martes, 9 de enero de 2024

LA CAJA DE SORPRESAS.

Hay personas que esconden sorpresas maravillosas. A veces misteriosas. Algunas , muy dolorosas. Incluso las hay que ocultan lo peor de nuestra naturaleza.


Son como muelles replegados que mantienen su energía potencial enmascarada,  y que estalla ante nuestros ojos al revelarse.


Conoces porque se sincera en una confidencia, o por ser pillados en falta, o porque un día caes en la cuenta de quién es esa persona.


Sucede cuando cazan a un corrupto que no esperas ese comportamiento de él, o denuncian un pederasta que era ese profesor tan majo, o a uno que, harto, abre su corazón...pero también cuando , de esa persona  con las que has convivido años, descubres oro de muchos quilates.


A mi me ha sucedido en todos los sentidos, y uno hace bien poquito. Hoy a una señora de esas que llamo los lunes en la Cruz Roja le pregunté cuál fue la parte más feliz de su vida ....¿fue cuando se casó?, ¿fue cuando tuvo a sus hijos ?”. ¿Tal vez cuando la eligieron Mis Galicia?"  , le  bromeé .


Me dijo que no, para nada. 'Fue mi infancia. De los 4 o los 5 hasta los 9, fue  la vida más emocionante, más feliz y alegre que cualquiera puede experimentar".


Le  pregunté , “¿qué pasó a los 9?”, me contestó  “ el campo.  A trabajar en el campo como una burra".


Anduve todo el día con esa mujer en la cabeza..."sí, yo también fui muy  feliz  entre los 5 y los 9 años"....y después vino la escuela, y los jesuitas, y todas esas cosas que ya sabéis.


Y en mi vida he visto lo peor, y lo mejor. Y, supongo, yo he sido para otros una caja de sorpresas, para lo malo, y para lo bueno.


A veces somos el muelle que se distiende y produce una experiencia de sorpresa, euforia, diversión o todo a la vez. O un horror. O un vacío de nada. O una inmensa mentira. O un tesoro escondido: la figura de un muñeco que salta fuera de la caja al abrirla.


Estoy convencido de que algunas  cosas pasan para que ocurran otras. Algunas personas, también.



44 comentarios:

  1. El caso más impactante con el que me he encontrado es increíble.
    En los años ochenta y noventa vivía en un pequeño colegio mayor con 20 residentes.
    Uno de ellos, eslovaco de nacionalidad, se interesó mucho por la obra. Recuperó la fe y volvió a practicar. Fuimos juntos a un curso de retiro. También viajé a su casa en una ciudad eslovaca cuyo nombre no recuerdo.
    Al cabo de un tiempo lo detuvieron, junto con otros miembros de su familia. Formaba parte de una banda que se dedicaba al robo de bancos. Lo de estudiar y la universidad era una tapadera. En un robo le pegaron un tiro a un policía, creo que falleció.
    El director del colegio mayor tuvo que ir a declarar al juicio, y algún residente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esas hay muchas. Conocí un tipo en un colegio que era tomado por alguien muy ejemplar - él y su señora. Por cierto- abro paréntesis- tuve con esa señora una metedura de pata de las de aúpa lerele. Le puse la mano en la tripita , como un cuadro de Rembrant muy famoso, y le dije " enhorabuena, ¿ para cuándo?. ". No estaba esperando. Era su ser así, de natural.

      Este hombre era asesor fiscal e invertía ahorros de toda su familia, amigos del colegio . Llevaba un tren de vida de Champions League. Y la verdad es que tenía cara de muy buena persona. Pero muy buena. Inspiraba confianza , y ternura. A mi es que en me daban ganas de achucharlo. También era muy piadoso.

      Bueno, pues de la noche a la mañana le pillaron con por fraude. Primera página en los periódicos. Cárcel.

      Yo no me lo podía de creer.

      Eliminar
  2. Hola Sanyi, el caso que mencionas ciertamente es curioso pero, a mi modo de ver, se queda muy corto al lado de otro episodio que posiblemente también conozcas (no digo que de primera mano, pero te puede sonar la música). Se trata de la triste historia de Eduardo Rósza Flores (en Internet se ha publicado mucho sobre su abracadabrante peripecia vital).

