Uno, que ha vivido muchos años echándole cara a la vida se asombra cuando ve gente que hace del embuste y de la falsedad una forma de vida estable.
Yo no podía. Porque, al final, tenías tu conciencia y te delatabas. Es de Abraham Lincoln eso de que “puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a unos pocos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”.
Pero he conocido quién , aunque no podía engañar todo el tiempo a todo el mundo , le importaba una mierda. Lo de nuestro presidente ya es enfermizo. Se la bufa la verdad.
He visto personas que han construido su mundo simulando ser más de lo que son. Unos osados con mucha cara. Tipos con una frescura y mucho morro. Los he conocido en la Royal Society of Mare Nostrum , en los colegios, en Serunión, con los Urelles...por cierto, es de Urelles la definición que hizo de mi de " un tío con la cara más dura que la suela de un zapato".
A lo mejor es verdad. Pero creo que yo soy de esos atontados que acaban dudando de uno mismo, y terminan por descubrirse . Soy de los que casi pide perdón por conseguir lo que consigue.
Y los hay que, con muy poco, llegan lejísimos, sin complejos, sin sentirse impostores, casi gritando, como un boxeador fanfarrón que mira a cámara al vencer, y grita aporreándose el pecho: “¡¡¡Me lo merezco !!!”.
¿Para qué citar nombres? Psiquiatras, profesores del IESE, directores de clubes, jefecillos de medio pelo.
Ser un caradura se trabaja desde pequeño. Es un arte. Hay que servir. Y pienso- lo escribo en serio - que es un tipo de talento. Conocí profesores que veraneaban en casas de invierno de los padres de sus preceptuados. Mientras los papis de Viaró pasaban el verano en la Costa Brava, la familia de su preceptor lo hacía, por la cara, en Baqueira. Sólo les faltaba llevar la pulserita de "todo incluido" . Claro, luego crecen los niños del profesor y son unos gorrones profesionales. Ya han hecho callo.
Para eso hay que valer.
De ese tipo de chupones había el típico sinvergüenza que se metía en la casa del niño socio del club, y aprovechaba de piscina, pedía prestado el coche, sableaba al notas del papi , y no sigo, porque uno también lo ha hecho. Pero nunca llegué al triple tirabuzón de la artesanía del Gorrón Cinco Estrellas Premium.
Se me acumulan las anécdotas. Había uno - gran Sacacuartos- que decía " se hace lo que se debe, aunque se deba lo que se hace". Pero, claro, el tío siempre debía. El mundo era suyo, no de los demás.
Todos sus amigos eran riquísimos. Y el tío parecía uno de sabuesos que les das a oler un trapillo de una familia forrada y, oye, no fallaba. Iba a un evento de miles de personas y detectaba al rico en seguida. Estos tíos crean escuela. Ya ha muerto, se apellidaba Fernández R.
Conocí un cura que tenía el lema " el rico para el que se lo trabaja". Le volvían locos las familias de abolengo tipo Gior - "un poco de pasta , basta". Y , poco a poco, iba tejiendo una tela de araña alrededor de la vida de esas familias: bautizos, confirmaciones, primeras comuniones, bodas, anulaciones, circuncisiones, entierros. Lo que hiciera falta.
Para eso hay que tener mucho morro. Es un arte.
Pide a Dios que te libre de esta gente.
Fui mucho tiempo por un club juvenil, al acabar la carrera me encontré con uno de mis monitores y tomando un café me pidió que le entregara el primer sueldo. Ni pestañeo. Me quede helado. Tal como fue lo cuento. Morro fino, fino…..
ResponderEliminarJodo...debía tener alguna adicción. Resulta muy chocante.
EliminarPara morro el de Ignacio Font que en 2002 publicó en Ius Canonicum "El concepto de manipulación mental en relación con las llamadas sectas".
ResponderEliminarArtículo en el que concluye
-después de sostener que a ciertos organismos no se les puede llamar sectas- que no puede hablarse de "comida de coco" y que en Derecho debe haber impunidad al no poder probarse. Terreno muy resbaladizo ("arenas movedizas") dice el tío, con tres cojones.
Mucho morro, reina. Mucho morro.
En 2028 el centenario...
Supongo que aún estará a tiempo de pedir perdón, y penitencia.
EliminarNi va a pedir perdón ni seguramente llega a ni pensar que tiene que hacerlo. Está tan abducido que se cree 1000 por cien en posesión de la única verdad. Pero eso si, en 2028 el centenario, business first!
EliminarEl Douman era otro especialista en gorroneo con la pátina de mear agua bendita con los padres de Viaró.
