jueves, 2 de mayo de 2024

LA VIRGEN DEL AMPARO , LA ALDEANA, Y EL CANÓNIGO MOÑAS.

En la catedral de Pamplona , en el pilar central de la puerta de piedra que comunica el claustro con el templo, hay una imagen de Nuestra Señora del Amparo con el Niño Jesús en brazos. La imagen se descansa sobre un  pedestal labrado de  dos metros de altura, y se cobija en un rico dosel.


Es tradición que esa imagen habló a una aldeana . La historia es muy curiosa.


La aldeana, mujer sencilla e inocente , saludaba diariamente a la imagen antes de irse al mercado, diciéndola:


"Buenos días, Mariaza,

cara de calabaza

quédate con Dios

que me voy a la plaza"


Y que la Virgen le respondía siempre amorosamente:


- Adiós.


Y resultó que un canónigo la vio y le metió una  bronca- paquete de aúpa , por el poco respeto que trataba a la Señora . Y le enseño una plegaria muy bien  compuesta  para que se la dijera en lugar de la grosera salutación.


Así lo hizo la sencilla montañesa, pero  observó , con dolor , que desde aquel día no obtuvo repuesta de la Virgen. 


Si yo viese a ese canónigo le diría unas cuántas cositas.


Ayer me acordé de esta historia. Acompañé a un grupo de personas con discapacidad que vienen desde Barcelona a hacer unas etapas del Camino de Santiago. Pertenecen a un Instituto Médico Pedagógico que dirige un antiguo alumno. Ninguna de esas personas , pienso, se diferenciarían mucho de la aldeana de Pamplona. 


Me hice una foto junto a Carmen. Acaba de cumplir 80 años. Maravillosa mujer. 


Creo que no somos conscientes de la capacidad que tiene esta gente  de transformar a los demás. Hablamos poco del amor que estas personas nos dan con sus miradas, sus silencios . Provocan una emoción que nos une.


Saint-Exupéry tiene una  idea maravillosa que dice: «Si queremos un mundo de paz y de justicia, debemos poner la inteligencia al servicio del amor», esa me parece una frase brillante, poner la inteligencia al servicio del amor". Eso  es , exactamente , lo que viví ayer.


Una mirada "apreciativa", esa que mira y ama , a veces, no necesita palabras. Ayer estaba inmerso en ese tipo de miradas. Tuvimos  una tertulia musical de una hora y media . ¡ Qué  gozo!


No cantaba porque fuera feliz, era feliz porque cantaba. Nuestro comportamiento puede cambiar nuestro pensamiento, porque ayer fui con muy pocas ganas de fiesta a esa tertulia. Llovía, el día había sido muy pesado...sin embargo, nada más entrar en esa sala y ver esas caras me vine arriba. Sentir a esos como diciendo :


"Buenos tardes, Susazo,

cara de calabazo

quédate con Dios

y canta un rato".


Y si el corazón de piedra de la Virgen saludó en Pamplona, qué menos este pobre corazón de carne arrancarse con  la guitarra a grito pelao para pasar una tarde maravillosa  y decir " gacias".















                


                   
-----------
Escribió Maurizio:

Muchísimas gracias por tus oraciones. En el quirófano todo ha ido muy bien, sin complicaciones. La semana que viene tendré el referto oncológico. 

Siempre  me viene muy bien leer tu “commitment” y en general misericordia (y el/la de Saniy) con gente que tuvo menos suerte que nosotros en la vida. La verdad es que después de haber dejado la Obra me he dedicado  (con mi MBA -aunque no es IESE- y gafas) a mi mujer, mis hijos, y mi trabajo: sin tener atención ninguna con pobres, discapacitados y en general con gente que de la vida recibió malas cartas.

Me estoy planteando que haré en mi madurez (solo tengo 61 tacos) para los que recibieron malas cartas de la vida ...

Maurizio

14 comentarios:

  1. Bravo, Suso!!! Me encanta tu capacidad de hacer felices a los demás aunque creas que ellos te han aportado más que tú a ellos. Un muy fuerte abrazo desde Pucela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay mejor público que estas personas. No hay personas más agradecidas. Ayer fuimos muy felices

      Gracias

      Eliminar
    2. Tiene usted algo de artista . No siempre busca la belleza, pero se felicita cuando la encuentra.
      ¡Enhorabuena!

      Eliminar
    3. Por suerte para ti y para mí, los músicos somos imanes que atraen a cualquier tipo de metal.

      Eliminar
    4. ¡Eso es verdad!: ligeros , pesados, preciosos, básicos, ferrosos, aleaciones...es imposible vivir sin música.

      Eliminar
  2. La inteligencia no tiene nada que ver con la vida espiritual.
    Encontrar un buen confesor para una persona con discapacidad es complicado porque no se entiende la dimensión espiritual de la persona que únicamente depende de la gracia del Espíritu Santo y nuestra correspondencia.
    Es más guay confesar a gente importante y pensar que el sacerdote tiene una misión estratofésrica.

    ResponderEliminar
  3. Tengo varias experiencias sobre el tema que me dejaron mucha huella.

    Una fue en el Cotolengo de Barcelona. Una hermana atendía a unos down en una planta. Eran profundos. Y una mañana , cerca de Reyes, llegó un paquete. La monnja lo abrió, era un DOREMÏ- una especie de flauta por la que se sopla , con un teclado. Llamó a un tal Paquito y le dijo " Toma Paquito el DOREMÏ que pediste a Jesús".

    Me contó que cuando querían un regalo de Reyes les animaba a pedirlo en la Capilla. Y allí se iban y lo pedían a gritos. A veces los escribían y dejaban la petición cerca del Sagrario.

    - Se asombraría de la cantidad de cosas que piden y se les concede.

    Por supuesto, los regalos eran de personas que los dejaban en portería sin saber que bastantes eran demandados por los críos.

    ResponderEliminar
  4. Beautiful! Lovely!!!

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias a Suso y a los lectores del Barullo por vuestras oraciones y bonitas palabras en la entrada de ayer (que solo he leído hoy). Aunque ya tenéis mi nombre, sigo utilizando el apodo Guiri. Abrazos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguimos pues, y adelante. Le quedan los mejores 40 años de su vida.

      Eliminar
    2. Me alegro que se haya repuesto tan pronto de la anestesia Guiri-Maurizio

      Eliminar
    3. Guiri: los que no tenemos fe también nos hemos acordado de usted deseando, con todo corazón, una pronta y total recuperación. Nos sentimos a su lado. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Sequía en Cataluña? A mamarla!!!!

    ResponderEliminar