lunes, 13 de mayo de 2024

GANDUL, INÚTIL, PACHORRA Y PIADOSO.

No quiero justificarme, pero toca hablar de un defecto acortezado  que vive en mi. Muchas veces recuerdo la charla de un  sacerdote jesuita. Nos predicaba usando el símil del barco que sale del puerto rumbo a Buenos Aires  con un pequeño desvío de un metro. Pero si no rectificas el rumbo, en lugar de llegar a Argentina, te plantas en Nueva York.


Y lo recuerdo porque yo salí de niño rumbo a no sé sabe dónde y, ¿ cómo vas rectificar si no sabes dónde ir?


Nací muy vago. Muchísimo. Soy un pachorra. No he pegado golpe en mi vida. No fui educado en las virtudes domésticas. Todo me lo hacían. Mi madre hizo de mi un patán, mis hermanas eran las que hacían las cosas de casa. No sé hacer nada. Ni un huevo frito, ni una tortilla francesa. Podría contar cosas  que os pondría los pelos de punta. He llegado a poner un vaso de cristal sobre la vitro para calentar el café con leche...Estoy vivo de milagro.


A los dieciséis años me hice del opus dei. Y allí lo doméstico estaba  delegado en nuestras hermanas. Pido perdón hoy, aquí. Ellas dejaban encima de la cama la bolsa de ropa, las camisas  planchaditas, con sus cartoncitos para que no se arrugasen, los calcetines ordenados como en el Corte Inglés de  Caballeros, los calzoncillos inmaculados...era un primor.


Y te hacían la habitación - ¡ Dios, qué orden, qué limpieza, qué fragancia, qué delicadeza!.


Y qué poca vergüenza la de uno.


Estoy convencido , pero de verdad, de que  en el opus dei hay gente que no se va de allí por la atención, cariño, el estar en el detalle, la ternura que ponen esas mujeres en lo doméstico.


¡Y encima en silencio! Que dicen que son sordas y mudas. ¿Qué más quiere un solterón? Y, digo más, ¿ qué más quisiera un hombre casado? ¡ Una mujer muda!


Porque luego uno va y vuelve a empezar y se  casa. Lo del noviazgo no cuenta, porque allí  quién más quién menos sabe quedar bien. Pero cuando uno se pone la soga al cuello todo lo que estaba oculto aparece. Tal cual.


Después de comer ella quita la mesa rápidamente para hacer la sobremesa a gustito, con la mesa bien limpia.  Y uno decía " luego recogemos, deja que me fume un cigarrito".  Y ella piensa " joder, qué asco, se va echar un pitillo encima de los restos de la costillas y del huevo frito, y echa el muy cerdo la  ceniza en el yogurt , que parece que se han cagado  ratas".


Y ves que ella mira raro. 


Luego, mientras hay publicidad en Antena 3 , aprovecha a poner el lavavajillas. Y uno sigue notando esa miradita - que de novios nunca observó. Uno que podría estar viendo la trilogía de Star Wars con el codo encima de las mondas de naranjas como si el lema fuera " ¡ que la mierda te acompañe!".


¿Es pachorra? No diré que no, pero también que uno es ciego para ciertas cosas.


- ¿ Pero no ves que se te ha caído una gota de café al suelo y si no la limpias la mancha se seca y no hay forma? Así salieron las caras de  Bélmez, coño. 


- ¿Qué gota?


- Sí, hombre, hazte el tonto. ¿Pero no la ves? 


Y un día llegas a casa y te pones a ayudar  sin preguntar. Y estás cortando lechugas y tomates y cebollas para una ensalada con la camisa , la corbata, el pantalón de pinzas...


- Pero por qué no te cambias?


- ¿Y qué me pongo?


- Pero  a ti en la opus qué te han enseñado?


- A cumplir las normas.


Y luego están esos momentos que no sé yo si tiene que ver con lo doméstico o con qué.  Que se ha ido el de los  muebles de IKEA y le das un achuchón, así como en plan " ¡alaver que voy voyyyyy!", ¡ toma , morenaaaa!".


