domingo, 22 de septiembre de 2024

LA VALLA.

Es de Chesterton la famosa cita  «No quites nunca una valla hasta que sepas la razón por la que fue colocada» .


La Regla se llama "La valla de Chesterton". Básicamente se trata de  entender bien algo antes de cambiarlo. Si las generaciones anteriores pusieron una valla en un sitio, quizá tenía sentido. Solo si comprendes muy bien por qué la pusieron deberías plantearte eliminarla.


No comportarse así , de un modo tan sencillo y de sentido común,  hace que  todo termine en el caos. Lo he vivido - aunque pienso que es experiencia  que todos , más o menos, hemos presenciado.


En Fomento de Centros de Enseñanza un iluminado pensó que había que darle una vuelta a la institución. Se llamaba Santi Toneu. El tío no tenía ni puta idea de la cosa de la Educación. Venía de otro mundo. Era de esos tíos  con bigote y gafas.  Muy listico.  Fomento estaba lleno de vallas, algunas bastantes absurdas.  Y el notas decidió cambiar todas las direcciones de todos los colegios y colocar empresarios de prestigio en lugar de pedagogos, licenciados en Educación, que era lo que había  hasta entonces. La escabechina  recordaba los abordajes de los corsarios en alta mar. Rodaron muchas cabezas. Fue una sangría. Me tocó vivir aquello. Dramático. 


La experiencia fue una calamidad. Cualquiera sabe que jamás, y cuando digo jamás es jamás,  un directivo , por mucho IESE y muy bueno  que fuese en lo suyo , será un buen director de un colegio. Un colegio es un corral : gallinitas, pollitos, gente cortita que han estudiado cosas como magisterio, pedagogía, y que consiguen plaza en colegios  chungillos.


Que nadie se enfade. Yo me incluyo en el corral.


- Papá, quiero ser profe de Fomento.


- ¡¡¡ No me jodas!!!, ¿ para eso me he gastado una pasta en hacerte un hombre de provecho?


Lo escribiré de otro modo: un colegio es una casa de putas. Algo muy difícil de dirigir. A no ser que pertenezcas a esa casta. La valla es el propio colegio.


Toneu hizo como esos que dicen " yo a la ensaladilla rusa le echo un chorrito de Tabasco". Y, claro, a tomar pol culo la ensaladilla.


Después ficharon a Miguel Ángel , un tío que venía de dirigir West Point en el Aston Birras. Más de lo mismo. Pero éste no es que echara un chorrito de Tabasco. Este lo lanzaba con manguera. Y puso patas arriba toda la institución: proyectos enloquecidos liderados por pedagogos psicópatas  : Snipe, Optimist, ADI , cursos de Amor y Socorrismo, Escuelas de padres, paseos de aprendizaje,  campañas de " Descubrimos el talento que hay en ti"......volvieron locos a todo el mundo. 


Todas las vallas fueron derruidas. Quedó Fomento echo un solar. 


Y el líder lo mandaron a cagar a la vía - porque el notas iba de líder. Y como esas películas apocalípticas donde  sale una cabeza muy gorda en medio de la desolación, entre las nubes, riéndose a carcajadas: ¡¡¡JA JA JAJA JA!!!, ¡¡¡JODEROS!!! 


Hace unos días me hablaron de un antiguo alumno que ha ascendido a director de la empresa familiar . Y el muy gilipollas, que ha hecho la IESE, que  es listo con gafas y eso, se ha puesto en la tarjeta escrito  -  editada con relieve  que te cagas- que es " Executive Charme", o una pollada  así. Pisando moqueta, cosa que  su abuelo y su padre se les caería la cara de vergüenza. 


Llega la tercera generación  y aparece el nieto muy preparado y quiere explicarle a la familia cómo debe funcionar una empresa que siempre ha funcionado bien hasta que llegó él tocando cojones.  Es lo del Tabasco y la ensaladilla rusa. Y las vallas. Y todo a tomar pol culo.


El tontolaba  con estudios que cuando hablan  dice expresiones en inglés rollo dame feedback y eso. “A partir se ahora,  Josemaría - porque es piadoso de cojones- que ha terminado un MBA en la Universidad de Chupamelagorri  se va a hacer cargo de la empresa”. Y aparece Josemaría con la chaquetita con coderas y un portátil . Y ahí, justo ahí es cuando la empresa se va a la mismísima mierda, ante la mirada incrédula de sus padres, que se preguntan " ¿ pero qué está pasando?" . Y lo que está pasando es que habéis criado un gilipollas.


