jueves, 26 de septiembre de 2024

LA ÚNICA FORMA DE PASARLO MUY BIEN.

Una experiencia que aprendí después de pasar  años en clubs juveniles, dirigiendo actividades, campamentos, convivencias, cursos de inglés, y todo tipo de  movidas, es que  sólo salen bien lo improvisado, lo inesperado. Y  que todo lo que se prepara, se escribe en un excel, se programa, o se crean expectativas sobre el asunto , cuando se fabrica la ilusión y se anticipa la sorpresa… eso se carga la salsa y el cachondeo.


La misma experiencia he tenido en asuntos profesionales. Yo era comercial . Y lo improvisado , algo así como salir a torear a la plaza sin ver el toro, era lo mejor. Veías salir al morlaco en forma de cliente, de monja, de director, e intuías que la faena iba salir cojonuda.


O no. Salías con un revolcón o una cornada guapa.


No hay cosa más apasionante en la vida que salir de casa a hacer un recado, y enredarte y  acabar liado. 


Escribió Scott Fitzgerald. “Bebo porque cuando bebo, pasan cosas. ¡ Qué bien lo comprendo!   En la tuna del UNIV , en Roma,  había un momento de asueto y nos dejaban unas horas libres. Y salíamos cuatro o cinco a la aventura. Y que si cervecitas, que si cantabas a americanas, o te metías en el Circo Romano a armarla parda.  Y ahí es cuando todo se lía. Y he de reconocer que en muchas de esas historias uno iba con el puntito. 


Las mejores  historias  que más he disfrutado  son esas que surgen solas, que sales a tirar petardos en Monterols , en san Juan, y  terminas en  en el bar de un tanatorio bailando con la sobrina del difunto. ¿ O era la hija?


A ver, la hoja de normas y la cuadrícula  está bien. Pero lo chungo es más divertido, por inesperado. Para mí, las historias cojonudas  son como esas danas  que sacan en los Telediarios. Que nadie las ve venir, que salen de no se sabe dónde , todo se lo lleva por delante  y después desaparece,  y  sale el sol.


Como aquel día  que inauguramos la calle Herzegovino, bajando desde  Plaza Bonanova a caballo, y se enfrentaron las huestes del moro  Cojonzor y los soldados del bravo rey Astur  Pelayopopolla. Todos con disfraces de chchinabo. ¡ Pero qué día fue aquel!


No hay día así que sea un desastre. Lo que es un desastre es don Organizador Tocacojones. Pero ya, a estas alturas de la película, uno ya no puede cambiar. Sigo igual.



33 comentarios:

  1. Suso. Artículo de rellenin? Hacer la gracieta? Con la que está cayendo?

    ResponderEliminar
  2. Suso, ese día llegué yo a Hz desde Sevilla, lo recuerdo perfectamente pues en mi vida había visto movida igual, con de peibols, Peter, Pardos, Gazulla, Valls, ... impresionante de verdad.

    ResponderEliminar
  3. Qué viejuno eso de "¡ con la que está cayendo!...no sabemos si habla de Anna Hataway, de Julián Muñoz, de Pedro Sánchez, de el Hormiguero, de La Revuelta...

    Deme su correo y le envío antes la entrada del día para que me la censure y me diga lo que tengo que escribir-

    Se lo explico , atontao, el propietario de un piso alquila al que le sale de los cojones su vivienda, y yo escribo lo que me sale de los cojones lo que me peta porque, no sé si se ha dado cuenta, el Barullo es de un servidor. ¿Y sabe por qué? : porque aquí mando yo.

    Y ahora viene lo bueno: la entrada no es divertida. La entrada va muy en serio y dice cosas muy serias, pero usted no lo pilla. Porque es cortito. Y es un señor que huele fuerte " con la que está cayendo".

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, ojalá inauguraras tú las calles catalanas más a menudo.
    Pétalos de rosa

    ResponderEliminar
  5. De verdad es q tenéis la boina catalana metida hasta las cejas! Pandilla de paletos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La boina no, la barretina. A Catalunya no s'emporta la boina.
      Tu si que ets un palet i a sobre et creus home de món.

      Eliminar
  6. Curso de inglés. De repenete se va la luz en todo el valle durante tres días. Nosotros, si. Poder dar clase porque no funcionaban teles, vídeos, cassetttes ni mada, gymkana linterna en mano por el hotel y alrededores, una boca de lobo. Espectacular. Vienen los de otro curso de inglés, con sus profesores nativos y su megaorganización perfecta a pedirnos la carpeta de plan b que creían que teníamos… pobrecicos. Recuerdo que acabé en la piscina, vestido, porque parece que tirarme a mí era una de las pruebas de la gynkana.

    ResponderEliminar
  7. A ver, Rufino una vez me contó que de todos los que pasaban por el Poblado (pensad que venían de todas partes de España e incluso allende sus fronteras) nadie las liaba tanto como Suso y compañía. Y que, tenía que reconocerlo, era con quienes mejor se lo pasaba (con diferencia).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no era tan difícil.
      En Padua tenían de director un psicópata, y le seguía un tal PR que resultó ser un tipo digamos que turbio.
      Los de Daumar tenían otro director con muchas carencias. Y le seguía un tal Paco P que,, en fin, como una puta cabra.

      Eliminar
  8. Guste o no, en cualquier actividad o evento,
    la organización es importante. Como la buenas novelas, debe tener una estructura, argumento, trama, tema, personajes y una introducción o prefacio.
    El evento debe estar correctamente encuadernado (decorados), y preferentemente debe promover los valores exactos. (No una cierta bonhomía de barra de bar).
    Los valores son algo exacto, como la matemática. 1 no puede ser "más o menos 2", ni más o menos'un poste telefónico. 1 es 1.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento decirle que no se ha coscado de qué va la entrada. Usted debe leer en diagonal.
      Le agradezco su esfuerzo en comentar.
      A ver, otra pregunta, por favor.

