Soy fruto de un cruce de sangres muy dispares: unos Mendive , gente rica con hacienda y escudo, de clase, de fortuna , pata negra que tuvieron la suerte de que el General Mola, durante la Guerra Civil, repostaba y descansaba en casa Vicentico, que así conocían a mi abuelo. Y al terminar la guerra el Generalísimo les dio la distribución de los vinos Mendive a todas las cantinas del Ejercito en el Noroeste de España.
Y los Zabaldica. Gente pobre, muy pobre. Tan pobre, que a mi padre lo desheredaron por casarse con mi madre. No fue ningún Mendive a la boda. Una ceremonia en una misa de ocho de un día cualquiera. Un día muy feliz, pero muy triste. La foto de la entrada es de aquel día. Ni para un traje soñado tuvieron. Firmaron como testigos algunos cazados a lazo en la iglesia.
Si mi padre no se hubiese casado con mi madre sería un perro de esos de raza , de casta , un estólido ejemplar de pijo que gana con indolencia los concursos , repeinado y perfumado por sus dueños más estólidos que ellos mismos.
Mi padre se casó enamoradísimo de mí madre. Y falleció enamoradísimo de mi madre. Y su vida fue una historia maravillosa. Murió , por cierto, desheredado
Y de allí venimos. Si fuésemos perros seríamos uno de esos " mil leches" callejeros, que tienen un aire tan despierto.
Todo mi desprecio al dinero, a los Urelles del mundo nace de allí. Es casi de cuna. Y eso que nunca oímos a mis padres hablar mal de la familia. Nunca. Con los años supe, y acortecé una fobia por ese tipo de gente , piadosa, falsa, hipócrita, rancia y despreciable.
Cuando el papita dice que en la iglesia caben todos me acuerdo de mis tíos, que eran de misa diaria y rosario, y pienso que no. Habría que expulsar del Templo a gentuza así.
Por cierto, aunque sospecho que en este asunto de las bendiciones a las parejas de gays hay muchos intereses del Loby Lavanda de la Curia, de los obispos "mariconsones" , que diría Fidel Castro, y de curas tralaralas, no se puede poner el listón tan bajo. Esto de tratar de contentar a todo el mundo no sé yo si es muy católico.
Estoy seguro de que cada uno proviene de la intersección azarosa e injustificable de otras biografías individuales. Creo que el mestizaje y el desarraigo , lejos de ser lamentables perturbaciones a remediar - como creen los de Junts- , es un privilegio que hace comprender mejor la condición humana.
Las semillas volanderas barajadas por el viento de la vida producen maravillosos cruces.
Cuando voy a Zaragoza a visitar a mi madre me gusta pasear por el barrio de las Delicias. Es un conglomerado humano fascinante: África, Asia, Arabia. Y maravilla ver parejas mestizas, niños de las razas más extrañas jugando en la plaza , y pienso " ¡ la que se va a liar aquí dentro de unos años!".
Al final, ni fuimos Mendive , ni Zabaldica. Somos " Mil leches"
Pues tendrías que admirar y agradecer a aquel que llamas "Urelles". El se preocupa por ti, y bien que te ayudó y enseño a vender con éxito.
ResponderEliminar¿Que me enseñó quéééééé?
EliminarUrelles sólo piensan en ellos. Y sólo en ellos.
Pues no se si están mucho por redes pero para famosos y respetados ganas tu y hermanos! Seguro que entre los mendive del vino no tienen tantos seguidores.
ResponderEliminarAquello terminó. Mis tíos vendieron todo aquello y se fundieron parte de la pasta. Después heredaron la Universidad de Navarra, los monjes de Leyre , y los jesuitas de Javier. Había que comprar una parcela en el cielo.
EliminarUna pena, la casa de los Mendive daba para un pedazo de puticlub de carretera.
El pedigrí, para los caballos y los perros.
ResponderEliminarBastantes veces, el dinero es una maldición que cae sobre la familia. No recuerdo qué gran hombre o mujer dijo: "yo tuve la ventaja de nacer pobre".
ResponderEliminarMi padre estaba convencido de eso. Pensaba que había una maldición en muchas familias con dinero. Y acostumbraba a dar un repaso a sus biografías , suicidios, estrepitosos fracasos, historias oscuras...a mi eso me impresionaba mucho.
EliminarJusto hoy he sabido de un suicidio este fin de semana en una familia adinerada.