Y lo primero que hace Josemaría, porque Josemaría es un tarado profundo no recuperable, es preguntarle a su papi, Lluis,  por el “Cash flow” y por el ratio de endeudamiento. Y ahí es cuando el en Lluis dice para sí, “nos hundimos, coño, nos hundimos :  cuarenta años de trabajo a fer puñetas”.




43 comentarios:

  1. Bueno, Bergoglio, se está dedicando a quitar vallas y las vallas le quitarán a él

    ResponderEliminar
  2. No hay tercera generación q haya mantenido nada. Ahí está Echevarría con sus ocurrencias de llevar a pipiolos de 18 a Cavabianca: todos desertaron. O la encerrona a JPII en la sala Clementina que le salió mal. O los 500. Clásico ejemplo de tercera generación q despilfarra el caudal acumulado por incompetencia.

    ResponderEliminar
  3. La valla es el Katejon. Quítalo y que llegue el fin del mundo.

    ResponderEliminar
  4. Otra vez dijiste que a MASG lo enviaron a cagar a la vía no por los proyectos enloquecidos sino por saltar la valla a por una.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo jamás he dicho eso. Yo dije que había malas lenguas que calumniaron con esas historias.
      Y no lo dije, porque creo que no es verdad.
      Imbécil.

      Eliminar
    2. Siempre hay una rata merodeando en el Barullo.

      Eliminar
    3. Pido disculpas, Suso, ahora que lo dices, es verdad, no dijiste que lo hiciera sino que dijeron que lo hacía. Pido perdón y penitencia. Igualmente MASG era un gilipollas.

      Eliminar
    4. Retiro lo de imbécil. También me disculpo.

      Eliminar
  5. MÁS? El q se bebía el armario de Miraflores? Eso si es saltarse la valla

    ResponderEliminar
  6. En Viaró fue el Douman. No dejó ni una valla en pie.
    Y hubo que volver a empezar cuando se fue...o lo largaron.

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo que a un profesor de la antigua escuela del IESE los alumnos le preguntaron sobre el TIR (Tasa Interna de Rentabilidad) en un caso que estaban discutiendo.
    A lo que el viejo profesor contestó: "yo, el único TIR que conozco es el de los camiones".

    ResponderEliminar
  8. Muy buena la regla de la valla. Me la apunto.
    A mí de toda la vida me ha parecido también muy importante esta otra: "si no está estropeado, no lo arregles".
    Es más, yo la extendería un poco: "si todavía tira, con algún defectillo, piénsatelo bien lo de arreglarlo, que igual le metes un viaje que te lo cargas".

    Añadir que el comentario de ayer de Prisciliano me ha hecho ponerme en pie y aplaudir hasta pelarme las manos.
    Buen domingo a tod@s.

    ResponderEliminar
  9. Prisciliano y Sanyi son los nuevos Driver.

    ResponderEliminar
  10. A propósito de todo este tema, me asistí hace un par de años en una conferencia internacional donde el principal ponente venía a decir que el modelo de los “casos” en las escuelas de negocios hace mucho tiempo dejó de ser efectivo si es que algún dia lo fue. No mencionó ningún nombre pero todo el mundo supo que se trataba de IESE y quizás alguna más.
    Decía que para entretener al personal estaba bien, pero jamás un mismo caso se puede repetir en el mundo de la empresa, pues no hay dos empresas iguales y todos los factores implicados han cambiado al día siguente. Una estratégia de marketing que copiaron de los americanos y que IESE se hizo propia.
    En definitiva, sabemos que se trata de un negocio en sí mismo y para poder controlar a los futuros directivos en beneficio de la institución propietaria de esa escuela con sede en Roma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del IESE, hablo del actual claustro de profesores , salvo muy honrosas excepciones, son unos pringadillos Lo del Alberto es ridículo. Sólo le falta decir " ¡¡¡¡ CÓMOESTÁN USTEDEEEESSSS!!!...¡¡¡,MÁS FUERTE QUE NO SE OYEEEEEE!!!

      Incluso hay profesores que van a impartir la clase con mochila mierdera y un botellín de agua por si se le seca la boca explicando el Cash Flow .

      Son ridículos.

      Eliminar
  11. Es cierto que han cerrado el Westpoint de Barcelona por falta de quórum?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea, pero me da que usted es el que escribe noticias con mucho retraso.

