Cuando murió Manuela aguanté muy bien el dolor mientras estuvo en cuerpo presente. Toda esa parafernalia del Tanatorio, la gente que pasa y se despide, y te acompaña. Las frases hechas. Fue cuando la enterramos y llegué a casa. Esa soledad. Esa cama vacía. Ese darte cuenta de que ya no está.
Y me rompí. Me sobrevino una llorera que no podía contener. Un estallido de lágrimas, de que no había forma de reprimir. No podía hacer nada. Y me dejé llevar. Fue una aflicción tan potente que sólo el que la ha experimentado sabe de qué hablo.
Allí aprendí qué es una pérdida. Y descubrí que sólo amamos lo que tememos perder. Quien se enamora de lo inalcanzable, está condenado a perseguir ciclones. Las frecuentes mudanzas llevan a descuidar lo que queremos. Dicen que varias mudanzas equivalen a un incendio. De eso algo sé.
Muchos que me seguís sabéis que disfruto escribiendo de mi pasado y, sin embargo, me da cosa encontrarme con él. Es como mirarte en un espejo que te ves con tus defectos, tus miserias y esas dudas.
Hace unos días en mi "Estado" de watsap , esa herramienta nueva que que puedes actualizar a diario , vi que se había asomado una mujer que conocí hace muchos años. En Viaró. Fue un amor muy loco. Una madre separada. Una historia de pasión desbocada. Pero la recuerdo con cariño. Una mujer a la que quise mucho, una historia que acabó como tenía que acabar.
¿ Cuántos años tendría ella? Cuarenta y pico . Yo estaba cerca de los treinta. Y ahora se asoma. No tiene foto en su watsap. No me extrañó , era muy estilosa y muy vanidosa como para subir una fotografía de ella en la frontera de los 80.
No dijo nada. Ni yo. No se manifestó. Entró , se asomó, y se fue de puntillas.
Pero esa presencia imprevisible me desmoronó , como las olas que en la orilla borran un "te quiero " escrito en la playa con alegría y urgencia. No guardo la fotografía que nos hicimos. Quizás ella sí. Me desprendí de esa instantánea cuando fui a Lérida. En esa foto éramos nosotros. Muy lejos. Sonriendo a cámara No he necesitado guardar ninguna foto. Recuerdo perfectamente esos días. Pero qué pequeño me sentí viendo mi estado de watsap y su recuerdo. Qué lejos del que fui. Y qué diferente. Un puñado de recuerdos que, como rescoldos, están escondidos en el fondo de nosotros mismos.
Y ahí siguen esos recuerdos, recordándome que lo importante nunca es palpable. Que todo puede perderse, menos la alegría de los días, menos la dicha de lo vivido.
De veras Suso, que pesadito con lo de que eras sex symbol y demás en los 80 y Omar Sharif y tarari y tarara. Ya Suso, supéralo. No le importa a nadie. Busca a esa si quieres y si no, aguanta vara. No siquiera te hacías bien el nudo de la corbata.
ResponderEliminarEres un narcisete de cuarta coreado por palmeros de tu nivel.
ResponderEliminarVenga, a llamar la atención otra vez con Manuela y tus conquistas.
ResponderEliminar¡Me chifla!: la misma rata , ¡ tres veces!
EliminarY madrugando.
No sé cómo esos haters no se dan cuenta de que les ha echado el cebo con carnaza en el río del Barullo, y están picando como tiburones.
EliminarCon las mujeres no sé si se la iba bien o mal, pero con los haters es usted intratable.
No, anocheciendo desde NZ
ResponderEliminarY si nota, y mucho, pero mucho, que a ti, te olían y mucho, los pies.
ResponderEliminarÓscar, no sea usted malo.
EliminarYo creo que estos haters son de la diócesis de Barbastro, muy a la desesperada.
ResponderEliminarSon de Nueva Zelanda. Jajaja jajaja jajaja
EliminarSon legión
ResponderEliminarYo pienso que no. Me da Usted más relevancia de la que tengo. Pero si usted cree que son l"egión ", pues gracias
EliminarÓscar! Quién es Óscar?
ResponderEliminarUsted.
EliminarSolo puedes tener esos sentimientos ante la muerte si fallece un ser querido.
ResponderEliminarNo intentes que un fanático te entienda. He visto funerales en la Obra que parecían más la verbena de San Juan que unas exequias.