      Eliminar
    2. Claro, porque la entrada va de "lo contrario"; parece olvidar los valores exactos. Y es un alegato en favor de no hacer nada y que quede grato recuerdo de ello.
      Es bonito no hacer nada, pero más bonito es hacer algo. Organizar. Supervisar. Controlar aún a riesgo de resultar antipatico.
      Los valores exactos son eso; exactos.


      Eliminar
    3. Insiste, pero no se entera. Eso es porque usted debe de ser soltero, célibe y rarito.
      En la entrada no se habla para nada de " no hacer nada".
      Entiendo que usted necesita la hoja de normas y alguien que le coja la mano y escriba con usted para que le salga el renglón recto.
      Pero no se ha enterado de nada. Cuando su madre le decía eso de " hijo, no todo es blanco o negro" se refería a eso.
      No se preocupe, los milagros existen.

      Eliminar
    4. Milagro seria bajar esos pies de la mesa y hacer Algo. Lo demás, excusas de Sancho Panza a la perdiz pa marearla.
      Sancho, no trate vuestra merced de huir de los valores exactos, pues estos son demasiado veloces

      Eliminar
    5. Doy por terminada esta conversación. No hay nada que hacer. Donde no hay mata, no hay patata. Usted es un intenso, un tío TOC. Y además, se nota que si le dan carrete se viene arriba. Eso les sucede a todos los notas que en clase dicen " ¡ yo, yo, yo, profe, a mi a mi!" .

      No se case. Siga célibe.

      Eliminar
    6. no seas celoso, déjalo que se case si tiene ocasión

      Eliminar
    7. No es por él, es por ella. La pobre.

      Eliminar
  9. Las movidas de HZ se oían allende en las provincias y todos deseábamos ir a Barcelona porque pensábamos que allí todo era tan guay como en HZ. Cuando siendo adscrito proponías tal o cual película un poquito (solo un poquito) limítrofe y decías "es que en HZ la han visto", la cara del psicopata de director que teníamos nosotros se volvía blanca.

    ResponderEliminar
  10. Cuantísimo tiempo sin recordar a Paco... cómo le va, sigue en el Canoe de salto de trampolín?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a P.P.
      Una estafa de hombre. Tantas maneras que apuntaba.
      Juega en otras ligas.

      Eliminar
  11. el blog es de quien lo lee!

    ResponderEliminar
  12. Te entiendo, Suso, pero para improvisar hay que valer y en eso, tú eres un genio. Muchos disimulan su nula capacidad de improvisación com detalladas planificaciones. Y la mayoría nos conformamos con tocar de oído según va saliendo la cosa. Si solo improvisamos somos un desastre. No sé puede fingir lo que no se es, la gente organizada hace también lo que puede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De genio nada. No me quedó otro remedio. Había que suplir las carencias.

      Eliminar
  13. En mi opinión, la sobreplanificación -el activismo- es padre de la convulsión, el nerviosismo, la ira, el abatimiento, el enojo, la decepción...
    Contrario a la inspiración. Amigo de las promesas de meritocracia (yo, yo, yo...). Debemos abandonar la búsqueda de resultados predecibles y el miedo al fracaso, muestra de egocentrismo.
    Yo no puedo conseguir mi salvación. Solo podemos decir: no sé cuando ni como, pero Contigo. Sé que NO puedo planificarlo: "ludens in orbe terrarum". El juego no es planificación.

    ResponderEliminar
  14. Pues muchas veces es así. A mi suegra las tortillas de patatas le salen bien cuando las tiene que hacer con prisas; son insuperables. En cambio, cuando tiene tiempo y las hace a conciencia no saben tan bien. Recuerdo una vez que en una actividad de cine que hacemos, teníamos una tarde muerta el último día de curso y no sabíamos si ir a merendar o intentar participar en el One Minute Film Festival de Galway en la categoria de adultos (nosotros éramos estudiantes). Rodamos el corto en una tarde, con croma, deprisa y corriendo; nos quedo una obra impactante, que pasamos a blanco y negro para disimular errores de croma; nos dimos cuenta que había salido un corto especial, que decía cosas; y conseguimos entrar en la selección oficial.
    Y para que vamos a engañarnos, la vida va así; hay tanta sorpresa, tanto imprevisto, que tienes que saber usar lo imprevisto para sacar partido. Si se puede planificar, se hace; vas más seguro; más tranquilo. pero a veces la seguridad mata la creatividad y se pierden genialidades (en todos los campos). Y no lo digo solo yo; hay escuelas de creatividad que defienden lo mismo.
    PRISCILIANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es.

      Improvisar es salirse del camino trazado. El niño del cuento de Andersen, atreviéndose a decir que el rey va desnudo, improvisa una mirada nueva. Como la risa.

      Eliminar
  15. Las mejores juergas han sido siempre imprevistas. Mi despedida de soltero fue un coñazo, todo previsible. La víspera, para prepararla, iban a ser dos cañas y jodo.

    ResponderEliminar
  16. Señor Mendive Zabaldica, le ha metido Usted unas yoyas a De Guillelmo que le han hecho temblar las orejas.

    ResponderEliminar
  17. quien no ha conocido algún de guillelmo de esos

    ResponderEliminar
  18. si suso fuera como de guillelmo, ¿cómo sería este blog? muy diferente imagino, da que pensar

    ResponderEliminar