Después de todo el lío que se ha armado con lo de las cantantes de la Oreja de Van Gogh llego a la conclusión de que vaya estafa todo lo que vemos en la música de ahora. Resulta que los abueletes del grupo han expulsado a la cantante, como ya hicieran de jovencitos con la otra cantante. Todas las fotos de talluditos son devastadoras. Las de ellos, y las de toda la tropa de Hombres G, de Alejandro Sanz, y un largo aceitera. Estamos rodeados de pellejos.
Lo de Hombres G, que tampoco me gustan, resulta patético.
Mi problema con la música es muy simple: solo me gusta la que me gusta. Y es casi toda. Pero lo comercial , el rollete de vivir del cuento, como podría ser Amaral y esa cosa que le acompaña, que lleva una gorra con más mierda que el culo de un gitano, o Bisbal, o Alborán tan de plasticurri, O Aitana, que tiene pinta de jarullilla, o ese sosias de Perales que es Melendi...
El talento se tiene o no se tiene. Hay artistas con mucho talento, y que se lo curran. Los mitos se forjan a pelo sobre un escenario, y también componiendo y buscando. Pero hay mucho estafador que vive de lo comercial, y sus chunda chunda. Copiar y pegar. Como ministros del gobierno que repiten como loros consignas del Gabinete de la Presidencia.¡ Qué hartazgo!
Aunque la propaganda diga que toda creación artística es obra del actual Gobierno, que toda libertad es mérito suyo y que toda mujer independiente lo ha sido gracias a sus leyes, hace muchos años que existe arte de verdad. Muchísimos. Personas que fueron pioneros de la música , de la pintura, del teatro, del toreo , sin ataduras. Exultantes. Con carreras largas, con éxitos y fracasos, con teatros llenos y corazones vacíos.
Para llegar arriba hay que subir muchos peldaños. Y algunos los subieron todos. En estos tiempos aburridos, de puritanismos que se la cogen con papel de fumar , de frases hechas, de discursitos afectados, habría que descubrir a esa gente. Con sus ordinarieces. Con su osadía. Que agite el avispero. Porque, vaya manera de dar pol culo la de hoy.
A mi hay un mundo que cuando lo descubrí caí hechizado. un mundo que venía de la tonadilla y las tonadilleras. La copla. ¡ Qué letras! Quien escucha "la bien pagá" , por ejemplo, se sitúa ante un mundo primitivo, donde era posible el amor muy apasionado, los celos y las parejas desiguales , además de la infidelidad, la muerte, y una prostitución. O esa Ojos verdes, estrenada en 1933. y que es un clásico.
Manuel Machado escribió: «Hasta que las canta el pueblo/ las coplas, coplas no son/ y cuando las canta el pueblo/ ya nada importa el autor». Algo muy de eso sucede con esas coplas. Y unos letristas que jugaban en la Champions.
Conocer y saborear , La Lirio, La Zarzamora, Ojos verdes, Tatuaje, Novios o Las cinco farolas es un gozo . Y junto a esas, toda la poesía de las rancheras mexicanas, el tango argentino o el bolero.
Mi madre cantaba «desde los pies a la boca/ que aprendan todas de mí/ a querer como las locas». Y el recuerdo de mis padres cantando juntos " es inútil dejar de quererte,..no me quieras matar, corazón". Lloro con esas canciones, y el recuerdo de ese amor.
Jaime Gil de Biedma escribió un hermoso poema, Elegía y recuerdo de la canción francesa. «A veces te pilla a traición y te conmociona una melodía que ni sabías que tenías dentro».
En música como en todo, deberían respetarse los múltiples gustos, evitando degradar lo que a uno de le va. De otro modo, sería hacer gala precisamente de poca sensibilidad, tan necesaria para degustar realmente la música. Apelar a los sentimientos propios con desprecios a otros es una cursilería.
