martes, 7 de mayo de 2024

NO TE PREOCUPES: TODO ACABARÁ BIEN.

Me preguntaron hace unos días si había tenido alguna experiencia  con personas que se habían muerto , después de que se han ido . 


- ¿Alguna?....han sido muchas.  Y no todas  fueron respuestas a una petición, a una oración, a pedir una señal. Son cosas que pasan.


No sé cómo funciona eso del más allá, lo que sí sé es que hay peña allí que nos quiere, que está muy cerca, y que tiene muchas ganas de ayudarnos, y de que seamos muy felices. Que las cosas nos vayan muy bien. 


A los  pocos días de morir Manuela me fui a los Llanos de la Larri. Están en el Valle de Pineta. Allí fuimos unas etapas del viaje de novios. Quería estar solo y recordar. 


Subí por un bosque que se inicia detrás del Parador. Me preguntaba cómo pudo ascender por aquí....¡lo que hace el amor!


En aquella excursión llegamos hasta la cascada que hay al final del Valle. Allí, mirando al Monte Pérdido , fuimos muy felices.


En la pradera, había un grupo muy numeroso. Los veía arracimados y  escuché cantar una jota aragonesa. La voz era clara, potente, muy atiplada, maravillosa.


Poco después bajé por la ruta de las cascadas.


Me alcanzaron varios de aquel grupo y, uno de ellos, se puso a mi altura, acomodándose a mi paso.


Le pregunté qué hacían todos allá arriba, y la razón de  cantar la jota.


- Un tío nuestro murió hace unos meses, y le prometimos que subiríamos toda la familia aquí arriba - le encantaba este lugar- y le he cantado la jota que a él le gustaba mucho.


- ¿Tú eras el de la jota?...¡enhorabuena!: cantas de maravilla.


- Soy jotero...bueno, soy muchas cosas, pero sobre todas, me gusta cantar jotas.


- ¿Y qué jota era?


Y se puso a cantar a pecho partido...


El día que murió


una jota le cantó


y en el cielo no se oyó


más hermosa oración


Rompí a sollozar.


- ¿Qué le pasa?...¡tampoco es para tanto!


- Que mi mujer murió hace diez días...


- ¡Joder!, ¡lo siento mucho!


Seguí solo.


No creo en las casualidades, y desde luego esta no lo fue. El que ese día coincidiésemos esa gente y yo, por motivos distintos, y tan similares. El que el jotero se acompasara a mi paso. La jota y su letra.


Aquel día sentí que Manu estaba cerca, muy cerca, dándome una señal, acompañándome, dándome  la caricia de una canción.


Y me puse muy contento. Después , muchas veces han  sucedido cosas muy parecidas, el tener la sensación real de que están a tu lado- hablo de Manuela, mi padre, Joaquín, Sátur,  Joaquín, Jaume...de todos los que sé que vienen conmigo - que me dicen " no te preocupes, ya sabes que todo irá bien, todo está bien y, pase lo que pase, todo acabará bien". 






31 comentarios:

  1. Momentos como los que describes lo valen todo y van siempre con nosotros

    ResponderEliminar
  2. Todos nacemos puntuales, todos morimos a destiempo

    ResponderEliminar
  3. Nietzsche dijo aquello de que "no hay hechos, sino interpretaciones".
    Yo creo que esta es la forma natural de Dios para comunicarse con nosotros. Es un lenguaje que debemos entender, interpretar. Puedes estar sordo también.
    Igual que nos decían cuando éramos adolescentes que no va a bajar un ángel del cielo a decirte que tienes vocación. Aunque en este punto no estoy de acuerdo porque nadie tiene vocación y a nadie ha elegido Dios desde la creación del mundo. La vocación es activa y no pasiva como sugiere la palabra; los santos la llamaban "elección de estado" hasta que vino alguien a coaccionar a niños.
    También decían que la obra no avanzaría en Austria sin un Colegio, porque la estrategia para captar vocaciones es la coacción de adolescentes inmaduros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy convencido de que hay una vocación. Y es una y universal. Es la vocación al amor, o como quiera que se le llame. Es el mensaje que dejó Jesús. Puedes ser cura, médico, labrador, chófer, comercial, ama de casa , arquitecto...incluso lo que te haya tocado ser , pobre, alguien sin cultura o lo que quieras.

      Amar es algo que no se enseña, porque estamos hechos para eso de cuna.

      El hijo de puta no es más que un tío que se ha extraviado en el camino. Es el que se equivocó por vanidad, por orgullo, por codicia, por sexo ....todo eso son placebos de lo que no es.

      Estoy convencidísimo de esto.