EliminarMejor me dáis vuestro dinero y yo os lo administraré. Así os ganaréis el Cielo. Pero si te quedas sin blanca búscate a otro.
ResponderEliminarAnónimo de las 16:57, modera un poco tu codicia, sinvergüenza
EliminarIba a preguntar si tus tíos de los que hablas eran del Betis, por aquello de la donación a la unav y demás. Pero luego he pensado, mejor no lo preguntes que luego me crujirán y dirán que soy más corto que un sifón.
ResponderEliminarNo. Eran muy clericales. El provincial delos jesuitas era primo de la familia. Y Sánchez Bella , que les visitaba con frecuencia, echó bastantes anzuelos.
EliminarPara ellos la opus era algo de darse pisto. Como que pisaban moqueta.
Muchas familias de provincia, de origen muy humilde, vieron en el Betis en los 70, una palanca social, un ascensor a salones que no habían frecuentado nunca, a modos más citadinos que los pueblerinos acostumbrados, becas para universidades elitistas.
ResponderEliminarUn poco mojona la teoría
EliminarVino de mesa y clarete. Ni el Marqués de Griñón hubiese hecho algo tan Bueno.
ResponderEliminarY Enrique de Diego? Que me dices?
ResponderEliminar¿ Quién es ése?
EliminarTiene nombre de espadachín
Fue numerario. Director de ABC. Ahora defiende las teorías conspiranoicas. Anti vacunas. Partidario de q Leonor y Sofía sin hijas de la hermana de Leticia que se suicido.
ResponderEliminarTiene pinta de estar muy averiado
EliminarFamosa cierta noble que se cabreo con su hija, y amenazo con desheredarla, por casarse con un hombre que se ganaba la vida con sus manos. El buen hombre era cirujano SIC
ResponderEliminarEl texto "Pecunia si uti scis ancilla si nescis domina", está escrito en un edificio de Verona y creo que refleja muy bien lo que pienso sobre el dinero. No creo que sea una bendición nacer pobre ni una maldición nacer rico. Sin hacer del dinero un dios, creo que es legítimo intentar mejorar la propia condición económica.
ResponderEliminarLa teoría sobre la pobreza que se enseña en el Betis (no tener ninguna cosa como propia; no tener cosas superfluas; no quejarse cuando falta lo necesario...) me parece muy válida. Aunque la realidad, desde luego en lo que se refiere a los numerarios, por lo que he visto en diferentes países, es bien distinta: a partir de los centros, pasando por las casas de convivencia, para llegar a la verdad non dicha de que "de cien almas nos interesa el dinero de las cien".
Predicar una teoría y comportarse de forma diferente hace que el mensajero y el mensaje pierdan credibilidad, en todas partes y especialmente en los países protestantes. Pero una mala práctica no socava necesariamente una buena teoría.
Eso de no tener ninguna cosa como propia; no tener cosas superfluas; no quejarse cuando falta lo necesario...es genial.
EliminarOtra cosa es cumplirlo. Hay muchas contradicciones.
¡Muchisimas!
EliminarSi la buena teoría no puede llevarse a la práctica tal y cómo está diseñada esa teoría, porque obliga o condena a la doble vida o a la esquizofrenia o a la locura, ya no es buena teoría. La teoría sin acción que la confirme es pura especulación. Se sabe de solo dos o tres que vivieron la total coherencia.
ResponderEliminarGuiri eres Sanyi? Quiero decir: te cambiaste el nick? Lo pregunto porque al final no hay quien se aclare.
ResponderEliminarGuiri es Guiri, y Sanyi es Sanyi.
EliminarNo siempre la teoría sin acción que la confirme es pura especulación: el ladrón que dice que robar es malo, aunque no tenga credibilidad y es un hipócrita, dice la verdad.
ResponderEliminarYo he conocido a bastante jugadores del Betis, especialmente entre los mayores, que vivieron coherentemente. La mayoría de la gente, y incluyo al menda, no.
La teoría podrá ser buena pero si no se cumple, es inútil. La prueba: el Betis. El mayor manicomio de la Iglesia Catolica. La cumbre de la filosofía es la acción. Si la acción, desmiente la filosofía, si la acción no permite mejorar moralmente a alguien, fue estafa. Fue mentira.
ResponderEliminarLa Iglesia Católica es un manicomio.
EliminarAllí hay gente ejemplar. Con uno basta.