jueves, 5 de septiembre de 2024

DOUMAN: UN CREADOR DE TABÚS.

Antes de ir a vivir a  Monterols - un centro de estudios donde se  formaban las nuevas vocaciones al Dinamo de Moscú, y también se probaba la idoneidad, o no, de su entrega- estabas dos meses en una curso de verano. Yo llegué  asilvestrado , pero allí , a base de correcciones y de broncas (porque a veces con la corrección no bastaba) a uno le ponían a andar..


Uno de los temas en los que llegué pez era en lo que llamaré " Baladas de amor inconsútil". 


El director era un psiquiatra , un tío que estaba bastante pallá, con un sentido del liderazgo un tanto inestable.  Era un creador de tabús. Yo entré allí  virgen y salvaje salí  de allí domado  y con muchas telarañas, fijaciones, rarezas y estrecheces. ¡ Con lo majo que yo era! 


En lo de las canciones el director era un obseso de las letras de amor. Para él había canciones al mismo nivel que comer   cerdo para un musulmán. Yo no sé qué  tenía con Roberto Carlos, Julio Iglesias, los Pecos, Dyango,  Jeanete...en fin, que si decías " querida , querida , vida mía", o " abrázame, pero no me digas nada , pero abrázame", o " y te vaaaaassss, y te vasssss, rompería casi todo si no estás". Y el tío te venía cabreado y te decía , pero poniendo  cara de haber lamido la escobilla del wáter, " ésta canción no la cantas más, ¿ de acuerdo?".


Una vez que me puse a cantar "  Para que no me olvides" de Lorenzo Santamaría , se levanta, viene a por mi , y suelta " ¡ te he dicho que esas canciones no. ¡ Basta!". 


Yo pensaba " ¿ pero este tío  qué se cree, que  voy a enterrar la nutria con  la chica de Lorenzo?.  Era tremendo. Pensaba que con esas canciones de amor las aprovechaba el personal para la cosa lúbrica - ya no digo si tuviera una connotación carnal, rollo besos, abrazos, o piel....


Total, que al final sólo podías cantar canciones  ambiguas , neutras, que lo mismo servía para la Virgen, tu madre, o tu hermana. Tu prima no, porque también en las charlas de pureza, ignoro la razón , siempre salían las " primas". Ese sí que es un tema que me gustaría profundizar: "¡¡¡ las primas!!! ".


Otra que sí podías  cantar era la de " ¡hoy hay paellaaaa, qué delicioso manjarrrrr!".


Una vez , en un show, salió a cantar un numerario recién pitado . Era un tío que venía de provincias. Formación escasa. Tal vez había estudiado en la pública. No lo sé. Pero  imitaba muy bien a un cantante que se llama Richard Cocciante. Tenía el italiano una canción bastante guarrilla donde el notas  baranda se iba calentando, con esa voz afónica y sensualota ,  y terminaba  cantando a gritos " ¡¡¡ Y AHORA QUE ESTÁS AQUÍ , DESNÚDATE COMO YA SABES TÚ, TE NECESITOOOOO!!!.


Y el numerario se movía así, como dándole a las caderas palante y patrás, con los ojos cerrados,, muy puesto en su papel erótico ...y, entonces, llega el psiquiatra Moisés- lo mismo que Charlton Heston con las Tablas -  se incorpora de la silla , y dice " ¡ vamonos, basta!". Y todos nos levantamos del show dejando a Richard con los ojos cerrados el micro en los morros, y las manos en la entrepierna.


El tema de la entrada  son los tabús. Este director era un creador de tabús. Creaba una línea  que dividía " los que se enteraban", estaban bien formados, y " los que no se enteraban", no tenían buena formación.  Yo , hoy, con sesenta y siete años, aún me cuesta cantar ciertas canciones porque me parece que desdicen. Lo del tono humano y eso. Por ejemplo, hay una canción de Melendi que dice 


Y en este bendito cuerpo a cuerpo

A mí me surge la gran pregunta

¿Cómo me vas a decir: "te quiero"?

