Acertó Manrique en eso de que nuestras vidas son los ríos que van a parar al mar, que es el morir.
Sólo el agua sabe su camino. Nosotros, qué sabemos, no tenemos ni idea de cuál es nuestro lugar en el mundo. La vida es una travesía de la que sólo entendemos el embarcadero del que zarpamos. Luego , esa fantástica deriva. El azar. El barco que se va a las piedras, los días de aguas tranquilas y muertas, los temporales . ¿Pero, a qué destino nos dirigimos?
Una vez le pregunté a don Juan Antonio González Lobato sobre este asunto. Y me dijo que nadie sabía qué puerto era ese donde terminaríamos nuestro viaje. Pero que no me preocupase. Dios era un Padre.
Hoy no me importa mucho saber hacia dónde me lleva la vida. Estoy con la certeza de padecer una enfermedad que no me matará, pero que moriré con ella. Y cada día rezo a ese Dios , que Juan Antonio me dijo que era un Padre , " cuando quieras, como quieras, porque quieras...pero Contigo".
El lunes fui a visitar al sacerdote de Caldas de Reis del que ya os he hablado alguna entrada. Estaba charlando en su despacho con una monja.
- Te presento a la Hermana Bella. Es la nueva superiora del colegio de las Salesianas.
Nos presentamos. Es de Ecuador. Y como conozco a algunas de las salesianas que mandan en su orden - de mis años de comercial en las cosas del comer de colegios religiosos- le nombré alguna. Las conocía. Después hizo un resumen de su vida religiosa: Ecuador, Barcelona, Zaragoza , Alicante...y Caldas de Reis.
- ¡Caramba !, ¿ pero qué ha hecho usted? - le bromeé- ha ido de mal en peor, bajando bajando, hasta llegar a Caldas de Reis.
Le guiñé el ojo y le dije " bueno, al menos ya no puede caer más bajo".
Sonrió . Y me dijo: "yo ingresé en las Salesianas para decir sí a todo lo que me pidiera el Señor. Lo bonito, lo verdaderamente bonito, es dar sin pedir nada a cambio”. Y así, fíjate tú qué cosa, esa mujer contestó a mi antigua pregunta. Nuestro lugar en el mundo es, simplemente, decir que sí a todo lo que me pida la vida, y darse sin pedir nada a cambio.
No se Suso, se q esperas leer elogios a altas horas de la mañana pero no siempre va a ser así. Ni creo que sea bueno para ti. Tengo 85 y digo las verdades. Que me queda? Pero el que te impongas escribir todos los días hace que te pregunte si no sería mejor que escribieses de vez en cuando? Hijo
ResponderEliminar¿Le parecen a usted "altas horas de la madrugada las 7, 37 de la mañana? Es usted un gandul. Un picha triste. Lo de "hijo", muy bueno.
EliminarOtra cosita. El blog lo dirijo yo. Y escribo lo que quiero y cuando quiero. Usted a leerme todos los días. Y que no me entere yo que falta a la cita.
Gracias y perdone el madrugón.
Pues a mi la entrada de hoy me ha parecido muy buena. Gracias.
EliminarNo tienes 85 años. Una persona de 85 años nunca escribiría como lo haces tú: abreviando "que" a "q", no poniendo ni una tilde, obviando signos de interrogación... Tampoco dices explícitamente que tienes 85 años, solo dices que tienes 85 y no sabemos de qué.
EliminarSanyi, eres un buen lector. Sólo añadir a las evidencias que exhibes que no es verosímil que alguien de 85 años pierda su tiempo cuando ya no hay tiempo escribiendo gansadas.
EliminarLeí un libro sobre estrategias de negociación. Estaba dedicado al padre del autor cuya estrategía de negociación era "darlo todo sin pedir nada a cambio".
ResponderEliminarCreo que esta frase debe entenderse en su contexto que es la persona con sus limitaciones muy lejos de la omnipotencia. A mí también me pidieron que lo diese todo sin pedir nada a cambio y con quince años dije que sí, que ok, que si es para Dios me apunto.
Luego me pidieron cosas que yo no podía dar, lo siento; me pusieron en un ambiente rígido en el que me era imposible vivir. Cada persona tiene sus límites que no puede atravesar por las peticiones de unos psicópatas profesionales. Lo sobrenatural se fundamenta en lo natural.
