Ayer en la Cruz Roja llamé, como cada lunes, a personas mayores que usan el servicio del "medallón". Es un servicio de teleasistencia pensado para que las personas mayores, puedan ser atendidas cuando están solas y tienen algún problema.
Con los años allí de voluntario uno distingue muchas necesidades, carencias, incluso profesiones de las personas que atiendes desde el teléfono.
Hablé con una mujer- Herminia- pasaba los ochenta años, y su modo de expresarse me pareció distinto a las personas que habitualmente llamo. Vive en A Estrada.
- Oiga, le voy a hacer una pregunta un poco particular...usted, ¿ en qué ha trabajado?, ¿ qué oficio ha tenido en su vida?
Toqué la tecla de la nostalgia , que en gente mayor abre un mundo de confidencias maravillosas.
- A los veinte años me casé, y nos fuimos con mi marido a Aix en Provence, conocíamos a unos parientes. Y allí trabajé en un hotel haciendo camas. Poco después, me nombraron gobernanta. Y al final fui la directora. Fuimos muy felices. Trabajamos como burros, pero estuvimos muy bien. Hicimos muchos amigos. Mi esposo era albañil. Tuvimos dos hijos.
- ¿Y usted sabía francés?
- Nada. Lo aprendí allí. Haciendo camas.
Me sorprendieron muchas cosas de esa conversación. Una fue su valentía.
- ¿Qué íbamos a hacer?, ¡ había que buscarse la vida! El campo era muy duro y no daba para vivir.
Otra fue la talla humana de esa mujer. Este verano vinieron a visitarle a su aldea los actuales propietarios de ese hotel - hijos y nietos de los dueños de aquellos años.
- De pequeños decían que tenían tres abuelos, los suyos, mi marido y yo.
Regresando a casa recordé un amigo que decía que somos genética , y punto. La secuencia del material genético se compone de cuatro bases nitrogenadas distintas, que tienen una función equivalente a letras en el código genético: adenina (A), timina (T), guanina (G) y citosina (C) en el ADN y adenina (A), uracilo (U), guanina (G) y citosina (C).
O sea, que sólo somos eso, y a tomal pol saco. Comenzamos de cero movidos por ese motor que viene así de serie , todos la misma e idéntica maquinaria celular , idéntica a todas las personas.
Después de hablar con una persona como Herminia uno piensa que en la vida hay más que esas letras de la cosa genética.
Cuando alguien se enamora, y decide en un cruce de caminos andar una aventura y se anima a quemar las naves y jugarse la vida por un ideal...¿qué sucede?...¿ qué pinta allí la A, o la G, o la T, o la C?
¿Y si es la A, de Amor, o la C de Coraje...o la L, de Libertad?.
Esa decisión marca definitivamente nuestro futuro. Nacer y vivir en esa Galicia de Herminia suponía gastarte y sufrir . Nacer y vivir en la Barcelona de Pedralbes significa salud, y esa gilipollez que llaman "calidad de vida".
Esa pareja buscó, como tú y como yo, un poco de felicidad , una educación para sus hijos, un futuro mejor.
Y también pensaba que hemos perdido libertad, que es lo que esa gente activó para salir adelante. Hoy ni de coña podrían haber tenido esa aventura y llegar a dirigir un hotel. Hoy necesitarían un título universitario, una máster en Turismo y su puta madre, unos permisos, una capacitación, haber hecho Erasmus, saber el idioma, tener pinta de pijos, vestir guays.
El socialismo ha hecho mucho daño a Europa. Todo reglado, todo legal, todo estabulado.
Nos han quitado la libertad, y no nos damos cuenta.
Mis padres eran sevillanos. Mis hermanos y yo nacimos en Barcelona. Desde que mis padres llegaron a Barcelona en 1952, vivieron hasta que murieron en Sarriá. Y cada vez que comentas algo de la gente de ese barrio (o de Pedralbes), te doy la razón; nunca fui un hijo de papito, ni viví como ellos, no podía permitírmelo.
ResponderEliminarMis padres nos enseñaron lo que es el esfuerzo y la constancia. Cada día lo valoro más. Y admiro en lo más profundo a quienes en los años cincuenta hicieron un camino de 1.100 kilómetros para vivir lejos de donde nacieron y volver a su tierra en verano suponía un enorme esfuerzo, cuando no se podía hablar por teléfono a esas distancias, si no era "pidiendo una conferencia" que te la daban con retraso de horas y cuando la comunicación más habitual era un correo... postal (no electrónico) que tardaba semanas en llegar a destino, si es que llegaba.
