domingo, 19 de mayo de 2024

LAS SIETE CABRITILLAS Y EL LOBO.

Se sabe que una  cebra , cuando es sorprendida en la sabana no necesita correr más que una leona, sino más que las otras cebras. Y uno tiene la impresión de que eso es , exactamente, lo que les ha sucedido a las monjas Clarisas de Belorado: el león Pablo de Rojas Sánchez - Franco las ha devorado. 


Lideradas por la madre abadesa, Isabel de la Trinidad, han anunciado su ruptura con la Iglesia Católica para someterse a la tutela de la Pía Unión Sancti Pauli Apostoli. Una secta.


Escrivá de Balaguer tenía la teoría de que muchas minjas eran " bobas". Esto lo decía cuando estaba en petit comité, off the record. En Tamahú , Xabier - el señor que me invitó a ir allá y colaborar  en los sus proyectos de la ONG que lideraba - decía que las dos congregaciones que le ayudaban , una en la Escuela, y otra en labores en las aldeas, eran de monjitas muy cortitas. Y de sus superioras no tenía mejor opinión. Algo sabía, pues había sido arquitecto de la Madre Teresa de Calcuta, y era hombre de vida interior.


No eran acusaciones nacidas de la falta de caridad. O yo no lo percibí así. No es faltar a la caridad decir que una cebra es lenta. Ni que el león se la coma. La vida es así.


Donde la cebra siente una amenaza, el león ve una oportunidad. Leí que a nuestro cerebro no le importa decirnos " lo que hay  ahí fuera" , sino lo que para él significa eso de "ahí fuera", Y parece que las monjas de Belorado  lo que han percibido "ahí fuera" es que su obispo, y la iglesia son  leones. Y  , como el cuento de las cabritillas y el lobo , han abierto la puerta a un bicho que les ha enseñado la patita debajo de la puerta, ha puesto voz de tralarala, y se las va a zampar a todas. No va a dejar toca inmaculada. 


Es un clásico eso del significado que damos a las cosas. 


Hay un libro que se titula " Por qué las cebras no tienen úlceras", de Robert Salposki, de la universidad de Stanford. Y concluye que las cebras no desarrollan  úlceras  porque después de haber escapado del feroz ataque de una leona , no vive angustiada; no piensa cuando será el próximo. 


Eso les pasa porque son "bobas". Los cortitos viven en el presente , en la inopia, como estas monjas de Belorado. Son muy alegres, pero luces, pocas.


Porque no hay que ser muy listo, ni tener un graduado en psicología, basta con tener un poco de mundo, para darse cuenta del percal del que está hecho el estafador obispo Pablo de Rojas Sánchez - Franco. Un pájaro de cuenta. Si lo que se ve es asío, ¿ qué habrá debajo?


Lo del "Percal " está muy bien visto. Esta expresión se originó a raíz del percal, un tipo de tela realizado con la mezcla de varios tejidos diferentes y cuya calidad era inferior a otras. Pablito tiene mezclas de muchas cosas, como los buenos timadores. 


Todo este espectáculo da mucha pena. Y , con toda seguridad, esas monjas estén hartas de  un mundo de obispos, de curas, que no entienden. Y no saben, las pobres, dónde se han metido.


O sí.




35 comentarios:

  1. Cuanta razón. He conocido por mi trabajo varias instituciones y a sus representantes sean madres, superioras, hermanas, abadesa, obispos, administradores... menos que tu, evidentemente, pero casi siempre buscando como profesionales para llevarles los temas, entre los que aparecen cada vez más la venta de patrimonio, aquellos que les dicen que no les cobran o cobran menos porque se definen grandes católicos, apostólicos y romanos... y luego pasa lo que pasa que se quedan hasta el 60% de la operación. Y lo malo es que lo vemos mucho, el caso de Madrid es increíble con el juego de millones en un despacho dea abogados apostólico.
    No son capaces de buscar profesionales de verdad que suelen cobrar pero para su trabajo, no para el % abusivo. Muchas veces entiendo que ya se rodean de personal aprovechado. Y no digamos la formación que reciben. Durante unos años como tesoreros de caritas siempre encontraba un grupo de monjas que pedían cerrar a cero el presupuesto ... no entendían que había que pagar nóminas en enero, era de locos. Pues estas monjas que dices parece mentira que ni sepan dónde están.

    ResponderEliminar
  2. León no, hiena. O mejor dragón de Komodo, que es más asqueroso.