      Eliminar
    2. Yo también estoy convencido de ello, como que es el mandamiento que cuesta más practicar.
      Nos ponemos a insultar a la mínima -eso de amor no tiene nada- olvidándonos cada día de que hay que amar incluso a nuestros enemigos según ese nuevo mandamiento.

      Eliminar
    3. No creo que insultar sea " no amar". Jesucristo insultaba muy bien. Amar a los enemigos no significa hacer el gilipollas. Yo, y lo he escrito muchas veces, no odio a Urelles. No me cae mal, y rezo por él. Algo así como Juan Bautista, que decía cosas muy feas de Herodes y su mujer, pero no lo odiaba.

      Pero le desprecio. Y mucho. A él, y sus valores.

      No creo que usted me entienda. Parece que le han educado en que si llamas gilipollas a alguien no le quieres.

      Eliminar
    4. Creo que el que no lo ha entendido eres tu. Imitar a Jesucristo es otra cosa. Bien mereces ser nombrado el gilipollas mayor.

      Eliminar
    5. Gracias. A estas alturas llamarme "gilipollas" es llover sobre mojado.

      Imitar a Jesucristo, dices, " es otra cosa". A ver, maestro explícamelo. ¿O me va a decir usted que Jesús no insultaba? En fin, no voy a reproducir aquí las cosas que dijo , por cierto, a tíos que se parecían mucho a usted.

      No les llamaba "gilipollas", les llamaba Fariseos, y sepulcros blanqueados.

      Prefiero ser gilipollas. Se perdona fácil.

      Eliminar
  4. Entonces, tu penúltimo párrafo va dirigido a los que aman desaforadamente el dinero? los que su pasión es aquello de "mica en mica s'omple la pica" (o, si lo prefieres, "peseta a peseta...")? Imagino que piensas en aquello de que es más difícil que un rico entre en el reino de los cielos a que... tú ya sabes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la dificultad de los ricos para entrar en el reino de los cielos es de Jesucristo, que algo sabía.

      Lo que sí es difícil es que un rico , cuando le haces considerar eso, se burla del consejo, se ríe, y le pareces un gilipollas.

      Cuando hablé con Urelles de estos temas de la codicia me observaba y parecía pensar " serás gilipollas".

      Por eso es tan difícil que entre en el reino de los cielos. Se creen buena gente.

      Eliminar
    2. La dificultad de los ricos radica en saber estar desprendidos de su riqueza. O sea, volviendo a las andadas, el no estar apegados a sus fortunas.
      A eso se le ha llamado siempre hipocresía, como el no tener nada propio pero disponer de todo.
      Quizá alguno habrá que lo practique, lo de la pobreza digo, pero no sabe usted la tranquilidad que da tener la cuenta bancaria con muchos ceros y/o una cartera de inmuebles, por poner un ejemplo.
      ¡Menos cuentos por favor!

      Eliminar
    3. ¡Cómo se nota que usted no es rico!

      El rico no lo es porque tenga la cuenta bancaria llena de ceros, ni por sus inmuebles y cantidad de propiedades . Lo es porque quiere más, y más, su lema es "abarca y devora". Lo es porque compra voluntades, también porque no es generoso, aunque lo parezca.

      Lo es porque usa las personas. Lo es porque ye envía un correo electrónico a las cuatro de la madrugada pidiendo que recortes en personal en tal sitio, lo es porque te da consejitos para que no gastes y ahorres y te dice cómo debes de vivir cuando le pides aumento de sueldo.

      Yo quiero un rico que tipo Amancio Ortega o Roig, muchos de esos. Yo quiero que la gente viva de puta madre yt que no les falte de ná . Y los he conocido.

      No quiero Urelles, que aún están en la Caja Registradora, en el mostrador, vigilando y contando la pela, doblando la cerviz al cliente, rezando el rosario y comulgando, y que son amos de gente sin esperanza . Que son una mierda pinchada en un palo.

      Eliminar
    4. Hoy no me haces buen diagnóstico, yerras de lleno. Pero dejésmolo aquí.

      Eliminar
    5. ¡ Ahora resulta que leen el Barullo los ricos!...si, mejor vamos a dejarlo. No vaya a ser que seas de la familia de Urelles.

      Eliminar
    6. ¡qué pequeño es tu mundo!

      Eliminar
    7. ¡¡¡Y QUÉ GRANDE ES EL SUYO!!!

      Nos encantaría que nos lo contara , porque siempre dice cosas como " dejémoslo aquí".. ¡joder, qué inmensidad!...jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajjajajajaj

      Cuente cuente.

