domingo, 28 de enero de 2024

UNA MIERDA DE HOMBRE.

En " El hombre que mató a Liberty Valance" hay muchas historias.  Es un peliculón.


Allí hay un tipo con el que me siento muy identificado , Duton Peabdy,  el periodista borrachín y bocazas . No es un héroe, no es valiente. Es un pringado . Es director único del Star, y se pasa gran parte de la película asustado, soportando la chulería de los matones sin intervenir , y pegándose  unos tragos de whiskie  para poder soportar sus incoherencias.


Pero cuando la democracia llega al pueblo atemorizado no vacila en poner su periódico al servicio de los ciudadanos, aunque ello suponga enfrentarse a la banda de pistoleros.


Poco tardan en hacerle una visita nocturna . Le destrozan el diario y lo dejan medio muero de una tremenda paliza. 


Pero esa humillación transforma  a nuestro hombre. A los que le encuentran en el suelo, tirado como una colilla, literalmente machacado , aún tiene fuerzas para decirles : le he hablado a ese  Liberty Valance  de la libertad de prensa. 


Lo asegura sangrando , pero triunfante.


La primera vez que vi esa escena me conmovió hasta el intramuscular anal de mis ancas todas.


Creo que   lo que creemos merecen una buena paliza en su nombre, se llame Democracia, o la vocación de cada  quién , o el amor por alguien, o Jesucristo, o la Libertad, o cualquiera que sea tu ideal por el que hay que darlo todo.


Cada día estamos  viendo chulos , bandidos que no creen en nada, que "cambian de opinión " en nombre de su pequeñísimo interés . Y vemos como se compran voluntades. Vemos  gente sin conciencia. Vemos asuntos muy feos. ¡ Cuanta mentira !, ¡ cuánto miedo!


Ahora nos toca a nosotros. O no.


En  la  película  "Gigante"  hay  una  escena  que me llegó muy adentro. Un  joven  Rock Hudson defiende  en un  bar  a  su  chica. Y recibe una soberana  paliza  de  unos  chulos  de  barra que  lo dejan  muy  malamente, para la probeta.


La   chica  -¡ojo!, una  Elisabeth  Taylor  en  su  apogeo- le  acoge  en  su  regazo  y le dice  "nunca me  pareciste  más  gigante  que ahora". 

Me  sentí muy  identificado  con  ese  hombre, y muchas  veces  he  pensado que la  mujer  que  me ame  deberá  ser  así.  Porque lo se va a encontrar es una mierda de hombre.




26 comentarios:

  1. En cinco minutos intento redactar algo que no te moleste, que tengo que salir y si llego tarde mi mujer me pega.
    No somos un desastre y no podemos refugiarnos en la cálida identidad del fracasado, no podemos regodearnos en una especie de sentimiento morboso de culpabilidad. Nuestros lustros en el Betis nos han marcado mucho y la cosa a cada uno le salía por donde le salía, luego es más difícil deshabituarse de ciertos hábitos, comportamientos. El domingo pasado en Misa yo estaba con un ataque de ansiedad, le digo a mi esposa que me voy a confesar, salgo de la Iglesia y me tomo cuatro cervezas en tiempo récord en el bar de enfrente, y luego le digo que había mucha cola y tal... Pues eso.
    No hay que darle poca importancia a tantos años en el Betis, han marcado nuestra personalidad de una manera negativa, sufrimos las consecuencias de la estructura de pecado del Betis (el pondus peccatus afecta al pecador y a los demás).
    La autoestima es una construcción también social, no nos construimos una identidad en el vacío. Al final hemos logrado, gracias a nuestra curiosidad, nuestras lecturas, nuestras observaciones (esfuerzo, en suma)... a forjar una identidad propia, fuera de un grupo o colectivo y dentro de la sociedad. Un anónimo hablaba recién del multiculturalismo, que no es más que un menú en el que eliges tu identidad sin esfuerzo alguno, y te sometes a esa identidad siguiendo al gurú.
    Nietzsche decía que quien solo pueda reconocerse a partir de la reacción contra el otro (hoy diría "haters") solo conseguirá ser un desgraciado y una persona débil.
    Me voy a Misa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que no me he explicado bien, pero como estoy en medio de un bosque, al regreso escribo

      Eliminar
    2. La entrada no va de la opus , ni de mi paso por allí.

      Va de mi , antes de la opus, cuando todas las profecías eran oscuras y tremendas.
      Uno piensa que estamos mal hechos, que no somos ejemplo de nada, ni de nadie. Que estamos inclinados a pecar.. Y algunos , más que inclinados. Y desde esa condición escribo.

      Hay un comentario, que no he publicado , que se mofaba- algo más- de la frase " la mujer que me ame deberá ser así". Me ha hecho gracia. Ese hombre no sabe lo que es la suerte de que alguien te quiera caído, sucio, humillado, de vuelta.

      Seguramente es un solterón , un desdichado. Pobre.

      Y sí, no creo en santidades. No creo más que lo que se entiende por los bienaventurados. Allí estoy. Soy el décimo leproso que regresa a dar gracias.

      Sin embargo soy persona alegre, optimista. Me quiero mucho. Y me siento querido. Vivo en la alegría.

