Hay 31.530.000 segundos en un año. 1.000 milisegundos en un segundo. Un millón de microsegundos. Mil millones de nanosegundos.
Hay una única cosa constante, que conecta los nanosegundos con los años, es el cambio. El Universo, desde el átomo a la galaxia, es un estado perpetuo de flujo. Pero a la mayoría de la gente, no les gusta los cambios. Luchamos contra ellos. Nos asustan.
Y muchos viven en la ilusión de lo estancado. Creen en un mundo en reposo, el mundo del ahora. Y aun así, nuestra mayor paradoja sigue siendo que el momento que entendemos como el "ahora"... ese "ahora" ya ha pasado. Estamos en un viaje de regreso a casa.
Nos aferramos a las instantáneas. Pero la vida son imágenes en movimiento. Cada nanosegundo es diferente al último. El tiempo nos obliga a crecer. A adaptarnos. Porque cada vez que parpadeamos... el mundo que nos rodea ha cambiado. Somos un momento en la eternidad, donde nos movemos, existimos, y somos. De donde venimos , a donde vamos. El tiempo es una invención nuestra.
Me gusta mirar el álbum de fotos cuando voy a casa de mi madre. Es el tiempo pegado a unas fotografías, como mariposas clavadas con alfileres Allá está mi padre , joven, el hombre que traía el bisonte a la cueva . Mi madre, guapa, de una belleza gitana y fresca...lo vivido allí me acompañará siempre, una deuda sentimental contraída con esta buena gente que me hizo feliz, muy feliz. Y ahora me toca a mi recoger ese testigo y seguir corriendo, seguir rezando, seguir viviendo, y cambiando - no somos ángeles - esperando la última página, y su última línea.
He fracasado muchas veces, así crecí: repetí curso, me expulsaron del colegio, fui de aquí para allá cuando era de la opus, arrastrado por mis vergüenzas , como Mesala, por los caballos de la lujuria . Después me casé, y otra vez a empezar. La muerte. Guatemala, que no pudo ser. Y esos cambios, y esos fracasos , me hicieron cómplice de mi mismo en guerra con el mundo. Una especie de síndrome de trinchera. Porque sólo la derrota justifica el delirio redentor.
La humillación, lo sé, puede ser combustible del alma. Pero al menos yo no paro, ni me quedo quieto.
¡Qué cosa tan extraña es eso de vivir! Hay varias fotos que me acompañan y pienso que es verdad que debe de haber un destino , un algo providencial, unos ángeles, unos difuntos que nos quieren bien. Sólo así entiendo que aún siga vivo. He hecho cosas muy imprudentes , y tampoco podría decir por qué las hice. Vivo de milagro. Asomarme a precipicios donde fue de Dios que no cayese, y sólo por hacerme una foto.
He estado en situaciones que no sé por qué no un SIDA, o un algo que segara la vida joven, como a otros. Pienso en Juanga, en tantos otros. ¿ Será que hay una fatalidad escrita?
Hace dos años, una persona que quiero mucho, no es creyente en el sentido convencional , tuvo un accidente de automóvil. Fue un choque frontal , imprevisto. Del otro coche fallecieron dos personas. Ella salió indemne. Ni un rasguño Ver la foto del siniestro estremece. La guardia civil no podía creer qué sucedió allí. El milagro fue que saliera ilesa. Llamó a una hermana y fueron a casa.
Me lo contó y le dije " yo que tú ofrecería una misa de acción de gracias por tu padre. No dudes que estuvo allí".
- Es lo primero que hice al día siguiente.
Qué le pasó a Juanga?
ResponderEliminarMurió.
EliminarJuanga...una de las mejores personas que han pasado por esta tierra
Eliminar"La humillación, lo sé, puede ser combustible del alma".
ResponderEliminarCuando llegué a Viena estaba colgadísimo, sin hablar alemán, todo el día en el centro dando vueltas como alma en pena.
