lunes, 22 de enero de 2024

POR FAVOR, ES MI INFANCIA.

Peter Pan cede su nombre a un diagnóstico psicológico , un complejo que habla de la pérdida de la infancia - la expulsión de Nunca Jamás . Una derrota de la cual no queda más que la nostalgia de cuando uno era capaz de volar.


Dijo Pascal que  todo  lo malo  que le  había ocurrido en la vida   se debía  a  haber salido  de su habitación.


No soy Pascal, pero  con frecuencia  he pensado que somos  niños perdidos regresando a casa, viviendo en el desvarío.

Bien  mirado, todos  los problemas que uno arrastra a  lo largo de estos  66  años  que tengo  derivan de haber abandonado  la falda de la mesa camilla que había en casa de  mis padres ,  donde  yo me refugiaba de crío y  usaba como tienda de campaña.

El  mantel de aquella  mesa  era de color  naranja , y al atardecer  , allá dentro, todo se coloreaba de una calidez esponjosa , de color melón . Allí pasaba horas encerrado imaginando aventuras imposibles.

De  vez en  cuando  regreso a esa mesa  camilla. No conozco a nadie  que sacudido  por  la rutina y el estrés no piense en su particular cabaña , y desee largarse lejos  de  todo  a retirarse allá.

¿ Pata qué? Para nada. Para no ser visto . ¡ Cuántas vece estuve en esa clausura voluntaria ! , ¡  cuántas veces he querido regresar allí! Pero ya no quepo  bajo esa mesa.  Dejé de jugar  y quedé desvalido, a  la intemperie, al  viento  imperio, lejos del mundo de mis sueños, de todas esas  aventuras  tan divertidas que soñaba .

Con los años uno se ha buscado otras mesas camillas en la vida. En todas las casas que he vivido , también en los trabajos , he tenido predilección por rincones donde esconderme y soñar : desvanes abandonados, repisas bajo unas ventanas ,  salas  que se abandonaban . Me instalaba en esos oasis improvisados - lo mismo que en el faldón de la mesa camilla. Y allí me parecía estar en casa  otra vez .

Por favor, absténganse  los psicoanalistas de darme su versión de  esta costumbre.  La conozco, y me importa un güevo.

Es mi infancia.


13 comentarios:

  1. En una entrevista preguntaron a Viktor Frankl si los psicólogos y psiquiatras eran omniscientes. Respondió que no eran omniscientes, pero sí eran omnipresentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Dios uno, que pienso ha sido carne de ellos, me he librado de ellos

      Eliminar
  2. Hoy llevan a una persona al psicólo o al psiquiatra como el que lleva una lavadora a reprarar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la salud mental es un cachondeo. Y poca broma con ello.

      Eliminar
  3. Peter Pan es el líder de Los Niños Perdidos, que incluyen a Tootles, Nibs, Slightly, Curly y Los Gemelos. Los Niños Perdidos son una banda de niños a los que sus padres perdieron después de que "se cayeran de sus cochecitos" y se fueran a vivir a Nunca Jamás. En la novela “Peter y Wendy” de Barrie (pero no en la obra original “Peter Pan”), se afirma que Peter "los adelgaza" cuando empiezan a crecer. Esto nunca se explica del todo, pero se da a entender que los mata o los destierra. En la canción "I Won't Grow Up" del musical de 1954, los chicos cantan "Seré un niño para siempre", a lo que Peter Pan responde "Y seré desterrado si no lo hago".

    Barrie era médico. Creo que Peter Pan trata también de las heridas que son tan profundas que simplemente impiden crecer a alguien; de hecho, en un libro anterior titulado “Peter Pan in Kensington gardens”, un Peter Pan más joven sale de casa y al volver ve que hay un bebé nuevo y piensa que sus padres ya no le quieren. Y se va a Kensignton Gardens para no volver. Allí cabalga sobre una cabra que vuela y vive con las hadas, los duendes y los pájaros, mitad hombre mitad animal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario. Mucha enjundia.

      Eliminar
    2. Si buen comentario. La pena (o alegría) es que este mundo fantasioso sería más real si no fuera per el entrepierna, que al final lo ensucia todo.

      Eliminar
    3. Creo que necesita terapia, amigo. Eso le sucede por ponerse hasta el culo en el desayuno de margarina con Omega 3, ácido fólico de Ligeresa y demás mierdas.

      Es usted un sinvergüenza que llaman tostada a una rebanada mojonera de pan Bimbo con margarina.

      Eliminar
  4. Abra su mente. Por favor.

    https://youtu.be/jdYn73mhu60?feature=shared

    ResponderEliminar
  5. Suso. Háblanos del IESE. Quiero ser CEO y no sé cómo.

    ResponderEliminar
  6. Suso tú siempre me recordaste más a Pancho, el garrulo bonachón de Verano Azul

    ResponderEliminar