      Eliminar
    3. Entiendo.
      Yo me identifico con Dean Martin en Río Bravo.
      Me gusta mucho ver los westerns de John Wayne. Encarna todas las virtudes atistotélicas.

      Eliminar
    4. Suso, veo por donde va Sanyi y me apunto. Tú llevas más años fuera del Betis, otros no llevamos tanto y lo arrastramos aún. Hacemos lo que podemos, tenemos la afectividad en Cancún... Me gustaría que nos ayudases en lugar de echarnos del Bar-Ullo...

      Eliminar
    5. Yo no echo a nadie del Barullo- exceptp al pobre odiador de hoy . Y tengo escritas cientos de entradas , aquí y en otros sitios, sobre el asunto que le preocupa.

      De todas formas, tendrá que salir usted solito , si quiere tirar adelante. Ya verá como se puede. Se lo aseguro.

      Eliminar
  2. Por favor.... que "valance" se escribe con "b"!

    ResponderEliminar
  3. Bale es a vale como Valance a balance.

    ResponderEliminar
  4. Qué delicado el Sr. Sanyi. O sea, escribes algo que “no moleste” a Suso. ¿Acaso tienes miedo de que no te publique?. ¿Qué mierda de blog es este que hay que ser delicado con el autor pero él puede ser un perfecto desgraciado y desagradecido con todo dios?
    ¡Que os den a todos, sobre todo al imbécil supremo!
    (Empieza a contar las entradas capullo, que tu castillo de naipes se va a la mierda; lugar de dónde tu vienes)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se enfade, hombre, que esto es sólo un blog muy pequeñito.

      Le daré un consejo: comience por dejar de leer esta página . Así es como tiene que actuar sino quiere enfermar.

      Eliminar
    2. No lo hará. Y enfermara. Típico del mediocre medio

      Eliminar
    3. Cuandor escribo sigo la máxima de Henry James: "Three things in human life are important: the first is to be kind; the second is to be kind; and the third is to be kind"; "Hay tres cosas importantes en la vida, la primera es ser amable; la segunda es ser amable; y la tercera es ser amable".
      Tampoco soy el Sr. Sanyi. Sanyi (pronunciado "schañi", es "alejandrito" en húngaro; Sándor es Alejandro; pronunciado "Schááándor", con la "a" larga, así como en latín).
      La delicadeza en expresarse va conmigo. Esto de "capullo" y "mierda de blog" y se va "a la mierda" y un "perfecto desgraciado y desagradecido con todo dios" (Dios, solo hay uno), no va conmigo.
      Si Vd. quiere dialogar es una cosa, si Vd. quiere tirar piedras es otra.
      Le pido que rece para que me salgan dos ventas lunes y martes, muy importantes para mi supervivencia. No dudo de que es Vd. una buena persona.

      Eliminar
    4. Pues este es un blog en que el autor puede ser "un perfecto desgraciado y desagradecido con todo" el mundo porque el blog es suyo. Esta cabrón lo de la propiedad privada.

      Eliminar
    5. Es penoso, siempre hay quien molesta en el concierto, ... está uno tan tranquilo y sereno leyendo el blog y viene uno a gritar. Que pena. Yo que Suso no le dejaría entrar.

      Eliminar
    6. La verdad es que lo he hecho a posta. Hay un punto de mala leche por mi parte.
      Este anónimo lleva varios días así, y nunca le publico. Hoy el tío se ha soltado más de lo normal, probablemente porque pensaba que no le publicaría el comentario.

      Debe de estar todavía más cabreado.

      Eliminar
  5. The man who shot Liberty Valance, de Burt Bacharach. Excelente

    ResponderEliminar
  6. No hagan ostentación de su ignorancia y carencias de mundo. Liberty Valance. Punto. Nada tiene que ver con balance. Pandilla simiesca la que critica sin tener ni repajolera idea de la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo de las 16:45 Por Favor vuelva al colegio. Balance se escribe con b.
      No se que idea tendrá usted de la vida, pero vida va con v. Que ya le veo usted presumiendo de saber mucho de la "bida".

      Eliminar
    2. Tío, eres de madera.
      "Valance" es un apellido, no son las cuentas anuales.
      Su etimología es le latín valere. Hay muchas ciudades que llevan este nombre: Valencia, Valence (Francia), Valencia (Italia)...

      Eliminar
    3. Anónimo de las 22:00 enzima justificándote. Mira, balance va con b, vida va con v. Te pongas como te pongas. Aunque sea internet te suplico que respetes la ortografía y caligrafía. Por Favor.

      Eliminar
    4. Y encima va con c, y Favor con minúscula.
      Qué absurdo.

      Eliminar
    5. Anónimo de las 23:46 Vuelves a aparecer como si nada? Disimulando esas faltas.
      Cómo puedes mentirme con tanto descaro? Repasa la ortografía de tus comentarios antes de emviarlos. Por Favor.

      Eliminar
  7. Al autor de este blog aún le apesta la boca al culo de LB y al de cualquier otro culo del que pudiese sacar tajada. Es lo que viene en llamarse un comeculos incapaz de manual, cobarde y servil hasta la médula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Madre mía, qué cabreo lleva usted esta tarde! No ceja.

      Eliminar
    2. El grado de cabreo es muy principal para deberse a causa reconocible. ¿No estarás taja?

      Eliminar