Allí el único que me hacía caso era JB Torelló. Trabajaba en la Peterskirche, la iglesia en frente del centro (el centro era la vivienda del rector de la Iglesia, cuando se encomendó al Opus Dei se transformó en un centro).
Todos estaban fuera, trabajando; yo colgadísimo. Un día me decía "tengo ganas de tomar pasta italiana con un buen Valpolicella", y ahí íbamos (había sido Consiliario de Italia en los cuarenta); tengo ganas de pasear por Grinzing (un barrio típico rodeado de viñedos), ahí íbamos; ¿qué te parece si vamos al Hofburg y te enseño?, ahí íbamos (allí vivía Romy Schneider, la de Sissi emperatriz)... Hay que decir que era popular y casó a Zilk, entonces alcalde de Viena (con una vedette de cabaré, que se hizo famosa por la opereta "Reina de una noche") y entraba por todos sitios como Pedro por su casa.
Yo trabajaba en la Peterskirche, limpiando retablos barrocos y sacando polvo a las calaveras.
Él había sido nombrado Prelado de su Santidad, pero le hicieron una corrección fraterna: no podía llevar la faja eclesiástica morada porque parecería ser superior al Consiliario, que era un don nadie. A él le gustaba llevarla, amante de la liturgia; "se acabó", como díría María Jiménez, "no more faja".
Era existencialista, de la escuela de Maritain.
En un paseo me aconsejó cambiar lo de "conócete a ti mismo" por el "ámate a ti mismo".
Pensaba que el amor y no la humillación sería el combustible del alma.
Supongo que el amor se expresaba en sacar a un colgado como yo a pasear. Él, por supuesto, tenía "cosas mejores" que hacer. Pero era "mejor" hacer compañía al otro que hacerse un monumento a sí mismo haciendo esas "cosas mejores".
Sanyi, sí me viera ahora... estoy de pie y aplaudiendo eso de ámate a ti mismo.
EliminarUn abrazo, amigo
Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
EliminarSi no te amas, tampoco amarás al prójimo. La medida es el amor a ti mismo, si te desprecias y amas al prójimo como a ti mismo, desprecias al prójimo.
Los últimos años de la vida de Torelló... En la obra lo consideraban una persona soberbia, por su popularidad en Viena (lo de que casó al alcalde, el fajín de prelado...).
Al final lo tuvieron encerrado. Él quería ir a un convento de monjas, para que lo cuidasen y morir allí. Esto de que te atienda un numerario o un enfermero que salga barato, en fin, no le cuadraba. Que te atienda un numerario, por cierto, debe ser horroroso.
Durante su vida había predicado muchos cursos de retiro a benedictinos (en el Monasterio de Melk), clarisas y todo tipo de religiosos. Era un predicador de prestigio en Austria, lo que despertaba celos dentro de la obra.
A veces me pregunto si debería contar estos hechos o mejor "taceat in ecclesiam". Pero ahora tiendo a "luz y taquígrafos".
Hola Sanyi, yo también me he puesto de pie para aplaudir. A Viena a qué fuiste? A estudiar? Por qué dejar una tierra tan bella como Magiar?
ResponderEliminarTengo el recuerdo de que hsbía sido muy bueno jugando a fútbol, no? O me estoy confundiendo...
ResponderEliminarNo creo que jugase a fútbol. Era muy pijo. Un señor de Barcelona. Una persona elegante, cordial, amable, tolerante.
EliminarSorry, entonces me confundo con otro histórico sacerdote, otro gigante, del que se decía que en sus tiempos jóvenes jugaba al fútbol tan bien como un profesional... quizá Sanyi lo recuerde.
ResponderEliminarTorelló no hizo deporte en su vida. El fútbol no le interesaba para nada.
EliminarCreo que eso debe formar parte de la mitología del Betis: podía haber sido Balón de Oro, pero entregó su vida al Señor.
Sí que conocí a un numerario que llegó a Viena y jugaba en la tercera división austriaca para sacarse unos cuartos.
