martes, 30 de enero de 2024

PINTARLA DE VERDE Y VENDER LA MOTO.

Me sacan de quicio esos tíos que cogen la moto, la pintan de verde, y te la venden.


Me sacan de quicio porque me recuerdan a mi. Yo he vendido mucha moto. Y los reconozco en seguida. Pienso " mira un gilipollas como yo cuando era gilipollas ".   


He dado  muchas charlas y, básicamente, trataba  sobre cosas que yo no hacía. Y , además , me daba igual. 


Hoy sé que lo más importante es contar exactamente tu vida, contar lo que haces, contar si te va bien o si te va mal, pero no engañar a la gente.


Conocí un teórico de la educación, uno de esos que andan con  la barbilla porcima de la frente  - era considerado un crack  que impartía cientos de conferencias,  publicaba libros, y esas cosas - y en una convivencia con chavales me dijo:


- Tú dormirás con los chavales , para poner orden en las habitaciones


-  ¿Y tú?- pregunté.


- Iré al otro pabellón. El pastor nunca duerme con las ovejas.


 ¡Olé sus güevos!  pensé. Y había que oírlo cuando hablaba a los padres.


Ahora , cuando escribo , una de las cosas que me planteo es ser coherente y hacer todos los días lo que dices que haces, y lo que piensas , sino eres un estafador.


En las charlas hay una especie de  química entre el que habla y los que escuchan. Era típico en alguna convivencia, o retiro o curso anual - hablo de mis años en el Reverso Tenebroso- que te daba una charlita un ejemplar del IESE, o uno de esos con pinta de Jefe de  Planta de Caballeros del Corte Inglés , que trataba de pobreza y , sin cortarse un  pelo, soltaba eso de " no tener nada como propio, no tener nada superfluo, no quejarse cuando falte lo necesario"   mientras balanceaba la pierna mostrando un Náutico  Ranger Waxy Brown Gum de 150 ñapos, movía la muñeca  un Philipp Plein,  llevaba uno chinos de Santa Eulalia.


Por supuesto estos seres no usan agenda Finocam.  Dan la charla con un portátil Luvaglio.


Era alucinante  estar escuchando a una persona, y comprobar  que te está vendiendo la moto. 


Con la santa pureza sucedía lo mismo, pero me callo, que en esto no puedo dar ejemplo.


De todas formas, pueden pasar años que vendas la moto , que siempre te acaban pillando. En  pobreza, en pureza, en alegría , en lo que quieras.


A mí en Lérida me ofreció el Director de la Casa de Extremadura, era padre del colegio, dar una conferencia sobre la semana santa Extremadura. Yo nunca había estado  en Extremadura   , así que pensé  ¡ venga, palante!


Nadie se dio cuenta de que no tenía ni puta  idea de lo que hablaba. Incluso respondí una pregunta de un notas que versaba sobre un Concilio de Toledo. 


De estas me han sucedido muchas. Hoy no lo haría. 


Conocí un tío del IESE que soltaba unos rollos muy principales sobre como montar empresas. Había que verlo. Hasta se desprendía de la americana, se quedaba en mangas de camisa, y lo daba todo, el tío.  Y  le preguntabas , ¿Cuántas empresas has montado? Y respondía " ninguna. Yo asesoro ". Con un par.


Al final la gente siempre sabe cuando alguien nos dice la verdad. Y siempre nos acaban pillando si tenemos la intención de venderles una moto a los asistentes.


.


23 comentarios:

  1. Todos o casi todos hemos vendido alguna/s moto/s en nuestra vida. Nosotros mismos somos una moto que vendemos a diario. Conviene conocerla bien y dar garantías al comprador/a. Las devoluciones suelen ser dolorosas.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada. Qué tiempos, qué motos.

    ResponderEliminar
  3. Ricardo de la Rosa30 de enero de 2024, 11:27

    ¿Sabes? Leyendo lo que hoy comentas, vuelvo a algo que siempre he pensado y que tiene muchísimo que ver con lo de pintar de verde la motito para venderla rapidito.

    Conozco muchos "militantes", "activistas" y "luchadores" a los que es facilísimo pillarlos, porque ni luchan, ni son activos, ni tampoco tienen una acitividad verdadera respecto de aquello en lo que dicen creer.