Ésos sí que fueron héroes. Mis padres, tus padres, Suso, levantaron este país. Ellos son los que en pago a todo esto, son maltratados por la sociedad.
Igual eso es también producto de la genética. O, simplemente, de lo indeseable que es el ser humano. Qué sé yo...
Hay gente que es piedra pómez, gente pasan por encima de las cosas y hay otra gente que se para en ellas.
EliminarY usted y yo nos paramos en ellas. Tengo amigos de mi edad, carajotes profundos, que no recuerdan “nada” de su infancia o de su adolescencia. Un abrazo.
Y qué me dices de acceder a una vivienda digna? Todo el mundo debería tener derecho a un techo digno... es una vergüenza y un escándalo la situación que viven centenares de miles de ciudadanos en nuestro país. Los poderes públicos deberían actuar ya-
ResponderEliminarMenos lobos. No haga política.
EliminarRespecto a la vivienda, y sin entrar en política... sólo datos. Mis padres, con un único sueldo en casa, eso sí, trabajando como burros, fueron capaces de comprar dos pisos en buenas zonas de dos capitales de provincia, una de ellas la segunda más importante de España.
EliminarYo, por mi parte, con un buen trabajo, y mi esposa, también trabajando, ambos con sueldos dignos... no hemos podido todavía comprarnos uno (ni creo que vayamos a hacerlo). Ganamos suficiente para pagar un buen alquiler (o una buena hipoteca), pero no tenemos suficiente capacidad de ahorro para poder pagar la entrada de una vivienda parecida a las que compraron mis padres. Y que conste que somos bastante austeros. En lo único que "derrochamos" es en la educación de nuestro hijo.
Otro dato... Mis padres tardaron en pagar cada uno de estos pisos una media de entre 7 y 10 años. Hoy en día, slavo que te ayuden tus padres a dar una buena entrada... ¿quien firma una hipoteca por debajo de 20 o hasta 30 años?
¿Realmente se vive mejor ahora?
La verdad es que no entiendo mucho del tema. Pienso que es político. Es una trampa. Hay mucha demagogia.
EliminarLa entrada va de libertad. A las personas hay que dejarlas en paz. Mucha regulación. Mucha mentira.
Pues eso, mecagüendiez! Que no se entiende que alguien suelte lo de "Todo regalado". Oiga, los afortunados que tenéis el tema de la vivienda solucionado deberíais empatizar más con el común de los mortales que las pasan (pasamos) canutas para cobijarse en un techo digno. Lo de todo regalado con la que está cayendo es vivir en otra galaxia.
EliminarPrecisamente el problema es la falta de política en la materia: ningún gobierno estatal, autonómico o local ha hecho algo solvente al respecto. No es un problema económico, es un problema social. Lo explica muy bien el periodista Caballero:
ResponderEliminarhttps://www.lasexta.com/programas/sexta-noche/camarero-problema-vivienda-dara-votos-pero-ataja-tendremos-problema-social_2024090866ddae29b3741e0001db6c5d.html
La mejor solución una " niña de Ábalos": piso pagado, trabajo y colocación, viajes gratis ".
EliminarYa ... lo mejor es hacer un " simpa".
ResponderEliminarDéjelo. Y, encima la Sexta.
Cuando fuimos a vivir a un piso nuevo hace unos cincuenta años, mi abuela descubrió la lavadora automática. Dejó de ver la novela en la tele y pasaba un buen rato sentada frente a lavadora mirando cómo centrifugaba, tomaba agua, aclaraba. Nos reíamos los nietos y contestaba: si hubieras bajado el río a lavar conmigo, me entenderías ahora, chaval.
ResponderEliminarEran gigantes.
EliminarUna vez más Suso... gran entrada. Eres muy bueno mezclando historias muy bonitas con reflexiones profundas y muy de actualidad.
ResponderEliminarRecuerdo haber hecho cosas de niño que en la actualidad provocarían que le quitasen a mis padre la patria potestad de sus hijos. El ayer está ungido por la melancolía y tendemos a idealizarlo pero no hay discusión. En los ochentas éramos más libres. No teníamos el acceso inmediato a todo que tenemos hoy pero teníamos más pelo.