Hablando de galaxias... se vuelve a hablar mucho de supuestos ovnis, más que nunca. Me acuerdo que hubo un gran revuelo con el tema de los ovnis hacia el año 80, cuando yo iba por Hz, y quizás por eso tantas peliculas como ET, Alien...
ResponderEliminarCreeis que son bulos o creéis que efectivamente somos visitados por seres de otros planetas?
Las apariciones sobrenaturales solo las disfrutan las personas religiosas: quienes han visto al demonio, han sentido a Cristo o habían hablado con la virgen, aunque solo fuera en sueños, acostumbrar a ser gente obsesionada con la religión.
Eliminar¿A quiénes se les aparecen a su vez los ovnis? Casi siempre a personas que tienen en casa libros de J. J. Benítez o se ponen ciegos a ver Cuarto Milenio personas que ya estaban en el come come del asunto . Tú ya puedes desear con todas tus fuerzas que suceda un milagro delante de tus narices, que si eres ateo en la puta vida vas a ver un ovni, ni se te va a aparecer la virgen, ni verás extraterrestres, ni el monstruo del Lago Ness, ni el Yeti, etc.
Esto no quiere decir que no exista una mística verdadera, pero me temo que de lo que usted habla es de un negocio.
Yo estoy convencido de que nos visitan seres de otro planeta.
EliminarNo hay más que ver a Zapatero, Puigdemont, Van der Layen o yo mismo.
Abandone la botella, Sanyi.
EliminarDe todos modos, millones y millones de planetas ... que estén allí de puro adorno? Sin ningún ser vivo? Que... que "desperdicio de espacio". Y mientras aquí en la tierra hay superpoblación.
EliminarEsto no es un argumento suficiente para creer en extraterrestres, pero en fin, que curioso todo.
A ver, si se empeña mucho los verá.
EliminarA ver, yo me refería a Juanga...de Torelló no tengo ni idea.
ResponderEliminarChánchez y Puchimón son la evidencia de que nos visitan seres de otra galaxia.
ResponderEliminarNo son de otra Galaxia, son seres diabólicos, probablemente poseídos.
EliminarHabría que saber Pujol , cuando contactó con la bruja Adelina qué extraña invocación pidió. También me gustaría saber si Pusdemón fue a visitar a su consulta a la bruja. Se sabe que el Horinable le abrió una consulta en Barcelona y la promocionó mucho entre gente del partido.
La esposa de Puigdemon es bruja, y no es algo que escondan. Es bruja y ejerce de ello. Además es una caradura sideral, cobra 6000 euros mensuales, taka taka, por colaborar en una tv local , de estas subvenciondas por la gene
EliminarDe lo de la bruja Adelina no te creas nada de nada. Hay mucha chusma que para ganarse una pasta rápida y hacerse popular en el mundillo no tiene escrúpulo ni vergüenza en inventarse cualquier tontería. En Spain, desgraciadamente, tenemos muchos ejemplos... cuándo daño han hecho Sálvame, Crónicas Marcianas, Arde el Misisipi, y demás basura. Lo de la bruja Adelina es una trola de las gordas. Además mira lo que está pasando ahora con la operación Catalunya. Acojowonderful las trolas que se inventaron para "eliminar" a los adversarios políticos. Lo que está publicando estos días La Vanguardia (un periódico serio, que no se mete en problemas) es muy fuerte y muy grave. Eso de que el fin no justifica los medios... se lo pasan por el forro. Da miedo.
ResponderEliminarLo de la bruja Adelina está más que contrastado. He seguido ese asunto muy de cerca. Lo mismo que los líos del Horinable con una viuda de un político de Convergencia. Y no me haga hablar más, que me enciendo.
EliminarSi nos vamos a la rama familiar, es para mear y no echar ni gota.
Es muy común en los políticos acudir a este tipo de seres. Hitler lo hizo. Y Mario Conde. En fin, muchos.
