domingo, 8 de septiembre de 2024

DESPEDIDA DEL VERANO.

Este septiembre huele a volver a empezar y  a gente con cara preconstitucional. En el campo los cuervos graznan. Podría pasar el resto de mi vida encerrado en ese instante. En ese arranque de fin de verano con cielos que  tienen un tono casi azul, casi gris. Se acerca el otoño. 


Veo jóvenes que despiden el amor del verano . Son esos cariños que nacen en las playas, en los campings, y que toca que cada pájaro vuelve a su nido. "Cada uno donde es nacido , y bien está el pájaro en su nido". El amor de vacaciones es una lotería . Siempre llega, pero nadie sabe cuándo. Ni cómo. Ni en qué manos. Esos  amores se quedarán parados en la memoria  como un reloj que se queda fijo en una hora caprichosa. Esos amores son  un estruendo en la madrugada, como si tiraran recipientes y cascos  al contenedor de vidrio.


Veo unos adolescentes comiéndose a besos.  Nunca olvidamos el amor del verano. Cuando la piel se tuesta y los días son más largos y las noches son amables y cálidas. Y los besos son torpes.


Ya no soy ese adolescente, pero recuerdo y no olvido. . Ya no tengo aquel cuerpo. Ya no tengo tantísimo tiempo y el entusiasmo viene y va en función del viento que sople ese día. Pero sigo buscando ese amor. Exactamente ése.


Porque ese fin del verano es el mismo y, en el fondo, sigo siendo aquel chaval  enamoradizo que que el corazón se les aceleraba cuando aparecía aquella chavala  guapa  y esquiva.


Hay que amar. Porque el amor prolonga  las horas, incluso cuando ya te has despedido de ella. Hay que amar. Por los años perdidos, por los años que nos quedan por perder. Hay que amar. Porque la vida cabe toda en un instante.



Veo a esas dos criaturas despidiéndose y pienso en mi, en otro verano, hace muchos años, cuando la vida permanecía enterita  en una tarde de verano junto a ti.



40 comentarios:

  1. Què pesados sois los catalanes: Reus? pijos? como decir pijos de zuera. Una antinomia. Un Imposible. Reus un pueblo de cuarta imitador de cuarta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted es un ignorante y dudo que conozca Reus ni su tejido comercial. Me parece que ud. es un papanatas predemocrático que sentencia excatedra y que tiene a su familia hasta los huevos.

      Eliminar
    2. Esto tiene pinta de que nos vamos a una entrada de localismos heroicos.

      Eliminar
    3. Usted es Carlos Royo el reusino paleto universal.

      Eliminar
    4. Su tejido comercial? serà el que con el de zuera salve a España del deficit. Dios santo. No se puede ser màs paleto. Ni màs cateto.

      Eliminar
  2. Flos Mariae èxito total en Gurrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, la verdad, eso que cuenta dice mucho de la boronez de los gurreanos y su corporación.

      Eliminar
  3. Verano del 42. Todo està dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada generación tiene su verano.

      Eliminar
    2. Y cada pueblo su vocero. Reus huele a butifarra

      Eliminar
    3. Cada generaciòn tiene su verano y reus tiene su butifarra bien metida.

      Eliminar
  4. Amigos no se enojen, todos sabemos que los de reus con minùscula tienen la boina puesta hasta para dormir. Eso no deja ver bien.

    ResponderEliminar
  5. Metti una sera a cena. Los de reus no entenderàn.

    ResponderEliminar
  6. Hola amigos, como reusino estoy muy ofendido. Sì somos paletos pero estamos mejorando. Luis Tusquellas es nuestra guìa de mundialismo.

    ResponderEliminar
  7. El de reus como el de fraga o el de tauste cree todo el mundo es èl. Luego vienen las hostias y a llorar. No sòlo de butifarras vive el alma, salvo la de reus q vive con media butifarra.

    ResponderEliminar
  8. Por què no vemos a Sofìa al final del verano con mùsica del triki triki de Demis Roussos'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofía está muy deprimida y su hermana Irene está para el arrastre.

      Eliminar
  9. Dios santo como está hoy el patio? No? Esto puede llegar a límites que ni los de reus podrían sospechar.

    ResponderEliminar
  10. Solemos estar orgullosos del lugar donde nacimos. Vaya tontería.

    Al fin y al cabo vivo en Pontevedra, pero realmente vivo y disfruto en la compañía de cinco o seis personas a quienes quiero mucho.

    Lo demás, pues oiga, qué quiere que le diga.

    ResponderEliminar
  11. Definitivamente a algunos la vuelta al cole les sienta fatal . Keep calm y tomaros una fila por favor.

    Fdo. Ex-betico, ahora sevillista.

    ResponderEliminar
  12. Soy clarividente de origen indio. Te sugiero leer todo lo que tengas como problema: cualquier situación de tu vida ligada al amor, divorcio, seguridad, protección, devolución de afecto, estoy dispuesta a ayudarte. Si eres de Reus, la consulta es gratuita

    ResponderEliminar
  13. Da la impresión de que usted no busca gallina, busca gallo.