- ¿Pero no ves que están todas las cajas allí en medio y ahora te apetece?


En fin. Al regresar de Guatemala tuve una relación con una mujer. No duré ni un año. Yo creo que pensó " ¿ qué hago yo cargando a este gandul? Y me mandó a la mierda.


Gracias a Dios.




37 comentarios:

  1. Yo gracias a Dios salí bien parado de mis años en el lado oscuro de la Estrella de la muerte, pero para dormir todavía me pongo en la cabeza la rejilla que usábamos para dejar los calcetines a lavar. Así no me despeino demasiado. ¡Me trae una de recuerdos!

    ResponderEliminar
  2. ¡La redecilla!...`qué recuerdos! Lo había olvidado . Eso es el invento más grande después de la rueda.

    ¡Gracias por el recuerdo!

    ResponderEliminar
  3. Particularmente lo que más rabia me da es no haber aprendido nada de cocina cuando estaba, por ejemplo, en la administración de Castelldaura. Ahora lo hago muy bien y pienso cómo sería si hubiera empezado antes a practicar.
    Me voy a ver qué hacemos hoy, un saludo y feliz semana
    Pétalos de rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le recomiendo un platito de remolacha asada, lombarda y cerezas encurtidas.

      Para chuparse los dedos, incluso los de las manos.

      Eliminar
  4. Vago per resultón: también ha sido mi filosofía de vida, por decirlo de alguna forma. Ahora bien, imagino que igual que tu, cuando hizo o hace falta poner toda la carne en el asador, no hay quién nos pare.
    Mi padre me decía que hay quienes en la vida solo saben estudiar, por lo que no él me exigía tanto en aquellos tiempos y yo lo aproveché para ser fiel a la ley del mínimo esfuerzo; quizá por eso no encajé en el Equipo a pesar de haberlo intentado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo era el tío que lo daba todo. Muy entregado a la hora de " estar allí ', pero disfrutaba , no era trabajo. Era pasarlo bien y me venía arriba. Cantar, hacer el tonto, ir de aquí para allá... eso no me daba pereza.

      Eliminar
  5. Enhorabuena, muy acertada la entrada de hoy. Realmente eres un vago.

    Tolón

    ResponderEliminar
  6. Ya pero también en el ambiente Obra se enfatizaba mucho la santificación del trabajo. De hecho, en ese ambiente, casi daban deseos de tener que hacer algo difícil, superando la pereza.

    ResponderEliminar
  7. Nosotros solemos comer en la cocina. Al terminar digo "que te parece si lo dejamos así y recogemos luego" (quiero decir, cierras la puerta de la cocina, abres la ventana y aquí no ha pasado nada).
    Al final son un par de platos y los cubiertos que hay que poner en el lavavajillas, quizá alguna cazuela o sartén que hay que lavar. Lo hace mi mujer en un plisplás.
    Recuerdo cuando fui a visitar a un exbético, profesor del IESE. Vivía solo entonces. Su estrategía era dejar todos los platos en la pica y la ropa por ahí. Una vez a la semana venía la mujer de la limpieza y lo recogía todo.
    La estrategia correcta era vernos a cenar el día en que venía la mujer de la limpieza, que si no te apoyas en la encimera y se te queda pegada la mano.
    PS: el día de guardia recojo yo algún plato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder... lo del día de guardia suena a " examen particular"

      Eliminar
  8. Pues a mi, entre las normas , las jaculatorias y los encargos, poco tiempo me quedaba para estudiar. que era mi trabajo.

    ResponderEliminar
  9. Punto número 1. Sanyi, escribes "...un exbético, profesor del I..." entiendo que querías decir "un exbético, antiguo profesor del I..." Es sólo una palabra de diferencia, pero el matiz no es baladí.

    Punto número 2. Alguien sabe quién carajo es Tolón? Siempre hace comentarios para tocar la moral al personal. Eso no está bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como imagino por donde va usted, le diré que hay algún exbetico que sigue dando clases en el IESE. Me comentaron que antes de abandonar el barco se montó una historia con los de Harvard para que presionaran a la hora de tomar la decisión.