Y luego dice el papita que sueña que el infierno estuviese vacío....pero que no es dogma lo que dice.
Si digo yo lo que sueño....
La Vanguardia: ese gran periódico franquista.
EliminarEsa es otra trola que se inventaron. La insobornable Pilar Eyre lo ha explicado en alguna ocasión. Por ejemplo en su artículo "La amante de Jordi Pujol":
Eliminarhttps://www.lecturas.com/blogs/pilar-eyre/marta-ferrusola-y-amante-jordi-pujol_26305
De nada ;-)
Otra trola, la del anónimo de las 15:52. La Vanguardia no sólo no es franquista sino que está bastante lejos de eso... Además muy franquista no será cuando publica a articulistas como Pilar Rahola o Jordi Évole. Por lo que se ve no iría mal un poco de fact-checking.
EliminarPesadico es usted.
EliminarYo no hablo por Pilar Eyre, a la que no he leído , ni leeré, por putón desorejado.
Todas las andanzas de Pujol, de Penafreta, Maciá Alavedra, Oriol Pujol, el Ignasi Guardans de aquella Convergencia son públicas . Y no me haga decir más cosas.
Usted ha hecho de Pujol un Dios y ahora le jode que no lo sea.
Y no me venga poniendo emoticones como de chachi, como que nos hemos frotado las pichitas alguna vez, porque no.
"Otra trola, la del anónimo de las 15:52. La Vanguardia no sólo no es franquista sino que está bastante lejos de eso... Además muy franquista no será cuando publica a articulistas como Pilar Rahola o Jordi Évole. Por lo que se ve no iría mal un poco de fact-checking".
EliminarMe parece que usted es muy catalán. De esos que hay que explicarle el chiste . Yo creo que ese hombre ha escrito lo de la Vanguardia con ironía, al menos así lo entendí yo.
Exacto. La Vanguardia como él nacionalismo sólo tienen una ideología: el oportunismo. Con Franco, la Vanguardia era franquista como con él nacionalismo independentista porque de eso depende la publicidad institucional y la subvención. En eso consiste el catetismo catalan: en girar hacia donde esté el dinero. Mañana serán jacobinos si de eso depende el dinero.
EliminarYo leo La Vanguardia cada día y la línea editorial es a favor del PSOE y ERC. Van cambiando, depende de quién manda.
EliminarDurante la segunda república les expropiaron el diario y el director (Calvet, que escribía con el seudónimo de Gaziel) tuvo que ir al exilio.
Después de la Guerra Civil se lo devolvieron a sus dueños y pasó a llamarse La Vanguardia Española. Luego le quitaron lo de Española.
Son unos chaqueteros. Pero bueno, te enteras de lo que pasa en Barcelona.
Desde luego, es de todo menos un periódico serio que para no meterse en problemas va con el poder.
Lo de la operación Cataluña es una cosa que le obliga a hacer Puigdemont a Sánchez para tener sus siete votos. Propaganda pura.
¿Operación Cataluña? Si aquí prepararon un golpe de estado y ahora les dan la amnistía.
Pero como manda Puigdemont, pues a hacer una comsión de investigación y que vaya a declarar Rajoy: Cataluña, el ombligo del mundo.
El de Waterloo tiene miedo, miedo y miedo, en eso no engaña, se ve en todas las fotos.
EliminarSi se le complican las cosas seguro huirá a Laos para... para promocionar el catalán en Laos, claro, no vayan a pensar que huye.
Anónimo de las 15: 20, tiene usted razón en la última frase: "da miedo". Exacto, esto no "va de democracia" sino de intereses personales espurios y... miedo.
EliminarDicen que "lo volverán a a hacer"? Seguro introducirán algunas mejoras; el que declare la independencia esta vez ya la declarará desde el interior del maletero para así ganar tiempo y huir a Belgica a toda leche.Jajajá
La Vanguardia, titulado La Vanguardia Española hasta 1978, es una mierda de periódico cuya directriz exclusiva es el oportunismo al servicio de las cuentas corrientes del caradura del Conde de Godó y patulea.
