lunes, 16 de septiembre de 2024

COMIENZA SOLO.

Cuando dejé el Olimiakos fui a Zaragoza a casa, con mis padres. Y fue un acierto. Manuela me ofrecía su hogar, vivir  juntos mientras buscaba trabajo. Me brindaba un futuro de seguridad, cuando yo no tenía nada y todo estaba oscuro.


Dije que no. Decidí ir a Zaragoza, explicar a mis padres qué había sucedido, y buscar trabajo. Y sólo cuando lo tuviese ir  junto a ella. Estuve tres meses así. Y cada fin de semana iba y volvía a Valladolid. 


Y allí aprendí que el día que empiezas a acostumbrarte a vivir contigo, con tus miserias y tus grandezas, ese día que te das cuenta que sabes como gestionar tus fantasmas y tus miedos.  Ese día estás preparado para compartir tu vida con otra persona . Si lo haces antes le vas a joder la vida.


Sabía que a ella le daba igual. El error es que te acomodas , no tienes presión- la tuya- para resolver lo que sólo tú puedes hacer.


Después de regresar de Guatemala viví solo. Pero me pesaba la soledad. Y me fui con una mujer. Y no era amor, nada parecido, sino miedo. Seguridad. Aquello acabó mal.


Y, escucha bien , pequeño saltamontes: nadie debería vivir en pareja sin haber vivido antes solo. Nadie debería compartir su vida con nadie sin haberse probado a sí mismo encarando la vida.


Quien pasa directamente de vivir con sus padres a vivir con su novia no está buscando una mujer, está buscando otra madre. Y adórnalo como quieras. 


Comienza solo.




32 comentarios:

  1. Ole, ole, ole. Soy muy crítico contigo pero esta vez, bajo mi punto de vista, has dado en el clavo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te agradezco las dos posturas, las críticas y las sintonizadas.

      Eliminar
  2. Buena entrada. También existe el caso contrario, o extremo, la persona que ha vivido tanto tiempo sola... que ya "ocupa demasiado espacio" en su casa y en su vida. Sus pensamientos, manías, preferencias, metafóricamente ocupan tanto espacio que allí no cabe nadie más.
    Si alguien les dice "por qué no tienes pareja?", ellos a veces responden algo así como... "buf, y donde la pongo?, una persona necesita muchas cosas...y no tengo tiempo para eso..no... no cabe en mi vida"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen comentario. Todos hemos conocido personas así.

      Eliminar
    2. Ciertamente y me preocupa mucho un íntimo amigo que está en una situación así. Tiene 65 años, divorciado desde hace 15 y viene saliendo con una mujer (extraordinaria desde todos los puntos de vista) durante los últimos 5.
      Se ven los fines de semana y algo más, pero de estar convencido a casarse con ella a preguntarse: si nos casamos viviremos juntos: ¿de qué hablaremos durante tanto tiempo?
      Efectivamente, como dice el anónimo, el hombre ha llenó su vida con demasiado de él mismo. Tantos años de soledad no hay cabida para nadie más.

      Eliminar
  3. También puedes vivir en un centro, rodeado de gente, y experimentar la soledad.
    En mi caso no había un motivo objetivo suficiente para incoar un procedimiento de expulsión, yo no me quería ir. Así que un mes de marzo pasé de residente a adscrito. Me alquilé un piso y vivía solo. En un par de días me conocía el barrio y me hice un grupo de amigos de la zona para salir los fines de semana.
    Al centro iba los domingos por la noche. Teníamos círculo a las 20.45, luego me confesaba y vuelta a casa.
    Ningún día de los que fui al círculo me invitaron a cenar y a la tertulia. Ya sabéis que, como decía el Fundador, la tertulia es más importante que la oración. Pues de facto eso es mentira.
    Querían que me fuese, estaba claro. En verano me enviaban al curso anual a Galicia, pero dije que no quería ir. En septiembre escribí la carta de dispensa. Conocí a una chica que me quería de verdad.
    PS: la carta de dispensa la llevé a la delegación de la calle Monederos acompañado de mi entonces novia, hoy mi mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da mucha pena leer su historia. Y, simultáneamente, alegría.

