viernes, 20 de septiembre de 2024

RECORDANDO AL DOCTOR PUJOL

A los pocos meses de abandonar el Yayo Vallecano fui a Barcelona con Manuela a visitar al doctor Pujol. También le presenté a varios antiguos de Herzegovino.  Fueron unos días maravillosos.


Manuela alucinó al ver Viaró. Y el doctor  Pujol nos recibió en una sala de estar del colegio. Estuvo encantador. Y  nos dio unos consejos que no he  olvidado. Después nos escribimos mucho tiempo. Una pena que no guardo esas cartas. 


¡Qué diferencia de mentalidad!  Cuando regresé de Guatemala trabajé para una empresa de conectividad y redes. Era el comercial. Y visité  Viaró. Nos llevamos el contrato. Pero Viaró puso una condición " que Suso no aparezca por aquí".


La verdad es que lo entendí. Pero jode.   


El doctor Pujol  nos dijo que el amor parece cosa dos pero, después, la casa que pensamos era un nidito  se va llenando de gente. Están los padres, los hermanos, los primos, los amigos, en fin...la gente, a veces la gentuza, que pertenecen a las ramas familiares.  Los hay que animan, los hay que agotan, los hay tristes, pesados, los hay preocupones , los hay gorrones, los hay festivos...hay de todo. 


- Os aconsejo que cumpláis las obligaciones con todos. Hay que ir a las bodas, hay que visitar a los enfermos. Asistir a los entierros . Hay que ayudar al que no tiene...si no, acabaréis mal. Conozco muchas parejas que han roto por  no estar en las cosas de la familia.


En todos los años que pasamos juntos no fallamos - al menos conscientemente- a este consejo.


Padres, madres, hermanos y primos , y amigos. Somos la suma de muchas cosas. Somos piezas de un puzle inmenso . La familia, por más que uno intente poner distancias, siempre está allí. Es como los cables de los auriculares, que los dejas un rato, y cuando vuelves para usarlos están enredados.


En una boda alguien me dijo "Yo quiero ser el cuñado  que me hubiera gustado tener". " Mis cojones" , pensé. Una puta bola. Como el que dice " yo le hecho salsa picante a la ensaladilla rusa, para darle vidilla, ¿sabes?


Ya. A tomar pol culo la ensaladilla.


El amor, como toda biografía, tiene sus sinvergüenzas  y compañeros. Tiene deslealtad, salvación  y mística. 


Desconfío de la gente muy amable y obsequiosa, sospecho de las suegras  simpáticas. Son loros congoleños. Hay que perder el miedo a mandar a tomar pol culo a esa gente que acaba metiéndose en tu vida sin pedir permiso.  Eso lo hacía  muy bien el doctor Pujol. No era un "bienquedas".


El mar calmado no hace buenos marineros . Sólo en la adversidad nos hacemos grandes. También en el amor. Uno llega al amor embobado, liviano, fresquísimo, lleno de luz; pero esta es una travesía larga . Alguien dijo dijo que el amor es un jardín ; y el matrimonio es ese mismo jardín, pero al que ya le han crecido algunas malas hierbas.





45 comentarios:

  1. Eso de que el mar calmado no hace buenos marineros, habría que verlo. Hay marineros con yates maravillosos que salen desde niños a navegar y regresan a puerto seguro y vuelven a salir y así toda la vida y viven muy felices 99 años. Véase un tal bertrand r. No. Si naces rico y eres inteligente y tomas buenas decisiones, vivirás bien y mucho. Lo demás, son pamplinas para pobres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que lo dice por usted.

      Eliminar
    2. Es un tema viejo. En España no está bien resuelto. Si eres de cuna rica, no vago, con acceso a biblioteca, estudioso, discreto, mientras otros son snobs, tú ocupas ese estrato muy codiciado y al que muy pocos llegan de la clase acomodada ilustrada o burgués ilustrado o un alto burgués ilustrado. Pocos pero discretos.

      Eliminar
    3. Hay comentaristas que parecen niños de la generación de cristal, pijos de alta cuna. De esos que sus padres se han gastado una una pasta en Universidades privadas y en Managements School para que hijos con manifiesto retraso , como se puede ver en alguno de los comentarios, para que asciendan socialmente, porque para ellos tener un hijo currante, o profesor , es un fracaso.

      Recordarles que la frase del mar calmado y los marineros no se refiere ni al mar, ni a los marineros. Se refiere a la vida.