      Por cierto, murió don Javier.

      Eliminar
    2. Creo que intentan que vayan a Valencia el tiempo que puedan. El edificio de Monturiols tiene un centro en la quinta y otro en la primera. Un poco paranoico pero es asi. Yo estaba en Westpoint por el 40 aniversario. “Monturiols, quien te ha visto y quien te vols” (la frase esta copiada segun se la escuché así como suena a uno muy principal).

      Eliminar
    3. Oiga, y entonces qué tienen el la segunda, tercera y cuarta planta? Otra cosa, me extraña que alguien muy principal del Kaiserlautem Futbol Club dijera esa frase... no sé, me extraña.

      Eliminar
    4. Asi oí la frase y así la he reproducido aquí. Respecto de lo que hay en las demas plantas de Monturiols, ni idea, pero lo del cierre de Westpoint y los dos Centros, cien por cien que es así.

      Eliminar
  12. Que rancio, usted lleva tiempo en rural veo. Ya puestos escriba usted con pluma y pergamino y desconfíe de móviles y computadoras.

    ResponderEliminar
  13. Pero Suso, tu conociste (coincidiste alguna vez) con Alberto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo conocí, y lo sufrí. Coincidimos en Monterols. Y en unos cuantos UNIV, cuando pisó moqueta en Vila Tévere. Antes de que se dieran cuenta del bluf que era ese hombre. Un gatillazo fue aquello.

      Eliminar
    2. Si piso moqueta por algo será. Cuando menos merece respeto y asombro.

      Eliminar
    3. ¿ Asombro?...usted evoluciona y cristaliza en adoquín.

      Eliminar
  14. Guste o no, Fomento tiene éxitos académicos evidentes, ello se refleja en su alto nivel de bup y cou, y posiblemente se refleja en las pruebas de selectibidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, por eso Canigó se traslada a Viaró - excepto el Parvulario, que continúa en Avenida Tibidabo. Y me da que es una jugada , un movimiento de ajedrez a futuro. Es lo del Evangelio: mendigar no puedo, cavar me da vergüenza.

      Si yo fuese profesora o profesor de Fomento , me pensaría seriamente en buscarme la vida y saltar del barco - si llevas poco tiempo de contrato. La cosa está muy negra.

      Vosotros sí que me dais pena.

      Eliminar
    2. Yo, como dice un buen amigo periodista, ex de Montearagon, me quedo con la época del colegio en blanco y negro.

      Eliminar
    3. Es que usted y yo somos fundacionales. Eran tiempos maravillosos.

      Eliminar
    4. Excelente nivel de selectividad con b.

      Eliminar
    5. El éxito en las PAU es tan sencillo como aprobar 2º de bach a aquellos alumnos de nivel académico alto y aseguras el tiro. ¿BUP, COU, selectividad, Mazinger Z, Arkonada, Mirinda, hombreras y calentadores,....?

      Eliminar
  15. Un recuerdo cariñoso desde aquí a Bety Missiego.

    ResponderEliminar
  16. Canogó y Viaró creo que ambos son obras corporativas, no de Fomento. Y se tienen que unir para no perder el concierto económico de la Generalitat que antepone que los coles deben ser mixtos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Canogó no puedo hablar porque no lo conozco, pero Canigó sí es de Fomento. Y ha sido uno de sus buque insignia.

      Eliminar
  17. El señor Santiago y el tranvía. El resto, vallas que volaban en Montearagón.

    ResponderEliminar
  18. Creo que el discurso no es ese, si no que la educación diferenciada, si quiere recibir recursos públicos (conciertos), deben ser mixtos por ley. Y aquí, todos esos colegios del opus que son, no son, pero son (corpotativas, fomento, institució, o lo que sea) lo tienen crudo y deben hacer inventos para no quedarse colgados o pasar a ser totalmente privados.

    ResponderEliminar
  19. En el comunicado que enviaron pone claramente que no quieren el concierto educativo y que el modelo educativo seguirá siendo el mismo. Tampoco pone que vaya a cerrar Canigó pero ya sabemos que dicen una cosa y hacen otra. Con razón yo no entendía a que venía el cuento de abrir un pabellón femenino en Viaró. Ahora lo entiendo mejor

    ResponderEliminar
  20. Ha cambiado mucho la enseñanza. Se deja lado la memorización y se da demasiada importancia al trabajo en equipo y temas similares, y a evitar todo lo que parezca "aburrido".

    ResponderEliminar