    ResponderEliminar
  3. Yo fui tan bobo como las monjas, cuando pité a los 15 años. Lo primero que me dijeron: no se lo digas a tus padres. A partir de aquí, hicieron lo que quisieron conmigo. Compañeros míos no fueron tan bobos. Para pitar tienes que ser bobo; se decía que tenías que tener las tres ces (cabeza, corazón y cojones) pero lo único necesario (porro unum est necessarium) es ser bobo, muy bobo, esféricamente bobo, se mire por donde se mire bobo.
    Pablo de Rojas Sánchez - Franco tiene un perfil bastante parecido en su comportamiento a Escriba Albás, luego Escrivá de Balaguer y Albás, Marqués de Perlata. Los dos critican todo lo que se refiera a la Iglesia (al Papa, a los obispos, a los sacerdotes, a las monjas...), los dos se consideran la leche en bote y así lo hacen saber, sin cortarse (fundadores solo uno, dad gracias por asistir a una Misa del Padre, le pone Administración y casa a su hermano, acabé hasta los huevos de tía Carmen que uno no sabe qué pintaban allí los dos....). Los dos actúan como un personaje estrafalario en una realidad paralela. Todo en ellos es extraodinario.
    Para bobos y cortitos, yo el primero. Que me pasé allí treinta años.
    ¿Está la Iglesia llena de aprovechados?

    ResponderEliminar
  4. Hay un libro escrito por una monja, en el cual la monja explica que ella es boba y con poco entendimiento, etc. Pero resulta que el libro es de una altura intelectual y discernimiento altísimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya. Estamos hablando de Francisca Javiera... supongo. Son excepciones, gracias a Dios.

      Eliminar
    2. Estoy con Suso. Están todos como una cabra

      Eliminar
    3. "Son excepciones, gracias a Dios."

      Excepciones? Hay otro libro que dice que son excepciones pero luego demuestra estadísticamente que No son excepciones.

      Eliminar
    4. Hágalo, por favor. Me encantaría ver actuar al Espíritu Santo en , por ejemplo, don Pablo de Rojas. Y me como lo escrito , pido perdón, y dejó el Barullo de por vida.

      Eliminar
    5. Lo de " excepciones , gracias a Dios" lo escribo porque si vemos excepciones en todas la excepciones, y añadimos más excepciones, entonces Dios, y su gracia, es un cachondeo.

      Me niego a `pensar que el Espíritu Sano sea un payaso que actúa en el tal Rojas. Vamos, hombre. Un poco de seriedad, coño.

      Eliminar
    6. Francisca Javiera del Valle? creo que ni siquiera llego a ser monja. Mencionarla el día de Pentecostés... estamos hablando de palabras mayores. Firmes y en primer tiempo de saludo. Santa Faustina Kowalska tampoco es que fuera la más lista de la clase, y muchos pensamos debería ser doctora de la Iglesia. Pero estaban abiertas a la acción del Espíritu con una obediencia y humildad que ya quisiera uno para los días de fiesta. Lastima que el antiguo Santo Oficio ya no tenga poderes, y este al mando un elemento del mismo estilo que ese patán, por que una temporada larga a pan y agua en una ermita en pleno desierto no le vendría nada mal a ese payaso del Rojas

      Eliminar
    7. No sé quién es la tal Kowalska ...tienen nombre de modelo, o de influencer, o de prometedora jugadora de tenis

      Eliminar
    8. Confundir una santa con una modelo o una jugadora de tenis... Lea algo por favor, aunque solo sea la etiqueta de Anís del Mono.
      La lectura es bálsamo y alimento.

      Eliminar
    9. En todos los blogs siempre hay un notas que sabe cosas que nadie sabe. Son cosas raras, como quién es Kowalska. Es el típico mojonero que ha estudiado en la UIC , que aprueban a todo quisqui, porque sus papis no pueden tener un hijo fontanero. Me apuesto lo que quiera, don 2me apuesto lo que quiera" a que usted lleva gafas. A su mujer no le llama "mamá" porque me da que es soltero. Sólo un soltero puede saber quien es Kowalska.

      Eliminar
    10. Ni idea tenía de lo que era la UIC, estudié en la pública, en la UAM. Sin padre, mi madre hizo malabarismos para darnos estudios, nunca me interesó la fontanería, pero no creo hubiera puesto inconveniente en que fuera fontanero. A partir de los 50 empecé a necesitar gafas de cerca, así es que sí, para leer llevo gafas, lo que me provoca no pocos problemas pues al no haberlas usado en mi vida tengo una facilidad pasmosa para perderlas o romperlas, menos mal que en los chinos son baratas -lo único que ha acertado- Estoy casado y no, no llamo mamá a mi mujer. Otras cursiladas si que puedo llamarla pero eso es en nuestra intimidad y a nadie interesa.
      En cuanto a Faustina Kowalska era la santa de cabecera de un papa al que todos solemos respetar bastante San Juan Pablo II que la rehabilitó, beatificó y canonizó. Por ella se instituyó la fiesta del domingo de la Divina Misericordia.
      Blas Piñar fue el primero que publico obras suyas en España en FN editorial.
      Por lo demás, me interesa lo que escribe con independencia de sus dotes adivinatorias, pero como le molesta lo que escribo, y es su blog, no se preocupe, esta será mi última intervención.
      Un saludo.

      Eliminar
    11. No sabe lo que me alegra que decida no escribir más, ni participar. Entiendo que seguirá leyendo. También me alegra. A ves si engrasa sus neuronas, sus fijaciones, y sus fuentes.

      Yo respeto muchísimo a los que llevan gafas de cordón. Y a los que le dicen a su mujer cursiladas en la intimidad.