      Eliminar
  5. Mmm no sé, si Urelles fuera como es pero vendiera espárragos en un puesto callejero, entonces "sería muy entrañable".
    Pero tiene dinero, eso es lo imperdonable.
    Envidia. Es envidia. Envidia de su dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm, sí sé. Jamás he tenido envidia del dinero de nadie, ni siquiera he querido ganar dinero. Es algo que nunca me ha importado. No puedo tener envidia porque me ha ido bien lo que ganaba. Nunca he debido dinero. Pero, en realidad, soy un tieso.

      Y tanto era mi desprecio que me fui a Guatemala con lo puesto. A mi me da todo igual. Mira los lirios del campo, pues eso.

      Da lo mismo que sean de la opus, que recen el rosario , vayan a misa y comulguen, que estos días hagan romerías a una ermita de la Virgen , da lo mismo que tengan mucha pasta, que den donativos a los mismos que hospedan en su casa de retiros, da igual que vistan de mercadillo o de Armani. Que tengan el IESE con master gordo, el chunguillo, da igual si son analfabetos y paletos.

      Adórnalo como quieras, pero sus valores porcinos son incompatibles con ser cristiano.

      Eliminar
  6. Sr. Mendive, mis muertos me dicen exactamente lo mismo que a Usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí señor!: jugamos en el mismo equipo.

      Eliminar
    2. Dichosos vosotros, no sabéis la suerte que tenéis. A mi me cuesta no pensar en lo que no hice o pude haber hecho mejor. Los cinco años que siendo bastante joven, cuide a un familiar muy cercano con alzheimer me dejaron muy tocado, y nunca me he perdonado las barbaridades que le dije una noche después de varias sin dormir. Lo peor es que de algo se enteró por que se echó a llorar y eso es algo que no se olvida. Parecido con otros dos a los que también cuidé, pero lo pude haber hecho mejor, y haber sido menos egoísta. Por otro lado el dedicarme a ellos impidió otros desarrollos personales y profesionales, o tal vez hubiera sido lo mismo, y eso no sea más que una excusa a mis fracasos, y que me dediqué a ellos pues sabía que e otros ámbitos iba a ir de culo. La sensación de alivio tras sus respectivos fallecimientos (largas enfermedades, cabezas ya no en su sitio, noches sin dormir, situaciones económicas delicadas) tampoco ayudan a que me sienta bien, pero ese alivio se produjo en todos y cada uno de los casos, ¿sufrían ellos o era yo el que ya no aguantaba más y estaba deseando el desenlace? Nunca admití, aunque alguna vez me lo insinuaron, y en un caso dijeron directamente, que les sedaran ni nada semejante, pero en el fondo estaba deseando que se acabara de una vez. En fin que no los siento ni lejos ni cerca, simplemente no los siento, y cuando miro sus fotos y recuerdo los buenos tiempos, no pocas veces me viene a la memoria lo que no hice, o que tal vez les use como excusa para no hacer otras cosas que hubieran sido mas provechosas para todos. Remordimiento creo que se llama a eso, aunque tampoco siento su dedo acusador, lo que sería mucho mas desagradable. C'est la vie que dirían los gabachos

      Eliminar
    3. Le recomiendo que lea un libro que acaba de editarse : El niño que se enfadó con la muerte" de Enric Benito. No es novela. Es maravilloso. Le sanará. Pienso, y así lo deseo, que le va como anillo al dedo.

      Ya me dirá.

      Eliminar
  7. Quizá no venga a cuento, o quizá sí, pero donde no hay mata no hay patata... o sea que "publicanos y prostitutas nos precederán en el reino de los cielos"

    ResponderEliminar
  8. El que ha escrito sobre Baldomero. La frase no es la que escribiste.

    Es...Madurito, feo y sin dinero,
    ¿qué más quieres, Baldomero?

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la recomendación del libro de Enric Benito. No tenía noticia de él ni de su libro, he estado mirando por Internet y me parece muy interesante. Anotado. Por cierto veo que es coterráneo tuyo (de Zaragoza y estudió la carrera de Medicina en la capital de Aragón). ¿Os conocéis de los tiempos del Betis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de Palma de Mallorca.
      Nunca fue de la opus.
      No es coetáneo mío.
      Si va usted a leer el libro como la reseña de internet, se va a enterar de muyyyy poco.
      Aún así, se lo recomiendo.

      Eliminar
  10. Dicen que “lo dejaron todo para seguir a Jesús de Nazaret”.
    Los que no tienen nada no tienen nada que dejar, no hay pues mérito alguno.

    ResponderEliminar
  11. Solo he conocido y tratado de cerca a un rico. Y lo has clavado. Sufrí mucho. Aunque también aprendí mucho de él. Me has hecho recordar cosas que afortunadamente tengo superadas.

    ResponderEliminar