El gran negocio de la vida es el tiempo. Jesús habla de él , aunque no lo parezca, en la parábola de los talentos. Allí se habla de que los destinatarios de los talentos " se dispusieron a negociar".
Para mi el negocio al que he dedicado más tiempo en mi vida es al amor. En todas sus variantes. Amor fue mi entrega a Dios en el la Obra, amor a las personas que se me han ido cruzando en forma de familia , padres, hermanos, directores de la opus, sacerdotes, profesores, alumnos, mujeres, mamis, líos y desvaríos. Amores espirituales, amores apasionados, amores turbios, amores sucios, amores platónicos.
Amores que venían, que iban , amores que no llegaban . Podría hablar de ellos y no hablar de nada más, porque he pensado en ellos mucho más y apasionadamente que en ninguna otra cosa. Todavía hoy , por cada idea que tengo sobre cosas que me pasan me atraviesan cien deseos , cien picaduras de la carne , cien cosquilleos referidos al amor. Al sensual, al sexual, al espiritual.
Estoy a medio cocer en muchos de estos asuntos.
Me resulta muy difícil tratar de esos temas sin parecer ante mis propios ojos un caradura, un timorato, un pringado, un jactancioso, un provocador, una víctima o un verdugo. También un cerdo.
Siempre que se dan nombres , para bien o para mal se trata de un ajuste de cuentas. He disfrutado - son mi género favorito- de las memorias de otros. Pero a mi me resultaría penoso citar algun@s de ell@s, sobre todo por contristar a alguien .
Además, a toda persona que puso alguna vez - aunque sólo fuese una vez- su cabeza en mi almohada , junto a la mía , o yo en la suya- le tengo un agradecimiento vecino a la veneración, pese a que también sienta rencor, o vergüenza , o nostalgia al recordar su rostro.
No he logrado sobreponerme a ninguno de mis amores, ni siquiera a los más turbios y fugaces. Incluso a los espirituales, aquellos de mis años en el opus dei. Esa es la razón de muchas de mis entradas del Barullo, y en otros sitios, y que no todo el mundo entiende.
Padezco muchas formas idiotas de vanidad, pero la amorosa no me ha cazado. Lo divertido del amor es que nos ocupa de pies a cabeza, en alma y cuerpo, desde la sublime delicadeza a la sucia obscenidad. Uno no le ha hecho ascos a nada. Y hay recuerdos que me avergüenzan muchísimo. ¡ Que le vamos a hacer!
Como casi todo el mundo , pienso que más que la mayoría, he causado daño a mi alrededor . Sé que no hay persona que no sea un malhechor. He perjudicado más a los que me querían o a los que me necesitaban. Pero la mayoría de las veces fue en contra de mi voluntad. O eso creo.
No me gusta que digan de mi que soy buena persona. Decía Fritz Lang que en el mundo hay dos clases de personas : malas y muy malas. Las malas son las que llamamos buenas personas. Las muy malas son unas auténticas hijas de puta.
Me gusta ayudar , hacer favores, reír, acompañar, consolar y, sin embargo, allí está escondida la raíz de mis caídas : el puto corazón de mierda que tengo.
Y , colorín colorado esta entrada se ha acabado.
En el colegio fui del coro.Durante un tiempo A.Alvarez sugería al director canciones. Recuerdo una que decía : Es vida perdida vivir sin amar y más es que vida saberla emplear... Mejor es sufrir penando dolores queeee estar sin amooooores. Quien ama no se equivoca. Corazones partidos yo no los quiero y cuando doy el mío lo doy entero... Tú, Suso has puesto el corazón para que tantos y tantas pisen blando que para saber dónde estás solo hay que seguir la estela del bonus odor Cristi Que dejas cuando pasas por la Vida
ResponderEliminarEntiendo que su comentario es una especie de cachondeo. Así me lo tomo. Y no me molesta. No me gusta que digan de mi que soy buena persona. No olvide la sentencia de Fritz Lang que en el mundo hay dos clases de personas : malas y muy malas. Las malas son las que llamamos buenas personas. Las muy malas son unas auténticas hijas de puta.