Cuando me iba el vocal de San Miguel me decía: "cómo me gustaría que vinieses y te arrodillases, y nos dijeses que estabas dispuesto a darlo todo". Además de dar, hay que saber pedir a cada uno lo que puede dar, lo que es razonable. Don Remigio Abad, cordobés, estuvo unos meses en Viena y tuvo que salir por piernas. No era lo suyo.
Al final pasó lo que tenía que pasar. Me explotó la cabeza y quedé en el sofá decapitado. Las paredes y los muebles estaban cubiertos de trozos de cerebro y cráneo, de sangre, una oreja colgando... como San Josemaría saliendo del baño después de darse con las disciplinas a las que había añadido hojas de afeitar.
Luego tienes que recomponerlo todo con paciencia y volverlo a pegar. No lo va a limpiar tu madre ni tía Carmen, lo limpias y lo pegas tú.
PS: al anónimo de las 7:37. Hola, papá: escribir no es una imposición, es una gozada. Mejor no digas verdades, porque lo que es verdadero para ti puede ser falso para otros: esto no es lógica ni matemáticas. Es un grupo de amigos sin mayores pretensiones.
Pienso que hay un abismo entre la entrega de una salesiana y un ser numerari@ del club de natación sincronizada del Canoe.
EliminarSobre todo en su dirección espiritual y en el laberinto de normas y costumbres que hay en la prelatura.
Nada que ver.
Ah, lo reconoce. El otro día alguien le preguntó si para muchos no hubiera sido mejor ser marista o salesiano y usted dijo que pa qué si la libertad es similar en el Betis
EliminarEn salesianos y maristas se intuye un ambiente más relajado, como diciendo "pero si Dios te ama, eso es lo importante y no tanta norma!"
EliminarA ver...lo de los Maristas es una casa de putas. Como llevar una manada de gatos por una carretera.
EliminarLos Salesianos y Salesianas no llega a casa de putas, pero casi.
Y ellos lo saben.
Otra cosa es que allí hay gente muy buena.
Sanyi, la frase que te dijeron (el vocal de sm) y que entrecomillas no le veo ninguna lógica (desde ningún prisma)... qué sentido tenía? Lo pregunto como antiguo nadador sincronizado del Canoe ("me, no entender").
EliminarEl que dice que ":lo reconozco"...¿ ¿Podría citar cuando alguien preguntó eso y mi contestación.?
EliminarA que no...
Anónimo
EliminarYa, pero no se si hay muchos que abandonen a los maristas (maristas y comunidades similares). Estos con su envolvente flexibilidad parece que permitan a sus miembros un "federalismo" que ya les basta y así los miembros ya no piden la "independencia", no abandonan.
Suso 8 de septiembre de 2024, 13:59
No sé por dónde quiere ir usted. Lo de la flexibilidad que habla también la tiene el Shanghai Shenhua F.C. Son muchos los ex numerarios y ex numerarias, ex agregados y ex agregadas que con el tiempo son supernumerarios, y algunos de una fecundidad infatigable..
Responder
El Anónimo de las 12:14 es un crack! A eso en mi pueblo se le llama un zasca en toda regla. Como dijo alguien hace mucho tiempo: Lo escrito escrito está.
EliminarDecía san Josemaría que a veces los problemas venían por el otro tenía falta de entendederas, o que uno tenía falta de explicaderas . O, lo peor, que se juntasen los dos: falta de entendederas, y falta de explicaderas.
EliminarEn su caso se da todo el revoltillo. Ha llevado el ascua a su sardina. Porque yo no me referí a lo que usted trata de retorcer y quiere que yo diga y no dije.
No pasa nada.
Eso que escribe usted de "federalismo" que ya les basta y así los miembros ya no piden la "independencia", no abandonan.
Lo que demuestra es que es un gilipollas esférico. Ese que se mire por donde se mire es un gilipollas.
Tiene , además , un tufillo a Antonio Mopa muy principal.
Dice uno que "El Anónimo de las 12:14 es un crack! A eso en mi pueblo se le llama un zasca en toda regla. Como dijo alguien hace mucho tiempo: Lo escrito escrito está"
Eliminar¿ De verdad se cree que no nos hemos dado cuenta de que usted es el mismo anónimo que escribió esa mierda que no se entiende?
Como dijo alguien hace mucho tiempo " que te den pol culo".