Mi padre falleción un 30 de diciembre. Lo enterramos el 1 de enero por la mañana, yo pensaba almorzar con mi madre.
Ahí en el cementerio estaba el vocal de San Miguel dándome lal barra con que tenía que ir a comer al centro, con mi familia de verdad, que si es fiesta A y tal y cual. Así como pasó lo cuento, a mí también me parece increíble.
Mi padre murió "tras una larga enfermedad", esto que tienes que estar alerta, dormir en el hospital, ir a las seis de la mañana cuando pasan los médicos, afeitarlo...
Marcus: este vocal (¿bocazas?) es el que luego me dijo que tenía que ponerme de rodillas delante de él para que me pudiese pedir lo que quisiera. El mismo que escribe sus experiencias sobre cómo ayudar a los numerarios.
Este del que cuentas tenía la sensibilidad en la parte más interna del escroto. Especialmente sensible con lo de que pudieras acompañar a tu padre o a tu madre que habían enlutado muy recientemente y te mandaba hacer el curso anual a 400 km. para que no pudieras verles en un mes y cinco días.
EliminarDejadme decir que eso del llorar es cosa curiosa. Más en los hombres, que se nos supone (al menos antes) falta de fortaleza eso de soltar lágrimas.
ResponderEliminarPues no me hace nada reconocer que no haya habido en mi vida ni una sola visita a un tanatorio ni a un funeral, aunque el finado fuera la bisabuela de un simple saludado, que no haya poco o mucho llorado.
Si veis a un viejito con gafas de sol en alguno de estos lugares en que no hacen falta para nada, soy yo.
En esa foto no se aprecia tu cara de cráter. Los que te conocimos sabemos que tenías un careto bastante repulsivo. Y perdona las tías que te has trincado no son nada del otro mundo. Menos lobos caperucita
ResponderEliminarA ver, que le está fallando a usted el subconsciente. En ningún momento de la entrada he escrito, ni he insinuado , que sea guapo. Eso lo dice usted en su comentario, y se lo agradezco. Es verdad que soy un narcisista, pero eso no significa que me crea guapo.
EliminarDespués entra a saco sobre mi físico. Y tiene toda la razón.
Lo de las " tías que me he trincado" es una frase que le define a usted, no a mi.
Lo de menos lobos caperucita , en fin, ha querido hacerse el gracioso con una frase que también le define. Es usted un señor muyyyy mayor.
La nostalgia es muy jodida; creo que la demencia senil o el alzheimer se inventaron para dejar de sufrir antes del descanso definitivo. O no, no me acuerdo.
ResponderEliminarSuso, me asomo al Barullo prácticamente a diario. Incluso si algún día no lo hago, leo las entradas (y los comentarios) al día siguiente.
ResponderEliminarEn las últimas entradas me ha parecido que hay demasiados "comentaristas" cuyo único objetivo es únicamente meterse contigo o decir chorradas.
Sé que es tu blog y que puedes hacer lo que quieras, pero esta gente, además de enturbiar el resto de comentarios, que normalmente son interesantes, YA CANSA.
Humildemente, te propongo que no publicques los comentarios de los haters. Es que son muy repetitivos. Qué cansinos. Y si lo haces, por favor, no entres a trapo con ellos.
Una vez dicho esto... haz lo que te de la gana. Pero sigue regalándonos cada día tus entradas, por favor.
Agradezco el comentario, y lo tendré en cuenta. Pero le contaré una experiencia que tengo después de diez años diarios de Barullo: los haters , sin darse cuenta, impulsan mucho el blog.
EliminarDe hecho , en la entrada de hoy me planteé si subía la foto que he puesto . Intuía que iba a despertar los odios , lo que, efectivamente, ha sucedido. Pero me dije " venga , que se jodan".
Y acerté.
Pero tiene razón. Además, o aportan nada. Todo el mundo sabe por mi que soy un vanidoso, un narciso, un soberbio, un inmaduro, un infantil, u n creídp, un...etc, etc, etc.
Son aquellas pequeñas cosas
ResponderEliminarQue nos dejó un tiempo de rosas...
En un papel, en un cajón o en un rincón (...)
Nos hacen que...
Lloramos cuando nadie...
Nos ve.
