sábado, 27 de enero de 2024

QUE NECESITA DERRAPAR.

Leo que el Ejecutivo propone un acuerdo de país para proteger a niños, niñas y adolescentes en la red, que incluye la aprobación de un proyecto de ley para la protección integral de los y las menores en internet. 


Hay que ser imbéciles. Y luego se pasean unos degenerad@s  del Ministerio de  Igualdad por las aulas de infantil para explicar  rollos de sexo anal, el gustito que da la masturbación, o  las ventajas del poliamor y tener rabo si eres mujer. 


Lo de "¿ un piquito?"  también es de traca.  El carvo va juicio por "un beso no consentido". Ya.


A la hora de escribir, de crear , reivindico no  solo libertad sino sobrelibertad: el artista  es un tipo que llega a los límites y se complace jugando con ellos, es alguien que conserva su primate fresco y necesita dar un puñetazo en la mesa de vez en cuando para afirmar su existencia y explorar nuevas vías de expresión. 


Desde Byron, desde Baudelaire, el escritor incorpora la barbaridad diogenesca a su tarea creativa (pienso en Wilde, en Schopenhauer, en Nietzsche, en Rimbaud, en Breton, en Artaud, en Papini, en Cioran, en Mishima, en Bukowski, por decir algunos casos estruendosos).


También pienso en fundadores , da igual de qué. Los creadores han ido a por todas , muchas veces en contra de lo políticamente correcto, de lo establecido .  Y  salirles al paso con leyes coercitivas es cargarse algunas de las páginas  más sabrosas de la que nos hemos alimentado . 


La barbaridad no sale gratis, ojo: cuando Jesús dice que las prostitutas os precederán en el reino de los Cielos,  Nietzsche dice “Dios ha muerto”; cuando Unamuno dice “Que inventen ellos”; cuando Sontag dice “La raza blanca es el cáncer de la humanidad”, sus palabras pensadas como flechas se convierten en boomerangs que regresan cargadas de rechazo hacia sus autores, pero ese debe ser el único castigo si no queremos que se empobrezca el campo de la expresión o el pensamiento; si no queremos limitar a esta gente dentro de un sentido común que no es más que el catecismo rebañiego del momento. 


Esta sobrelibertad de expresión no la pido solo para los creadores sino para todos, naturalmente, pero incido en los artistas porque son los que más la necesitan.


Denuncio que hoy estamos dirigidos por un socialismo sectario, lanar, bienpensante, moralista, dogmático , mojón.


Es propio del artista  que de tanto conducir con sus obras  empiece a gustarse y a hacer motocross con ellas, por lo que no se puede pedir que vaya despacio a un tipo que necesita derrapar.

------------------------

El jueves vi " Los que se quedan". Una muy buena película. Sales mejor que entraste. Al menos yo.


Me llamó la atención que cada vez que uno de los dos protagonistas  necesita ir a algún lado debe recurrir a un viejo auto que tiene algunos problemas pero anda. Por ejemplo, para subir al automóvil  el conductor debe abrir la puerta del acompañante y deslizarse hacia el volante, porque  la otra puerta está estropeada . Este vehículo habla de lo que estamos viendo: los pasajeros que transporta. Todos están rotos. Tienen problemas pero andan en sus vidas.


De eso va la película.






14 comentarios:

  1. mire he leído la entrada rápidamente un poco por encima pero vamos, que quiere que le diga; realmente debería usted andar en la vida pese a los problemas que pueda tener debería andar en la vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andar ando. ¿Problemas? No se crea. Vivo la vida cantando, escribiendo entradas como gallinas sin cabeza que chocan unas con otras. Leo. Veo cine. Alguna película en Filmn. Los domingos invito a mi señora a comer , y después paseamos cogidos de la mano - ya sé que usted a la suya la llama mamá.

      Soy razonablemente feliz.

      Y usted, qué, ¿ tocando los cojones?

      Eliminar
  2. Baudelaire decía que la modernidad es la mitad del arte; la otra mitad es lo eterno e inmutable.
    La visión romántica del artista como genio creador que me parece propugnas en la entrada es compatible con la frase de Bodi.
    La modernidad como un sentimiento de equilibrio y la vanguardia que abre camino con nuevas ideas.
    Sin embargo hoy todo está subvencionado. La dependencia de los artistas al dinero recibido por el gobierno convierte al arte en una esclava del poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la cultura de este país, me parece que de Europa, es un mojón subvencionado por élites. La suerte es que hay vías de escape, zonas de libertad, y cada vez más gente se expresa en ellas.

      No todo está podrido.

      Eliminar
    2. Siempre puedes decidir hacerte artista.

      Eliminar
    3. Quien más quien menos tiene un artista dentro.

      Eliminar
    4. El buen artista no necesita ser subvencionado.

      Eliminar
    5. Yo me refiero al artista como alguien que tiene influencia en la sociedad y por lo tanto una responsabilidad.

      Eliminar
    6. El tema es interesanatísimo y da para mucho. Hoy he trabajado todo el día, pero da para mucho, hice un comentario rápido.
      Parafraseando algo que leí: no hay temas poco interesantes sino gente poco interesante.
      Algunos comentarios son realmente oligofrénicos. Un ataque "ad hominem", que es lo que decía Shopenhauer que debes hacer cuando no tienes otro recurso ("El arte de tener razón", creo que se llama el librito).
      "El buen artista no necesita ser subvencionado", pues que se lo digan a Van Gogh. "Cartas a Teo" es un gran libro (Teo era el hermano de Van Gogh, nada que ver con Teo y Lolita).

      Eliminar
  3. Te paso una canción que me ha surgido al leerte, poquito... https://music.youtube.com/watch?v=clM59sdbAu0&si=82C1uNqI8RUfPWUW

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta Valeria Castro

      Eliminar
    2. A mi también ... desde cualquier punto de vista. La estuve viendo hace un tiempo en Zaragoza.

      Eliminar
  4. Ultimamente leérte es como comerse un chicle caducado, una pasta seca e insípida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es que no dejes de leerme, aunque sea seco e insípido.
      Gracias. Eres tonto, pero sumas.

      Eliminar