martes, 8 de octubre de 2024

ENVEJECER CON DIGNIDAD.

Este año cumpliré en diciembre 67 ñapos . Estoy a gusto con mi cuerpo, mi vida- al menos hasta hoy- ha sido intensa. Y, aunque varias veces el barco acabó en las piedras, el alma sigue con ganas de regresar al primer puerto del que salí. A punto de avinagrase este vino aún se puede beber. Aunque no soy para todo los paladares, me temo.     


Pero la verdad  es que ya no tengo miedo a hacerme viejo. De verdad. No hay día que no me enfrente a ese momento, cuando llegue, pero sé de quién copiar.


Toda mi vida he sido un copión. La carrera de Historia la hice copiando. Y creo que no hay persona que se me haya acercado, de las que he admirado, que no imitase.  También a la hora de despedirse.


Ahora lo que me aterra es hacerme joven. Levantarme una mañana y decir: “Te lo compro" , o ”. o "qué pasa, bro", o " estoy de chill"  . Ir de chachi todo el rato. Decirles a mi gente  " no quiero estar boomer" ”. O vestirme las marcas que se lleven este otoño. 


Hacerse viejo es algo cojonudo . En el gimnasio comparto aparatos con varias y varios de mi generación.  Me voy adaptando. Te cuentas tus achaques, los graves y los domésticos.  Te llevas bien con las colas, no tienes prisa, ando lento y cachazudo. Veo una iglesia y entro a visitar a Jesús. Veo un culo - de mujer-  y suspiro.  Envejecer es divertido , si sabes llevarlo. Pero ser joven, qué horror. Qué coñazo. Qué intensidad. 


Tener que salir a tomar algo de  noche. ¿ Por qué? , pues porque toca, es sábado. Qué mierda. Como un Atlas soportando el peso del mundo siempre sobre tus espaldas. 


Y ahora mira qué a gustito, que es viernes y ya tienes el  pijama puesto y el albornoz de paño de abuelo ,  y un bocata, y un gin tonic. Y la serie " A dos metros bajo tierra" . Nada de hacer el imbécil cenando por allí, y de las copas en un pub. O bailando country en línea. ¡ Por favorrrrrr!


Por eso cuando veo a esos tipos - muchos separados puretones-  agarrándose desesperados a la juventud, los compadezco. Se compran polos con la marca ADIDAS cubriéndoles todo el pecho.  También motos para ligar. Salen “de tardeo”. Tienen aventuras. Van al cine con Cacatúas de la Guayana. Y luego esos romances arrebatados . Esos tíos que se enamoran de una nariz respingona    y cometen el error de liarse con la chica entera. Juegan al golf.  Y encima me dicen que estoy mayor. A mí. A mí, que le he pagado las vacaciones  a media familia Daniels , Jack.


Envejecer está bien comparado con recauchutarse . Todo tiene su edad. 67 tacos. Una edad perfecta para  andar, para cantar " My way" y grabarla en mi Steimberg. Para escribir. Para ir con María José a cualquier parte, da lo mismo el sitio.    Me vas a comparar eso con lo que quieras proponerme.  Que luego vas a sitios llenos de chavalería  y pareces un pederasta , o el  tutor  que acompañan a los alumnos de un viaje de fin de curso.


Un poco de vergüenza, por favor, bro. 

------

 AQUÍ ... 3, 2, 1, TODO TERMINÓ.
 

40 comentarios:

  1. ¿Has llegado a ser a quien, cuando eras joven, te hubiera gustado pedirle consejos? Consejos de verdad, sin monsergas...

    Luxindex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luxindex! Qué alegría verle por aquí.
      Pues sí me hubiera gustado recibir consejos de alguien como yo. Soy muy bueno en eso

      Eliminar
  2. Es muy llamativa la cantidad de gente que no sabe envejecer. Estamos rodeados de muñec@s operados.
    Y de muchas adicciones.