    Militancia, activismo y lucha son sinónimos de sufrimiento, esfuerzo y pérdida en la ganancia. Sufrimiento, esfuerzo y pérdida, porque luchar por lo que uno quiere, por aquello en lo que uno cree o por lo que uno desea supone que te esfuerzas y sacrificas algo tuyo: tu tiempo, tus ganas, tu dinero... Pero no: estoy (estamos) hartos de ver gente que va de militante, luchadora o activista que simplemente invierte (no pierde) su tiempo en palabrerío fácil y poco más, pero eso sí: a través de subvención, de sueldecito público (generoso, por cierto) y desde luego, que no sacrifican nada propio, sino que si pueden, lo atesoran con fuerza por si acaso. Y no me refiero a los grandes escándalos de corrupción de los diferentes gobiernos autonómicos, sino a esa gran actividad de personajes nauseabundos que son capaces (por militancia, activismo y lucha personal) de acudir a dar una charlita a gran distancia de su casita, pero eso sí, viajando en el mejor y más caro medio, pagado por la entidad a la que representan, o directamente por la administración de turno. Vamos, unos vendedores de burras viejas en toda regla. También son esos que a los diez minutos de llegar a las alturas del reconocimiento de su militancia consiguen que el banco de no sé dónde les conceda un hipotecón descomunal para comprarse no sé qué chaletón que no lograrán disfrutar en todo el tiempo de sus vidas.

    En fin, la película de siempre: cada día más vendedoresd e humo y de falsedad.

    Y siento decirte que los episodios en que tú afirmas ser uno de esos vendedores de motos repintadas son anécdotas naif, sin mayor importancia. Si todos supiéramos cómo está la industria de la venta de motos (coches, camiones, aviones, cohetes espaciales...) repintadas, la decepción sería tan grande...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario. Gracias 😊

      Eliminar
    2. A mí me hace mucha gracia el caso de la familia Verstrynge: el papá Jorge y su hija Lilith (ponerle a tu hija Lilith, en fin).
      Han pasado por todos los partidos políticos, hoy he leído que Lilith cambia de Podemos a Sumar ya que el primero baja en las encuestas, el segundo sube.
      Luego tienes a Pere Aragonés, con abuelo franquista y padre fundador de Alianza Popular.
      El Ernest Maragall ha pasado por cuatro partidos políticos y ha fundado uno propio.
      Es muy sano cambiar de parecer si te das cuenta de que estás equivocado, pero este furor neurótico de algunos políticos es señal cierta de celo verdadero que van por la pasta.
      Yo creo que el Fundador también se inventaba cosas. Esto de poner cuchillas de afeitar en las disciplinas y salir del baño dejándolo todo cubierto de sangre y que luego la abuela de los crespillos tenga que ir con la lejía no me cuadra. Por lo menos que lo haga en el campo. Está anécdota me tiene traumatizado.
      PS: gracias por acordaoros de mí ayer, esperando resultados.

      Eliminar
    3. Verstrynge era filonazi cuando nació su hija. Por eso la llamo así y en el nombre tiene la penitencia de su origen. Para hacerse perdonar ahora son comunistas. Renegados

      Eliminar
  4. Cuchillas de afeitar en las disciplinas...ufff eso es café para muy cafeteros. Me imagino a uno que conozco tirando de betadine para que aquello pareciera como si...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy contar a Javier Cotelo, médico de san Josemaría en su viaje catequético a España, que un día, en Pamplona, tuvo que darle unas inyecciones al santo.

      - Vete a un veterinario y compra inyecciones para un caballo.

      Cotelo se rio y pensó que era una "boutade" del fundador.

      Regreso con unas jeringuillas y al ir a pinchar en el amadísimo glúteo del santo ( O era el glúteo de nuestro amadísimo fundador?) , bueno, total, que s quebraron todas las agujas.

      - Tenía el glúteo amojamado, como cuero, durísimo.

      Y terminó la anécdota explicando que se fue a comprar agujas hipodérmicas de caballo.

      Esto lo escuché yo. Doy fe.

      Lo digo por lo de las disciplinas de sangre que se daba. Eso tiene que dejarte las nalgas como pellejo corambe.

      Eliminar
  5. Lilith es Isabel... Llamala Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lilth es una figura femenina legendaria de la mitología mesopotámica y del folclore demonológico judío.

      Eliminar
  6. La entrada me recuerda a la sentencia del Fundador, de que en la Obra se da "liebre por gato", en lugar de "gato por liebre".
    En todo caso esta afirmación apunta a que no se decía la verdad. Si alguien prefiere a un gato que una liebre...

    ResponderEliminar
  7. No quiero aburrir con la archiconocida sentencia, si no se ha dicho antes la digo yo ahora, porque viene muy a cuento:
    “El mejor negocio del mundo es comprar a la gente por lo que realmente vale y venderla al precio que ellos piensan que valen.”
    Estamos de acuerdo en que todos -toditos todos y sean de dónde sean- se llamen Nuñez o Puigvert, van a por la pasta, pero no me parece justo que los hijos tengan que ser juzgados por las ideologías de sus padres. Que cada uno apechugue con sus propios pecados, pues de otra forma el aborto sería como una bendición divina. ¡Por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, pero no acabo de entender lo de los hijos y los padres y el aborto con la entrada de hoy. Algo se me escapa - no hablo de incontinencia de orina .