EliminarTambién andaba por Viena Jordi Cervos.
ResponderEliminarEstaba en Berlín, no en Viena.
EliminarCuando se fundó la UIC, un regalo de Jordi Pujol antes de retirarse, se convirtió en el primer rector de esta universidad.
Cervós vino a Barcelona como facilitador. Jordi Pujol había pitado como numerario en la época de Cervós, Blasi, Torelló...
Jordi Pujo y yo solo coincidimos en que somos exnumerarios. Pero no lo busques en sus tres tomos de memorias porque se avergüenza y no lo dice.
Pujol es un cuentista, un mal actor, un comediante, una especie de Louis de Funnes de segunda.
EliminarEs mesiánico, racista , facha y codicioso .
Cervos en Insbruck.
EliminarSanyi, yo creo que te hizo caso el mejor de aquella región. A mi J. B. Torelló me dijo algo parecido cuando le visité alguna vez en un hospital de Viena, despues de que tuvo un ictus o algo parecido. Creo que era el St. Elizabeth Krankenhaus, cuyo director era miembro casado o muy cercano. Me impresionaba que se “bajara” a hablar conmigo de todo desde su cama, aunque estaba bastante fastidiado y hablaba más bien poco. Recuerdo también sus prédicas desde el púlpito de la Peterskirche, casi no se le veía desde abajo, en un alemán excelente, literario y elegante, con un acento terrible. Conocí a alguno que iba solamente por escucharle a él y, de paso, ver a aquel sacristán jorobado que tenía un genio de mil demonios y que era quien mandaba en la iglesia. La combinación de J. B. Torelló declamando desde el púlpito y el sacristán echando turistas a la calle a empujones era fantástica. Tardé muchos años en empezar a entender realmente lo del amor a uno mismo, no es fácil viniendo de la escuela OD, donde a mi modo de ver se enseñaba básicamente lo contrario. Hace poco leí a un escritor norteamericano definir la depresión, antes que nada, como una “grieta en el amor”. Me gustó y me acordé de Torelló. Él escribió mucho sobre neurosis, fe y prácticas religiosas. Para mi fue una maravilla conocerle, y ha acabado siendo un misterio que alguien como él perteneciera durante tantos años al OD, que ya muchos años antes había sido denunciado como integrismo peligroso por un tipo importante como von Balthasar. Un lugar donde se han provocado tantas neurosis y tantos trastornos mentales. Debimos de coincidir alguna vez en esos años, una escapada un verano al lago Balaton y a Budapest, a 180 km/h en un coche que era de la empresa de alguien, (?) de la que regresamos a las tantas con gran bronca posterior, y alguna así. Muchos años después viajé con bastante frecuencia a Budapest por trabajo, hice grandes amigos y disfruté mucho allí. Y siempre respetaré profundamente a quien es capaz de hablar y escribir húngaro:)
ResponderEliminarEl sacristán jorobado era un crack, surrealista, de película de Buñuel.
EliminarLlevaba peluquín, no sé si te diste cuenta. Hay que decir que era algo oligofrénico, casi no sabía hablar. Una especie de fantasma de la ópera; tenía su sotanilla y todo.
Al acabar su jornada laboral en la iglesia iba al Eszterházy Keller (Bodega Eszterházy) donde se tomaba sus tragos generosos de vino blanco antes de tirar para casa. Venía junto con la Iglesia, cuando la encomendaron a la Obra.
A ver, me pegaron tantas "broncas posteriores" que no distingo la excursión. Recuerdo una que hice con unos chicos que venían de Madrid. Llegamos hasta Budapest y nos quedamos a dormir en casa de mi tía; volvimos al día siguiente. Claro, el plan era ir hasta Sopron, una ciudad de la frontera, y volver para cenar.