EliminarYo estoy entre mala persona y muy mala persona.
No hace demasiado tiempo se celebraba en España el día del subnormal (sic). Con el tiempo y los eufemismos se ha perdido esa celebración, que propongo recuperar en honor de varios de tus comentaristas, de muchos de nuestros conciudadanos y de todos nuestros diputados y diputades.
ResponderEliminarNo, no es cachondeo, es admiración y agradecimiento. Coincidí contigo dos años de mi vida y el recuerdo que tengo es imborrable en mi memoria. Y respeto al Sr Lang pero no hay personas ni buenas ni malas ni muy malas. Hay personas que hacen cosas buenas o regulares o malas o muy malas .Yo a veces soy de las primeras y a veces de las últimas pero aún y así quien Ama no se equivoca. Así pienso yo sin ánimo de polemizar o...si
ResponderEliminarPues muchas gracias 😊
EliminarRealmente da mucha pena pensar en la mierda de vida que has tenido acabando como un viejo que no tiene donde caérse muerto
ResponderEliminarTiene usted toda la razón, excepto en una cosa: todos tenemos donde caernos muertos. Yo también.
EliminarRece por mí.
No es importante tener donde caerse (no caérse) muerto. Lo importante es saber morir y para eso hay que saber vivir. El Barullo es ejemplo de saber vivir y saber haber vivido.
EliminarDe todos modos no se si es bueno abusar demasiado de la autocrítica.
ResponderEliminarQue a veces la autocrítica es también algo aprendido de pequeño, algo que uno cree que está bien hacerlo, algo que uno leyó: "el santo tal era realmente un santo pero él insistía en que él "solo era un pecador". ("Uau además de santo era humilde! Un aplauso!")
No es autocrítica. Las cosas fueron así, y asumo que fueron así. Y no busco que me compadezcan, o eso que usted trata de decir - que le define muy bien a usted, por cierto. La vida de cada quién es como fue , y la mía fue así.
EliminarQuedar bien o mal...¿ de verdad piensa usted que soy tan diferente a otros? Yo creo que no.
Te conocí hace muchos, muchos años... Y dudo que hayas cambiado, porque por suerte o por desgracia, no cambiamos aunque lo intentemos. El refrán ya lo dice: la cabra tira al monte. Y aunque todos somos cabras, la categoría de cabrón está reservada para esos que comentas que son muy malas personas. Y en ese grupo, no entras tú aunque quieras.
ResponderEliminarTodos erramos. Quizás ahí está la gracia de la condición humana. Si no nos equivocásemos y todo fuera pluscuamperfecto, está claro que este mundo sería un páramo muy aburrido, la verdad. Y el que esté verdaderamente libre de haberse equivocado (no quien se haya autoconvencido de que no se ha equivocado en la vida, claro), que tire la primera piedra. Por eso, lamentablemente hay montañas y montañas de grava...
Y reitero, Suso: te conocí, te conozco y te reconozco. Y sin duda, alguna cosa buena que pueda yo tener, tenga que ver contigo. Tengas o no donde caerte muerto (porque según se da a entender, no tienes una fortuna detrás de ti), en lo que eres multimillonario es en sabiduría. Se atribuye a Quevedo la respuesta que se dio a un nuevo rico que exigía que le tratasen de "Don", porque tenía una gran fortuna. A lo que (si es realmente cierto) Quevedo respondió: "Vos sois como el algodón: que para tener el Don, necesitáis tener algo". En tu caso, el Don lo llevas implícito. No lo dudes.
Muchas gracias amigo
EliminarInsisto por enésima vez: el de las 12:30 tiene que ser un cornúpeta, de lo contrario no se entiende tanta ira y tanta bilis.
ResponderEliminarPues yo estoy convencido de que no es un alguien que le pusiera cuernos. Es más, estoy seguro.
EliminarSeguramente sea alguien que esta mañana (o esta tarde) se acerque a comulgar. Vamos, que lo ha hecho o lo hará en pecado, sin más, porque tanto odio no es más que eso, pecado.