Muy fino, amigo. Muy acertado.
EliminarMítica canción de Serrat!
EliminarLo del aspecto es también un tema de gustarse a sí mismo. "Gústate a to mismo y encontrarás novia en cada pueblo".
ResponderEliminarYa lo recomendaban las abuelas al nieto, fuera tímido o lanzado.
Gustándose a uno mismo uno está de buen humor, cae bien, atrae a la gente de forma natural.
Gracias Culo, me has recordado ese viejo consejo de la abuela... a mí me lo decía así;
Eliminar"Gústate tal y como eres
Y jamás te faltarán mujeres"
Estuve 11 años en el Olympique de Marsella, te conocí en hz y luego como dire de Bauprés (tu nombramiento entre la tropa cuando nos enteramos sonó a un doble o nada de NF) y nunca pude llegar a pensar todo lo que cuentas. En todo caso decirte que después de saber todo esto, eres mi héroe, hablo en serio. Ojalá yo...
ResponderEliminarFdo ex bético, ahora sevillista
Mi vida es bastante triste. De héroe , nada. Soy una persona que pide perdón. y me moriré pidiendo perdón. Y , ya que estamos, a esa mujer de la entrada también le pediría perdón. Otra vez.
EliminarEstás irreconocible. Cómo es que ahora tienes la cara tan hinchada?
ResponderEliminarBueno, fundamentalmente porque entre esa foto de la entrada y hoy han pasado 40 años. Y, claro, pasan cosas: adelgazas, engordas, tienes problemas, los solucionas, o no. Además, cuando vine a vivir aquí, a Galicia estaba en 82 kilos, hoy peso 100. Es la felicidad, y las cervezas. Y el mucho ñoqui ñoqui que engorda. Eso usted me parece que no lo sabe. Lo imagino delgado y pálido, y con pérdidas de orina. Y gilipollas.
EliminarMande foto. Le prometo una entrada.
Y deje de meterse el dedo en el culo y olérselo.
No hace falta insultar. La realidad es que pareces otra persona. Y no te enojes, que te va a explotar la cara!
EliminarUsted no sabe que es de muyyyy mala educación meterse con el físico de las personas. Eso de decir ' qué gordo estás " , ¿ Por qué eres tan pequeña?...en fin, es de primero de urbanidad.
EliminarPor esa razón, por lo mismo que usted señala lo de mi cara , yo señalo la suya. Que con toda seguridad es de gilipollas
Además, no es un insulto. En su caso es un algo moral
También tiene pinta de solterón con carencias.
Me acabas de enseñar una característica de whassap que no conocía, lo de la actualización de estado; no sé si lo habré hecho bien.
ResponderEliminarNo sé si sólo amamos lo que tememos perder. Está claro que temo perder a muchas personas que amo. Pero a otras las amo sin miedo a perderlas porque en realidad no las "tengo". Yo amo a muchas personas que no "tengo", que no necesito tener, que no conviene que tenga. Llegan, y un día se van porque así es la vida; y las sigo amando aunque se alejen; de hecho, deseo que se alejen, para que hagan su vida y puedan llegar otras personas a la mía. Alumnos, compañeros de trabajo, incluso algunos amigos... se van; y llegan otros; y a todos les amo. Damos a la palabra "Amor" diferentes significados y eso provoca grandes enredos y confusiones. A veces has amado a una mujer cuando le has dicho que no; yo sé que he amado a un par de mujeres por lo menos por haberles dicho que no, que jamás, que eso que me pedían o me insinuaban no era bueno. Y por decir que no y obrar en consecuencia, las he amado. Muchas otras cosas he hecho mal, pero cuando he dicho que no a alguien, y se lo he dicho porque la amaba, he hecho bien.
PRISCILIANO
Buenos comentarios y respuestas Suso, Prisciliano y Culo. Se aprende mucho leyéndoles. Cada cual con su estilo.
ResponderEliminarTe liaste con una madre del cole separada siendo numerario??
ResponderEliminarSí. Y lo conté. Y no pasó nada. Bueno, pasó que me enviaron a Lérida...y después a Tarragona ( otro lío), y de Tarragona a Barcelona ( otro lío) y de Barcelona a Valladolid ( otro lío).
EliminarY siempre lo conté. Lo mío se sabía - me refiero a los directores.
Lamento escandalizarle.