Si ya tenemos la boca junta

Si ya tenemos la boca junta".


Y me imagino al de Dou, y es que no puedo. 


Me sucede lo mismo que esas tribus que les han  enseñado que tocar el totem produce la  muerte.  Y no sólo son canciones. Hay muchos tabús tatuados a fuego  que siguen allí. Soy incapaz de  comulgar en la mano. A veces lo he intentado - en la pandemia - y estuve a punto de caer al suelo y gritar " ¡ Señor, Hijo de David, perdónameeeee!". No puedor!...


Hubo una época en mi vida que estaba lleno de tabús: en el sexo, en las mujeres, en la religión...y, en fin, algún tatuaje me queda. No me he desprendido de todas las pinzas, y un poco colgado aún estoy.




55 comentarios:

  1. No puedo comentar nada del homenajeado de hoy porque me delato, pero algunos comentarios del personaje (hechos a señores y señoras que le aventajaban y mucho en edad, inteligencia, categoría y caridad cristiana) eran como para que le encerraran en una camisa de fuerza por una temporadita maja. Aun debe ser un talibán disfrazado (sonrisita de nena cuqui incluida) de "catalanet d'allò més bo".
    Si le tengo algo de insidia después de tantos años es porque hizo daño (espero que por inconsciencia y fanatismo).
    Bon dia! Hoy llegas a los 100 comentarios...

    ResponderEliminar
  2. Ojalá pero no creo. El ochenterismo tira mucho y es de muy dificil súperacion. Veamos cómo va este jueves de Dios. Yo les recomiendo un autor que paso desapercibido en Iberia y que fue un grande: Sandro. El gran Sandro.

    ResponderEliminar
  3. Uno se ponía en trance de cantar delante de Escrivá y ver cómo reaccionaría. No tanto el síno los doctrinarios de Florencio y Javi. Todos los Panchos estaban prohibidos. Mocedades igual. Perales mas de lo mismo. Julito igual. Quien queda? La ostiz? Todo raro. Con olor a naftalina. A armario de montalban que hace años que no se abre. Así está el Betis. Perdido en la vida.

    ResponderEliminar
  4. el personaje T.A. decía que si se encontraba por la calle a Julio Iglesias , sin mediar palabra, le daba un puñetazo en la cara. ....mucha caridad desprendía el personaje. ....por cierto, era T.A. al que le daba por morderte el pie con los zapatos puestos?, así a lo "qué loco estoy"

    ResponderEliminar
  5. El disco de Mecano En el País de las Hadas estába prohibido en Miraflores porque más de uno le salía el ramalazo julai escuchándolo. Lo mismo Wham!

    ResponderEliminar
  6. El Douman hizo mucho daño a mucha gente. Con el rollo de que era psiquiatra y te sacaba 10, 15 e incluso 20 años, salias de una charla con él pensando que eras un enfermo incurable. A este tío por hacer lo que hacía hoy tendria unas cuantas denuncias encima de la mesa e inclusive alguna demanda judicial. Hizo mucho, mucho daño. Una persona execrable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo. Era y es un desequilibrado

      Eliminar
  7. Y menudo gabinete psiquiátrico que se ha montado... Lo más y menos granado del Olympiacos catalán pasa por sus salas. Happy pills para tod@s!
    Me pilló cansado. Mucho. Tengo certeza por experiencia personal del trasvase de información entre su gabinete y Monederos. En su momento no quise denunciar y ahora me pilla sin ganas. Si el antiguo director del mejor colegio del mundo o el que tiene apellido con toques gallegos que recuerda a bombones leen esto, saben perfectamente cómo se han manoseado las confidencias y dilapidado el sigilo profesional de los médicos.
    Capítulo a parte es cómo es que tienen a Douman dando clases en la business school... (siempre con las notas más bajas en las valoraciones de quienes pasan por sus aulas). ¿Será que guarda en sus archivos algo comprometido que usa como palanca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo lo del traslado de información o como a alguien que quería dejar el Boca Juniors después de 15 o 20 años le decían que no estaba bien y que tenía que ir a ver al Douman. En el caso que conozco bien los mandó a tomar por el saco, les dijo que en su centro ya había 3 que tomaban pastillas, que al Douman no iba porque el lo único que quería era salir de allí después de 18 años y casarse, y que para eso no le hacía falta ir a ver al engendro ese. Ahora está felizmente casado.

