han ido en su vida a una Escuela de padres, ni a un FERT, no a un Curso de Orientación Familiar , ni a reuniones de padres, ni a  tutorías. 


Al menos mis padres , ya no digo mi madre. Y sé que no eran una excepción. Nunca les oí decir algo parecido a " hoy tenemos tutoría con don Poyales ", o " hay reunión de padres en el colegio , que imparte una charla  un señor muy listo con gafas que hablará de Amor y Socorrismo en la familia ".


A mi madre le dices que ponga un possit en la nevera recordando las consignas del plan de formación del colegio y como que se licúa toda. 


Éramos una generación con madres sabias y resolutivas Por ejemplo, en el uso de la zapatilla - tanto en su versión voladora - tierra - aire, como  la de tierra - tierra.  Mi -  madre, y sé que era deporte nacional entre las de mis amigos, ya venía por el pasillo blandiendo la zapatilla al viento  imperio, y te ponía el culo caliente  E- Plus. 


Yo a mi madre la sacaba de quicio porque nunca me daba a  gusto el zapatillazo. No se quedaba tranquila con un buen golpazo, porque yo me movía para evitar el castigo , cubría todos los flancos, y ella me gritaba " ¡Pero te quieres estar quieto ! ¡ Si con una que te dé bien dada ya me quedo a gusto!


Sin embargo, mi hermano, que es un estoico, enseñaba el culete y esperaba tranquilo el chancletazo.  


Y salimos muy bien. Quiero decir, sin taras muy a reseñar. Nada de psicólogos. Nada de consejitos mojones. 


Madres, sois maravillosas. Sois mujeres de quilates Nunca se os agradecerá lo suficiente vuestra dedicación, entrega, y esa  precisión en el tiro con la que sacasteis a delante generaciones de chaval@s de este país. 


Me pongo de pie. Mi respeto gordo. Sois muy grandes, jodidas.


Además eran tías que lo mismo boxeaban contigo , que rezaban el rosario, cosían y bordaban con primor , hacían unas comidas  que me río yo del master chef de mierda ése, tenían la casa como los chorros del oro...y aún  hay gilipollas que les quieren dar lecciones de feminismo. Niñatas.


Mi madre, cuando vinieron mal dadas en casa, se puso a trabajar limpiando casas. Y no se le cayeron los anillos.  Mi madre es de esa generación que   para sacar adelante a los suyos se puso currar  y tuvo más cojones que todas las feministas de matojo en sobaco que van dando lecciones de su puta madre. Y , encima, iba limpia y guapetona.


Mi madre- y como la mía tantas- sacó adelante cinco hijos  sin despeinarse. Y ahora la mamá tiene un hijo , Kylian, y parece que lleva una manada de gatos por una carretera. Desbordada va la tía. Porque la maternidad mola, pero la tía es de cristal. 


No les llegan a las de antes ni a la altura de las zapatillas. Y, además, parecen hembras de orangután, que lo mismo le cambian los pañales  al Kilian de los cojones en el metro, que le dan de mamar , toda la ubre allí, hala, llena de venas y pezonera , en  el restaurante.  Y el marido plancha bragas, con pendientes y coleta , al lado todo serio.  Vaya generación de mierdas secas.


Mi madre se saca la teta para darme de mamar , y bueno bueno bueno, la que se lía con mi padre. 


Paseo por la calle y no veo más que hordas de orangutanas. Y  luego son mamis que que llevan el cochecito por la acera  y se creen van con un Barredora de Euroimplementos.  o que hablan sus hijos de seis años como si fuesen Registradores de la Propiedad. Las oye mi madre y piensa " dale un tortazo al niño, coño!".


Lo dicho. Me pongo de pie . Mi respeto gordo. Mi homenaje. Inclinación de cabeza. Taconazo. Gracias, señoras.



30 comentarios:

  1. Yo creo que un problema es la "incorporación de la mujer al mundo del trabajo". Las engañaron, les hicieron pensar que lo que hacían hasta entonces no era trabajo.
    Tengo cuatro sobrinas-nietas, todas niñas. Ninguna de las madres trabajaría, pero no tienes otro remedio que dejar a un bebé de meses en la guardería y luego irte a trabajar. Yo también acepto bebés en depósito, no más de cuatro horas.
    El segundo problema es que un sueldo no llega a cubrir todos los gastos. Así que la mujer no tiene otro remedio que "incorporarse".
    Es un "conundrum", que dicen los ingleses. Un lío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre es problema de sueldo.