ResponderEliminarYo no desprecio esa música. Tampoco pienso que apelar a los sentimientos con desprecio sea cursilería. Usted quiere hacer pupa y no sabe cómo. No tiene puta idea de qué es cursilería. Un tío que habla de " hacer gala".
EliminarUsted, hablando de cursilería. Ja
Lo más sorprendente de las nuevas canciones es la letra. Buscando al azar:
ResponderEliminar"'Toy consiguiendo producto muy exótico (Paulino Rey, bebé)
Pa' ver si lleno la fundita
Entré en contacto con par de farmacéutico' (Los Proximos)
Pa'l remix de la pastillita (Anonimus)
Tengo una Molly, el pasto y la hoja
Pide lo que quiera, tengo diferente droga
Tengo pali, Percocet, también tengo una rola (esto es el fucking remix, nigga)
Que te pone loquita y tu mente descontrola" (Rauw Alejandro).
La música es un desastre, pero si escuchas la letra te pegas un tiro. Parecen subnormales profundos.
Luego el look: pendientes, tatuajes... y los bailes eróticos o más bien pornobailes.
Chumba, chumba, chumba, chumba....
Mi cantante favorito es Aznavour. Lo vi en el Liceo cuando vino a Barcelona. Estaba todo muy mal afinado y mientras lo arreglaban se puso a cantar una canción él solito acompañado solo por el piano. Esto no lo hace cualquier "chumba, chumba".
No soy el abuelo Cebolleta, pero el sentido estético ha sido aniquilado.
Sanyi, debería usted recuperar el sentido estético, y el guaro por las letras congruentes en las canciones.
EliminarNo entiendo lo que quiere decir ("el guaro por las letras congruentes en las canciones"). Pongamos que sea "el gusto".
EliminarPongamos que Aitana y Alejandro son "vanguardistas".
Yo defiendo la "pretensión de Verdad" en el arte. Y como solo hay una verdad, perduran las canciones o coplas que la expresan.
El "vanguardismo" que muchos representan desaparece cuando no tiene relación con la Verdad, que solo puede ser una.
Y una obra de arte trasciende al conocimiento que tenemos de nosotros mismos porque nos lleva más allá y nos ayuda a descubrir nuevos horizontes.
Como dice Gil de Biedam en el poema citado por Suso:
"Nosotros los de entonces, ya no somos los mismos,
aunque a veces nos guste una canción".
Y uno escucha el Andariego en la versión de Los Panchos y ya puede morir tranquilo
ResponderEliminarUsted siempre en mi equipo.
Eliminarhttps://opusdei.org/es-es/article/lista-spotify-san-josemaria/
ResponderEliminarJodo. Hay una de las canciones que pone en la lista de Spotify de san Josemaría que a la tuna , nos prohibieron cantar.
EliminarEl día anterior a cantar a Juan Pablo II en el Cortile de san Dámaso , fuimos a pasar el corte a Vila Tévere . Y estuvimos delante de una especie de jurado de Got Talent de la Prelatura.. Lo dirigía un sacerdote muy principal que se llamaba Francisco Vives. En un momento determinado entró otro principal, que se llamaba don Iñaqui, que sabía de música. Al entrar a don Francisco le llamo Paco. Y a mi , eso de llamarse Paco Vives me pareció que le rebajaba el rango. Pasó a ser como un cantante de copla con chalequito con chorreras., rollo gay.
- Y con ustedes, ¡¡¡Paco Vives!!!
Total, que a Paco Vives y la tropa no les pareció bien que cantásemos "Canta y no llores", que sí sale en el Spotify de san Josemaría.
Preguntamos la razón. Y se nos dijo que " eso del lunar que tienes junto a la boca , que no se lo des a nadie, que a mi me toca," como que no.
A lo mejor pensaron que nos íbamos a poner a follar como babuinos en el Cortile de san Dámaso con eso de " ¡ que a mi me toca"!
Eso fue así, y así lo cuento.