      Eliminar
    2. Pues sí... una pena, pero "Por sus frutos les conoceréis". Yo aguardo las noticias del pescado vendido. El Papa te lleva de sorpresa en sorpresa, guste o no.

      Eliminar
    3. Este papa chapotea en todas las herejías. Un poco mojón.

      Eliminar
  4. En mi caso hablo con el cura del centro, un conocido club de la parte alta de barna. Este me sugiere solicitar la dispensa a lo que yo accedo. En el despacho de enfrente ya me espera el director (un clásico en este blog), propongo el asunto. Acto seguido me dice: llama a casa de tus padres y diles que vas para ahí, yo te acompaño en coche. Pim pam pum fuego: ni cartas ni historias. Me lo pusieron fácil. Con el tiempo reflexioné sobre el asunto y llegué a la conclusión de que deberia ser un elemento muy nocivo para irme por la via directa. Tengo que reconocer que me sentí agradecido. Después de esto, nada más afortunadamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente no habías hecho la fidelidad (¡¡¡la felicidad!!!) y no era necesaria la carta.
      Lo mío también fue pim, pam, pum. Lo de dejar de vivir en el centro me lo comunicaron entre la Misa y el desayuno. Por la tarde ya estaba en un piso. Me cogió una especie de ataque de ansiedad y quería ventilarlo lo más rápido posible.
      Por la noche me llamó un residente y me dijo si podía usar mi habitación (la suya era más pequeña). Yo le dije que sí, con la condición de que no me mangase los diccionarios de húngaro-español. Es que no pude llevarme todas las cosas en un día y como iba a los círuculos hice un traslado a plazos.

      Eliminar
    2. Debía de ser que al director le daba cosa y el cura le dijo " déjame a mi". Conozco tíos que les "pone" eso de echar gente y esas cosas.

      Eliminar
    3. Me lo dijo el director, el sádico que resiste dos años en cada centro y luego lo ponen de director en otro centro. El cura, con quien me confesaba semanalmente, me dejó claro que no le parecía bien la decisión y que estaba cabreado y que no existía fundamento alguno.
      Todo me recuerda a un libro titulado "La sociedad del simulacro", del filósofo italiano Mario Perniola. La construcción discursiva de la apariencia, sobre la de la esencia.

      Eliminar
  5. Añado a lo anterior: después de mi, el secretario y tres más que yo sepa. Vaya ejemplo el mio…

    ResponderEliminar
  6. Lo del Betis con las salidas es de traca, siempre con un denominador común: el mínimo ruido posible para afuera y para dentro. Donde yo estaba en 2 años nos fuimos 3 y siempre el mismo patrón: tener instrucciones de no bajar a la oración de la mañana, hacer la maleta durante ese rato y a la hora de la misa el director nos llevó donde le dijimos y luego antes del desayuno se iba comunicando (de uno en uno siempre, eso por supuesto, nunca en grupo), la baja. Y a otra cosa, mariposa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siguen, en la actualidad, con esta actitud secretista que hoy día es estúpida y absurda. Querer ir de triunfalistas sin que nadie se entere de las deserciones, que ya son legión, es ahora algo infantil y no conocer el mundo real. Un día, en instagram y demás, ves a la numeraria en biquini en la playa (uyyyy, alerta); o en una excursión con un maromo posando sonrientes en la foto.
      En fin, que nadie se entere de que la gente se va. Pues eso, nadie se entera.

      Eliminar
  7. Yo viví solo de los 22 a los 36 y guardo muy buen recuerdo. Estoy muy de acuerdo con Suso en las bondades de no cambiar madre por mujer sin solución de continuidad. Vivir solo ayuda a conocerse a uno mismo. Cosa vital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los recuerdos, los buenos y los malos- incluso hay quien no tiene ningún recuerdo ( los he conocido) . No recordamos días, ni temporadas , recordamos momentos.

      Eliminar
  8. Más de un expulsado supongo que fue expulsado desde el momento en que este descubrió los secretos marranos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que son los secretos marranos?