    ResponderEliminar
  3. Ya que comenta que la felicidad se parece a ver una serie en pijama, con un bocata y un gin tonic. Apúntese el siguiente título: "Presunto inocente". Una joya sin paliativos, como el libro en el que se inspira (esto no lo digo yo, sino el crítico de Alfa y Omega: JGA). Si puede, disfrútela y no se la pierda. A continuación, para ir abriendo boca, enlace de la reseña:

    https://alfayomega.es/presunto-inocente-thriller-de-altura/

    ResponderEliminar
  4. 100% de acuerdo. Tengo 63 y me siento igual que tu Suso. Por cierto, me gustaría mucho poder volver a escuchar tus canciones. Además del hit mundial de "Como un Idiota" por supuesto, mi preferida era 3,2,1...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le estoy dando vueltas a publicar en Youtube las canciones. Muchas de ellas las he vuelto a versionar. Lástima que en el blig, que yo sepa, no se pueden subir,.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Que asín se escriba y asín se cumpla.

      Eliminar
    3. Suso, se pueden subir al blog , o al menos a un post ..del mismo modo que cuelgas una foto, puedes colgar un vídeo que previamente se o has subido a YouTube..

      Eliminar
  5. Aunque algunos días me subiría a una columna para estar aislado y por encima, como cabreado con el mundo, me gusta el puntico de dolor nuevo en la espalda algunas mañanas, o esa peca de viejo que ayer no estaba. Y no hablo lo que hablaba, para qué, pareces un viejo, te dicen. Que les den, se quedan sin saberlo, aunque fuera repetido.

    ResponderEliminar
  6. Para el anónimo de 63 tacos de las 13:09. Sus deseos son órdenes. Le paso el link al hit mundial "Como un idiota" que sonó en las mejores discotecas de finales de los ochenta:

    https://www.youtube.com/watch?v=xg3wC3UDV_Y

    Por cierto, sepa que el video de youtube que podrá ver en el mencionado link nunca hubiera existido sin la providencial intervención de los muro... así que honor y gloria para ellos también.

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo que a Valdés, jugador del Sporting de Gijón en los años setenta, después de un remate de cabeza perdió el peluquín que tabapa su calva. Inmediatamente, llevado por el sentido del ridículo, pidió el cambio.
    Es que el otro día vi a un señor mayor conduciendo un descapotable por la APT y le salió volando el peluquín, en plena autopista. No se paró a recuperarlo.
    Esto de los señores mayores que se compran un descapotable, el sueño de su vida, también es curioso.
    Y Valdés ¿cómo se le ocurre salir a jugar un partido de fútbol con un peluquín? Y encima, quiere rematar de cabeza.

    ResponderEliminar
  8. Fantástico vídeo y recordar los 80! Conocí a Juan y Javi Muro, y a su padre Honorio, un gran hombre. Honor y gloria a la familia Muro, siempre.

    ResponderEliminar
  9. Aquí 3, 2, 1...TODO TERMINÓ.
    https://www.youtube.com/watch?v=jMQeOH1Do0E

    ResponderEliminar
  10. SÍ se pueden subir videos al blog. Bueno, más que subir, es pegar un código HTML que hace que el vídeo se vea en la entrada. Es muy fácil.
    Te cuento:
    1.-Vas al video que tienes colgado, y debajo tendrá un botón que dirá "Compartir" o algo parecido.
    2.-Al darle a "compartir" te aparecerá un enlace, que es el que le das a alguien cuando quieres que entre a ver el video. A este enlace no le haces caso.
    3.- Encima de este enlace, verás una serie de palabras y símbolos en horizontal. Haces click en la palabra "insertar".
    4.- Al darle a "insertar" te habrá salido un código enorme que empieza por <iframe... y muchas cosas más. Lo seleccionas y lo copias.
    5.- Luego, pasamos a cuando escribes tu entrada en tu blog, te fijas en la parte superior izquierda, en un lápiz dibujado donde pone "Visualización de HTML". Haces click ahí.
    6.- Se te abre la pantalla de escritura de HTML. En esta pantalla pegas el código que habías copiado en el punto 4.
    7.- De nuevo vas a la parte superior izquierda, y pones otra vez la "visualización de redacción". Una vez hecho, si lo deseas, puedes escribir una explicación o unas palabras que acompañen al video.
    8.- Le das a publicar y se podrá ver tu video.
    No es nada difícil aunque lo pueda parecer. Una vez has colgado uno es como hacer churros.
    PRISCILIANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me aceleró el corazón sólo de leerlo.
      Mañana lo intento. Pero no prometo nada.