EliminarEs difícil negar que el pecado capital de España es la envidia y parece claro que este bar está en España. Buena semana para todos menos para el apenado.
ResponderEliminarSi es así, será pura envidia, amargura vital, huevo retorcido con intenso y crónico dolor......
ResponderEliminarYo creo que está enfermo. Lleva años, todos los días así.
EliminarPobre hombre
ResponderEliminarEso ya pasó. Actualmente el autor de este blog es limpio e inmáculo.
ResponderEliminar¿ Usted cree?...la semana pasada me confesé después de un mes sin hacerlo. Y no olvide que la confesión está para perdonar los pecados mortales...y conviene decir también los veniales.
EliminarA mi con los mortales me vale.
esa es la típica coletilla del santo; "pero si soy solo un pecador" -dice, mientras levita 2 palmos del suelo
EliminarLa típica coletilla del típico que se cree gracioso. Le voy a decir donde tiene usted la gracia....¡ pues sí!, ¡ allí mismo!: en el ojete de plástico que le han colocado en su esfínter natal, que tiene membrana adhesiva , pues es sabido que todos los niños nacidos por fecundación in vitro son de ano retráctil .
EliminarEso le pasa porque sus padres le llevaron al doctor Fístulo Hemorroidal Jr.
A mitad de la operación quirúrgica el doctor Fístulo dijo:
- Si le duele levante la mano.
- ¡ Ade bua afelis!
- ¿ Qué dices, niño?
- Que me está toqueteando la boca dentada, y vengo por lo del ano retractil.
Y, claro, ahora se cree usted gracioso. Súbase el braslip, los pantalones, y abandone el Barullo ahora mismo.
Buenas Suso. Llama mucho la atención de tu blog que no paras de juzgar a los demás y de juzgarte a ti mismo. Constantemente. Me temo que es un defecto de fábrica del Betis. De los que más tarda uno en quitarse. Pasa cuando hay que clasificar, ordenar y catalogar a las personas en orden a un determinado fin con tediosa y aburrida periodicidad diaria, semanal, quincenal, mensual, trimestral y anual. Todo el día juzgando y dictando sentencia. No eres consciente pero cuando paras en un paso de peatones y pasa una persona gruesa, te dices vaya p* gordo, o vaya fea, que mal viste esa, mira que brasas, o el pastao ese, o el pringado de más allá, por no hablar del que llama mamá a su mujer, etc. El problema de juzgar a los demás es que inevitablemente uno acaba juzgándose a uno mismo y como nadie es perfecto te acabas haciendo a ti mismo la convivencia insoportable. Cuando te ves gordo, feo, viejo, vacío o fracasado lo haces bajo el mismo prisma y actitud con la que te regodeas al juzgar a los demás. Y uno está lleno de defectos. Más o menos como los demás. No eres john mclane, el mundo no te necesita y nadie te ha pedido que lo salves. Como mucho alguien te lo ha hecho creer durante un tiempo para hacerte perder el tiempo haciéndo recados por la jeta. Deja de de juzgar a los demás, y dejaras de juzgarte a ti mismo. Algo así venía a enseñar Epicteto. Lo mejor es en cualquier caso lo que queda siempre por delante, así que a disfrutar!
ResponderEliminarMuchas gracias. Touché.
EliminarTengo bastantes entradas sobre este asunto. No tiene que ver con la opus, aunque allí se desarrolló. Es de cuna. Difícil, pero habrá que conseguirlo.
Lo de mamá, y muchas otras cosas son una coña y un divertimento. Eso no me lo quite que me muero. A mi me da lo mismo que un tío llame mamá a su mujer. Y lo mismo con muchas de las coñas que hago en el Barullo.
Otra cosa: yo no quiero salvar a nadie. Trato de hacer feliz a la gente, que es distinto.
Pero es verdad que me paso de frenada.
Gracias de verdad.
Este “gracias de verdad” me ha llegado más hondo que todos los meses que llevo leyéndote. Felicidades
ResponderEliminar