    ResponderEliminar
  14. Me parece que estoy desconcertada. ¿No es lo suyo comentar la entrada del día y no dejar que vuelva la burra al trigo?

    ResponderEliminar
  15. Si usted hubiera sido marista, como hubiera ido todo? Existiría este blog? Habría barullo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segurísimo de toda seguridad que sí. Hubiese sido lo que hubiese sido. El Barullo es puro narcisismo. Y mira que no me gusta ser así.

      Eliminar
    2. Ya, pero no se si hay muchos que abandonen a los maristas (maristas y comunidades similares). Estos con su envolvente flexibilidad parece que permitan a sus miembros un "federalismo" que ya les basta y así los miembros ya no piden la "independencia", no abandonan.

      Eliminar
    3. No sé por dónde quiere ir usted. Lo de la flexibilidad que habla también la tiene el Shanghai Shenhua F.C. Son muchos los ex numerarios y ex numerarias, ex agregados y ex agregadas que con el tiempo son supernumerarios, y algunos de una fecundidad infatigable..

      Eliminar
  16. Decía José Luís Martín Descalzo que no se debería ser sacerdote sin haber estado alguna vez enamorado. Hoy la entrada va de amores de verano, de amores adolescentes, de la belleza de ese amor puro todavía no asustado por las hipotecas, la amenaza del paro, el precio de la vivienda, y tantas raposas que parece que pretenden amargar la profunda belleza del amor que genera vida y familia. Y más allá de la entrada, veo curiosos, los comentarios de hoy. Yo de Reus no puedo hablar; conozco sólo su buen vermut, los edificios modernistas, la proximidad al mar que más quiero. En todas partes hay gente diversa, mejor y peor. Me sorprende como algunas personas en este blog usan con asiduidad los calificativos de "paleto" o "cateto" cuando quieren meterse con alguien. Los calificativos que usamos suelen dar pistas del grupo humano al cual pertenecemos; nos definen más a nosotros que a quien pretendemos describir. Yo tenía un amigo que siempre usaba el insulto "Infantil!" "Eres un infantil!" "Pero que infantil eres!"; y lo usaba con diferentes personas. Con el tiempo descubrí que tenía una muy mala relación con su padre, el cual siempre lo despreciaba llamándole "infantil".
    En fin, yo de los amores juveniles quería decir lo importante que es educar a los hijos también en como vivir bien esos amores; en la responsabilidad, el respeto, la amistad que deberían tener subyacente, la belleza de esos momentos únicos, el poder vivirlos sin miedo y con plena felicidad. Hoy no tengo mucho más que decir, pero como es domingo tenía tiempo para escribir y aquí estoy poniendo mi granito de arena.
    PRISCILIANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y nos alegramos que así sea.
      Hay una palabra que está muy desprestigiada que mi padre usaba mucho en las relaciones del amor primero: respeto.
      Hoy está todo tan banalizado que lo primero que entrega un joven cuando está enamorado, tanto ella como él, es su cuerpo . Y debería ser lo último.
      Gracias, Prisciliano, por poner orden entre tanto comentario " infantil".:)

      Eliminar
  17. Esto me recuerda a un chiste.
    Un bilbaíno entra en una librería y pregunta: ¿tienen un mapamundi de Bilbao?

    ResponderEliminar
  18. Mañana empieza en la 1 el programa "La Revuelta" de David Broncano. Como en este blog sois muy de la guasa, de la broma, de la irreverencia, del sacarle punta a todo, del desenfado, de la boutade y, cómo no, del vacile... imagino que os lo pasaréis muy bien con las "gracietas" de Broncano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas las personas que conozco la única que me ha hablado de Broncano es usted. Es más, nadie ha citado tampoco el Hormiguero. Creo que yo tampoco. No veo televisión, excepto las noticias de la 3 por la noche, y sólo a Vallés.

      Me da que usted compra en "Comercio justo", de esos que piensa que los 20 euros de la tableta de chocolate van directamente a una aldea de Ghana a un niño que recolecta cacao descalzo y no puede ir al colegio.

      Si a usted le hace gracia Broncano, usted es más tonto que mear en un porrón . Cutrón de esos que cuando habla de su padre dice " mi viejo".

      No te mando a tomar pol culo porque creo que te gusta.

      Eliminar
  19. Mi amor de verano se lo llevó la carta. A los 16 años me hicieron cofundador del Betis. 3 días después y no lo soy.
    Mi mentor (abusador mental)
    el mismísimo Chiquito de la Calzada. Algunos sabrán de quién hablo.

    ResponderEliminar
  20. Pues si Srs. Suso y Prisciliano. Recuerdo perfectísimamente una buena bronca de mi madre. Volvía yo de dar la patada a una chavalita. Debía andar yo en tercero o cuarto de carrera y llegaba a casa entre risas a contárselo a mi hermano. Y andaba por allí mi santa madre que al escuchar el motivo me apaleo hasta la mandíbula. Aquella lección sobre el respeto se me quedó bien guardada de por vida…

    ResponderEliminar