      Y tuvieron que tragar.

      Eliminar
    2. Tolón es de la prelatura. Hace años escribía mucho. Lo dejó y ahora regresa como gilipollas con certificado AENOR.
      De vez en cuando le publico porque suma y el tío se viene arriba.

      Eliminar
    3. A este le dijeron que siguiera siendo del Betis, que viviese en un piso, que hiciese lo que le petase, pero sobre todo que no dejase la Prelatura, que habían invertido mucho dinero en él y cuidado con tocar a las secretarias.
      No dio su brazo a torcer, dejó la Prelatura y al final se lo quitaron de encima con un suculento finiquito. Él quedó muy contento.
      Es uno de los casos en los que la Prelatura te forma para profe del IESE y les sale mal. Además de pagar toda la formación, Prelatura pagar finiquito. Unos pringados, vaya.
      Ahora está en la Universidad de Virginia, Darden School of Business.
      Matiz corregido.
      ¡¡¡tolón, tolón¡¡¡ TENGO UNA VACA LECHEEEEEERA, NO ES UNA VACA CUALQUIEEEEEEERA..........

      Eliminar
    4. Una pregunta. ¿Cómo puedes estar tan seguro de que Tolón es de la prelatura?

      Eliminar
    5. Muy fácil. Tolón hace años comentaba mucho en este blog . Un día alguien me comentó que en una reunión de Antiguos Alumnos de Viaró uno me puso a parir - creo que con razón. Y allí Tolón le dijo que él me leía en el Barullo, y se le escapó lo de Tolón.

      Después dejó de aparecer en el Barullo . Yo creí que se había cansado. Pero no...aquí está de nuevo, más viejo, más amargado, más triste, más no sé...porque hay que estar muy jodido para leer el Barullo como odiador.

      Eliminar
  10. Creo que la frase correcta es "los hay que solo sirven para estudiar".

    ResponderEliminar
  11. Me llega información contrastada que en la comisión regional hay un oficial de sm encargado de identificar a los que escriben aquí. Se ha hecho la picha un lío con los que firmamos como anónimo, pero dadle tiempo que el tío tiene gran fuerza de voluntad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no es verdad. Es un bulo. El Barullo lo leen personas de todo tipo, también de la prelatura . Y me escribo con bastantes de ellos, alguno vive en la Comisión.

      Anónimo barato, los cojones te ato.

      Eliminar
    2. El hecho de que el Barullo lo lean todo tipo de personas y géneros, no incompatible con que “alguien” tenga el encargo de estar al tanto del blog para ver qué sacan de provecho. La información ha sido siempre uno de los grandes activos de la multinacional y la obtienen de donde sea.
      Ya sabemos que tienen permiso para llegar hasta la puertas del infierno. Particularmente y por experiencias propias, creo que la traspasan sin problema cuando les conviene.

      Eliminar
    3. El Barullo es una mierda , se lo digo yo, y dudo muchísimo que pongan a un oficial a estar pendiente de quién escribe o comenta no se le cree ni los chinos de la China mandarina. A la prelatura le suda la polla este blog, amos hombre, no me joda.

      Hay que ser muy idiota, en el sentido médico del término , "idiocia" , con una deficiencia profunda de las facultades mentales , para poner a un tío a seguir la pista a este blog. Ya no digo a que el tío obedezca semejante gilipollez de orden.

      Eliminar
    4. Leer el Barullo es pecado y de ello me acuso y pido penintenia a mi confesor habitual que es miembro de la SSS+. Jamás me dijo que no fuera una falta, como sí me dice cuando algo no es relevante mencionar en confesión.
      ¿Quizás lo confunde con una web porno?. No lo creo, es demasiado listo.

      Eliminar
    5. Yo también me acuso, en ocasiones, , de escribir el Barullo.
      Me dice mi confesor que tengo entradas que son pecado e mortal, pero ex opere operato. Como no sé qué es eso, pues tiro.