    R. E.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo era íntimo de Eduardo, me lo presentó Ricardo Estarriol. Cada semana iba a cenar a casa de sus padres; su padre era un extraodinario cocinero.
      Cuando viajé en una ocasión a Budapest, en el centro de la obra donde viví un par de lustros (Y QUE YO HABÍA BUSCADO Y COMPRADO con un crédito; es una villa con capacidad para veinte personas) me pidieron una "carta de presentación" de mi centro. Los mandé a tomar por viento y me fui a vivir a casa de Eduardo.
      Lo visité en Zagreb durante la guerra de Croacia, se alistó como voluntario y le concedieron la nacionalidad croata (se formó en academias militares). Cuando sus padres volvieron a Bolivia, vendió su casa de Budapest y se compró una casita en el campo, en Hungría. Allí fui a visitarlo varias veces, de hecho le quería comprar la casa pero desafortunadamente falleció antes.
      El problema fue cuando se le ocurrió lo de la independencia de Santa Cruz.
      Lo asesinó Evo Morales.
      Con todas sus luces y sus sombras, es una de las mejores personas que he conocido.
      Como anécdota, lo contrató la representante del CESID de la embajada española en Budapest (durante el comunismo trabajó como espía, lo formaron en Moscú). El CESID le pagaba por la información que recibía: era toda inventada. Como Graham Greeene y "Nuestro hombre en La Habana".
      Nosotros nos decojonábamos.
      Muchos recuerdos que me remueven, probablemente una de las personas que han sido más cercanas y se han preocupado más por mí.
      PS: lo que se publica en Internet no es verdad y faltan muchas cosas para comprenderlo.

      Eliminar
    2. Interesante historia, y personaje.

      Eliminar
    3. Sanyi, ya que anduviste aquellos años por Austria, qué fue realmente de D J.B.Torelló?

      Eliminar
    4. J.B. falleció el 15 de agosto de 2011, a los 90 años de edad.

      Eliminar
    5. Buenas tardes Sanyi. Es "acojowonderful" todo lo que narras sobre Eduardo R. F. Como es natural me encantaría hacerte un millón de preguntas, pues la vida de Eduardo es de película (y no es una frase tópica, es tal cual). Permíteme hacerte dos preguntas: 1) llegó a ser del Betis? 2) Si lo puedes contar (si no, don't worry): cómo se preocupó/interesó por ti y/o te ayudó?

      R. E.

      Eliminar
    6. Fue supernumerario durante unos meses, hasta que se alistó como voluntario en la guerra de Croacia. Luego la cosa fue decayendo.
      Al final se convirtió al Islam y adoptó el nombre de I'ssa. Nada que ver con Isa de Roma. I'ssa es el nombre de Jesús en árabe. Se dejó la barbita de las fotos de los terroristas y todo.
      Vaya, era un tipo muy peculiar. Yo lo aceptaba tal y como era: una buena persona.
      Como dice Santo Tomás de Aquino, no hay nada mejor que la conversación con un amigo y si es en los baños, mejor. Eduardo era un tipo muy inteligente, hablaba seis idiomas y además de su formación militar había estudiado literatura comparada. Nos íbamos a los baños de Budapest, que trajeron los turcos, y luego a pegarnos una buena comida bien regada.
      En el centro me despreciaban (era el que más dinero ganaba, tenía coche de empresa... todo eso por algún motivo les molestaba ya que son unos pringados) y cuando me cabreaba las puertas de su casa siempre estuvieron abiertas.
      Cuando vives en un centro de la obra con gente muy, muy corta es como vivir rodeado con sargentos de caballería que desayunan carajillos. No hay ninguna posibilidad de hablar nada o tener una conversación un poco profunda.
      Éramos amigos.

      Eliminar
    7. Sobre J. B. Torelló escribió Wilhelm Pfeistlinger un emotivo artículo, que se publicó en opuslibros, denunciando cómo lo habían arrinconado en sus últimos años y lo solo que estuvo. Me dolió mucho leerlo, J. B. Torelló siempre me pareció una hombre excepcional y maravilloso. Creo que ese texto ya no está en OL pero sí otro de Wilhelm P. sobre Danilo Eterovic.