      Eliminar
    4. Anónimo 8:43, no caiga en interpretaciones literales.
      La frase que dice "mar calmado no hace buenos marineros" no se refiere ni al mar, ni a los marineros. Se refiere a la vida.
      La frase "cosechareis lo que sembrasteis" no es un curso de agricultura; se refiere a la vida.
      Y un largo etc.

      Eliminar
    5. Quizá el problema esté ahí, en la expresión "Lo demás son pamplinas para pobres". El ser humano que habitualmente no es pobre es un discapacitado. Si alguien tiene la desgracia de salir a navegar cada día con su yate y creer que así puede vivir feliz hasta los 99 años, no dejará jamás de ser un imbécil; alguien que cree que con una vida así se puede ser feliz aunque a su lado estén desahuciando a una familia porque no les llega para el alquiler tiene un problema existencial de primer orden. "Pamplinas para pobres!" "Pero oiga, que es legal!" "Pero oiga, ¡que yo soy buen cristiano, que lucho para ser santo!, ¡que estoy en la obra!" Ya, ya... la obra que fue diseñada para tranquilizar la conciencia de los ricos, para que creyeran que podían ir al cielo directamente siendo ricos y navegando con su precioso yate hasta los 99 años. ¡Pamplinas para pobres! Oiga, es un honor ser pobre. Lo que es una vergüenza es ser rico, y una estupidez sentirse orgulloso de ello. Un rico debería pedir perdón a Dios cada día por serlo, y esforzarse por serlo un poco menos cada día, a lo mejor así su camello podría pasar por el ojo de una aguja. Y mire, yo soy hereje, pero por una vez, y que no sirva de precedente, le recomiendo una lectura de Santiago que jamás escuché en ningún centro del Opus Dei: Santiago, 5, 1-6.
      Me ha recordado una expresión que pronunció un despojo humano que trabajaba en la mansión de PlayBoy dirigiéndose a uno que se infiltró para hacer un documental y le hizo enfadar mucho; empezó a llamarle "Miserable habitante de Trailer Park", como si tener que vivir en un trailer park fuera una vergüenza, cuando en realidad es un honor; es vivir más cerca de Dios, porque Dios nació en un Trailer Park, y en Palacagüina, y en Belén, y en la casa de una puta de la calle San Ramon del Raval, y en La Mina, y...
      Pero no me va a entender.
      PRISCILIANO

      Eliminar
  2. Gran recuerdo, gente grande. Al hilo de la familia, y del cumpleaños de Sofía Loren, su película La vida por delante. Homenaje de alguna manera a esas personas capaces de unir, dar cariño y sentido a lo que le rodea.

    ResponderEliminar
  3. En la foto esta con compañeros de promocion España (Ramon N,Mariano V. Octavio B ) En la fiesta de los 50 años de nuestra salida en su honor quisimos hacernos en el mismo sitio una foto para que quedara constancia
    De el recuerdo muchas anecdotas. En primero bachiller nos dio religion, historia sagrada, y la
    explicaba de tal forma que nos hizo amarla.
    En los años 69,70,71 mi padre buscando mas ingresos ,ingeniero avicola , alquilo una granja de pollos en bellaterra cerca de la estación de san Juan. El venia muy a menudo con algun residente de Viaro , a veces dos y mi madre le preparaba caracoles que le chiflaban que pocos dias antes habia yo mismo con mi hermano recogido.J Valls, V Romero, Alejandro M P, L Busquets. P cartanya y un largo etc. El clarinete de Joan o la guitarra de AMP sonaron hasta muy tarde en las tardes de los domingos de aquellos años.Dios mio que recuerdos mas bellos! A esa granja la llamaban la granja de los niños! Y me consta que muchos profesores la visitaron con los de egb
    Bueno sobre la entrada estoy de acuerdo sobre el trato que debe darse a la familia extensa si uno quiere que reine la paz en la propia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ese jugoso comentario. me ha gustado muchísimo. De verdad, gracias.

      Eliminar
  4. Ayer hablabas del Kenga... de ir al Kenga a comprar un frigodedo. Qué carajo es el Kenga? Y, sobre todo, quién o quiénes lo regentaban?

    ResponderEliminar
  5. La Kenga era un kiosko que había en la Estación de San Juan, en Viaró.
    Ni idea quién la regentaba

    ResponderEliminar
  6. Oiga, imagino que la Kenga mutó en lo que luego se conoció en todo el Vallés como La Timona, la cual estaba regentada por una mujer de mucho carácter, Testigo de Jehová para más señas.

    Y ya puesto, dado que es un hecho prescrito (estamos hablando de los ochenta), quién o quiénes pintaron con un spray indeleble, con nocturnidad y alevosía, el monigote de "Toi Timando" para escarnio (y enorme cabreo) de La Timona.