EliminarLo del dedou ya de ha contado creo. En Viaró, al ver a las que tenían 14 apellidos compuestos se le hacía el culín pesicola y se deshacía en reverencias mientras babeaba. A las mamás que no iban con visón y eran de Cerdanyola o de Granollers las saludaba de lejos con la mano.
EliminarLuego daba charlas de "que de cien nos interesan los cien"... de le veía mucho el plumero, o "el llautó" que dicen en su tierra
Pero lo que cuentas del profesor/tutor que veranea, gratis et amores, en Baqueira no sólo es una muestra de enorme caradura (que también), sino un ejemplo de manual de "conflicto de intereses". Y esto último me parece mucho más grave. Que luego no me digan que el alumno de la casa de Baqueira no recibe algún trato de favor... porque no me lo creo. Ya te digo, para mí deberían estar prohibidas esta clase de componendas... y para el profesor que traspase la línea roja debería de tener algún tipo de consecuencias.
ResponderEliminarEra muy habitual en muchos colegios. Y de todas las ganaderías
EliminarLo peor de esta gente es que nadie puede sentirse tranquilo. Aunque no tengas nada, o casi nada, siempre se las arreglan para encontrar algo que te pueden sacar.
ResponderEliminarA mí se me ponen los pelos como escarpias recordando aquel ejemplo del campesino, padre de una sirvienta, que vendió el burro, su medio de trabajo, y mandó el dinero para la construcción de la sede central de la UEFA en Roma. No sé si es trola o no, pero en cualquier caso servía para que: 1) tú lo emularas dando tú, y 2) los sacacuartos aprendieran a ordeñar hasta a las piedras. (Si, si, mucho aspaviento de "no hace falta llegar a tanto" pero lo sigue poniendo de ejemplo, así que déjate de aspavientos y de mohines.)
De ahí vienen arranques como el de pedirte tu primer sueldo. Es que ni les llama la atención. Como si fuera tan normal. Ni se despeinan.
Fernandez R era Chumari de nombre?
ResponderEliminarJosé María
EliminarLa entrada me recuerda a la Universidad de San Diego.
ResponderEliminarLa Universidad Ramon Llull y otras unis españolas tienen un convenio de intercambio, así que hay bastantes españoles que acaban juntándose cada semestre. Lo sé porque algunos de mis sobrinos han ido.
La universidad es un chichinabo, los hispanos sacan notas muy superiores a las que sacan en España. El que más gana en la Universidad es el entrenador de fútbol americano. Todos hacen surf y los Beach Boys y la sexta flota (o la quinta) y un montón de mejicanos a los que tenemos que pedir perdón y tal.
El caso es que la comida es un bufé libre que cuesta un dólar, está subvencionada.
Cuando estuvo uno de mis sobrinos los españoles se juntaban, le daban el dólar a uno y éste sacaba la comida para todos del bufé libre. Cuando digo todos digo entre diez y quince.
Hasta que muy educadamente les llamaron la atención porque cantaba un huevo.
Esto es real, sin hipérbole.
Se dice que "los demás solo pueden verte como tu te ves a ti mismo".
ResponderEliminarPor eso quien se respeta y tien un buen concepto de sí mismo, la gente suele verlo con buenos ojos y levantan el pulgar en gesto de aprobación.
Pero claro, esta sana actitud, si se exagera y se usa de mala manera también puede hacer que el impostor pueda parecer un gran hombre ante los demás (hasta que lo pillen).
el culo toca un tema interesante, cómo los demás detectan lo bien que está uno en un momento determinado
Eliminar¡Feliz día de los Arcángeles!
ResponderEliminarEPD Rafaella Carrá ...
Hoy es san Gabriel.
EliminarY San Miguel.
ResponderEliminarY San Rafael. Triple fiesta A.
ResponderEliminarBuena entrada. Tiene usted algún matiz o aire carlista, linea Carlos Hugo.
ResponderEliminarGracias. Que Dios te bendiga , imbécil.
EliminarQue tiene de malo el Carlismo? Y Carlos Hugo?
ResponderEliminarNo es el tema. Carlos Hugo era un pobre hombre. Yo no pertenezco a ningún partido, asociación, club. La diferencia entre usted y yo es que yo no pertenezco a ningún partido, ni movimiento , no tengo ideología de partido. Tú eres esclavo de unas siglas y yo no. Yo soy libre. Rompí las cadenas hace años.
EliminarNo es el tema. Carlos Hugo era un pobre hombre. Yo no pertenezco a ningún partido, asociación, club. La diferencia entre usted y yo es que yo no pertenezco a ningún partido, ni movimiento , no tengo ideología de partido. Tú eres esclavo de unas siglas y yo no. Yo soy libre. Rompí las cadenas hace años.