      Eliminar
  3. El productor musical de Coyote Dax, que llevaba a los niños a Viaró... Vale music. Buen supernumerario... Al truyo por desfalco. En fin... No me escandaliza. El sexo, la pasta y el mamoneo son tentaciones muy gordas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coyote Dax parecía, y creo que lo es, buen tío. Aunque me guío por impresiones de una entrevista.

      Eliminar
  4. Al revés también. El típico caso de persona buena y compasiva, que ayuda a mucha gente.
    Pero quizás porque en el pasado sufrió mucho, esta persona tiene un semblante como "endurecido", que provoca miedo y rechazo a quienes no le conocen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy convencido de que no hay amante más ducho que aquel que ha sufrido mucho.

      Eliminar
  5. Supernumerario con 5 hijos, pisador de moqueta, abandona a su familia por muchachO de veintitantos lo que origina la siguiente frase en su centro. "el diablo ha entrado en está casa...". No me lo superes, iguálamelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocí un caso parecido , con menos hijos.

      Pero hay que saber toda la historia y escuchar las campanas y los campaneros.

      El caso que yo conozco el chico, supernumerario, le dijo a su novia , en el noviazgo, que era gay. Ella le contestó que era una enfermedad y que podía tratarse. Fueron a terapia . Ý no una vez, varias. Se casaron. Tuvieron varios hijos. Y ella un día le preguntó cómo iba el tema ése de lo de ser gay. Y él contestó " pues, lo siento, pero lo sigo siendo, y me voy con fulano".

      Y allí sigue , con el fulano.

      Moraleja: si te dice que es gay, es gay. Y punto.

      Eliminar
    2. Una vez un amigo me comentó que tenía dudas de su condición sexual, a lo que le contesté "maricón". El tiempo me dio la razón. No era una apuesta muy arriesgada. Eran otros tiempos. Hoy no sería tan sincero.

      Eliminar
    3. A los maricones pura cepa les encanta que les llamen así, y llamarse ellos así.

      Eliminar
    4. Si, hay un caso q te supera y que viví: una s con ocho hijos se fue con un n del club 15 años menor. Una mañana desaparecieron en coche hasta el otro extremo del país.

      Eliminar
  6. Cocinero, apreciado por sus recetas que veces incluían marisco, carnes de buena calidad, etc.
    Y también por sus aperitivos, de mejillones etc.
    Fue visto orinando en los mejillones antes de servirlos. Fueron servidos al comensal, que los disfrutó mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sucede más de lo que creemos.

      Yo trabajé de comercial en dos empresas de Catering y esas cosas pasaban . Yo pillé a un cocinero cabreado meando a chorro sobre una marmita de lentejas.

      Los cocineros cuando se enfadan, ¡ojo!

      Por cierto, me costó echarlo.

      Eliminar
    2. Ayyy hay que intentar no hacer enfadar a la mano que mece la sopa

      Eliminar
    3. En un viaje de trabajo a Irán vi a una secretaria escupir en el café que le iba a servir al cabrón de su jefe.
      Delante de mí, sin cortarse.

      Eliminar
  7. También casos de descacharre que nadie sospechaba.
    Intelectual, de amena conversación, bien informado y de mucho sentido común. Muy educado y muy formal.
    Le veían entrar en supermercados y comprar lo que, un día que alguien pasó cerca confirmó que era mantequilla. Compraba mantequilla asiduamente.
    Fue visto en una habitación trasera, con los pantalones bajados untándose el miembro con mantequilla.
    El alegó que creía que untársela con mantequilla solucionaría su problema de calvicie, y que crecería pelo en la cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver, esta historia suena muy rara. Que un intelectual se ponga mantequilla por el culo para solucionar su problema de calvicie, no sé yo. Lo de intelectual, para empezar, vamos a dejarlo a un lado. Me cuesta imaginar que un intelectual se excuse - si es excusa- con esa gilipollez.

      Este tío, sin ningún género de duda, era gilipollas.

      Aunque, por si acaso, ¿ algún lector ha probado a untarse con mantequilla el ciruelo y ha comprobado sus efectos en la calvicie?

      Porque a lo mejor estoy aquí de cachondeo y resulta que funciona.