    ResponderEliminar
  7. Nunca supe quién fue el autor material de las pintadas. Pero sí que sé, por circunstancias de la vida, quién fue el autor intelectual... y alucinariais. Nadie lo diría, nadie se lo imaginaría.

    ResponderEliminar
  8. alguien sabe cuando salen los nuevos estatutos del betis

    ResponderEliminar
  9. Hay que ser siempre correcto con la familia extensa, pero en mi opinión uno no debe olvidar las prioridades, y primero es la tuya: tu pareja y tus hijos. Atender a la familia extensa siempre que se pueda y que no sea un descalabro; pero ser asertivos y saber decir que no muchas veces cuando la independencia de tu familia directa esté en peligro. Impedir las injerencias de cualquier suegra o suegro, o cuñada o cuñado, en temas que no son de su competencia; asegurarse de que tu pareja lo ve así antes de comprometerte; huir de las apariencias y saber vivir como te de la gana aunque no guste, sin dejar de ser todo lo solidario que sea necesario. Es sólo mi opinión.
    PRISCILIANO

    ResponderEliminar
  10. Tal como has descrito la visita al Dr. Pujol me ha parecido estar viéndola en lugar de leyéndola, Suso. Esa visita debió de ser genial.

    En el mundo hacen mucha falta más Dr. Pujols, muchos más. Y menos Fonts, Doumans, Borrases, Politesses y demás santos de boutique, aceitera, aceitera.

    ResponderEliminar
  11. Si tienes una pareja con sentido común, validar o ensalzar las cosas que haga por tí y lo bueno que os pase. Crear sensación de bienestar. Luego vendrá alguna resta, pero hay de donde restar.

    ResponderEliminar
  12. Lo peor son los suegros, no las suegras. El mío me amargó la existencia, os lo aseguro. Entre muchas otras, te diré que apenas llevabámos casados pocos meses con mi santa, el viejo no perdía ocasión para recordar en público que ya estábamos tardando mucho en quedar preñados. Supernumerario ejemplar él, claro. Qué casta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al suegro o suegra metomentodo hay que mandarle a tomar pol culo. Pero así.

      Eliminar
  13. Hace unos años leí (bueno más que leer vi) en el Hola como un príncipe de no se qué Sultanato se casó con 4 (mujeres ellas y bellas) …

    El tipo una pasta que le salían Lamborghinis por las orejas…



    El muy musulmán va, i se casa con 4, yo no sé qué pensáis, pero eso es un disloque…

    Pero el tipo no era tonto no, además de buenas que estaban las parientas, ¡eran todas hermanas! (y tras el desposorio hermanas y cuñadas, digo yo.

    Un tipo listo, 4 mujeres y una única suegra. 👍😆



    ResponderEliminar
  14. Una aclaración; en cierto modo, ser rico es como ser fuerte físicamente; de entrada es bueno. Y más bueno si se le da un buen uso a esa riqueza o a esa fuerza física.

    Un rico, como también alguien forzudo, al menos Puede ayudar a muchos. Tiene abundantes recursos para hacerlo si así lo decide
    Un persona pobre o alguien débil puede ser muy bueno pero en general no tiene tanta posibilidad de ayudar. De hecho a veces, puede más bien requerir ayuda de particulares o del Estado.

    Muchas personas pobres o también débiles no necesariamente son buenos. Es más que no tienen recursos para hacer daño.

    Hay muchas personas ricas no parece que sean malas. Muchas de ellas han usado parte de su dinero para fundaciones y han ayudado a mucha gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En fin, cada uno piense como quiera. Lo de ayudar del rico, y las fundaciones, y ese rollo, a otro perro con ese hueso. A Jesús no se la pegaban con esas teorías y, si no, repase su vida. No se entiende muy bien los anatemas contra los ricos - los pone , literalmente, a parir- y como casar eso con su teoría.

      No es lugar este para tratar este asunto, pero le aseguro que no he conocido poquísimos ricos que me merezcan respeto. Es más, le diré, que los que he conocido son de una mentalidad porcina. Ora cosa, la mayoría son unos pichas bravas- algunos con hijos por allí.

      No olvide eso de ¡Ay de los ricos!

      Desengáñese, son lo peor de lo peor, con Fundaciones, y sin Fundaciones. Y los que comulgan, los peores. A Dios no se le engaña.

      Eliminar
    2. Pues piense que quizas para muchos, usted es rico. Quizás usted tenga mucho más que otras personas. No pide perdón?