      Eliminar
    2. Lo que usted acaba de escribir se puede interpretar de muchas maneras. Parece un tío rato. que huele mal , de esos que se esconden en los matorrales. Lo de " secretos marranos" es de tío mugre que se toca . Lo imagino con sonrisa de rata camboyana. No le falta ningún detalle, cabrón.

      Eliminar
    3. Ay... tu subconsciente! Te ha traicionado, cochinote!

      Eliminar
  9. Suso, eres famoso. Tu amigo Mopa te cita, junto con la Prelada, en su último monólogo... Digo coloquio... Eso sí, hablan del tal Satur y su blog...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué cansino es todo ese mundo! Mopa parece el psiquiatra de algunos loros congoleños hasta el culo de Red Bull con pérdidas de orina.

      Eliminar
  10. Para estar dándole vueltas y más vueltas y más vueltas al mismo tema no es cansino, es muy muy obsesivo compulsivo enfermizo descuageringao (que decía Antonio Crespillo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele ocurrir esta reiteración en el tema en los casos de abuso. La persona que ha sufrido (que hemos sufrido alguna vez) manipulación en las emociones, en el funcionamiento mental, de alguna manera vuelven a ese tema, ya sea porque hablarlo ayuda, o porque los que lo provocaron no reconocieron el error y no pidieron perdón nunca. Cuando alguien que te ha hecho daño, pide perdón, es cierto que no puede rehacer lo que ya está hecho mal, pero de alguna forma te deja la tranquilidad de saber que ha reconocido que hizo mal, y de alguna forma ya no es la persona que era; la persona que te hizo daño ya no existe, o no existe como era entonces. Pero ese reconocimiento no se ha dado, y por eso el tema se reitera. Los manipuladores se creen santos, y piensan que su acción fue santa; por eso hay un ciclo que no se ha cerrado; unas víctimas no reconocidas, a veces ni por ellas mismas. Probablemente, postmortem, nos daremos un abrazo y lo arreglaremos todo; pero de momento, seguiremos hablando de ello.
      Sí, es cierto, Antonio tenía esas palabrejas, y una risa franca, y mucho sentido del humor, y las palabras claras, y mucha humildad.
      PRISCILIANO

      Eliminar
  11. Si. Totalmente de acuerdo. Es muy fácil y muy conveniente pedir al personal que no se atasque, que lo supere y que no sea un resentido. Pero aquí a cada uno le han hecho el roto que le han hecho. Y cuando uno recupera la libertad y toma conciencia, es muy libre de dedicarse a lo que le plazca. Incluido chapotear si le parece en el daño percibido y en la responsabilidad de quienes lo causaron. Es muy liberador saber que la condición de uno es compartida (por desgracia) en el dolor de muchos otros que también la padecieron y, sobre todo, tomar razón de que la responsabilidad de esa situación no es en absoluto culpa de uno. Lo que convenga a uno, ya no es criterio más que de uno mismo. Desde luego no de quienes participaron del daño causado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los comentarios más atinados, lógicos y ecuánimes que he leído en este blog.

      Eliminar
  12. Suso toda la ración del muslo. El que en habiendo salido por la puerta sale directo a por su otrora vocación matrimonial va directo al rompimiento de la crisma. No falla. A los que encima andan empastillados y se casan todavía estándolo, ni te cuento en cuanto se les pasa el morao y recuperan la cordura. De repente te encuentras plantado con una señora que solo quiere cumplir su vocación al dictado de un cura que la confiesa todas las semanas y tú lo que quieres es aprender a vivir. En fin en mi caso a la salida vinieron unos buenos años de soledad no deseada. Fueron necesarios y reconstituyentes para poder jugar después al fútbol que a mí me apetecía. De esas cosas en la vida que no entiendes en el momento y conectas pasado el tiempo…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Suso toda la ración del muslo."
      Esta frase tiene miga. Mucha miga.

      Eliminar
  13. que es eso del muslo, exigimos una aclaración!

    ResponderEliminar