sábado, 28 de septiembre de 2024

REZAR CON LOS PIES.

Ayer fui a andar una etapa del Camino de Santiago portugués, en su variable espiritual.  La etapa pasa por el Monasterio de Armenteira  y baja por una senda  de ensueño hasta Vilanova de Arousa.  


Me gusta mucho . Por varias razones es uno de mis lugares favoritos, por su luz- su bosque  es mágico- , sus sonidos - ayer el agua corría con una alegría maravillosa. Y los pájaros trinaban locos.  También porque allí respiras una energía que se ha quedado en ese lugar como si estuvieras en una catedral. Si quieres rezar vete a un bosque solo.


Durante siglos la espesura ha sido   símbolo de sus deseos, expectativas, actitudes, creencias, fracasos y logros. Allí se introducían los druidas y los sacerdotes a realizar sus ritos, y convocar a sus dioses. La historia de los hombres  se puede contar con árboles. Hay un árbol del paraíso, un árbol del conocimiento de la ciencia del bien y del mal, un árbol de la vida. Algunos hemos grabados y proclamado en sus cortezas nuestro amor. Los árboles son, viven y expresan lo mismo que los hombres, lo mismo que todos los vivientes, con un maravilloso poder expresivo ,y  de un modo muy sincero.


Los pintores y escultores les han copiado colores y formas y se han inspirado en ellos. Los músicos les han encontrado sus melodías, los coreógrafos y bailarinas han llevado su movimiento a los escenarios de danza, los poetas han cantado sus almas. Los países, las regiones y las familias los han tomado como emblemas.


El bosque es como este Barullo. Hay árboles pequeños, enanos, y gigantes, unos que viven poco y otros que son muy longevos, hay unos hermosos y otros raquíticos y casi miserables. Hay árboles indolentes, joviales, divertidos, infantiles, graves, lujurioso. Hay árboles femeninos, tiernos, coquetos, llenos de gracia, maternales. Hay árboles luminosos y árboles sombríos, temibles y acogedores.


No sé si todos pillarán la metáfora. 


El bosque canta en su espesura. Y a eso voy. A escuchar. Los rumores y los diálogos de los árboles han dado vida a  adagios, sonatas, sinfonías, pasacalles, romanzas, y otras canciones.


¿ Qué  pensaría el qué canto eso de " A los árboles altos los lleva el viento, y a los enamorados el pensamiento". 


O ese otro, el pobre: 


«Yo me arrimé a un pino verde/ por ver si me consolaba,/ por ver si me consolaba./ Y el pino,como era verde,/ al verme llorar, lloraba,/ al verme llorar, lloraba».


Entiendo muy bien a ese hombre: los pinos lloran, y ríen, y sueltan campanadas en Navidad o hacen sonar amores silenciosos bajo la nieve. 


Me cruce en el camino con bastantes peregrinos.


Una era Brenda. Es de Estados Unidos. Iba sola. Es escritora de libros de autoayuda y esas cosas. Me dijo que hacía el Camino por una razón espiritual, no religiosa. Está escribiendo su próximo libro.  En la despedida me preguntó como se decía en español " Dios te bendiga". Se lo dije. Y nos despedimos con God bless you.".


Otras eran tres hermanas de Irlanda. Habían decido ir juntas- como una despedida. Sería la última vez que las tres estarían juntas. Una vive en Nueva York, otra en Suiza. La tercera en Irlanda. 


Una pareja de san Antonio, Texas . Son católicos. Su razón de hacer el Camino es espiritual. Se encontraron un grupo de discapacitados y les acompañan hasta Santiago.


En el Camino hay muchos que, sin saberlo, rezan con los pies.








19 comentarios:

  1. Buenos días. Madrugamos para hacer camino. Soy un arbolico de esos que aguantan allá arriba en un peñasco, el que lo ve pregunta ¿ y este de dónde ha salido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, es verdad que es impresionante ver en los sitios más impensables flores , muchas silvestres y hermosas, que no entiendes qué hacen allí. Es maravilloso.

      Eliminar
  2. Yo como ex betica si digo que dormir como tabla de árbol era maravilloso

    ResponderEliminar
  3. Para gustos, los colores, y cada uno con sus costumbres.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  4. Para gustos, colores. Jamás libremente elegiría dormir en tabla.
    Pétalos de rosa

    ResponderEliminar
  5. Y estas personas angolsajonas en su mayoría explicarán en su casa que en el Camino se encontraron a uno que parecía loco. Uno de los locos más maravillosos y cariñosos (ahí está el tema!) que muchos barullanos hemos conocido en esta vida y en la anterior.

    Acaba de publicarse una maravilla muy barullana en Tusquets:
    "Una tienda en Chicken Hill" de James McBride, un saxofonista de Brooklyn.

    ResponderEliminar
  6. ¿Buenos días, Peregrinos del Barullo! ¡Buenos días Suso.!

    Eso de que la historia de los hombres y los árboles, está bien; pero yo tengo otra.

    Tengo la teoría que la historia de la humanidad (incluso su pensamiento) puede explicarse con 4 manzanas. A saber.

    1 La que se conoce como manzana del Árbol prohibido, pues simboliza el mundo de las creencias.

    2 Luego está la manzana que le cayó a la cabeza a Isaac Newton, que simboliza el mundo de la razón, o el conocimiento científico.

