jueves, 10 de octubre de 2024

UN DÍA NOS TOCARÁ A NOSOTROS.

Hace muchos años fui a hacer lo que se llamaba una "visita de pobres" a una residencia de las Hermanitas de los pobres en Barcelona. Iba acompañado de dos chavales de Viaró,  de familias muy pijas . Se llaman Ramón y Borja.


A  la hermanita no le hacía gracia que unos opusinos fuésemos por allí a hacer labor pustúlica, así que nos llevó a una habitación  y nos dijo " poner el pijama a este señor, está enfermo y hay que acostarle". Cuando le estábamos quitando los pantalones observamos que estaba de mierda  hasta los tobillos. Ver esos churretones resbalándose patas abajo , y la olora, hizo que nos pusiésemos a potar arcadas irreprimibles, y corrimos a gomitar al baño más próximo.    


Se lo comentamos a la hermanita y , sonriendo con cierta crueldad, nos dijo "llevarle al baño geriátrico, hay una grúa,  y lo limpiáis. Después le ponéis el pijama".


Ninguno había usado una grúa, no sabía cómo activar aquel aparato que tenía poleas y  cintas y arneses. Y entre los tres lo subimos allí, lo colgamos y lo transportamos para echarle un manguerazo. Y , mientras, seguíamos con arcadas y nauseas y repugnancias. Y en un momento dado- tenía al señor colgado en pelotas mirándome de hito en hito.- va y me dice  , en catalán,  " por qué hacéis esto?".


Pensé que la pregunta era en sentido admiración. Como quien está agradecido por el tiempo que unos chavales jóvenes dedicaban a los mayores. 


- Porque me gustaría que esto mismo lo hiciesen conmigo cuando esté como usted.


Aquel hombre me miró como diciendo " hijo de puta, como te hagan lo mismo a mi edad , te mueres, que me estáis jodiendo vivo, yo aquí colgado, con los güevos al  viento imperio , en manos de amateurs que estáis poniendo de vomitinas el baño".


Al final llamamos a la hermanita a que descolgara al pobre hombre , que se balanceaba en el vacío


Sigo sin poder. Soy muy aprensivo, tolero muy mal la mierda, las cacas, los pañales, los esputos. Y sé, porque es ley de vida, que un día ese abuelo colgado de la grúa seré yo. O será alguien que quiera y me necesite. Y no tengo ni la ciencia, ni la preparación, ni  los saberes, para atender ciertas enfermedades.


Me dirás " no es un problema de saber, que sí, pero eso se aprende,  es de amor". Y es verdad. Pero no me gustaría ver a un ser querido mirándome y que me diga " ¿ por qué haces esto?". Y que me lo diga como pidiendo explicaciones de la cara de asco y de las arcadas.


Hay una parte de nuestra vida, que llegará, que será la parte menos bonita, esa en la que nos hacemos mayores y que envejeceremos y seremos personas asistidas. Nuestro cuerpo se irá haciendo pequeñito, perderemos  autonomía y , quizás, olvidemos.


¡ Felices aquellos que tengáis hijos  que os cuiden!


Unos lo tendrán más lejos, otros más cerca, pero esta realidad nos golpeará o ya os habrá golpeado en algún momento. Es ley de vida. Y algo que, por desgracia vemos que no se da en muchas familias. La soledad, la tristeza, la resignación.  En la Cruz Roja, cuando los lunes llamo a personas mayores, muchas viven solas. Y duele. 


Pero también hay quien hace un homenaje a sus padres, esos padres que hicieron  tanto, no solo por sus hijos , por los hijos de otros,  por mejorar la sociedad en la que vivían. Esos padres que se rompieron el lomo trabajando para dar a sus hijos una sociedad mejor.


Y un día nos tocará a nosotros. 


Esa gente, gentuza, que se estremece buscando los restos de un tío abuelo que no conoció , haciéndose los dignos, o que salen a una manifestación pro no sé qué derechos, y no tienes tiempo de ir a ver a tu madre a visitarla a la  Residencia. Vete a tomar pol culo.  Que dejas tirada a tu abuela, como un estorbo, y con unas excusas que sabes que son  mentiras, porque lo que quieres es vivir de puta madre, que nadie te moleste. 