      Eliminar
    3. Su comentario, Suso, suena un poco a pragmatismo;
      "los que tienen más que uno, son malos; los que tienen menos que uno son tontos; cuando uni no tiene dinero, los ricos son malos; cuando uno sí tiene dinero, " a ver hay ricos muy buenos, ahora lo veo"

      Eliminar
    4. Lo de "hay de los ricos" (creo entender) que llamaba ricos a los apegados a las posesiones materiales. Hay del apego a lo material.
      Quizás es más fácil y frecuente que entre la gente de dinero haya "apegados a lo material".
      Pero no siempre: puede haber gente pobre muy materialista y gente rica pero poco materialista .

      Eliminar
    5. Es una forma de verlo. Repase toda la colección de ricos que pasan por la vida de Jesús. Es muy difícil no estar apegado.

      Eliminar
    6. Don Javier, no ponga en mi palabras que no he dicho. Yo creo que, efectivamente, soy un pobre jubilado y, es verdad que en Guatemala sería rico . Y aquí soy un tipo de medio pelo. Ser rico y " muy bueno", por favor, usted no sabe lo que es un rico. Uno de verdad.

      Eliminar
    7. Don Ricardo, no dude usted de que soy rico. Y mucho. Y no tengo más que lo justo para vivir. No estoy apegado a nada.

      Eliminar
    8. Toda persona humana quiere ser rico, nadie quiere ser pobre, salvo el socialismo que quiere tener muchos pobres... pero la riqueza, q es muy buena, es tener sobre todo tiempo, disponibilidad. El rico es el que gasta, invierte, crea riqueza a su alrededor no mete el dinero bajo el colchón para verlo y tocarlo. Al que tiene se le dará y al que no tiene, aún lo poco que tiene se le quitara, leemos. El que es rico crea riqueza no para el sino para su descendencia, su tierra... te aconsejo El elogio a la riqueza, del filósofo sevillano Hdez Pacheco.

      Eliminar
  15. Pero entonces, a un alto directivo de una empresa del ibex 35 (me refiero a los que tienen retribuciones anuales de varios millones de euros) los pones también en el mismo saco? Quiero decir, no es lo mismo el ricacho que ha nacido con una cuchara de plata en la boca, que el que se lo ha currado en la vida y ha conseguido prosperar, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento. El rico necesita conversión. Todos. Y no quiero bajar a la anécdota porque algún rico me lee.

      Eliminar
  16. Y respecto a las fundaciones, que algunas de banqueros y políticos hagan cosas mal no quita que ante cada necesidad surja una fundación, y además la culpa de que tengamos fundaciones es de un Estado que nada hace salvo para lo que prima por elecciones y a corto plazo. ¿Por qué crees que padres de hijos con enfermedad rara crean fundaciones? Pues porque el estada nada hace y al menos tienen deducciones fiscales los donantes. Y tantas que te contaría y muchas puedes ver en mi web.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me refiero a lo que hacen con su dinero los ricos. Ese no es el tema.

      En Guatemala he visto ricos que no tenías un duro y eran lo peor de lo peor. Y no conozco rico bueno, excepto contadísimas excepciones. Hay ejemplos para aburrir.

      La codicia se puede disfrazar y ocultar de buenas intenciones. Pero estamos rodeados de ricos. Hasta en el Vaticano hay cardenales que es para colgarles de los cojones. De verdad que es" el pecado". Es mi opinión.

      Eliminar
    2. Contestando a Ramon, el mundillo de las fundaciones de todo genero y condición, salvo contadísimas y honradas excepciones, suele ser muy turbio. Y el que lo ha vivido (sufrido) lo sabe.

      Eliminar
  17. Fundaciones = Reducir impuestos
    Para mí, si alguien se las da de bueno, pues me espero lo contrario.
    Las personas muy atléticas suelen valorar el cuerpo, las personas que tienen mucho dinero suelen valorar… etc

    ResponderEliminar
  18. Hace unos años, yo conocí a un señor muy rico, y decidí averiguar si él era realmente buena persona o no.
    Y nada mejor que preguntárselo directamente a él mismo. Y se lo pregunté: -¿Es usted una persona bondadosa?
    Y el respondió; -Sí
    Lo dijo claramente y sin matices. Dijo que él es bueno.
    En fin, que conste que hay gente rica y buena.

    ResponderEliminar
  19. Marchando uno de frutti paradise!!!

    ResponderEliminar
  20. El campechano JC I, ha creado una fundación,.....

    ResponderEliminar