martes, 17 de septiembre de 2024

DIEZ AÑOS...Y CONTANDO.

Diez años sin Manuela. ¡Cuánto se le echa de menos! Su alegría, su optimismo, sus ganas de que se pase bien a su lado. Su amor. 


Todos los días la recuerdo. Y hablo con ella.


Cuando hablo o escribo sobre esa mujer  me da paz.  Era una persona que cuando se levantaba unos segundos de cualquier parte  se la echaba a faltar. Esperabas  que regresara porque era pura fiesta. Imposible estar mal a su lado.


Era  alguien que tenía la capacidad de hacerte sentir huérfano si desaparecía  , ¿ qué puedes escribir ahora que ya no está? ¡ Dios mío, qué vacío se ha quedado este mundo sin ella! La mejor de las compañías, la más libre y la más feliz de todas. Qué calorcito daba  a quien se acercaba a ella. Era pilla, con chispa, guapa y muy divertida. Le volvía loca dar sorpresas.  Le chiflaba beber cerveza  y celebrar todo. Tenerla a tu lado, saber que eras de su equipo, era la sensación más agradable del mundo. 


Manuela era mi  cielo en la tierra. Y ella murió  en el sitio en que fue tan feliz. Con toda su gente alrededor.


Una de sus mayores virtudes , muy íntima, que conocimos quienes éramos sus amigos era la de la generosidad; tenía el maravilloso talento de ayudar sin que se notara. Se quitaba el pan de la boca para ayudar  hasta que doliera.  Era de una magnanimidad que conmovía.  Vivió con  intensidad , y lo hizo a su manera. No bastaba con respetarla, había que quererla.


Fue una mujer feliz. 


Pudimos despedirnos de ella. La última hora estábamos solos su hermana y yo. Y se fue suspirando el alma. Como una vela en la tormenta, imposible de apagar


Era una manera de ser, una manera de estar en el mundo que me la he llevado conmigo para imitar. 


Y, sobre todo, esa capacidad de perdonarme , cuando  nuestro barco estaba en las piedras.


Diez años, y sé que estás muy cerca porque todo lo que me ha sucedido lleva tu firma. 


No nos dejes de tu mano.




37 comentarios:

  1. Un abrazo, amigo. Siempre me acuerdo de vosotros cuando paso por el Otero.

    ResponderEliminar
  2. Siempre a tu lado, Suso, mucho ánimo, los aniversarios son los días más duros

    ResponderEliminar
  3. Debisteis de tener un amor grande. Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por esta gran entrada.
    Y felicidades por tu amor eterno

    ResponderEliminar
  5. Vives un amor eterno, Suso. Tienes un privilegio extraordinario.

    ResponderEliminar
  6. Pues ya sabes lo que será el Cielo, has probado un cachito. Nos veremos antes un buen tiempo en el purgatorio y nos acabas de contarlo todo.

    ResponderEliminar
  7. Preciosas fotos las de esta entrada. Nunca fue más cierto aquello de "una imagen vale más que mil palabras".

    Un abrazo.

    Carla

    ResponderEliminar
  8. No todo el mundo puede vivir un privilegio como el de haber conocido y vivido con Ella. Por todo lo que explicas, debió (y debe) ser alguien tremendamente singular. Por tanto, felicidades por lo vivido. Y mi abrazo más grande por el dolor de su pérdida.

    ResponderEliminar
  9. Abrazo grande y fuerte Suso!

    Fdo. ex bético, ahora sevillista

    ResponderEliminar
  10. Seguro que Manuela se fue orgullosa y agradecida del tiempo que pasó contigo ... Salta además a la vista que te hizo mucho bien, fue tu perla preciosa.

    ResponderEliminar
  11. No suelo escribir. Hoy te lo debo. Un abrazo de los fuertes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí nadie debe nada. Un abrazo inmenso y gracias de verdad.

      Eliminar
  12. Querido Suso, me encomiendo a Manuela en el día de mi cumpleaños y también rezo por ti y por todos los de este Barullo. Un muy muy fuerte abrazo desde los madriles

    ResponderEliminar
  13. "Love lifts us up where we belong" dice la canción de la película "Oficial y caballero". Es una gran verdad. Saca lo mejor de nosotros. Qué afortunados somos los que amamos, Sr. Mendive.

    ResponderEliminar
  14. Un abrazo Suso, y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Muchísimas gracias a todos. Estoy abrumado.
    No esperaba tanto cariño

    ResponderEliminar
  16. ¡¡ Abrazo fuerte Suso !!
    Hoy he oído que igual sale la Ley sobre ayuda pro ELA ... me he acordado de ELLA

    ResponderEliminar
  17. Además de enviarte un abrazo desde Zaragoza (no te conozco, pero si te veo por la calle te abordo para tomar unas cañas, dalo por cierto), veo con sorpresa que llevo más de diez años leyéndote, pues llevaba ya varios haciéndolo antes de que Manuela se fuera.
    Reitero: un abrazo y quedan pendientes esas cañas (pago yo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima vez que vaya será dentro de un mes. Lo avisaré y quedamos para bebernos esas cañas, o Jack Daniels. Me encantaría conocerte. Invito yo.

      Eliminar
    2. A mi ya me conoces... te espero por zaragoza y me alegras el día cada tarde! Felicidades amante!

      Eliminar
  18. Lo dicho hace meses: urge una quedada en las gradas de Soaso...

    ResponderEliminar
  19. Q vergüenza q alguien pueda dudar de donde está Soaso como de donde está Guara o donde están las clavijas de Cotatuero. Pues en Huesca!

    ResponderEliminar