    3. Luego está la manzana de Blanca Nieves, (la que le ofrecía a morder la bruja pirula) que podría simbolizar el mundo de los sueños, las fantasías, incluso la psicodelia ocasionada por sustancias estupefacientes.

    4. Por último (aunque las tres manzanas ya dicen mucho) podríamos añadir la manzana de la marca “Apple” de Steve Jobs, por lo mucho que ha supuesto para el mundo mundial la tecnología de la información. Curiosamente, creo que Steve utilizó esa manzana con su mordisco y todo recordando a la de Eva.

    … Pues eso. Bom Caminho!!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la de Sidra champagne El Gaitero.
      Gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  7. ¿Hablarán los árboles entre ellos...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay quien piensa que sí. Desde luego los pájaros sí lo hacen.

      Eliminar
  8. Algunos piensan que los arboles solo pueden crecer y desarrollarse en su parcela, exclusivamente con su agua y su abono y que fuera de su terruño no puede haber nada bueno y en todo caso debe cortarse de raiz. Pero fuera del terruño la vida te enseña que hay arboles maravillosos, muchos mas de los que nunca pudo nadie imaginar estando dentro de la parcela.

    Gracias por la entrada de hoy, Suso. Leyendola me parecía que estaba viendo esos arboles, literslmente. Buen finde a todos y todas!

    Fdo. Ex bético, ahora sevillista.

    ResponderEliminar
  9. Envidia sana la que siento en estos momentos. Ya me gustaría a mí dominar la lengua de Shakespeare para interactuar con los americanos/as 👏 🙌 👌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo uso el traductor del móvil. T funciona.
      Hoy me crucé en medio de la niebla, en otra ruta, con una chica de Nueva Zelanda. Iba sola. Su razón era espiritual. Hacía el Camino Sanabrés.

      Eliminar
  10. Que buena entrada. Dicen que toda búsqueda en el fondo es una busqueda interior. Uno siempre se busca a sí mismo. Y para encontrarse a veces hay que caminar mucho. Peregrinar pacientemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, caminar de distintos modos, caminar literalmente, o de otras mil maneras, todo es caminar, la vida es caminar.

      Eliminar
  11. A mi tocayo le emociona el peregrinaje que tantas personas hacen a su tumba sin saber que lo hacen a su tumba; no tiene demasiada importancia que le llamen Santiago. De hecho, Santiago y él ahora son muy amigos y no se preocupan de la titularidad del sepulcro; dicha preocupación es puramente humana. Y que de hecho, lo que importa es Dios. Y que la espiritualidad es la religión de los que no se atreven a afirmar lo que no saben.
    Prisci dice que de vivir unos cuantos siglos después, no le hubieran llamado hereje, y que quizá hasta sería santo; que Juana de Orleans murió hereje y luego fue hecha santa, y todo le vino de un pelo; que el camino de Santiago es precioso, no sólo por sus paisajes sinó por sus gentes, por las anécdotas humanas y divinas del viaje y sus motivaciones; y que a él ya le está bien pasar desapercibido, discreto, olvidado; que estaría muy contento si además de hacer el camino leyeran las cartas de Santiago y sus exhortaciones contra los ricos. Que él no fue un hereje como dicen, que fue un amante de la noche, un enamorado de trabajar bajo la luz de la Luna para incrementar la luminaria del fuego como hacían los antiguos druidas. Que le acusaron falsamente de brujería y herejía, pero que todo en realidad fue porque quería que las mujeres tuvieran el mismo papel que los hombres, porque el sexo es un accidente sin más, como ser calvo o ser rubio, y que no afecta a lo esencial en la persona; y fue proscrito también porque no consideró esencial que el vino de la eucaristía fuera vino y se le ocurrió que podía ser leche, y que tuviera o no razón no era motivo para matarle ni para apartarle del amor de sus hermanos de la iglesia (Ay! la pureza de las creencias!); también fue porque le gustaba adornar las misas con danzas; pero por qué no? Si se canta para alabar a Dios, por qué no bailar también para alabarle? Prócula, su colaboradora, fue la inspiradora de la elección de la concha de vieira como símbolo del peregrinaje jacobeo. Prócula murió con él a manos de cristianos muy obedientes, muy piadosos. !Que terrible la obediencia! También le mataron, por que no decirlo, porque exigía el retorno a la pobreza evangélica, a la sencillez del principio.
    En fin, !Que viva el camino de Santiago! Y perdonad este pequeño homenaje a Prisciliano, el cual según algunos historiadores y un pálpito mío fue el origen del Camino de Prisciliano, o como dijo Ramon Chao, de “Prisciliano de Compostela”. (Ya sé que he sido un poco heterodoxo al escribir todo esto, pero... ¿Qué se puede esperar de un hereje?)
    PRISCILIANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cerca de casa , y perdida en un monte, hay una iglesia muy pequeña llamada Capela dos Martores. Es una capilla de origen paleocristiana de la que se dice que anduvo por allí Prisciliano.

      Me gusta ir por allí. En su exterior tiene un sepulcro antropomorfo medieval, aunque puede que existan unos cuantos más enterrados.

      El sitio tiene su encanto.

      Cuando vaya por allí me acordaré de usted.

      Hoy, por cierto, fui un Castro y me crucé con una mujer joven. Estaba haciendo el Camino Sanabrés - ¡tela!, y era de Nueva Zelanda.
      ¡ Grande el Camino!

      Eliminar