sábado, 14 de septiembre de 2024

COMO UNA PIZCA.

Lo que me hizo entregar mi vida a Dios en el opus dei fue la alegría. Y querer darle la vuelta al mundo como un calcetín.


Yo en la opus me lo pasé muy bien. 


Después , con los años, viví con gente que  ese buen vino de su entrega se agrió  y se cinvirtieron en  un vinagre. Eso que creían que la seriedad era un signo de distinción. Y la risa era  mal vista, algo infantil. Y todo terminó mal. La risa era como una de esas joyas que se guardan en un cajón, pero que nunca se lucen en la calle. Acabé harto de esa madurez y seriedad de mulos.  Viví un tiempo  en el que para tomarse a alguien en serio, ese alguien debía renunciar a su humana y hermosa ligereza.


No citaré nombres. O sí, que cojones, Fidel era así, y  Joan de D. Don Manuel D. Y...¡ joder, estaba rodeado de ellos!


En la vida estamos de paso. Y qué mejor forma de combatir nuestra levedad que a carcajadas. La alegría es una batalla contra el tiempo. Somos ese 'qué buen ratito' que soltamos como para nosotros tras un instante de sonrisas y confidencias.


Así viví con Manuela. Y así vivo hoy con María José. Y así en el gimnasio. Y así con el que se cruza en mi camino.


No quiero ser trascendente. No quiero ser importante. Solo quiero sentarme delante de una copa de Jack Danie's , rodeado de gente a la que quiero, y hablar sin pensar en lo que los demás van a pensar de mí. No hay mayor placer que ser libre, que ser espontáneo, que dejar de medirlo todo, al menos por un rato.


Da igual la casa, da igual la mesa, da igual si el vino es bueno, malo o regular. Da igual si es El Barullo. Lo que importa está dentro. Lo que importa cabe en un sitio tan pequeño como el corazón. Mírate los dedos, y haz el gesto de una pizca juntando el dedo gordo y el índice . Ese es el tamaño de tu corazón. Apenas un puntito. Y ahí, como en un cofre diminuto, caben todas las cosas importantes que vivimos y que nos quedan por vivir.


No sé cuánto me queda. Pero cuando marche, no quiero dejar nada por hacer. No quiero cuentas pendientes ni asuntos de los que mejor no hablar, ni  risas reservadas para mejor ocasión. Quiero llevarme la vida por delante, a porta gayola. Quiero que la gente diga: " ¡Joder, qué tío!" '. Quiero esa preciosa forma de vivir que es sentir. Amar. Llorar. Y reír.




37 comentarios:

  1. No era la alegría. No nos engañemos. Era el cachondeo.

    ResponderEliminar
  2. Qué tenías fuera de Cuéllar? Una Zaragoza rancia y en blanco y negro. Allí tenías anisete y gente en color. Con mirada más allá del Ebro. En esa España, los clubes del Betis eran un excelente pasatiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé una cosa: donde hubiese ido o estado hubiese sido muy feliz.
      Cuéllar fue un argumento que encontré para armar esta vida.

      Eliminar
    2. "En esa España, los clubes del Betis eran un excelente pasatiempo."
      "Esa España" no estaba nada mal, oiga. Quien quería aburrirse podía aburrirse y quien quería ser feliz, podía ser feliz. La felicidad era gratis y sigue siéndolo.

      Eliminar
  3. Vamos a decir algo impopular pero verdadero . Si eras rico y feliz, lo cual es posible, el Betis, no te rozaba. Era inútil. No aportaba nada. Pero nada. De nada. Si eras de clase media baja o media media, pues el cachondeo frente a tu cuarto compartido con tu hermano oliendo a pies y los problemas de la casa, pues era un escape. No nos hagamos pendejos a estas alturas. Si encima le dabas barniz espiritual, mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué desayuna usted, pero se ha quedado tranquiiiiiloooo, como el chiste de Evacuol 2000.
      Por cierto, no suena impoular.