      No se sabe administrar.

      Eliminar
    2. De todas formas, hay mucha desigualdad. Hoy una familia que lleve a su hijo a la pública está apostando por una educación chunga. De muyyyy bajo nivel.
      Para dar oportunidades a tus hijos tienes que ser rico.

      Eliminar
    3. Tanto tu madre como la mía se pusieron a trabajar cuando ya nos habían parido a todos porque de repente no llegaban a fin de mes.
      ¿Es que nuestros padres no sabían administrar? De un día para otro, no creo que sea así. Nosotros vivimos la crisis del petróleo de los setenta, creo que ese es el motivo.
      Me sacaron del colegio La Farga y me inscribí en el Instituto San José de Calasanz (le han cambiado el nombre, se llama Moisés Broggi, un médico comunista). Era gratis. Me lo pasé muy bien, estaba en frente de casa. Cuando fui a Monterols me dieron una beca.
      Dos de mis sobrinas se han ido de Barcelona porque es demasiado caro, viven en Tarragona. Mayor calidad de vida y está a una hora en coche de Barcelona (ya no hay peajes en el autopista). Tampoco salen las cuentas.
      En mi opinión la Administración Pública es la que no sabe administrar. En Cataluña tenemos embajadas en veinte países, sale carísimo. Ahora un "comité de expertos" (dieciocho) para arreglar lo de la educación, también sale carísimo.
      Han matado a la clase media.

      Eliminar
    4. Mi madre se puso a trabajar porque a mi padre, que era un comercial, esa crisis que hablas lo dejó fuera del sistema. Se dedicó a representar productos que daba pena, pero el tío, como un señor.

      Eliminar
    5. Una época que yo recuerdo como muy feliz. A pesar de las camisas con puños gastados, las coderas, los pantalones de pana gastados, agujeros en los calzoncillos pero como no se ve pues no pasa nada... y los omnipresentes Ducados, todo el día fumando. Y los partidos de fútbol en los descampados que no acababan hasta que se ponía el Sol.

      Eliminar
    6. Sanyi, resulta que somos vecinos (o lo éramos). Servidor vive al ladito del Broggi... hay un antro donde ponen buenas voll-damm... Ejem!

      Eliminar
  2. Si el estado regulara el precio de la vivienda (difícil porque ingresa un 10% con su IVA) las familias no deberían dedicar un 40-50% de su salario a ese concepto. No deberían trabajar los dos a full, ni dejar a los bebès de 4 meses en un parvulario y la clase media podría tener de media 2,15 hijos para garantizar el relevo generacional y asegurar las pensiones del futuro. Pero.... Para ello se necesitam gobernantes valientes y no papanatas como los que hace 40 años gobiernan el pais...

    ResponderEliminar
  3. Actualmente el castigo físico creo que está prohibido y penado.
    Pero en los años 70 e incluso 80, quien fuera razonablemente travieso recibía bofetones con cierta constancia y eso era visto como algo de lo más normal.
    Esto estaba bien visto incluso "a nivel teórico" En excursiones etc. si un padre decía aquello de que "el drogadicto de hoy es simplemente un niño que no recibió ese bofetón a tiempo que necesitaba" -cuando un padre decía esto se oía un murmullo de aprobación, "bien dicho!", etc. Y hablo no de los 70 sino incluso de los 80.
    Ha cambiado mucho todo...Creo que hoy el castigo físico está prohibido e incluso penado...



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece cierto aquello de que cada década es una etapa diferenciada.
      Cuando comenzaron los años 90... no sé como decirlo pero aquello ya no eran los 80. Se olía... se gestaba algo que empezaba a ser lo que se vive actualmente. La etapa actual, esta nebulosa sauna progre y políticamente correcta, empezó a gestarse a principios de los 90.

