Ayer escuché una noticia sobre la alarma que había con la salud mental en la adolescencia . Parece que aumenta y preocupa en eso que se llama "la comunidad educativa". Decir " comunidad educativa" es decir "nada". No creo que exista eso. Hay muchas formas de educaciones, petado de " comunidades" . Y lo que sí hay es una constelación de padres y familias desestructuradas , y eso significa hijos con muchos problemas.
Estamos hablando de un amplio abanico de asuntos relacionados con la salud mental. Por ejemplo, hay una idea barata de que si mantienes el ánimo firme para hacerte fuerte, entonces te acercas al cincuenta por ciento de la solución. Eso, en algunos problemas menores de la vida, sí que es cierto: una mirada optimista ayuda mucho a superar pequeños conflictos en la vida . Pero cuando hablamos de enfermedades serias la cosa lleva a frustraciones muy potentes porque ven que estrategias basadas en este tipo de iniciativas no dan resultado.
La peña está desconcertada.
Últimamente, he tenido conversaciones con varias personas y todas coincidían en que iban al psiquiatra, o al psicólogo. Y no todas lo necesitaban. Parece una moda. No se sabe gestionar emociones, debilidades, defectos, frustraciones. Hay una creciente intolerancia a la frustración.
A uno le comenté que yo en mi vida lo que he sido es un tío que ha fracasado muchas veces. Y que hay una parte de mi que está cimentada en lo peor de mi mismo, y eso nunca me importó.
- ¿ Y qué haces cuándo ves que no das una, que fracasas?
- Pues vuelvo a empezar. O pido perdón y , venga, ¡arriba!
Estamos en una cultura presidida por el pasarlo bien, el triunfo, la sociedad del bienestar - no hay más que ver los anuncios en televisión. Todo lo preside la tendencia a buscar ciertas formas de evasión. Últimamente ves mucha gente que se evade a través de los smartphones, con todo tipo de acceso a películas, series, redes sociales.
Creo que esto es un triste signo de nuestros años. Y estoy convencido de que hay que tener el coraje de frustrarse. Frustrarse es una situación connatural al hecho de vivir cada día. No podemos plantearnos una vida sin reveses, sin malos ratos, sin contradicciones, sin cosas que no nos salen bien.
A mucha de estas personas que van al psicólogo habría que decirles " no hace falta que venga usted por aquí. Lo que le sucede es lo más normal del mundo. Todos estamos abocados a cuadros ansiosos y depresivos, porque la realidad no siempre va a coincidir con nuestras expectativas".
Hablando con el director del Instituto Médico Pedagógico , con el que estuve cantando con las personas con discapacidad ayer, le decía que se les veía muy felices - era algo que saltaba a los ojos. Estas personas son un un chute de alegría, y de amor. Lo piden y lo dan .
Y me hacía ver la actitud que hay hoy en la sociedad hacia las personas discapacitadas, con síndrome de Down, o con problemas de tipo físico. La intolerancia que la sociedad, en la política, está demostrando hacia los más débiles, hacia los que no pueden seguir el ritmo de la exigencia del día a día, es palmaria. No estamos dispuestos a esperar a nadie y, sobre todo, que nos haga esperar. Y los mandamos al rincón. O a la trituradora.
Probablemente, las sociedades más mediterráneas somos aún un modelo para nuestros vecinos del norte de Europa. Aquí aún podemos ver personas discapacitada. Me decía mi amigo que en Islandia está ya en nivel cero de islandeses con síndrome de Down. Y es que hay ya un protocolo para que no nazca ningún niño con síndrome de Down. Probablemente ya no hay ninguno porque el diagnóstico prenatal ha aconsejado que las familias opten por la interrupción del embarazo.
Estoy convencido de que lo diferente nos va a comprometer la vida, nos va a hacer la vida más complicada, y que si podemos dejarlo a un lado, pues mejor.
Alguno pensará qué tendrá que ver todo esto con la salud mental...¡ todo!
Este es el debate: Es un debate . Qué valores queremos construir el tejido social. Eso, a nivel de salud mental, tiene una repercusión muy importante.
Porque si lo que quieres es vivir de puta madre estás abonando mucha mierda en tu corazón y en tu vida. Eres un cerdo.