      Eliminar
  4. Cuidado. Pasárselo muy bien mi es sinónimo de vocación. Ahí la trampa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdone, para mí pasarlo bien sí es si es sinónimo de vocación.
      Esa fue la trampa en la que usted ha caído

      Eliminar
  5. A diferencia del resto, a Manolo no le has dedicado ninguna entrada. Why?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Básicamente, porque no me sale de los cojones
      Pero algo de él he publicado

      Eliminar
  6. Venga es sábado. Invoquemos desde el nuevo mundo a los ochenteros y vamos a darnos de amores todos hoy. Recuerden que el mundo se acaba y si tienen por ahí galletas chiquilín no las dejen porque no pasan al más allá

    ResponderEliminar
  7. Básicamente había que quedar bien. Dar imagen de excelencia, pulcritud, aristocracia, perfección... SERIEDAD... PROFESIONALIDAD

    "La ropa sucia se lava en casa", que nadie se entere, que el Montaje parezca perfecto.
    Pretensión, imagen: mentiras. Somos humanos, no una thermomix.


    Después tristeza. Abandonos. Frustración. Vidas "perdidas"...

    Escándalos... Prensa... Acusaciones...Nuevos Estatutos.


    Un siglo. 2028 en la esquina. Qué somos o hemos sido? Preciosas jaulas. Vacías.

    ResponderEliminar
  8. Yo no sé lo que la gente desayuna últimamente pero debe ser el perolo de alubias de Tolosa que sobraron de la cena porque válgame Isa di Roma di tutti delle sancti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial la invocación Isa di Roma di tutti delle Sancti, la repetiré al empezar el trabajo y al terminarlo
      Pétalos de rosa

      Eliminar
  9. Los romanos escribían una frase debajo de los relojes de sol: "oras no numero nisi serenas". Sólo cuento las horas serenas, obviamente si está nublado el reloj no marca las horas.
    Las buenas personas son como este reloj de sol y solo conservan en su memoria los buenos momentos. No guardan rencores.
    Te acuerdas de momentos entrañables, como que Menganito le llamasen Chernobil porque cuando salía del retrete no podía entrar nadie en dos horas, una guerra de extintores que hicimos en el Almendro y lo dejamos todo perdido, cuando atacomos en San Juan al puticlú que había al lado de Monterols y les tiramos petardos y cohetes...
    (esto últimó sucedió pero es broma, no me refiero a eso con los buenos y entrañables momentos; pero aquí hay alguno de madera).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que al final lo que importa es lo que sentimos y lo que nos hicieron sentir. Porque lo demás, las ideologías, los dogmas, las grandes líneas no sirven para nada . Se olvidan.
      Recuerdo tantas cosas de mis años allí porque lo pasé maravillosamente bien.
      Y me sabe mal escribir esto porque sé que hay personas que lo pasaron muy mal.

      Eliminar
    2. "Las buenas personas son como este reloj de sol y solo conservan en su memoria los buenos momentos. No guardan rencores."

      Admiro a ese tipo de persona que te cuenta algo muy malo que le hicieron... pero solo te cuenta los hechos, lo que ocurrió. Sin calificarlo. Sin rastro de rencor sin malicia.

      Eliminar
  10. Que importante es la risa y la felicidad en general. En mi opinión, si Dios es máxima felicidad, Dios está especialmente presente en los ambientes felices y con risas abundantes, aunque sean ambientes "imperfectos".

    ResponderEliminar
  11. Yo lo pasé tan mal en mi último año que taparon los buenos momentos de los ocho restantes. Y lo exigir eriedad y politesse, madurez, rectitud etc a gente de veintipocos cuando estás en la flor de la vida y con todo por hacer es para hacerselo mirar. Pero ahí seguro que nadie ha hecho examen de conciencia, business is business y patada a seguir. Así les va, cada vez centros con menos gente, Rocacorba prácticamente vacío en verano cuando en los 80 albergaban 3 convivencias y un campamento a la vez durante todo el mes de julio. Pero eso, business first y lo demás no cuenta.

    ResponderEliminar
  12. Me ha animado tu entrada de hoy.
    Y me apunto: "oras no numero nisi serenas".

    Gracias. Sois geniales :-)

    ResponderEliminar
  13. El Barullo ya sale hasta en las homilías semanales del ínclito Antonio Mopa, arquitecto municipal emérito y cofundador. Sucedió ayer, desde su púlpito (Ágora Quantica). Se puede ver/oír a partir del minuto 45:25 en el siguiente link:

    https://www.youtube.com/watch?v=7JCVLLxk4bQ&t=159s


    ResponderEliminar
  14. Joder...dos horas dando la brasa me parece de un tío con una avería importante. El tal Mopa tiene pinta de tieso dando la barrila Duracel rollo " cavar no puedo mendigar me da vergüenza".