      Eliminar
    2. aah sí, en los viejos tiempos, en los colegios a veces había "el profe que nunca da bofetadas" que equivalía a decir "el profe rarito, los alumnos le tomarán el pelo,. pobre"
      y aún más raro: "el profe que no da bofetadas... y le respetan!" que era como decir "es un mago... ¿cómo logra que le respeten?"

      Eliminar
    3. Ahora se presentan ls profes en clase con eso de " buenos días a todos y a todas" y, ojo, será muy bueno, pero es gilipollas. Todo es políticamente correcto. Pulsera de cuero, mochila chunga, borellita de agua , va en bici, y luego dice eso de "llamadme Jordi", y después decía " Pepe, ¿ te apetece salir a la pizarra y hacemos un problema entre todos?"...eso no es un profesor , eso es un pringao.

      En mi época decía el profe "Mendive a la pizarra" , y se te encogía el escroto.

      Eliminar
    4. Prohibido y penado, las dos cosas. Pero una cosa era maltratar, y otra distinta dar una bofetada o un cachete a tiempo, como los Maestros, y no por capricho, como los malos profesores.

      Eliminar
  4. El anónimo de las 14:37 habla de la rareza del profe que sin dar bofetadas lograba que le respetaran. También dice que esos maestros eran como "magos". Doy fe de la suerte que tuvimos algunos, en los ochenta, al toparnos con profesores que encajan en esa categoría. Como muestra, un botón: el autor de este blog y dueño del Bar Ullo. Recuerdo en una ocasión (años ochenta) que, en cuarto o quinto de EGB, un compañero de curso, en medio de una clase hizo una trastada/fechoría/maldad. Pues bien, el actual propietario del Bar Ullo puso cara de estar muy enojado (si las miradas matasen...), su rictus decía bien a las claras de que le iba a caer una muy gorda... y, a continuación, le dijo muy serio al alumno díscolo: "ven aquí que te voy a cruzar la cara!". Instantáneamente se hizo un silencio sepulcral, como nunca hasta entonces, en toda una clase de 40 alumnos. No podía ser, no dábamos crédito, el autor de este blog era nuestro mito, nuestro mago, al que todos apreciábamos y que nunca de los jamases pegaba. Cuando lo tuvo delante (al alumno díscolo), el titular del Bar Ullo extendió los dedos índice y medio de su mano derecha... los cuales, simulando ser las piernas de un excursionista, recorrieron dando brincos y de forma pacífica la cara del ojiplático (a la par que agradecido) indisciplinado alumno. Y, acto seguido, un "Uf!!!!" de alivio fue exhalado, como una única voz, por las 40 almas. El mito de nuestro profesor-mago o mago-profesor permanecía intacto. ¡GRACIAS SUSO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buena memoria!....de todas formas, aunque no la recuerdo, creo que alguna he dado. No he sido ejemplar, la verdad.

      Eliminar
  5. En la segunda mitad de los 70, una familia de 6 podía vivir dignamente con menos de 100,000 pesetas al mes. Podía acceder a educación gratuita con maestros bien formados, sanidad digna y veranear casi un mes. Todo el monstruo y montaje de las ccaa está dirigido a empobrecer a España con gasto público improductivo. España se mantiene por las subvenciones pero sería incapaz de pagar ella sola sus facturas. Se ha vivido por encima de las posibilidades y tiene que llegar, necesariamente, el ajuste que llega a cualquier mortal. El euro fue una trampa para creernos alemanes siguiendo siendo pobres, sentarnos a su mesa y pagar con la misma moneda, curar nuestro complejo de pobreza secular, un espejismo. Apenas llevamos 20 años del euro y somos más pobres en todo porque no hay poder adquisitivo y solo hay dinero en forma de deuda. No hay solvencia. La crisis de solvencia es el último escalón de la crisis moral que arrastramos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La que viene es muyyyy gorda, pero miro a mi alrededor y `parece que nadie se entera.