      Eliminar
    2. Para mí es un misterio por qué a Douman y a AR (el que trabajó en el Consejo), ambos psiquiatras, se les pone a dar clases en el IESE sin práctica ni formación previa, ya a una edad avanzada. Ambos en el departamento de "dirección de personas" y hablando de "los valores" como si estuviesen dando charlas a adolescentes.

      Eliminar
  8. Siempre me sorprendió la fijación que tenía con la familia del orinable president Pujol. Venía a hablar con él Oriol, uno de los chicos de los Pujol, y en la tertulia nos comentaba emocionado que el chaval quería casarse con una supernumeraria (Oriol, no Douman). Luego estuvo en la cárcel por tráfico de influencias (Oriol, no Douman). La madre tenía una floristería al lado de Monterols, supongo que allí compraríamos las flores.
    Tampoco lo traté mucho en los dos años que estuve allí. Tenía a sus favoritos y su Tuna y su familia Pujol y hacía sus planes con ellos; creo que los demás no le importábamos mucho. Pero era más "sargento de carajillo en el desayuno y bronca fácil al pelotón con ínfulas de hombre de estado" que General con visión estratégica.
    Lo recuerdo en el salón de actos durante la proyección de la previa de una película (no existía el vídeo), así que se cortaba la cinta para que durante la proyección no apareciesen las escenas que él calificaba de obscenas; luego se volvían a poner en su sitio y se devolvía la cinta. Todo esto se hacía a través de un telefonillo que iba del salón de actos a la cabina de reproducción. Así como un walkie-talkie ¡¡¡corten, corteeeeeen!!!
    El caso es que Manel, el encargado del "corta y pega", devolvió en una ocasión la cinta sin volver a pegar las escenas cortadas. Manel no sabía que en la cineteca donde alquilábamos las películas el rollo de cine se medía al entregarlas y al devolverlas. Faltaban unos metros con el denominador común de que eran escenas obscenas. El nombre de Monterols por los suelos: los chicos del Colegio Mayor que se quedan las escenas obscenas y luego las proyectan todas juntas mientras se la machacan.
    Nos llamaron para ir a buscar las cintas y las volvimos a pegar para correr luego un tupido velo.
    PS: ¿qué canciones cantabais cuando salía la Tuna?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Douman (y de hecho toda la delegación de deportes de Cataluña) meaban pepsicola con que estaban tratando a Pujol, que si el padre tal cosa con el Douman, que si Oriolet iba a estudiar a Monturiols (lo sé, yo lo ví en la sala de estudio y lo de la supernumeraria también), y su ejemplo nos era puesto en charlas para hacer ver que "había que llegar a todos" aceitera, aceitera. Claro que luego vas viendo que si el "todos" es para arriba (Pujol, Gaspart, Fainé, Saenz, etc) mucho mejor que para abajo, estos (los de abajo o muy abajo) no se mencionaban nunca, sería que interesaban "pero de otra manera".

      Eliminar
  9. Bueno bueno yo recuerdo a MAS en Miraflores bailando el voyage voyage allá hacia finales del 83 mamado después de bebérse el famoso armario de bebidas reservadas al fundador. No solo de jotas vive el hombre.