    ResponderEliminar
  15. La risa, en realidad, es muy trascendente. La sonrisa todavía lo es más. La risa es al pensar, lo que el aceite es al motor. La risa es aquello que liberamos cuando nuestro inconsciente descubre que Dios no nos exige la perfección en un mundo que el mismo ha hecho imperfecto ( y si no que se lo pregunten a un par de palomas que yo tenía y que engendraron un pequeño palomo con las piernas deformadas); pero sí que nos exige, sin palabras, el amor. Lo único en lo que estamos obligados a pensar y a ser serios es en el esfuerzo de no herir a los demás, de no hacer daño. Nuestra risa es una explosión de luz, un reflejo de Dios, siempre que no tenga por causa el dolor ajeno. Y podíamos decir lo mismo de la seriedad, del orden, de la eficiencia... Hay una seriedad, un orden, una eficacia... que construyó los campos de concentración, la bomba atómica, el euríbor, los fondos de inversión libres, el negocio del mercadeo de esclavos, los desahucios... Una seriedad de complejidad universitaria que convirtió las necesidades básicas en oportunidades de negocio; muy serio todo, sin risas ni bromas... todo legal, ejercido por gentes obedientes y decentes que no pierden el tiempo con bromas, y que van a comulgar.
    El amor es lo único trascendente, como la risa y la sonrisa que están al servicio del amor; cruzando las piernas en las oraciones, sentados en el suelo, durmiendo la siesta, con una guitarra en las manos, con los zapatos sucios, con calcetines de diferente color, sin peinarnos, diciéndole al que pretende corregirnos fraternalmente que se tome un whisky y se relaje que la vida pasa deprisa y que el sol brilla para nosotros, viviendo una libertad que nos ha dado Dios y que ciertas perfecciones tienden a querer limitar.
    PRISCILIANO

    ResponderEliminar
  16. Y tan difícil era adaptarse a.las normas? Pregunto.

    N.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que aquí abunda la gente con tara gorda y que hay mucho colgado, entre los que me encuentro, pero también El Barullo también está lleno de buena gente y de listos con gafas de los que aprendes un montón. Y personas buena gente.Esa la única peña que me interesa . Y por eso estoy agradecido.

      Me da que usted es un sieso.

      Eliminar
    2. Yo no me adapto a las normas.
      Soy un hombre de principios.

      Eliminar
    3. Depende de cuántas, cuáles, dónde, por qué, con quién y cuándo.
      Lo del número de normas, ritos, criterios, tradiciones, fiestas... es como para terminar ingresado en un frenopático (ojo, solo si las cumples todas)

      Eliminar
    4. "Me da que usted es un sieso"

      Sieso: Ano con la porción inferior del intestino recto. (Diccionario).

      Eliminar
    5. Dicho de una persona: Desagradable, antipática, desabrida.

      Eliminar
  17. "Y me sabe mal escribir esto porque sé que hay personas que lo pasaron muy mal."
    Tienes mucha razón.
    Lo primero que me ha venido a la cabeza cuando he leído las visitas de Chernobyl al baño y la lucha con extintores, es que pobre a quien le tocara limpiar eso.
    Será deformación.

    ResponderEliminar
  18. Suso, eres genial. Sigue así. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  19. https://adelantelafe.com/francisco-en-asia-todas-las-religiones-llevan-a-dios-pio-xi-esa-opinion-es-falsa/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sorprendente de este hombre es que si eres partidario de la misa tradicional, entonces, eso no vale.
      Mucho bandazo del Espíritu.

      Eliminar
  20. Me es imposible olvidar, de los dos años en el el cuerpo de marines del Betis (en Sevilla), los gritos del páter José María B. a las 7:30 am y el carácter avinagrado de los sargentos ... que inocente yo con 20 años ... ¡y han pasado ya casi 50 años desde que dejé de ser marine!
    Gracias Suso por tus comentarios: son un bálsamo de humor.

    ResponderEliminar