      Le diré una cosa más: no necesita de Juan Pablo II , ni de Blas Piñar , ni de nadie para conocer el Corazón de Dios. No me gusta marcar paquete, pero Dios es un Padre y nos quiere con Locura , y de allí no me baja nadie. Y ese amor lo abraza todo y a todos. Incluso a Urelles, a usted, a mi, a Pedro Sánchez ,y al Ataloya que ha desaparecido en Irán.

      ¿Y sabe por qué lo sé?: porque lo dijo Jesús. Ese es el Mensaje.

      Buenas tardes.

      Eliminar
  5. Hola Suso, ¿me puedes dar la dirección IP de mi biógrafo no autorizado que escribió ayer a las 00.40 afrentando a Ladis, mi alma gemela, con un pareado más propio de un parvulario y me amenazó diciendo "que sabía más cosas de mí que yo mismo?
    Lo quiero hackear. Algo inocente, como que cuando abra el ordenador salga SALUDOS, SOMOS LADIS Y SANYI, luego una tía en pelota picada con un cerdito.

    ResponderEliminar
  6. En la página del "obispo" Rojas dice bien clarito que su institución se rige por los estatutos del Opus Dei. No es broma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede decir eso y que pertenece a la Hermandad de Santo Prepucio de Diego el Cigala y de los Mares del Corán Bendito.

      Es gilipollas.

      Eliminar
  7. Suso, a veces dices solemnes tonterías. Que tú no conozcas a Santa Faustina Kowalska no significa que sea una desconocida. Tú no eres la verdad ni eres la vara de medir.
    Santa Faustina es muy conocida por La Divina Misericordia.
    Y si, no es nada nuevo, ya existía la Misericordia De Dios. En su época (años de la II GM), cuando ella decía que el Señor le había pedido hacer una fiesta a la Divina Misericordia, la respuesta de las autoridades eclesiásticas era lo mismo que tú acabas de decir: que era innecesario porque ya existía.
    Pero los planes de Dios se cumplen y la fiesta se instituyó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he dicho que sea una desconocida. Para mi lo es, como tantos y tantas santas de la Iglesia . Y, oiga, yo no he dicho que no fuera necesaria la fiesta de la Divina Misericordia. Y , ya que se pone tan exquisito, le puedo decir ahora unas cuántas fiestas que le irían muy bien poner a la Iglesia.

      Ya sé que no soy la verdad, ni tengo la vara de medir nada , ni a nadie. Ni lo pretendo.

      Me hace gracia que en una entrada tan blanca como la de hoy, que trata de la manipulación a unas pobres monjas - y eso que no he querido hablar de la CODICIA, que es el tema mollar. Porque estamos en una crisis de tal nivel que todo ahora en la Iglesia es pasta, pasta y pasta.

      Digo que me hace gracia que se derive la entrada en comentarios de tíos raros como usted - usted es muy raro, reconózcalo - y del otro señor que mezcla la Divina Misericordia, Blas Piñar, y una barretja mental de aúpa.

      Porque ustedes van a lo que van.

      Y yo también.

      Póngase un nombre, coño, mucho criticar y luego se escinde en un anonimato de mirón . Cobarde.

      Eliminar
    2. Me ha hecho gracia la coincidencia. Ayer vi al Vicario Episcopal de mi diócesis (vestido inusualmente de civil) sentado con dos señoritas de inmobiliarias muy sonrientes y osequiosas (a una la conozco de vista).
      Claramente era una reunión de negocios a pesar de que se metieron en un tugurio digno de salir en El laberinto de las aceitunas de Mendoza.

      Eliminar
    3. He ido a misa por la tarde y he pensado en esta discusión cuando escuché la lectura:
      “Y hay diversidad de carismas, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de ministerios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de actuaciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos”.
      Pero sólo hay una cosa importante, que se manifiesta de distintas maneras: la caridad.
      No permitamos que los árboles no nos dejen ver el bosque.

      Eliminar
  8. Eso que “ahora la Iglesia es pasta, pasta, pasta…” es una frase que tiene siglos de existencia, casi tantos como la misma Iglesia... Por algo será.

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Eso no vale; debería ser un nombre más colorido.

      Eliminar
    2. Buenas noches, Blanca. Hasta mañana, si Dios quiere.

      Eliminar
    3. Blanca es un tío.

      Y con pelos en las orejas.

      Eliminar
  10. La foto de Milei con los empresarios… has visto quién está en un esquina, como tapándose detrás de otro, como diciendo que quiere estar ahí pero no salir en la foto? Le conoces creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no caigo. O estoy muyyyy espeso

      Eliminar
    2. ¡ Ya sé quién es,!

      Le pega lo de esconderse y lo de Milei. Su negocio está en Latinoamérica.
      Este cualquier día lo vemos en Belorado

      Eliminar
    3. Jjajaja. Te prometo que pensé en él cuando dijeron que un empresario había ayudado a las monjas.

      Eliminar
  11. A qué sector se dedica el empresario?

    ResponderEliminar
  12. Si el Dr. Pujol (reverencia) levantara la cabeza... El, que era un intelectual como la copa de un pino...

    ResponderEliminar