      Eliminar
    2. ni idea, suena a superstición, no se...mmm quizás si la mantequilla es de muy buena calidad quizas es tan buena para el miembro que incluso el cráneo lo nota (aunque el cráneo esté lejos del miembro) y en fin aparezcan cabellos nuevos en el cráneo... quien sabe

      Eliminar
    3. Vale, pero de intelectual, nada de nada.

      Eliminar
  8. Yo doy fe de que si no te la untas con mantequilla te quedas calvo. Contrario sensu...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre! Un testigo. A ver, lo probaré con diversas marcas. Si no ocurre nada quizas la margarina o los quesitos para untar sean más útiles, a ver

      Eliminar
  9. Probablemente la medalla de oro la gane el super Robert Hanssen, R.I.P., que intentó hacerse el James Bond del Betis, aunque su aventura le salió sin final feliz. No llegué a conocerle. Si conocí a los del centro de donde dependía. https://en.wikipedia.org/wiki/Robert_Hanssen. Su historia es de traca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, quizá por conocida ya no nos escandaliza tanto...

      Eliminar
  10. Hay hasta una película , más o menos basada en él.

    Curiosa historia.

    ResponderEliminar
  11. https://youtu.be/lFo0A9aQdpA?si=eZPtxDr4Swjpe9fD
    Maricon de España. Se dice y no pasa nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es más viejo que el TBO. ¿y lo de mi marido me pega? Me acuerdo fumando en el metro, en el tren, en clase... me acuerdo cuando el nivel de alcohol era de 0,8 (tajas perdidos), me acuerdo cuando se contrataba a la gente sin contrato y sin nada... Creo que nos vamos civilizando poco a poco (aunque no en todo ni siempre) .

      Eliminar
    2. @sanyi que sí, que eres tu! Una voll-damm, por favor!

      Eliminar
    3. Sí señor!!!
      Marchando es Voll-Damm, y unas cuantas más después. Hasta el infinito y más allá.

      Eliminar
    4. @sanyi dime varias cosas y entonces te llamaré al despacho... Estás en BCN y medio húngaro? Sandor?

      Eliminar
  12. El bolsilllo y la bragueta andan juntos, también en los pantalones nuestr@s de cada día. Creo que es bastante maduro no escandalizarse de nada o como mínimo, no darle tanta importancia. Los medios de comunicación nos llevan a precisamente lo contrario (tal político es putero o ladrón... o tal cura o tal obispo o tal CEO tiene nosecuant@s amantes...) Todo está inventado desde hace mucho, para bien y para mal. Lo interesante es ser coherente uno mismo y dar por saco lo menos posible al prójimo.

    ResponderEliminar
  13. Hay peor música, no hay arte verdadero, no hay verdad en la vida política, hay imposición en forma de pensamiento único, consenso, ostracismo al que disiente, cancelación. Definitivamente no ha habido progreso en la civilidad. Estamos peor y lo peor es no verlo

    ResponderEliminar
  14. No tiene nada que ver pero no pueden dejarse morir estas joyas de las cortinillas musicales de las 625 lìneas. Autènticas joyas que el mundo ya olvidò.
    https://www.youtube.com/watch?v=7KfJpYhVFIc&t=847s

    ResponderEliminar
  15. Otro pirado era el que llamaban el Gordo por su granpeso.
    El mismo Gordo, (eran todos ya sobradamente mayores de edad), proponía "jugar al Gordo", el juego consistía en ver quien aguantaba más tiempo bajo el Gordo, soportando su peso. Era una prueba dura.
    El que aguantaba más tiempo, ganaba. El que aguantaba menos tiempo tenía que ir con el Gordo a un pueblo cercano y comprarle 8 donuts.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. debía ser un juego peligroso el del gordo, peligroso para las costillas, vertebras y tal. imagino que hoy día estará desaconsejado o prohibido

      Eliminar
  16. Los jóvenes de ahora, con tanta tecnología desde luego que se aburrirían jugando al Gordo.
    Que poco necesitábamos entonces! En ese juego solo se necesitaba al Gordo y varios valientes dispuestos a competir a ver quien resiste más bajo el Gordo

    ResponderEliminar