ResponderEliminarEstoy haciendo las últimas etapas del Camino de Santiago del Padre Sarmiento. Son tres, desde la Isla de Arousa. Ahora va unida a la variante espiritual.
ResponderEliminarOs sigo de cerca .
En Cataluña faltan médicos, jueces y profesores de instituto. A mi entender los tres pilares de un Estado: sanidad, justicia y educación.
ResponderEliminarHoy he leído un artículo en La Vanguardia. El origen de la falta de profesores es que hay que hacer previamente un máster de formación para poder trabajar en institutos. Casi no hay oferta pública de este máster y los privados donde hay plazas cuestan de 6.000 euros para arriba.
Faltan profesores de informática. Un ingeniero informático tiene que pagar un pejae de 6.000 euros si quiere dedicarse a la docencia. Obviamente, con la demanda de informáticos, nadie se somete al máster que es una mierda.
En los públicos, como la denostada película Raza, se filtran a los independentistas. Son pocas plazas, insuficientes, pero prima la ideología a la hora de elegir: "enséñame el carnet del partido".
La semana pasada un amigo, que tiene una zapatería y da clases de piano en la Academia Marshall, me decía que él estaba por la educación pública (es socialista) pero ha tenido que sacar a su hija del Instituto porque el señor director iba con las uñas pintadas y predicaba a los alumnos que era una mujer en cuerpo de hombre, pero que era lesbiana y solo se acostaba con mujeres. En un instituto puedes hacer las barbaridades que quieras y no pasa nada.
La familia de mi suegro se vino a Cataluña cuando él tenía 6 años. Sus padres vendieron lo que tenían en el sur (poco y menos) para pagar los billetes de tren de su familia (padre, madre y 4 hijos, el quinto nació ya en Cataluña). Él tuvo que ponerse a trabajar con 12 años en una cantera. Como solo tenía 12 años le dejaban coger el teléfono y le daban unas pesetas a final de semana que por supuesto entregaba en su casa, y así hasta los 14. Aprendió el oficio y con veintipocos después de hacer la mili se fue a trabajar al extranjero ya casado con mi suegra. Allí y a base de trabajar 6 días a la semana + los domingos por la mañana le fueron medio bien las cosas y a mediados de los 70 pudo volver y establecerse en Cataluña y con su familia. Mi suegra igual, lo mismo trabajaba de una cosa que de otra y encima cuidaba de la casa. Al igual que la Sra. Herminia de la entrada, a mi suegro todavía le recuerdan donde estuvo trabajando y algunos le siguen llamando para felicitarle la navidad. Huelga decir que junto a mi padre, es mi héroe.
ResponderEliminarGigantes no, lo siguiente. Méritos, honores y gloria infinita a esa generación.
Hay que besar por donde pisen.
EliminarMuy buen comentario
He leído el artículo de LV y, además del déficit de docentes en informática, también lo hay de latín. Curiosamente, de la materia más nueva y de la más vieja.
ResponderEliminarPienso que no hay que obsesionarse en comprar vivienda. En Europa, vivir de alquiler ha sido y es una opción muy mayoritaria, en Alemania sobretodo. Y no es por falta de dinero en gran número de casos.
ResponderEliminarTodo tiene sus ventajas e inconvenientes, cada uno tiene forma distinta de verlo, pero es verdad que estamos en un país que el sentido de la propiedad lo tenemos más inculcado que en otros.
El gran problema es el déficit de oferta, alquiler o venta. Pero las administraciones to-das están empeñadas en jodernos todo lo que puedan, resistiéndose a liberar suelo para construir como primer paso.
O sea, tema político donde los haya y ya sabemos que mejor no entrar, la hijoputez no es lo nuestro.
Algo parecido a lo que tan bien comenta usted lo he dicho yo esta mañana... y se me ha contestado "Menos lobos" y, más adelante, como boutade se me ha dicho "lo mejor es hacer un simpa". A ver, el problema es muy gordo para millones de ciudadanos que no tienen atendido su derecho a una vivienda digna. Y claro, la clase dominante, cubiertas de sobra sus necesidades básicas, pasa olímpicamente del prójimo. Lo del bien común resulta que al final sólo lo tiene en cuenta las personas que son muy espirituales.
Eliminar¿ La clase dominante?
Eliminar¿ Aún se mueve usted en esos parámetros?...