Y los cojones que tienes de irte a Bolivia, o a Perú, a llevar  unas cajitas de paracetamol, y unas vendas y hacerte una fotos con el   iPhone para subir al Insta y marcar moco. Y no puedes ir a echar unas horas a la residencia de ancianos que tienes al lado de casa. Sí, con tus hijos, por ejemplo, y tener una tertulia con ese anciano, o esa señora que nadie va a ver. Y hacer un rato de compañía.


¿ Que no puedes?, a ver, por qué. Anda y que te  jodan, sinvergüenza.



29 comentarios:

  1. Se puede, claro que se puede. Yo pude cuidar a mis padres. Y además, con mi padre poniéndose agresivo, al sentirse atacado en su intimidad. Se puede, por supuesto. Aunque no es nada fácil.

    Lo fácil es "institucionalizar" a los padres. Es decir, mandarlos al asilo y sólo ir a verlo al geriátrico un par de veces al año, para no molestarlo. Entregar el propio tiempo, dejar de descansar, no poder seguir la vida propia... para eso, pocos están dispuestos. Realmente es duro, durisimo a veces. Por eso, pocos lo hacen.

    Eso sí: antes de la institucionalización, lo urgente: quedarse con la herencia del ancianito, que, total, para qué la quiere.

    En resumen: la vida misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pongo de pie y le aplaudo, le abrazo, y me alegra su comentario.
      Gracias

      Eliminar
  2. También existen padres que se vuelven egoístas y posesivos, que no valoran lo que se hace, tendentes a la tiranía y con preferencias por los nietos poco menos que sangrantes,....y sin nada que dar en herencia, (que te veo), más bien teniendo que poner pasta. Y uno se plantea cómo actuar cuando sabes que están abusando de ti. Los hay.

    ResponderEliminar
  3. No, Suso, nada de ponerte de pie, ni nada de eso. Sólo puedo decir que me parte en dos tener que oír de gente parecida a la que fue contigo a esa visita de enfermos que están muy estrenados teniendo que ir a ver al abuelo al asilo (perdón, residencia geriátrica que es casi un hotel de cinco estrellas, según dicen), porque casi pierden el avión para irse de vacaciones. Egoísmo, sin más.

    ResponderEliminar
  4. ¿Tiene alguna novedad en relación con los avances en la confección/aprobación de los nuevos Estatutos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No...pero parece que lo mejor es que se pongan en la tesitura de aquel: " si me dan pol culo, qué más da, ¡el agujero ya lo tengo hecho!

      Eliminar
  5. Honestamente, yo no quiero limpiar la mierda de mis padrees; ni quiero

    ResponderEliminar
  6. Honestamente, yo no quiero limpiar la mierda a mis padres; ni que mis hijos limpien la mía. No veo nada heroico en ello, sólo necesidad de hacerlo si no es posible que lo haga un profesional. Mi amor (paterno y filial) no necesita de una rúbrica de mierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede ser más claro, pero si más elegante…

      Eliminar
    2. Oiga, es usted un pijo del primer mundo , con pasta para que otros le limpien el culo y las ladillas ( ¡ pobrecitas!)

      Me da que usted toca de oído y desafinado. También me da que a usted hay una parte de esta entrada que no le ha gustado, intuyo cuál. Me lo imagino dando la manita blanda. Ojalá no se vea usted un día en la necesidad de decirle a su hija " por favor, hija , límpiame el culo". Rece para que no le aparquen en una residencia.

      Eliminar
  7. ¿Visitas de ricos de la Virgen a visitas de pobres de la Virgen? Siempre me pareció una gran tomadura de pelo y un intento de enjuague de conciencia.