    ResponderEliminar
  10. Las chicas, mientras limpiábamos, escuchábamos a Mocedades, Julio Iglesias y más tarde incluso La isla bonita de Madona.
    Lo que es cantar, cantábamos Chapala, el amigo, cielito lindo, hoy puede ser un gran día, de Serrat...ahora que lo pienso, incluso Lluís Llach campaba a sus anchas. De aquellos barros estos lodos.
    De mis cursos anuales con andaluzas me fascinaba cómo se ponían a bailar sevillanas mientras esperábamos que abrieran el comedor.
    Y del tema de directoras, había montones que estaban locas o eran absolutamente inmaduras. También las había d'allò més bo pero eran las menos
    Pétalos de rosa

    ResponderEliminar
  11. Era cómico ver como se le metía un mota de polvo en el ojo a la peña cuando se veía un beso (casto) en el peliculón después de la meditación. Qué tiempos!

    ResponderEliminar
  12. A mi, Nacho F., subdirector en aquellos 80 de Monterols con d'Dou de jefe supremo, me prohibió cantar canción alguna de Lluis Llach. Le tenía alergia o era un mandato imperativo superior, nunca lo supe.
    Como no podía ser de otra forma, a partir de entonces me gustó cada día más y con los primeros dinerillos que gané después de retirarme de jugador, me compré la colección entera del cantautor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que son tediosas esas canciones, aburren a una cabra. Música ñoña y llorica hasta la náusea.

      Eliminar
  13. Yo estuve en la cabina de proyección en más de una ocasión ayudando al encargado. Cuando el telefonillo se volvía loco (Dou, don Mariano y Alberto R. en línea) el muy espabilado ponía una marca en la cinta y tapaba con un cartón la ventanilla de proyección que hacía a su vez de pantalla, quedando las imágenes pequeñas y nítidas para su solitario disfrute.

    ResponderEliminar
  14. Nacho F era un tipo siniestro donde los haya. Un terminator sin ninguna piedad ni empatía por nadie. Después de estar tropecientos años en la calle monederos, ir a Roma a ordenarse, volvió para seguir pisando moqueta de director deportivo primero por Castilla y luego de nuevo en Cataluña. Creo que después de la última sacudida general de cargos que se hizo en el Betis y que pusieron a todos patas arriba, ahora está de cabo raso en algún colegio de la Cataluña profunda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Nacho F tenía alguna hermana. La cosa más intransigente y punzante que he visto
      Pétalos de rosa

      Eliminar
  15. Deberías estar agradecido a N.
    Sé de buena mano que te educó en los valores cuando tuvo ocasión.
    Criticar a N. sería desagradecido por tu parte.

    ResponderEliminar
  16. es que lo de Joan de Dou i Playà da para un libro... que tipo... siniestro se queda corto

    ResponderEliminar
  17. Lo del traspaso de info entre Monederos y el despachito de JOAN DE DOU es archisabido. Ningúna ética profesional de nada. También el traspaso entre el despacho de Janariz y otros... A nadie le importa nada. Por cierto Nacho F aún tiene los morritos de Carmen de Mairena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mitico Janariz y las revisiones medicas en la Policlínica Tibidabo!

      Eliminar
    2. Janáriz y sus tocadas de huevos. Tal cual.

      Eliminar
  18. Me hace gracia lo que se comena de las canciones que no dejaban cantar... Y luego, todos a pleno pulmón, cantábamos: "Conocí a una linda morenita y la quise muchoooo. Por las tardes iba enamorado y cariñoso a verlaaaa... " cada uno podía pensar lo que quisiera sobre esa morenita... una de la facul? la profe de la autoescuela? la prima? Pocos serían los que pensaban en la Verdadera destinataria de la canción: la Virgen María!!

    ResponderEliminar
  19. Por sus frutos (y a algunos por sus usufructos) los conoceréis. Lo que se escribe -con un poco de comprensible saña y de dolor, todo comprensible- se escribe de personajillos (no merecen otro nombre) que usaban el miedo (nunca el prestigio) para obligarte a hacer aquello que ellos querían (obviamente obviando tu libertad). Es lo que tienen las sectas, por muy católicas que sean...

