Somos cinco hermanos, aunque en la familia contamos también con Juan Carlos, un hermano que nació un años antes que yo, el 28 de diciembre, y que falleció a los días de nacer.
Es como nuestro ángel de la guarda.
Hubo un tiempo que mi madre contaba los abortos, tuvo dos. A mi eso me impresionaba mucho. Creo que ella misma se dio cuenta de que resultaba chocante eso de decir " tuve ocho hijos, cinco vivos, uno que murió, y dos abortos".
Siniestro.
Mi hermana mayor tiene dos años más que yo. Siempre ha sido la buena, la dulce, la obediente, la que de pequeña decía " ¡mira, mamá, me lo como todo , todo, todo!"
Después de mi viene mi hermano, dos años menor. Buen chaval. Majete. De esos que mi madre cuando nos arreaba en el culo con la zapatilla, se bajaba el calzoncillo, enseñaba nalga, y soportaba estoicamente el zapatillazo sin un mal gesto. Rollo Buster Keaton.
Luego están "las pequeñas". Son las que han tenido condescendencia: una siete hijos, y la otra dos.
Nos queremos mucho. Nos llevamos muy bien, a pesar de que cada uno ha tenido sus historias y su vida. Nadie se mete con nadie. Respeto gordo.
Mi madre, con noventa y tres años, tiene como tema favorito " Suso". Casi obsesivo. La verdad es que se las hecho muy gordas, y eso me hace inolvidable. A la edad de mi madre se repiten mucho las historias y la memoria no se actualiza y se queda moviola , así que cuenta unas barbaridades de mi que cualquiera que la escuche piensa que soy un psicópata.
Cada semana nos turnamos y vamos a estar con ella el fin des semana. Durante la semana una persona está con ella. Se llama Arelya y nos la queremos mucho. Es cubana. Y muy inteligente.
Mi padre ya no está, pero sigue con nosotros. Pasado el tiempo, te das cuenta de que dan igual la diferencia de años, el orden o los favoritismos. Tener hermanos es un regalo que nos da la vida. Una ayuda , socorro, aliento indispensable, la lealtad que da la sangre, los recuerdos compartidos, o aquellas gamberradas en casa o las confidencias.
Porque lo sabemos todo de todos.
Y es cierto que a veces la vida te lleva por caminos raros. Que hemos defraudado sueños de nuestros padres. Que algunos hemos sido un desastre. Que no todos viven según lo que a mis padres les hubiera gustado. Que hemos perdido mucho en el camino, que hubo que volver a empezar Que los amores mal llevados pueden jugar sucio.
Pero no ha pasado nada. Nadie ha juzgado. Nadie ha hurgado.
La familia es una arquitectura resistente, pero no indestructible. Y a mi me duele cuando alguien me dice que no se habla con sus hermanos. Que no se llaman ya. Que no se ven.
A nosotros nadie nos quitará aquella infancia común. Aquellas risas en la habitación hasta que era muy de noche. Las mentiras. Se van los amores, se esfuman los amigos, pero los hermanos siempre quedan. Aunque sea en el corazón. En ese refugio blindado que es el pecho.
Si tienes hermanos sabes de lo que hablo. Llámales. Reconstruye puentes rotos,. Preguntadles cómo están. Reíros juntos y recordar. No hay mayor tesoro que el amor. No hay mayor pobreza que el resentimiento.
Los hermanos son el sonido de nuestra propia vida.
me alegro por ti, pero cuántos hermanos son unos desconocidos entre ellos?. Tengo un buen amigo con 8 hermanos y , te aseguro, que lo conozco más yo (muuuuchoooo más) que , por lo menos, 5 de esos hermanos
ResponderEliminar"que lo conozco más yo (muuuuchoooo más)" uyyy que sospechoso suena eso, pero bueno, tolerancia ante todo
ResponderEliminarMe gusta eso de que los hermanos son el sonido de nuestra vida.
ResponderEliminarCuando dos hermanos se peleen, no preguntes por qué, pregunta por cuánto. Por eso con frecuencia el dinero en una familia es una maldición.
ResponderEliminarEsa es buena
EliminarHay un palabro, se me ocurrió un día en la blogosfera, que podría servir para la entrada de ayer (sobre la amistad, amigos..) y la de hoy los hermanos. El concepto es HERMIGO...(si rascamos un poco seguro que nos sale alguno)
ResponderEliminarLo de tener una Hermiga (y si encima esta buena, buenorra...) es un pelín difícil y peligroso.
Suena fatal. A rollo incestuoso.
Eliminartambién existe la frase ""tomae" pol culo"
EliminarAllí usted se ha pasado. Tomae es un buen amigo. Un corazón con patas.
EliminarRetire lo que acaba de escribir.
lo retiro, ha sido una bromita fuera de lugar, lo siento
EliminarEs usted un caballero. Gente como usted, siempre en mi equipo.
EliminarUn tema bíblico y complejo. Los padres quieren más al hijo díscolo? O lo protegen más porque es más pendejo?
ResponderEliminarA menudo, no siempre, para tapar las mismas u otras deficiencias de los propios padres.
Eliminar