EliminarEscuchar a Enrique rojas decirse catedrático cuando se sabe que no lo es ( por la Complutense), es la metáfora perfecta de su verborrea: todo es charlataneria. Las hijas vieron el filón. La culpa no es del indio sino de quien lo hizo compadre.
ResponderEliminarRojas y cía tiene muuuuuuuuucho morro.
EliminarAl que me pregunta la razón de no publicar un comentario de hoy es que intento no publicitar Youtubers
ResponderEliminarEl anónimo de las 20:09 miente vilmente. Don Enrique es catedrático de universidad con todas las de la ley. Ganó la catedra en una universidad pública. Una persona te puede caer bien o mal (a mí don Enrique no es que me caiga precisamente bien), pero no es de recibo calumniarla. Probablemente le puedas acusar de otras cosas, pero no de no ser catedrático. Guste o no la cátedra la ganó...
ResponderEliminarQue I. Font tiene un morro que se lo pisa no sé si se refiere a lo literal o lo figurado. Es cierto que el personajillo tiene unos morros (labios exagerados) considerables, pero que era un talibán peligroso también. En todo caso, veo que somos muchos quienes lo sufrimos. Gente como esa es la que ofrece mayor garantías para dejar a la opus que se las compongan ellos solitos.
ResponderEliminarPues a mi me cae muy bien, y lo conocí bastante, y él a mi. Nadie es perfecto.
EliminarEs bueno saberlo.
EliminarN.
Ya era sabido. Poco me lee.
EliminarEs cierto que el en público el Font te reía a tí Suso las gracietas,…
EliminarSe reía por lasi mismas razones que usted me lee. Soy bueno en lo mío.
EliminarEnrique Rojas Montes no ha sido ni es Catedrático de Psiquiatría en la Universidad Complutense de Madrid. Lo que le comunicamos a los efectos oportunos. Firmado: Tomás Ortíz Alonso. Catedrático y Director del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica Facultad de Medicina UCM.Nov 19, 2016.
ResponderEliminarHechos frente a opiniones forofas. Callan bocas.
ResponderEliminar21:40 Gracias, nada inspira más confianza que lo que diga un mero Anónimo.
EliminarTiene razón. Gracias por comentar.
EliminarIgual q el anónimo de las 21.05. Súper buena fuente. Frente a un comunicado de la Complutense, del departamento de Psiquiatria que negó expresamente que rojas haya sido nunca catedrático de esa casa. No es anónimo. Es una declaración pública de la complutense. Rojas tuvo sus acudir a una argucia, una patraña propia de un tramposo que fue pedirle al centro Villanueva que le blanquee el título como centro adscrito para que parezca que es de la complutense. Pero no lo es. La complutense lo negó expresamente.
ResponderEliminarDe buena fuente , eso es lo que yo sé, por otro psiquiatra.
EliminarQue es un chungo. Y carísimo.
EliminarEs usted más Anónimo que un eructo en la plaza mayor. Quien va a creerle, pero quien.
EliminarPone su nombre y su prestigio. No ha sido desmentido y lo que es más importante: no ha sido demandado por calumnia. Lo que significa que Rojas no tiene argumentos porque no tiene nada que decir. Se dedica a la charla barata y su despacho en Serrano esquina Juan Bravo. Insisto: la culpa no es suya: es de quien paga 3000 euros por media hora de consulta. Así, para que dar clases ante una chusma de baja ralea?
ResponderEliminarOrden de 21 de febrero de 1984 por la que se nombra a don Enrique Rojas Montes Catedrático de Universidad de «Psiquiatría» de la Facultad de Medicina (Badajoz) de la Universidad de Extremadura. Esta Orden se puede consultar en el BOE de 9 de abril de 1984. FYI.
ResponderEliminarOtra cosa: no trago a los que se autoprocalmanan catedráticos de universidad cuando no lo son, cuando no han ganado la cátedra. Y de estos/as conozco a varios/as. No diré nombres. En el mundillo universitario hay unos listillos/listillas que están acreditados como catedráticos (es decir, cumplen los requisitos para poder optar a ganar una plaza de catedrático... pero que estén acreditados, obviamente, no supone ni mucho menos que sean catedráticos). No es el caso de don Enrique.
Finalmente. Suso, aportas el dato de que es carísimo. No tenía ni idea de sus honorarios, pero me lo puedo imaginar (no me extraña). Insisto: no me cae precisamente bien.
No es catedrático de la complutense. Sea asertivo: no hablamos de Extremadura.
ResponderEliminar