    ResponderEliminar
  20. Pero vamos a ver... Jordi Pujol fue numerario. No duró mucho, eso sí. Lo trataba Jordi Cervós (EPD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso se dijo siempre. En mis 2 años reglamentarios en el Turó de Monterols asistí a una tertulia con Jordi Cervós (QEPD) en la que dijo que cuando se fue a Alemania (creo, o Austria, o Suiza), quien le fue a llevar y despedir a la estación de tren fue Pujol, pero nunca nadie dijo nada mas.

      Eliminar
    2. Obviamente, no lo iban a decir...pero sí, lo fue

      Eliminar
  21. Siempre he dicho que mi paso por el OD fue light, que no impregnaron en mi algunos de los tics que he leído, pero donde sí me hicieron daño fue en el tema de los tabús. "No mires" "No pienses" "No imagines" "Oculta" "Te juegas la eternidad...!" Para un chaval, adolescente, que quería hacer las cosas bien, aplicando sólo fuerza de voluntad y rezos, significó caer en una neurosis de escrúpulos que me dejó medio tarado. Lo digo en serio. Y mucho antes de que me captaran. También intentaron que fuera a ver a De Dou.
    Me salvó un compañero de clase.
    En mi celo apostólico, dentro del cole del OD, le pregunté con exquisita educación a un compañero la razón por la cual tenía pegada en su carpeta imágenes de una chica casi desnuda, y que si el pecado original, que si la tentación, etc. Él me miró con cara de estar escuchando a un pobre captado, y fue de él de quien escuche por primera vez las ideas de la filosofía naturista. Me dijo que conocía a unos amigos de sus padres que iban a misa, eran creyentes, y muy buena gente, implicados en causas sociales, y que no vivían la ocultación del cuerpo. Los hijos habían visto desde siempre a personas de todas las edades sin ropa en la playa, o en el cámping, y que no lo relacionaban con la sexualidad.
    Pasaron aun algunos años, pero recordé siempre esa conversación, y en un momento dado esa filosofía fue la que me salvó de la neurosis en que me habían metido los sacerdotes del colegio; y además, y después de un período de adaptación, y para mi sorpresa, fue la manera más efectiva de no tener jamás lo que en el lenguaje piadoso se llaman tentaciones contra la pureza. Cuando se ve todo, no se mira nada, nada perturba; sobretodo cuando hay un trato humano entre personas que ven las cosas de la misma manera. Así he educado a mis hijos, que ya son mayorcitos. Y mis hijos, habiendo visto siempre la totalidad del cuerpo humano, nunca, ni en la "alta" adolescencia, han tenido el deseo de "ver", ni se han obsesionado con el cuerpo, ni se les ha encendido la excitación con ninguna visión, porque desde su nacimiento han visto todo. Mi hija, y sus amigas, no han ejercido el típico coqueteo de "enseñó más" o "enseño menos", porque han visto todo, y, en ese contexto, la mente trabaja de otro modo. No son promiscuos; tienen un concepto elevado de las relaciones humanas. Y creo que es uno de los tesoros que me siento más feliz de haberles dejado; que nada en el cuerpo humano les aleje del respeto hacia las personas, de la necesidad de ser tratadas como iguales y como seres espirituales.
    Por supuesto, soy consciente que no voy a convencer a nadie, ni lo pretendo. Cada cual tiene su forma de ver las cosas; pero yo tengo esta experiencia y como la he vivido la cuento. Y podría decir que es porque soy hereje, pero no es así, porque algunas de las personas que van a cámpings naturistas son católicas. ¡Quien me iba a decir a mi que en un colegio del opus aprendería, de un compañero, la filosofía naturista que me salvó de las obsesiones creadas por el propio colegio del opus!
    PRISCILIANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el problema de la filosofía naturista es que no sirve para todo el mundo.
      Cada persona es única. La regla general sería el pudor. Adán y Eva se pusieron una hojita.
      También he experimentado que en las playas nudistas se quejen de que haya gente vestida. No debería ser un problema.