Nos pegaron una meditación / bronca. Todos en el oratorio y el cura machacando durante media hora.
Recuerdo el peluquín, cómo olvidarlo. Era parte de la iglesia, en efecto, y se le visitaba como tal. No me cansaba de observarle cuando iba por allí. No fue la de esa bronca que cuentas, porque recuerdo que volvimos en el día. Quizá lo mezcle con otra, uno empieza a cumplir años.
ResponderEliminarEl director del hospital era el Dr. Bonelli, uno de los primeros supernumerarios.
EliminarCoincidí con su hijo Rapha, que era numerario. Un tipo genial se especializó en psiquiatría. A los cuarenta se casó con una de sus alumnas y ahora tienen un montón de hijos. Viven en Klosterneuburg.
El caso es que el padre es un radical, muy amigo de Enrique Herrando (el hermano de Ramón, que vive en Viena; es la persona del Opus que me ha pegado más broncas por unidad de tiempo convivido; cuando digo broncas son a grito pelado) y no fue a la boda de su hijo, le retiró la palabra.
No sé si se habrán vuelto a hablar. Quizá conozcas a Rapha. Ha escrito un montón de libros de divulgación en psiquiatría, tipo autoayuda, que puedes comprar en Amazon (Raphael Maria Bonelli, Rafamari para los amigos).
No sé cuántas veces en sus comentarios se refiere a broncas que le han dado unos y otros ( y eso que no hemos llegado a la época Anglada, psicópata solapado , malévolo y con doblez, tiránico , explosivo y áspero.
EliminarLo he tenido siempre en muy alta estima, pero es usted mi héroe.
Sí, conozco a Raphael y coincidí mucho con él. Y conocí también a su padre, aunque no sabía que llegó a ser tan radical. No quería dar muchos nombres por simple discreción, aunque también soy de “luz y taquígrafos”. A Enrique Herrando también lo conocí y no me sorprende lo que cuentas, yo siempre traté de evitarlo. Me crucé en Viena en esa época con otra gente que también me pareció extraordinaria. J. Gazapo, arquitecto de VT, J. Sellés, agregado cultural en la embajada de España (hoy se dice “consejero”), y algunos más. La cita de Torelló en tu último mensaje, maravillosa. ¡Gracias!
EliminarEsta noche copa y puro para celebrar a don Juan Bautista Torelló. Gran pastor de almas. Y humanamente persona muy atractiva. He conocido a personas de Palermo -donde el empezó la labor y vivió antes que se marchara a Suiza y volviera a Italia donde fue consiliario - gente que nunca llegó a pitar y que tiene un recuerdo imborrable sobre su actividad de predicador. Se de numerarios y numerarias ya mayores de varias regiones, en crisis vocacional, que se acercaron a el –en los años ochenta y noventa- y que se sintieron comprendidos y ayudados en su salida. Yo tuve la suerte de conocerle – aunque solo le vi 4 o 5 veces- y de confesarme con el.
ResponderEliminarCreo que no haya nada de misterio, como escribe el Anónimo de las 16:10, en el hecho que perseveró en la Obra a pesar del ostracismo que recibió en los últimos años de su vida. No es un caso único: como el, ha habido bastantes mayores, muy fieles y con verdadera libertad de espíritu y amor para las personas: nada de los “burócratas del amor” que han proliferado en generaciones sucesivas.
Por cierto fue elector (intenté subir al blog una foto en la que se le ve besando el anillo a don Javier justo después de su elección a prelado, pero no lo logré; si alguien me explica como se hace ya lo haré), es decir perteneció a la crème de la crème del Betis.
Respeto gordo. Un copazo de Jack Daniel's por él.
EliminarSí habláis de los últimos setenta, principios de los ochenta vivía en Viena un filósofo haciendo la tesis doctoral sobre Nietzsche que después obtendría cátedra en Sevilla
ResponderEliminarJavier Pacheco.