Pediría, por favor, que eliminasen esa canción de la lista. Un poquito de pudor.
Menos lobos caperucitaaaa…
Eliminar"Veinte años" Cover en YouTube interpretado por Silvia Pérez Cruz y su padre ( que en el cielo está).
ResponderEliminar"Cuando llegue el alba", en YouTube, Yamila Cafrune y Maggie Cullen.
"Avanzar" cover de Las cullen en YouTube
"Alfonsina y el mar" por Rosalia (en YouTube)
"Currucucú paloma" por Silvia Pérez Cruz en YouTube
"Volver" Carlos Gardel, tambien está en YouTube
"Abrojito" Las Cullen (YouTube)
"Douce france" Nataly Dawn Pomplamoose, douce france (YouTube)
"Les Champs-Elysées", Joe Dassin | Pomplamoose (YouTube)
Y podría seguir. Para mi son como pastillas para la alegría. Gracias a estas canciones y a muchas más (también catalanas, alemanas y anglosajonas, os he puesto sólo las hispanoamericanas y alguna francesa) me ahorro medicación para la cabeza.
Pero son personales y no siempre transferibles. A cada cual, le llegan las suyas.
Obviamente, las comerciales, en su mayoría, no tienen profundidad ni valen para demasiado. De cada 10.000 comerciales, una canción trasciende y pasa a ser del pueblo y de la historia.
Y cantantes de hoy que tengan profundidad siempre hablando en "subjetivo": Maggie Cullen (servidora del folklore argentino), Silvia Pérez Cruz, Amaia Romero (sólo cuando hace covers), Rosalía (sólo en algunas canciones como "cuando es de noche" y similares, o covers), Natalie Dawn...
De otros tiempos, escucho muchísimo a Vera Lynn, Marlene Dietrich, The Ink Spots...
De Irlanda: Shane McGowan, Mickey McConnell, Christy Moore, The Dublinners, The Pogues
De Euskadi: Izaro Andrés.
De Argentina: Atahualpa Yupanki, Mercedes Sousa, Yamila Cafrune, Jorge Cafrune, Carlos Gardel...
Pero en fin, cada cual tiene su pequeño universo musical.
PRISCILIANO
Oiga, usted es un pozo sin fondo.
EliminarCoincidimos en muchas .
Y de María Ostiz, qué? Unas cuantas bastantes canciones suyas merecen estar en el Olimpo.
ResponderEliminarMaría Ostiz era como la hermana agregada del culo gordo que escribió aquel. Una mujer que cantaba con guitarra y no se ponía mantilla no sé por qué. Y parecía como que tenía prognatismo. Y cantaba una mierda, pero así lo digo. Y sé que estoy poniendo voz a toda España.
EliminarEso sí, la Kükings se meaba toda con ella.
Oiga, lo del culo gordo se lo inventa usted. Yo dije, puede comprobarlo, que mi hermana tenía según las del opus, un culo fuera de norma. ¿ ¡Qué coño se inventa! ?
Eliminar¿ Que me lo invento yooooo?: ¡¡¡si lo dijo usted!!!
EliminarA ver, ¿qué es eso de fuera de norma? ¡ Si, encima, usted lo va a acabar de empeorar. ¿ Qué pasa?, ¿ qué norma es esa? ¿ Que no tenía culo?: pues iba buena también su hermana.
Si estaba fuera de norma es porque su hermana tiene tara gorda en el airbús trasero.Y el que ha quedado como Cagancho es usted, que nos ha descubierto el secreto de su hermana.
Pensaba alegrarme el domingo leyendo el Barullo y siento decir que me salgo decepcionada. Ni canción del jefe ni alegria en el ambiente; noto muchas frustaciones entre unos y otros. Será este clase de música?
ResponderEliminarEso me ha dolido. Ya me gustaría saber quién es usted y le envío una canción dedicada y personalizada. Lo siento muy de veras.
Eliminar