      Eliminar
    2. ¡Hecho!...mañana estará en la entrada.
      Muchas gracias, amigo.

      Eliminar
  11. Este fin de semana me he topado con la vejez, la de mi padre, de sopetón. Mi padre se muere y los últimos meses? no van a ser fáciles y él lo sabe. Depender de manera absoluta de un tercero es duro y en muchos casos humillante. Te entiendo cuando te auto compras tu "vejez" de los sesenta y tantos pero esa es fácilmente comprable. La jodida es la otra, la de los ochenta y tantos cuando en vez de calzoncillos, un tercero con pendiente te pone el pañal y te anima a seguir viviendo sin saber si tu nieta es tu nieta o una niña que pasaba por allí. La vida bro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela "Los siguientes" de Pedro Simón , va de eso. Dura. Muy buena.
      Un abrazo, don Lalo.

      Eliminar
    2. Rezo por su padre, debe ser un tío estupendo , viendo las astillas que conocemos.

      Eliminar
  12. Acabo de escuchar "3, 2, 1... todo terminó" en Youtube. ¡Joder, sabía que era buena, pero no recordaba que fuera tan rematadamente buena! Será que, como el buen vino, con el tiempo es capaz incluso de mejorar. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  13. Buena entrada. De todos modos, cada maestrillo su librillo.
    Yo tengo 70 años y voy con ropa un poco ceñida para ser más atrayente. Cuando veo a alguna joven, escondo la barriga, y la miro mientras subo una ceja y hago una sonrisa atractiva o inteligente. Si uno se cree joven supongo que los demás lo verán joven.

    ResponderEliminar
  14. Ser joven hoy... tal cual:

    https://www.tiktok.com/@__mirimf1998/video/6925103597365513477?is_from_webapp=1&sender_device=mobile&sender_web_id=7423375199254611488

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edu, pues hay algo de los jóvenes actuales que sí que envidio; esta deshinibición y naturalidad como se ve en el video que has puesto.

      A muchos nos costó superar la timidez y complejos, el nudo en el estómago cuando había que salir a la pizarra, el miedo a la mujer, etc etc. Mucho esfuerzo superar todo eso.
      Y cuando ves a estos y estas jóvenes de ahora tan directos, tan deshinibidos, algo de envidia sí que siento. En este aspecto concreto.

      Eliminar
  15. El envejecer con dignidad ni tiene nada que ver con ser un viejo verde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me encanta, a mis 70, todo lo verde que usted quiera. E incluso más. Pero parece que queda feo, indigno, el hecho reconocerlo. Al menos para algunos.

      Eliminar
    2. O sí. Ser viejo verde es una opción para algunos. Muchos.

      Eliminar
    3. "Viejo verde" es políticamente incorrecto. Mejor decir "viejo ecologista" o "anciano que admira al género complementario"

      Eliminar
    4. No solo es sexo, también hay belleza. ¡Cómo sois!
      AMELIA

      Eliminar
    5. el sexo es belleza

      Eliminar
    6. Vaya descubrimiento.
      A veces lo que es guarro es el amor

      Eliminar
  16. Excelente 1, 2, 3... Gracias Suso.

    ResponderEliminar
  17. Nos toca, amigo Suso, enfrentarnos a la vejez: viaje sin retorno. Tu post de hoy ayuda a verla en positivo.

    Hay quien dice que no hay vejez, sino juventud acumulada.

    Boas noites.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estamos, pero siempre con dignidad.
      Buenas noches, maño.

      Eliminar