      Eliminar
    2. sin autonomías se ahorraría un pastón impresionante

      Eliminar
    3. La crisis de 2008 fue el resultado de estar viviendo por encima de las posibilidades cada uno y como país. Antes, la solvencia era un asunto personal, se era o no se era solvente y si no se era, no se asumían riesgos que no pudieran ser afrontados. Desde el 2008, los bancos deciden que tu eres solvente aunque no lo seas y te prestan más de lo que necesitas y más de lo que puedes devolver. Después llega el impago y la gente es arrojada a las tinieblas. Con el país pasará lo mismo. España no puede pagar más las autonomías. La gente cree qué hay riqueza porque hay autonomías cuando es al revés: sin autonomías, habría más igualdad y más riqueza media.

      Eliminar
    4. Cuentan que vinieron aquí economistas norteamericanos, y cuando vieron el pastón que aquí se dedica a infraestructuras, autonomías etc. dijeron inocentemente; "Uau qué país tan rico es España! En usa esos gastos serían impensables!"

      Eliminar
  6. En Terraferma recuerdo que echaste de clase a uno que la estaba liando (el "Madalena", le llamabas) y, al cabo de un rato, le hiciste volver y le preguntaste si conocía la historia de las "gaviolas"; él te corrigió diciendo "gaviotas", a lo que le respondiste "tócame las pelotas"; al cabo de nada le hablaste de los "gorrioles" y te volvió a corregir diciendo "gorriones", con el consiguiente "tócame los cojones", ante el descojone generalizado de la clase. Por cierto, al Madalena no le quedó ningún trauma de aquello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Terraferma me asilvestré mucho, y en michos sentidos. Lo de poner motes no está bien, pero es algo que lo tengo de cuna.

      Madalena no me guarda rencor, pero hay un tal "Tiesa" - fácil de saber la tazón del mote- que no sé yo.

      Otro que no sé yo es Sansi. ¡ Vaya notas de tío!

      Eliminar
  7. Olé Sanyi, tiene su mérito! Debías de tener un expediente de matrícula para que ganaras la beca. Allí, en términos generales, el nivel era alto. Además, en todas las promociones siempre había varios "cerebritos" muy brillantes.

    ResponderEliminar
  8. Yo, de letras puras, purísimas, aprendí que 180 grados es la distancia que recorre la mano del de Lengua y Literatura en su impecable escorzo desde la proyección de su brazo estirado en línea recta desde su hombro hacia Detroit, hasta que impacta violentamente en tu cara de gilipollas. Dejé de serlo - o de hacerlo al menos - tras dos prácticas de geometría de esta naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buena medida!. Muy a menudo, el ejercicio era de 90 grados de ida y 90 de vuelta a la otra mejilla, que también suman 180.

      Eliminar
  9. Sin € ya no existiríamos económicamente. Se puede ir mal, pero también a peor. Fue una salida p’alante y evitó el derrumbe de algunas economías.
    Quizás eso es lo que nos espera ahora en la próxima esquina, pero evitar guerras tiene su riesgo y también su mérito.
    El sistema llama macro economía liberal. La alternativa es o comunismo o dictadura, que para el caso es lo mismo.

    ResponderEliminar
  10. Al citar a "Tiesa" me he acordado de otro al que llamabas "Ponedor" (también fácil de saber la razón del mote).

    ResponderEliminar
  11. Eso no es consuelo. Hay países que sobreviven bien sin euro en Europa. No se puede tener 17 réplicas de la admon general del Estado. España no es productiva. Importa todo. No puede autoabastecerse de nada y los servicios no alcanzan a pagar todo el gasto superfluo. La raíz del problema es el modelo español, el euro y el club europeo que es una dictadura en la práctica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que hay países en Europa que sobreviven bien es mucho decir, los datos no parecen estar muy de acuerdo.
      Que el € fue una solución en su momento no lo veo siquiera discutible. Que no se haya desarrollado bien es otra cosa.
      ¿Dictadura? La de capital, no la de los politicos. Prefiero esta que no la de un caprichoso salvapatrias con sus lameculos de turno o la de un régimen totalitario.
      Por último: quejarse de todo sí es un deporte nacional.

      Eliminar
  12. Señalar las causas del mal es el camino opuesto a quejarse. Ir a la raíz del problema es empezar a encontrar una solución. Si, reconozco que es un gran pecado español, la queja pero aún lo es más, la resignación ante el amo, el servilismo y esa mentalidad tan propia de países mediterráneos y pobres como es la mentalidad de esclavo.

    ResponderEliminar