EliminarMurió en el 2020 por COVID.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Javier_Hern%C3%A1ndez-Pacheco_Sanz
De Pacheco tiene una necrológica Jacinto Choza muy intensa y muy buena
EliminarA quien interese: https://opusdei.org/es/article/recuerdos-de-don-juan-bautista-torello/
ResponderEliminarY esta: https://www.madurezpsicologica.com/biografia-de-joan-baptista-torello/
ResponderEliminarGracias
EliminarCon el peligro de ser pesado (soy obsesivo), hemos hablado tanto de Torello (vivió muchos años en Italia; torello en italiano significa "toro", es que le gustaba comentarlo) una cita suya:
ResponderEliminar"Y en efecto, duración y estabilidad no son los valores más altos. Ninguna cosa es valiosa sencillamente porque es duradera. Ninguna vida adquiere más sentido por el puro hecho de prolongarse. Dura la piedra, no la rosa. La tozudez presuntuosa se afirma, la mansedumbre es flexible; la rigidez del estúpido es invonmovible, la inteligencia del sabio es movilísima.
Se trata de la forma de vida más plena: no de la permanencia en una postura o situación, sino de un amor que sabe adaptarse a todas las nuevas circunstancias y evita la hierática aridez de lo senil.
Fidelidad es ritmo, renovación, renacimiento, con las manos y el corazón abiertos ante el Dios que ama todo y que no odia nada de lo que Él ha creado".
Extraordinaria cita. Diría que muchos de aquí, muuuchooos, deberían tomar nota. Me incluyo.
EliminarSanyi, gracias por compartir. La cita es preciosa. Solo puede ser obra de una persona buena y muy inteligente. No la conocía y me la anoto.
ResponderEliminarEfectivamente, es una muy buena cita.
EliminarBuena entrada y mejores aportaciones de Sanyi.
ResponderEliminarAl paso de sus lecturas y referente al tema de “amarse uno mismo como a los demás” me vino una pregunta recurrente:
¿hasta dónde llega el amor a si mismo?
Me satisface enormemente darme a los demás, pero también me satisface darme “festivales” porque creo que me los merezco, sin perjudicar a nadie y sin entrar en detalles.
Pero ¡es que nos han vendido tantos remordimientos!
Ilumínanos Sanyi!
Para mí es amar a las personas... incluyendo a la persona más cercana que uno tiene; la propia persona, uno mismo.
EliminarLa familia Herrando da para una serie televisiva. Enrique, Manuel, Ramoncito… muy madrileños en Madrid y muy catalanes en Bcn.
ResponderEliminarChicos, esto ya parece un blog anti-catalán, pero os recuerdo que de corrupción la hay donde quiera que haya un político y España va lleno de ellos.
ResponderEliminarAnónimo de las 22:09, por muy catalán que seas, o por muy asturiano o madrileño que seas), si no das ningún golpe de estado y si no te metes con nadie, nadie tendrá por qué meterse contigo.
EliminarNo es una cuestión de raza o de color de piel, es solo una cuestión de respeto a los demás y a la ley, nada más.
Pues a ver si te aplicascel cuento. ¿Será que solo te interesa alguna ley en concreto?
EliminarMe refiero a "la ley" en general, es decir al conjunto de leyes, pájaro bobo
EliminarEstá Más o menos claro que aquí hay un bando catalán por afinidad a las peripecias de Suso en Bcn. pero no separatista ni con complejos de sentirse a la par lo que son: catalanes y por ende, españoles, como el resto de españoles. Otro grupo catalanista que le fue bien al calor del Betis y que compraron la ideología supremacista y falsa del catalán como pueblo escogido y después estamos los que suspiramos por Isa que ya era hora de nombrarla de nuevo.
ResponderEliminarEn todo caso, generalizar sobre como son las personas según donde haya nacido o vivan es un error.
EliminarPor cierto la entrada de hoy y los comentarios han sido geniales
Gracias a todos.
Por fin alguien con “seny”
Eliminar