jueves, 24 de octubre de 2024

DOS BESOS.

Hay dos besos que son muy difíciles de dar: el primero, y el último. 


Hace unos días , en una de esas conversaciones que se dan al atardecer, mientras el sol del otoño barre el oro de la parra que hay en la entrada de casa, le pregunté a María José si recordaba nuestro primer beso.


- Fue allí- y señaló la entrada de casa. 


A Manuela en el primer beso le pedí  permiso. Yo. Y me contestó " ¡menos mal, pensé que eras marica!". Creo que fue la primera mujer que respeté desde mi adolescencia.


Excepto esos, todos mis primeros besos han sido o torpes, o ansiosos, o voraces, o  yo qué sé.  


No quiero últimos besos. Te los llevas puestos y por más que los quieras limpiar de la memoria , no te los quitas nunca. 


Pero así es el amor. Sin antigüedades , sin tonalidades, sin mapas, sin peajes, sin ropa guardada mientras nadas. Aparece inesperado a la vuelta de la esquina. Aparece en un bar y en un autobús  o en las redes. Y caemos desplomados como atravesados por un rayo. Y  jamás se te olvida el temblor de los primeros besos. 


El corazón es desconcertante. Un gallego que no sabes si sube o si baja . O se queda o ya se ha ido. El corazón reconstruye  lo que está roto y deja hecho trizas  lo que parecía unido para siempre. El corazón siempre buscando. No sabe estar solo. No aprende. Se queda abandonado y jodido y ya está buscando jarana otra vez.   Ese es su talento, el de hacerte una llave en el cuadrilátero de la vida para que caigas a plomo sobre la lona . ¡ Patapám! . Como una bandeja llena de copas  que cae en mitad de un comedor. Como un sierra  deforestando el bosque .  El corazón  y sus galernas y sus insomnios y sus ojalás. El corazón, un ovillo que guardamos en el pecho. 


Porque amar es quebrarse mil veces y amanecer de nuevo tan feliz y tan campante de nuevo.


El de verdad.


Y luego están esos que canta Antonio Vega :


"Hoy me han dicho dos o tres lo que tengo que hacer, / por lo menos otros dos lo que he de deshacer, / una voz serena que me dice ‘cuídate’ y ‘qué mal te veo, estás mucho peor que ayer’. / Un día y otro / la misma charla otra vez. / Esta gente no tiene nada mejor que hacer".


Esa gente que no entiende.






17 comentarios:

  1. Y luego hay gente que está de vuelta en esto de besar. No puedo evitar robar citas, que viene a ser algo así como robar pensamientos, aunque es mejor que acomodarse al pensamiento único, vertical, impuesto. Viva la literatura.
    "Salvo los elegidos, todos los enamorados se aman con besos mentirosos. Todo su negocio sentimental se reduce a que han encontrado un lugar seguro donde enterrar su hueso, y ya por eso se creen que están hechos el uno para el otro. No, no se aman; solo se emparejan. Se emparejan porque las noches son frías y la soledad está llena de monstruos, solo por eso. Del amor, Aurora, yo podría hablar y no parar, porque en eso yo nací sabia, aunque también muy desdichada. No sé si me explico.· (Luis Landero, Lluvia fina).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unos días una entrada trataba sobre las necesidades tremendamente anónimas de algunas relaciones.
      Gracias.

      Eliminar
  2. https://www.aciprensa.com/noticias/107795/p-juan-carlos-vasconez-exitoso-emprendedor-que-se-convirtio-en-un-influyente-sacerdote-en-redes-sociales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En fin...más de lo mismo. Todo eso de "exitoso y emprendedor" suena mojonero. Rollo Pedro Sánchez y su documental.

      Creo que " La Cultural Leonesa" se equivoca jugando en esas ligas.

      Eliminar
    2. Las calles de muchas ciudades están pavimentadas con ídolos caídos del Levante FC

      Eliminar
    3. Suena a comentario del ínclito pater Antonio Mopa, de la prelada y/o de alguno de sus acólitos.

      Eliminar
    4. Suena a· " hola, soy Antonio Mopa, tú mataste a mi padre, prepárate para morir".

      Eliminar
    5. Pero Suso... Habiamos dicho que a Mopa no se le citaba...

      Eliminar
    6. Íñigo Mopanya :-''DD

      Eliminar
  3. Citar a A Antonio Vega, un grande. Muy buena entrada. Se acerca Todos los Santos.

    ResponderEliminar
  4. recuerdas esos besos..... ?

    ResponderEliminar
  5. Por supusto: soy un hombre que recuerda

    ResponderEliminar
  6. Cuánto recuerdo aquel beso..¡Cuanti tanti! ( era una chica italiana)

    Yo tedría unos 19...era fin de año en La Pachá de La Pineda - Salou..

    No nos conocíamos de nada, pero nos encontramos bailando en un “elevado" de la pista, al tempo e igual ritmo...y nos mirábamos, y nos sonreíamos, y aunque nos intentamos hablar nos dio igual no entendernos...

    Pues no nos decíamos nada y nos besamos , así nos entendimos y nos supimos. No hizo falta estar bajo el muérdago ni sabernos las canciones que sonaban...

    Ambos sabíamos lo mucho que nos gustó sin apenas cruzar palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Pues no nos decíamos nada y nos besamos , así nos entendimos y nos supimos. No hizo falta estar bajo el muérdago ni sabernos las canciones que sonaban...

      Ambos sabíamos lo mucho que nos gustó sin apenas cruzar palabras"

      Es usted un poeta.

      Eliminar