      Eliminar
    2. Olé y olé, prisciliano.

      Eliminar
  22. Tras tropecientos años en Monturiols, cuando decidieron cambiarle por otro e imagino que para garantizar la transición, la dirección deportiva del Betis puso a Douman de director de los Pinos en el semestre de verano. Ese año los Pinos se convirtió en un mini Almendro con todo el mundo alineado, en fila india y "no se me distraigan hombre que los mando quedarse a estudiar el día de excursión y de las 6 horas de futbol sala". Se daban situaciones tan peregrinas como la de que el tipo iba de un lado para otro y se olvidaba de revisar los periódicos, pues toda la peña sin leer ningún periódico hasta la hora de la comida y mejor no preguntar porque "mostrabas apego al periódico". Podría seguir hasta el infinito y más allá, pero mejor me callo. En todo caso así ocurrió y así lo he contado.

    ResponderEliminar
  23. En catalán hay un adjetivo que califica a la perfección al personaje de hoy: es un "llepa".

    ResponderEliminar
  24. Pues yo debo reconocer que nunca viví esa "censura cancionera". En mi centro se cantaba de todo, incluyendo LA CABRA, LA CABRA, aquella de LA TIRÉ POR EL BARRANCO, etc. Es lo que tiene ser de Hospitalet, ya naces bruto.

    Los que sabían tocar la guitarra (había unos cuantos muy buenos) intentaban "sacar", pasar a la guitarra, las canciones de moda de Mecano, Duncan Dhu, José Luis Perales, Alaska, etc, y muchos domingos, antes de la meditación y el examen, después de la merienda, se hacía lo que llamábamos "tertulia musical", en la que incluso cantaba el director, Ignacio C, que era un tío muy serio, y muy mandón, que se lo pregunten a los de Viaró.

    Uno de los agregados convertía las papeleras de medio centro con panderetas hábilmente colocadas, fabricando una batería improvisada, que daba el pego, lo hacía muy bien, un auténtico artista.

    Me encantaban esas tertulias. Creo que fue una de los motivos por los que aguanté tanto tiempo.

    Lo que sí viví fue la censura en las películas que se veían. Una vez pusieron una de Louis de Funes (malísima), una de gendarmes en Saint Trópez. Yo la había visto en el cine, y recordaba que, en una de las primeras escenas, salía unas tetas. Eran dos segundos, pero me acordaba perfectamente. Por supuesto: en el centro no se vio ninguna teta, hasta ahí podríamos llegar.

    Otra vez, pusieron ÚNICO TESTIGO, con HARRISON FORD y KELLY MACGILLIS. Hay una escena, en la que la chica se está bañando, con la ventana abierta, y Harrison pasa por allí, y la ve. Bueno, esa escena estaba cortadísima, a continuación aparecían los malos llegando al pueblo para cargarse a todo quisque.

    Cuando la vi sin censura entera, comprobé que no pasaba nada, que el otro se lo pensaba mejor, y se largaba. Al final, fue peor el remedio que la enfermedad, te acababas imaginabas lo que no había pasado.

    Me ha encantado esta entrada, me ha traído muchos recuerdos, de los buenos.

    ResponderEliminar
  25. Entoces esa canción de Rocío Jurado...
    Que dice...

    Si amanece y ves que estoy dormida, cállate, cállate, cállate
    Déjame soñar con tus caricias y cállate, cállate, cállate
    Si amanece y ves que estoy desnuda, cúbreme, cúbreme, cúbreme
    Cierra la ventana si no hay luna y cúbreme, cúbreme, cúbreme.

    Lo de cubrir ¿Es cubrir con una sábana ? 🤔

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es en sentido ganadero andaluz. Como la "Vaca que ríe", que detrás está el toro que empuja.