      Eliminar
  12. Estaba pensando que no por trabajar muchas horas una persona es más productiva. Tampoco por trabajar menos horas una persona es más gandul.
    Creo que en España trabajabamos demasiadas horas en las empresas de consultoría, despachos de abogados, auditoras, multinacionales, etc.
    En Centroeuropa trabajan ocho horas y la productividad es mayor. Uno de los motivos es que nos hemos metido en una competición para trabajar muchas horas pesando que te ascenderán, te subirán el sueldo o que eres un tío comprometido con la empresa, muy bien valorado (piensas, hasta que te despiden).
    Recuerdo que en una ocasión fui a auditar un banco a Viena, con todo el equipo de auditoría. Nuestro contacto con la dirección se iba a las 17.00 horas y nos echaba a todos. Ahí nadie se quedaba un minuto más. Se considera una falta de solidaridad, porque quitas trabajo a otras personas. Si quieres hacer horas extra, nos dijo, tienes que pedir permiso al representante sindical.
    Así aprenden a ser productivos. No suelen ir a desayunar en mesnadas, como hacemos nosotros.

    ResponderEliminar
  13. Otra vez muchísimas gracias a todos, y sobre todo al que se confiesa de sus “pecados mortales ex opere operato” (¡de traca!: que el oficial de la cr de España encargado de leer este blog pase inmediatamente la información al director espiritual, para que se entere de una vez de la buena teología barullana) por vuestra cercanía. Hoy me han confirmado que el tumor era benigno, que ya todo está limpio y que nada de las terapias invasivas de las que me habían hablado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aquí nos alegramos mucho. Doy gracias . Usted juega en la Champions. Le abrazo desde la distancia. Me pongo de pie. Hoy es más sabio. Tómese algo y brinde cerca de la persona que ama. Fiesta A. Se reza el Te Deum.

      Eliminar
    2. ¡¡¡Felicidades!!!
      Fiesta A: yo haré Exposición Solemne y espiritismo.

      Eliminar
  14. Suso, a mi me gustaría creer que este blog es observado por un reten de numes a los que se les ha encomendado la misión de desenmascararnos. Me dirijo a ti, escrutador del barullo, espero que por lo menos estés en Roma y no en alguna delegación de medio pelo. Espero que tengas menos de 20 y domines lo digital. Espero que no aproveches para ver tías en pelotas y luego te inventes una película de los aquí escribientes, pero sobre todo espero que te hayan dado de alta en SS para hacer este trabajo. Si no, créeme, estás haciendo el canelo. PAX

    ResponderEliminar
  15. En Pucela... San Pedro Regalado... Con la orquesta Panorama ahora mismo en la Plaza Mayor... Bajo la lluvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé quién es usted pero, sea quien sea, un abrazo. Buena fiesta.

      Eliminar
  16. Cornelio (no confundir con conrnudo)13 de mayo de 2024, 21:48

    Que este blog es una mierda, como reconoce su autor, está claro.

    Y que seguimos este blog con interés desde hace años, también está claro.

    El cabrón este de Susto, no sólo nos reconforta a los traidores-rejalgareros, sino que también les da un "empujoncito" a los indecisos y dudosos.

    Claro que seguimos esta mierda de blog.

    Desde Madrid, con amor.

    ResponderEliminar
  17. Ese misterio de no saber quien es quien tiene su gracia... pero de mí le diré (sin que sirva de precedente y con el compromiso de no revelar identidades)... que cuando empezó a llover he tenido quevresguardarme en los soportales, pues no tenía mi chubasquero

    ResponderEliminar
  18. Patético el tal Cornelio. No es lo que ha escrito, es lo de Cornelio (no confundir con conrnudo).
    Se ha querido hacer el gracioso.

    ResponderEliminar
  19. Muy buena la entrada de hoy. Me ha hecho sonreír varias veces. A día de hoy, 8 años después de leaving las Vegas, todavía me cuesta cambiarme de ropa y quitarme los zapatos al llegar a casa. Mi novia no lo entiende. Y mira que se lo he explicado veces!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja ja...muy buena la de cambiarse al llegar a casa. A mi me sucedió durante años. Aún me extraña verme en chándal, o en pijama y albornoz,, o en Tarzán Chú por la casa.

      Eliminar