Hola Marcus: yo tampoco le veo ninguna lógica, pero así como lo transmito me lo dijo.
EliminarLo único que puedo decir es que algunos se rigen por normas, otros por principios (más amplios y libres). No es lo mismo el Reglamento de recogida de basuras del Ayuntamiento que La Declaración de los Derechos Humanos.
De todos modos, quería que me fuese así que tampoco tenía ningún contenido.
También me comentó que estaba escribiendo sus memorias para ayudar a los numerarios. Había sido vocal de San Miguel muchos años y no distinguía entre tener treinta años de experiencia o un año de experiencia repetido treinta veces.
En esta tierra hay dos dichos. Uno: “el que come, escapa”, que mejora mucho en su versión “el que escribe, escapa”, que se aplica a quien escribe el blog, a la hora que sea.
ResponderEliminarEl segundo dicho de aquí es: “pede fuerte y no temas a la muerte”. Para el anónimo madrugador, ¿qué tal pede usted, que adivino cierta tensión gaseosa en su interior?.
Saludos, peña barullera.
A mi cuando cascas a algún comentaristas me alegras la mañana, maño.
ResponderEliminarQue exaltados estan ustedes hoy.... no se qué de los maristas, discutir apasionadamente sobre esto... incluso leerlo ya da pereza.
ResponderEliminar" No sé qué de los maristas"...lo siento, no tengo suelto, buen hombre.
EliminarAquí todos tenemos una moral, pero la mayoría -por no decir todos- practicamos dos.
ResponderEliminarAMELIA
Este comentario procede de la buena voluntad y se dirige a las buenas voluntades porque el asunto es complejo y no puede despacharse en estas líneas. No se nace con integridad, ni siquiera se tiene cuando alguien se considera o lo consideran íntegro. La integridad es una construcción respecto de un modelo, una tendencia o un proyecto de vida. El Marqués de Sade levantó su moral (costumbres) a contrapelo de su sociedad, pero ampliamente aceptada durante el decadentismo del XIX. Hoy muchos católicos son estigmatizados por tratar de vivir la moral cristiana contraria a la que se impone desde diferentes gobiernos e instituciones. Considero que la aventura es elegir unas referencias e intentar vivir de acuerdo a esos principios, con errores y equivocaciones voluntarios e involuntarios. La doble moral es inevitable, aunque se persiga la integridad que ofrece esa sencillez en que seguramente habita la paz, el omnia civitas. El reparo reside en quienes se erigen en jueces de la moral y señalan a otros olvidando que están en la misma lucha por su condición (a veces sólo apariencia, pero es otro asunto) humana. Los que juzgan sin juzgarse primero o aun juzgándose juzgan a los demás. Para mí, esto es la verdadera y perversa doble moral.
EliminarNo se me enfade , lejos de mi herir su sensibilidad. La verdad es que he leído varias veces su comentario. Incluso me he puesto boca abajo, haciendo el pino, mirando la pantalla, y le aseguro que no he terminado de entender qué trata de decir.
EliminarMe ha recordado a don Leonardo Polo, que era un señor muy listo con gafas que tenía el problema de que al escribir su pensamiento no había forma de comprenderlo.
A mi eso de "la doble moral es inevitable, aunque se persiga la integridad que ofrece esa sencillez en que seguramente habita la paz, el omnia civitas" . Allí me ha explotado la cabeza.
¿Podría explicar lo mismo para tontos? Para mi, por ejemplo.
Se lo agradecería.
Pues que que hay que tener una moral.
EliminarDoble moral, o hipocresía eso no. Eso caca. Sí? Bien.
Muyyyy bien.
EliminarPero persiguiendo la integridad que ofrece esa sencillez en que seguramente habita la paz, el omnia civitas.
El tonto soy yo que no sé decir lo que quiero decir. Disculpas. Déjame seguir dándole vueltas y mañana comento algo. No es excusa, pero el tema es complejo. He escrito algo sobre el incesto para ilustrar lo que me pides. Partía de la idea de que el incesto en algunas culturas está permitido, luego es moral; pero está proscrito en la mayoría, luego es inmoral. Pero esto no es doble moral, son morales distintas. Sucede que en comunidades en que el incesto está prohibido porque eso dicta la moral, sin embargo se practica ampliamente. Si es frecuente su práctica es porque es uso y costumbre, es decir, porque es una moral situada arriba o abajo o a los lados de la moral oficial. En fin, que es un cachondeo. Mañana intento algo.