La OMS define la salud no solo como la ausencia de enfermedad sino como «un estado de completo bienestar físico y mental». Y aquí está la trampa , porque en base a esta definición hemos orientado el sistema sanitario. Es verdad que hay un medicina de la necesidad, que es necesaria e imprescindible, pero como tenemos que estar siempre perfectamente bien, aparece una medicina cosmética o del deseo.
Y esa es la que no está siempre justificada y que es insostenible económicamente en la cosa Pública. La preocupación por la apariencia física, por el estar no solo bien, sino muy bien, ha disparado el consumo de todo tipo de intervenciones que mejoren lo que está sano.
En fin, que todo esto no puede ser bueno.
Mauricio, como fue tu intervención?
ResponderEliminarYa explicó ayer que bien.
EliminarPerdón, no leí los comentarios de última hora. Me alegro mucho.
ResponderEliminarPor como escribes, por como eres, por como vives, por no tener hijos que por lo que sea se comportan como patanes que siempre lo joden, por no tener una pareja que esta mal, por ser valiente, por tener empatía, porque has decidido conocerte a si mismo, por escribir tu propia miseria, por donarte mucho a pesar de ser gilipollas en muchas ocasiones, y por muchas cosas mas..... tu no necesitas psicólogo. Los demás, si. El problema es que lo que se dice psicólogos buenos tardas mucho en encontrar uno que sea bueno. Ojo es mi opinión al acabar de leer este post otros pensarán otra cosa.Buen día a todos.
ResponderEliminarLo de " a pesar de ser gilipollas," me ha llegado muy dentro.. Pero qué caramba, es lo que más me repito a diario a mi mismo.
EliminarGracias.
Algún buen psicólog@ habrá, supongo.
Tranquilo yo soy el presidente de los gilipollas 😂😂😂
ResponderEliminarYo soy Consul Honorario in Córpore in sepulcro
EliminarTodos los domingos. Todos. A eso de las 12 veo a un grupo de chavales acompañando a personas con minusvalías severas por la zona donde vivo. Dedicar la mañana del domingo a este menester me hace pensar que quizás aún no está todo perdido, que aún hay esperanza.
ResponderEliminarUn amigo tiene una hija con síndrome de down. Ayer coincidí con los dos en el tanatorio. Ver como lloraba aquella niña me encogió el corazón. Hay algo en ellos, en su mirada... en fin, por lo menos de algo podemos sentirnos mejores como sociedad.
Grande, Lalo.
EliminarYo, hoy, cuando veo un Down por la calle, con sus padres o solo, me descubro y les beso. Beso sus caras, y beso sus pies , y las baldosas que pisan.
Hay fórmulas sencillas pero muy sabias, como la que propone un conocido autor, de los realmente buenos. Tres reglas de oro para ser feliz:
ResponderEliminar-Sé tu mejor amigo.
-Respeta a los demás.
-No te preocupes por los resultados.
¡Genial!
EliminarMe ha gustado esta reflexión, gracias amigo
ResponderEliminarSí, es muy importante desarrollar la tolerancia a la frustración.
ResponderEliminarDe hecho el delincuente juvenil suele ser alguien con muy poca tolerancia a la frustración; lo quiere todo y lo quiere ya. Por eso él piensa; "para qué "frustrarse" trabajando durante un mes...si con un simple atraco puede conseguir el mismo dinero?"
Buena reflexión....
ResponderEliminarInclusión: ahora, se ha llevado el debate de esta entrada hacia esa terminología…
ResponderEliminarEl problema se agranda cuando por querer que todos seamos iguales, se intente poner en las aulas regulares a alumnos de “capacidades distintas” con un resultado más que discutible. En lo social puede ser loable, pero en lo académico frustrante.
¿Cuál sería pues la prioridad?
El error es pensar que los niños y niñas con discapacidad no se les reconoce sus derechos , sino en el respeto de esos derechos, ya que se trata de un colectivo vulnerable. Los niñ@s con necesidades especiales necesitan una atención diferente.
EliminarLo de la inclusión, lo he vivido de una forma muy dramática, es una salvajada.