No nos hagamos los suecos. La lucha de clases está más presente que nunca. Aquí casi siempre medran los mismos. Los criterios de mérito y capacidad brillan por su ausencia.
EliminarLa Vanguardia del conde de Godó no es el periódico que lee la burguesía más acomodada del Upper Diagonal?
ResponderEliminarOiga, yo vivo en Badalona a mucha honra y soy subscriptor de La Vanguardia. Si le apetece poner etiquetas por lo que uno lee, ya puedo imaginarme lo que usted leerá.
EliminarLa Vanguardia es el periódico más vendido en Barcelona.
EliminarLo leen quienes quieren saber qué pasa en Cataluña: la opinión de los periodistas y de la población. Es un periódco casado con el poder, tampoco intentan ocultarlo.
La Upper Diagonal no existe. Es una entelequia que se ha creado a beneficio de la gente que se impresiona fácilmente.
A quién se le ocurre ¿"upper"? ¿de verdad? No será "tupper". Están todos arruinados, una panda de "quiero y no puedo".
Los directivos de Fomento, por ejemplo, viven por ahí y están en la cuarta pregunta.
Suso A Estrada me toca la fibra. Me recuerda a los mios, su lucha por sus cinco hijos. Mi padre corrio toda Galicia, donde habia trabajo el iva, se dejo por nosotros la vida en las minas. Una vida que se acabó muy pronto
ResponderEliminarUn abrazo inmenso y oceánico desde aquí
EliminarHay clase dirigente y clase dominante. No coinciden. En el franquismo sí y en Cataluña también y la vanguardia formaba parte de ella. Hoy la dominante está divorciada de la dirigente y la odia pero la necesita.
ResponderEliminarLa vaguardia fue el períodico más franquista y que más aplaudía las visitas del Caudillo a BCN. Cataluña es posiblemente la sociedad más corrupta de occidente con perdón de la mafia.
ResponderEliminarUsted lo dice, fue. Ahora hay otros periódicos que ocupan ese lugar, nostálgicos del régimen. LV va por otros derroteros, se casan con quién les conviene. Y no está mal, peor son los medios que solo tienen una sola visión ideológica y por tanto sesgada del mundo.
EliminarNo entiendo cómo espíritus pretendidamente libres del bar Ullo se desayunan La Vanguardia cada mañana. Es el diario menos barullano que cabeza pueda imaginar. Tal cual.
ResponderEliminarSi usted lo sabe es porque también la lee. Y si no ¿cómo puede afirmar lo que no sabe?
EliminarEl tema es complejo. No se puede decir que seamos sólo genética; ni siquiera la ciencia lo dice. La razón por la cual el cuerpo humano de un individuo (cerebro incluído, sistema nervioso...) es como es se debe a la herencia genética, a la epigenética (que no se emocione Javi sacando conclusiones pero las experiencias de los ancestros inmediatos afectan a algunos fenotipos de los descendientes), a factores ambientales, al azar, a lo que ingieren o no ingiere la madre durante el embarazo, y sobretodo, sobretodo, sobretodo... a los inputs de la educación. No lo digo yo; lo dice la ciencia. La manera como trabaja el cerebro de los bebés y de los niños en los primeros años construye nuestra forma de ser; por eso es tan importante el amor, el refuerzo positivo, la alegría de sus seres queridos, etc.)
ResponderEliminarPRISCILIANO
Para mi, el tema es apasionante.
EliminarBravo, siempre sacando punta y de forma positiva. Algunos que escriben por aquí deberían tomar ejemplo.
EliminarPeriódicos franquistas en España? No me haga reír. Pero si los cancelarían al primer minuto. No llamen franquista lo que no es. Pero si los franquistas están en el País. Todos.
ResponderEliminarLos periódicos son para saber lo que pasa. Pero a mí no me interesa lo que pasa, sino lo que permanece.
ResponderEliminarToma ya.
Hoy te has superado con la censura, eh? (Tu libertad de expresión es un fraude)
ResponderEliminarYa lo sé, ¿eh?
EliminarCiertamente, ataquemos el tema del cinismo de la oreja de van gogh. Ese grupo de cuarta al que dejo la líder porque no los necesitaba; la reemplazaron para seguir pagando la hipoteca; la recuperan porque solos no se comen ni un moco y dejan tirada a la otra y adelante, a seguir haciendo canciones mierderas.
ResponderEliminar