EliminarBuenas noches,
EliminarViene fuerte el tema.
Lo de que el incesto en algunas culturas está permitido me parece algo dicho como muy a la ligera. El tabú del incesto es casi universal y decir " algunas " me parece demasiado.
EliminarTambién hay que distinguir entre los hermanos que juegan a médicos, o a papás y mamás , con el incesto. No es lo mismo.
En fin, es un tema muy delicado, y hay que ir con precisión y cuidado con él. Es fácil desbarrar.
"Lo bonito, lo verdaderamente bonito, es dar sin pedir nada a cambio" Ahí está la clave.
ResponderEliminarPero cuidado con el decir sí a todo lo que pida la vida, o un supuesto "señor", o Don Julio Mora, o Jeff Warren... Hay que saber decir que no. Igual como dijo que "no" José Maria Escrivá cuando se negó a seguir la vocación, si no recuerdo mal, carmelitana que le proponía su director espiritual en la adolescencia. No todo lo que nos exige un "Sí" es la voz de Dios. Y la voz de Dios nunca exige un único camino posible. Hay quien pide síes porque tiene sus intereses. Los intereses a veces son sólo cifras. Los intereses otras veces son parte de una euforia de origen psicológico que se confunde con Dios, o parte de una estrategia que se diviniza pero que no es más que utilitarismo e instrumentalización humana.
La voz de Dios es ese alumno o alumna de doce años que anda perdida en la inmensidad del instituto a las 14:30 cuando casi todo el mundo se ha ido a comer porque se ha dejado las llaves de su casa dentro del aula, y el aula está cerrada, y ningún profesor le hace caso porque todo el mundo tiene prisa y la derivan a otro, y este otro la vuelve a derivar a otro, y te la encuentras tú, que también tienes muchas ganas de ir a casa a comer, y sabes que subir con ella o él al tercer piso, abrirle la clase, esperar a que busque las llaves, salga, volver a cerrar la clase y volver a bajar te puede hacer perder un cuarto de hora. Y sabes que si haces como todos y le dices que busque a otro profesor llegarás antes a casa, y sabes que nadie te recriminará nada, ni sabrán que te has quitado de encima a esa persona porque no es tu alumno y el pobre no sabe ni como te llamas, y está tan nervioso que ni se acordará de tu cara. Pero cuando en esa persona ves a Dios que te pide un "sí", no sólo la acompañas al aula sino que intentas ser amable, calmar sus ganas de llorar, masticar alguna frase de buen humor... El día a día está lleno de propuestas divinas que no son engrosar los números de las instituciones. La persona que al lado de un contenedor te pide que le compres comida para su hija. El alumno a quien han dicho como tiene que hacer para poner la contraseña inicial al ordenador, pero se lo han dicho tan rápido y con tanta mala leche y pocas ganas, que el chaval no se ha enterado, y tienes que explicárselo tú, y lo haces con buen humor para que se sienta tranquilo, porque ves en eso un Sí a Dios. Y así, mil cosas. La jornada es un parque temático de ayuda a Dios que coge mil formas, en mil ambientes, a veces nada religiosos. Seguro que la salesiana tiene vocación para vivir de un convento a otro haciendo feliz a mucha gente. Pero hay muchos caminos. Y soy de la opinión que Dios tiene muchas opciones para cada uno, que cuenta y acepta nuestro derecho a llegar a él por el camino que más nos guste siempre que llegue a él. Dios quiere para cada uno un camino que nos guste, un camino que amemos, un camino que elijamos porque nos da la gana.
PRISCILIANO
Muchas gracias Prisciliano.
EliminarPor qué Ocáriz calla ante las herejías de Francisco? Eso es amor al Papa? Es sincera pregunta?
ResponderEliminarPorque no es tonto.
EliminarSeguro que más de un comentarista es encantador en su vida cotidiana.
ResponderEliminarPero, en ciertos momentos... se encierra en su habitación, abre internet, busca el blog "El Barullo" o alguno similar.... y allí muestra y expresa su negatividad secreta, sus aspectos más gorrinos.
Luego... apaga el movil y con una sonrisa, se muestra pacífico y encantador con los suyos.