    ResponderEliminar
  8. Recuerdo que en un partido Barcelona - Real Madrid el jugador del Real Juanito marcó un gol. Inmediatamente se dirigió corriendo al banquillo local donde se sentaba Helenio Herrera y le gritó: "¡¡¡viejooooo!!! ¡¡¡vete a un asilo!!!".
    Hoy le sancionarían por esto.
    El declive natural durante la ancianidad nos convierte en espejos que exageran todas las virtudes y defectos que hemos cultivado. Como una caricatura de lo que fuimos.
    Hay ancianos que desprenden paz, otros son unos cascarrabias simpáticos, pero cascarrabias.

    https://www.youtube.com/watch?v=zZGF3vRDyIE

    ResponderEliminar
  9. En mi caso, no llegamos a tiempo a hacernos con la herencia de mi suegro. Lo había ido donando todo al OD durante años antes de su deceso. Ni siquiera hubo testamento.
    Todo para Dios nos contó la suegra. Y yo le dije a mi esposa ¿para qué coño querrá tanto ese Dios? ¿no te jode?.
    Pero somos felices, quizás la pasta y el patrimonio nos habría sentado mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dude.

      Ahora que lo ve y lo sabe todo , estará diciendo " joder, qué sinvergüenzas!"

      Eliminar
  10. Podría ser sarcástico y decir que Dios ya os compensará, en este o en el otro mundo. Aunque también puedo decirte que hay hasta 10 años de plazo para impugnar las donaciones, no son pues irreversibles.
    Lo que legalmente os pertenece se puede perfectamente reclamar, por las buenas o menos buenas, sea a través de la legítima o el derecho particular de vuestro estado o autonomía donde residáis.
    Puede llevar tiempo y dinero, pero depediendo de lo que haya en juego vale mucho la pena. El lado oscuro tiene muchos recursos para hacerle frente, cuando se trata de dinero se vuelven como locos, pero si te toca un juez imparcial tienes las de ganar. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy por la maldición gitana: "tengas pleitos y los ganes".
      Alejaos de pleitos y jueces, normalmente corruptos o gandules; funcionarios en fin.
      Como te toque un juez simpatizante de la Prelatura te saldrá carísimo.

      Eliminar
    2. Oiga, no se pase que hay Magistrados muy reconocidos. Son unas oposiciones extremadamente duras y sólo personas muy listas, preparadas y trabajadoras son capaces de sacarlas. Por cierto, desde hace unos años con mayoría aplastante de mujeres (por mucho que les pese a ciertos retrógados).

      Eliminar
    3. Ser listo, aprobar oposiciones y estar preparado no es sinónimo de imparcialidad, nunca lo ha sido.

      Eliminar
  11. En Torreciudad estàn sin saber què hacer. Paralizados todos los cursos anuales, retiro, formaciòn porque no saben si el Comisario convertirà aquello en una pachamama somontanera. Hay paràlisis porque no creìan que se llegase a tanto. Hay desbandada de curas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy quien para hablar de este tema. Pinta fatal. Voladura de puentes.

      Eliminar
  12. Y en Villa Tevere están que no hacen pipí. Todo el archivo de la prelatura lo mudan de lugar. Las cosas no pasan hasta que pasan y lo que es, pasa a fue. Cuidado porque está cerca el fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es más un deseo de usted que una realidad que conoce bien. No da ningún dato

      Eliminar
  13. Cuanto daño han hecho y siguen haciendo las homilías semanales del pater Antonio Mopa desde su púlpito de Ágora. Lo digo por el comentario del anónimo de las 21:21, que tiene toda la pinta de dejarse embaucar por el susodicho. Se lo diré sin rodeos: el pater Antonio Mopa es una fuente de desinformación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es usted muy buena persona. Mopa es gilipollas. Y él lo sabe.

      Eliminar
  14. Si es que no es eso: no maten al mensajero, aunque les caiga mal. Solo está desvelando la patraña del Betis. Que le ataquen es señal de que cabalga. El Betis se creyó una élite intocable y solo ha mentido a todos para salvarse a sí misma y en nombre de Dios. Caerán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos caeremos. A mi me da igual. Yo ya decidí. Otra cosa es eso que usted llama " mensajero". Nunca lo he leído. Verlo me produce repulsión. Supongo que tendré derecho a elegir quién entra en mi vida.

      A mí hay ex que sí , y ex que no. Y hay de la opus que sí, y que no.

      Lo siento mucho ser así.

      Y no me toque los cojones con Mopa.

      Eliminar