      Eliminar
    2. Es evidente que si los hijos tuvieran que heredar -además de los genes- los pecados de sus padres, mejor nos quedamos todos en el limbo. Con el pecado original nos basta y nos soooobra, digo.
      (Por el escrito de Sanyi: si el abuelo o el padre de no sé quién era franquista y el hijo ha salido no sé cuantos, pues dejémosle que sea lo que quiera. Siempre se puede ir a peor, o no, al mamoneo no hay político que gane al otro)

      Eliminar
    3. Ahoooooora sí. Muchas gracias.

      Eliminar
  8. Lo de las disciplinas con cuchillas de afeitar... ¿Cómo se hace? Yo lo intenté y se me caían...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener una avería de cocochas de maní muy principal en el cabolo para intentar ponerse cuchillas de afeitar en las disciplinas , fuera aparte, que una de las cuchillas de las pinzas externas de las cuerdas puede girarse de manera perversa , basta un giro de muñeca un poco brusco, y darse un latigazo en el varonil miembro y desgraciarse el testículo . Entones sí que la lía parda.

      Eliminar
  9. No es cierto que todos buscan el dinero.
    A mí me impresionó la historia de Grigori Perelman, un matemático ruso que resolvió la conjetura de Poincaré. Parece que la resolución de algunos problemas matemáticos está premiada con un millón de dólares.
    Rechazó el premio, citando de Wikipedia:
    «No quiero estar expuesto como un animal en el zoológico. No soy un héroe de las matemáticas. Ni siquiera soy tan exitoso. Por eso no quiero que todo el mundo me esté mirando».
    Viktor Frankl también contaba que rechazaba conferencias en USA, le ofrecían cincuenta mil USD, lo rechazaba; iban subiendo la apuesta hasta el cuánto quieres por venir. Y él respondía: es que no me interesa.
    Al anónimo de las 19:06 (ya os podríais poner un mote): mi problema no es que el abuelo fuese franquista (el mío era nazi); mi problema es que lo quieras ocultar.
    Yo me defino como tardofranquista. Mola mazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos hablando de políticos, no de científicos.

      Eliminar
    2. A veces es difícil la línea que diferencia entre políticos y científicos. Aconsejo Verdad y Método (Habermas): dos tipos de verdades, la de las ciencias experimentales y la de las ciencias humanas.
      Manuel Castells se la da de científico y es un sociólogo que dice lo que interesa a los que le dan los cargos; insoportable.
      Richard Sennet me parece que ha perdido el norte, otro sociólogo.
      Victoria Camps, en cambio, me parece una persona intelectualmente honrada. He leído todos sus libros (catedrático de ética).
      Bueno, quizá tengo un sesgo. Fue desde el parvulario al Sagrado Corazón, con mi madre. Cada vez que pasamos al lado del colegio (Diputación / Paseo de San Juan) cantamos el himno a pleno pulmón, como chiste:
      "Honor a ti, colegio tan queridooo,
      honor a ti Sagrado Corazóóóóón....".
      Es una broma que hacemos entre nosotros. Los bisnietos ya empiezan a aprender el himno.

      Eliminar
    3. Ya nos faltaba eso, no poder omitir que el abuelo o la abuela era del tal o cual tendencia política. Si lo llego a saber, le digo a mi hijo biólogo que lo pusiera en su CV para conseguir plaza en un laboratorio por un sueldazo de 1.000 € al mes.

      Eliminar
  10. "Con la santa pureza sucedía lo mismo". Creo que no, pero es mi opinión. En mi experiencia, solo algunos podían estar más salidos que una moto, pero no me dieron charlas de pureza. Al menos no asistí a ninguna si la dieron.

    Podría dividir las charlas de pureza que he escuchado en dos grandes grupos, a riesgo de cometer alguna inexactitud pero sin riesgo de equivocarme demasiado:

    - Aquellas que daba algún tipo que no se miraba la picha desde sus años mozos (y no por falta de tentaciones). Charlas insulsas a la vez que tremendistas, de las que pueden volver enfermo a cualquier chaval vulnerable. Escolásticas, represivas, de esas de quién no tiene ni p idea de antropología de la sexualidad. Una pureza vivida como una tortura.

    - Las que daban personas normales con sentido común que tenían sus luchas como todo el mundo, pero que vivían la pureza. Sí, esos tipos corazón de oro que eran realmente ollas que hierven a las que no se acercaban moscas. Gente entregada de verdad.

    Y luego estaba yo. Y los que eran como yo. Que mejor recibir charlas de pureza que darlas.

    Ya digo, es solo mi experiencia personal. Y quería compartirla.

    Gracias!😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias amigo.

      Las insulsas, sí, eran muyyyy de tocar de oído y desafinado

      Eliminar