      Eliminar
  26. Me llama mucho la atención lo que contáis, verdaderamente tenía que ser un maniático y un exagerado. Yo pase un curso anual en Barna, y allí me aprendí canciones de Lluís Llac. En catalán. Aún me acuerdo de varias (se me dan bien las letras de las canciones, ya lo dije una vez).
    Nosotras cantábamos un poco de todo. Julio Iglesias no, pero porque teníamos buen gusto, no por prohición. Pero vamos, yo recuerdo cantar "al alba", "secretaria" de Mocedades, y muchas de las cosas que habéis mencionado como inconvenientes. Tenía que ser bastante explícito para que te llamaran la atención.
    Quede claro que mi fichaje y vida deportiva se desarrolló en otra zona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Secretaria de Mocedades?....Dios mío, De Dou me la hubiera cortado.

      Eliminar
    2. Es que en Cataluña en esa época coincidieron a la vez tipos especialmente siniestros que se creían tocados por una varita mágica y en realidad lo que estaban era muy tocados del ala, pero como estaba escrito en piedra aquello de que quien mandaba mandaba "en todo" y en ese caso uno de ellos era Douman, pues todos a pasar por el aro, o por el psiquiatra, mejor dicho.

      Eliminar
  27. Esas canciones llevaban a pensar en el acto mediante el cual se posibilita la continuidad de la especie.
    Es por eso, por el tema del acto -mediante el cual.
    Otras canciones, alegres chistosas, si ad permitían sin problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay alguno que en las tertulias no se concentraba, se le veía absorto, soñador...acaso
      soñaba con escenas de "el acto mediante el cuál"?
      el tiempo respondió a esta pregunta

      Eliminar
  28. Pues "al alba" de Aute, tampoco le iba a la zaga.
    Yo lo de"secretaria" creo que no se veía mal porque pintaba un cuadro de sumisión muy principal. Un servicio incondicional, una esclavitud por "amor". Si lo ves así es hasta adecuado para el fútbol femenino.

    ResponderEliminar
  29. Para ser profesor del IESE lo más importante, por lo menos hace años, era ser del OD, mejor nume, despues supernume, y en último lugar los normales. La formación académica cuenta algo pero la profesional muy poco y eso es una gran pobreza. Eso de que los
    Importantes son los del OD se ve cuando se hacen homenajes a los fallecidos: nadie se acuerda de los primeros profes no numerarios. Alguien menciona a Masifern por ejemplo?

    ResponderEliminar
  30. Había personajes que no sabías si rezar "con ellos"... o rezar "por ellos" (aún siendo personas de "poderío espiritual", según los estándares del Ajax)... con la consiguiente perplejidad y trastorno del cerebro, cerebelo y bulbo...

    ResponderEliminar
  31. A ver, para hablar de Julio se lavan la boca. Punto uno. Dos: Llach es un coñazo. Tres: el Betis sólo juega en Cataluña? no hay gente de Madrid, de Sevilla, de Valencia, de Zaragoza? por aquí. El lobby catalán ya huele. Pero a rancio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve que todavía no te has enterado que la entrada va de un personaje catalán y de las desventuras de quienes lo sufrieron.
      Ponle un poco de atención…

      Eliminar
    2. La entrada? todos los comentarios de todos los días, son 90% catalanes.

      Eliminar
    3. O sea son 90% españoles. Guste o no guste.

      Eliminar
  32. El ochenterismo puso el listón muy alto. Las 23.00 horas en Madrid y no se llega a los 61 de los 80. Por ahí andan los tiros de tu público Suso.

    ResponderEliminar
  33. La actuación de Flos Mariae en Zuera el fin de semana pasado fue un rotundo éxito. Se presentan el sábado en Gurrea de Gállego. Están peinando la zona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son artistas excepcionales. Cuando oigo la canción "Como una loncha de queso en un sándwich preso", cuando la oigo, tiro la americana al suelo y me pongo a bailar. No exagero.

      Eliminar
    2. Anónimo 23:09 aquí se ve Flos Mariae en su mejor momento. Brutal.

      https://youtu.be/trqiugmtXJg?feature=shared

      Eliminar