En la historia que viví ayer hablé con un gallego que tiene una movida que se llama Discamino , que fue el que organizó toda la intendencia de mis amigos de Barcelona. Discamino se dedica a llevar todo tipo de enfermos , muchos de parálisis cerebral a hacer el Camino. Y me contó varias historias impresionantes. Para este hombre todo se puede hacer si uno se lo propone.
Un chaval de Murcia con Parálisis Cerebral gravísima dijo que su sueño era hacer el Camino de Santiago. El problema era que sólo podía hacerlo en una cama - no podía estar de pie por la parálisis. Y lo llevaron en la cama hasta Sarria ( comienzo del Camino de Roncesvalles en Galicia). Se hicieron, en la cama, todas las etapas hasta llegar a Santiago.
Contó varias historias que se saltaban las lágrimas escuchando. Se puede, pero adaptándose a las necesidades especiales de cada cual.
Dos reflexiones:
ResponderEliminar1. Nos autoextinguimos. El Gobierno de Cataluña ha firmado un acuerdo con la Liga Árabe para fomentar el estudio del árabe en Cataluña. Los dineros vienen de Arabia Saudí, veremos los que se pierden en el camino, como la Supercopa. Solo marroquís, viven en Cataluña un cuarto de millón, y cada año más. Esto es como el Imperio Romano y los bárbaros. Habrá que desempolvar el Liber Iudicorum.
El 16,3% de la población catalana es extranjera.
https://www.larazon.es/cataluna/generalitat-cataluna-gasta-75-millones-promocionar-arabe-escuelas-pero-centimo-castellano_20240429662f6ca78e66020001be612e.html?outputType=amp
2. No es lo mismo ayudar / colaborar con personas discapacitadas que vivir "encadenado" a una persona discapacitada, eso no del tipo "tómame o déjame".
Mis padres salieron adelante gracias a muchas personas generosas que les ayudaron y les descargaron; muy importante la ayuda, de lo contrario sería horrible. Lo que intento transmitir es que "no es lo mismo", que decía Alejandro Sanz. Ojo, gracias a esas personas generosas que descargan el trabajo/tensión/ansiedad/preocupación salen los padres adelante y sienten empatía: hacer el Camino de Santiago, ir una semana a Canarias, darles trabajo aunque no produzcan nada en el sentido marxista capitalista, terapia de ocupación. Es una bendición, da aire porque los padres viven pendientes todos el día y es agobiante. Unos días de libertad.
La gente dice unas cosas raras: el otro día una señora le dijo a mi madre que no se preocupase, que estas personas tienen una esperanza de vida más baja. Oyes unas cosas que te cangas de onís tipo nundista, que es lo que me gusta, pelota picada y tal.
Que nos vamos a la mierda es un hecho. La cuenta atrás ya comenzó. Ya verás todos esos del calabacín que andan frotándose en la carroza el día del Orgullo cuando aparezcan estos que no usan crema solar, y no comen jamón.
EliminarNo va a haber grúas para tanto que se autopercibe mujer.
Lo de este tipo de asociaciones que ayudan a discapacitados es algo muy importante.
Son gente que con ese espíritu de " ¿Quién dice que no se puede? ¡ Ya verás si se puede o no!
Y se puede-
Me quito el cráneo con ellos.
¡¡¡¡Sí Señor!!!!
EliminarLo que quería decir es la fábula del huevo frito con bacon, la gallina y el cerdito. La gallina pone los huevos, pero el cerdito se pone él mismo.
No sé cómo explicarlo sin despreciar la inestimable ayuda y apoyo de otras personas. Son vivencias.
Si la anónimo de hace unos días dijese algo.........
Pero es obvio que una persona sin este problema, que se meta en el ajo... pienso en la Madre Teresa de Calcuta.
No puedo evietar el recuerdo de los hermanso Pinzones que se fueron a Calcuta. Moi, je suir comme un cabra. Escirbí esta semana una canción: "Odiador particular", inspirada en la de Lluís Llach: "Amor particular".
Pronto todos a estudia árabe jaja
EliminarAbdul
sanyi nudismo en plena ciudad, entre semana???
Eliminar"En los huevos fritos con chorizo la gallina colabora, y el cerdo se compromete "
EliminarEstudes creir superiors, piru sou moru (di mieda), y nosothods resconseguirimos la hispana in los vinrtres din sus matres.
ResponderEliminar