miércoles, 9 de octubre de 2024

QUÉ FÁCIL ES


3, 2, 1...TODO TERMINÓ. 


-------------------------------------

Ayer comentaba que estaba convencido de que el secreto de vivir está en descubrir que hay que regresar al principio, al puerto de nuestra infancia, ése que abandonamos hace años. No es un consejo nuevo. En muchas ascéticas se predica. Jesús lo pone como condición indispensable. 


Para mi es una obsesión a la que aspiro desesperadamente. A veces la he confundido con otras cosas , pura inmadurez. 


La semana pasada fui a hacer varias etapas de un Camino de Santiago que se está promocionando mucho, el del Padre Sarmiento Era un benedictino de la Ilustración, un ciencias. El Camino comienza en Pontevedra, y va costeando por Sanxenxo, O Grove, Cambados, Isla de Arousa, Vilagarcía, Catorira, Padrón, y Santiago.  Hice cuatro etapas. El tiempo no acompañó. Mucha lluvia y un viento rebelde y caprichoso. 


Pero disfruté mucho. Ese regocijo es una parte de  mi alma infantil. 


Mientras andaba pensaba en las cosas que recordaba haber hecho, incluso  las que aún podría hacer. Hubo varios momentos que la lluvia y el viento lo azotaban todo, la superficie de la ría, los juncos y el bosque, las aves, mi chubasquero...y me sorprendí diciendo " ¡ qué chulada!" . 


Para mi todo es una aventura. Por la noche, en el hostal donde dormí , estuve de tertulia en una terraza. Era en Sanxenxo. Hablamos del Emérito, del puerto, del verano que se fue, del turismo, de los ricos, de los pobres.


Y se hizo de noche charlando. Y parecía  que estaba en la posada  “Almirante Benbow”, la de la Isla del Tesoro.


Para mi andar, vivir , es coleccionar sensaciones que me hagan recordar al  chaval que fui. Guarida, arco, fogata, tesoro, trepar, cabaña, pozas, glaciares, cuevas, tormentas, desiertos, mujeres, meterme donde no me llaman, cantar, sentir la lluvia … Todo eso, y más,  tiene en común la sensación de aventura, algo a lo que tienden los niños de manera natural. Y, algo que parece cada vez más difícil,  porque requieren tiempo y aburrimiento, dos ingredientes esenciales convertidos en lujo por las razones que podéis imaginar.


También comparto con los niños la necesidad de ser querido.  Soy ese chavalín que gritaba a su padre " ¡ mira , papá, mira lo que hago!". Y me tiraba por ua mierda de tobogán- ¡ ya veis qué proeza!


Más o menos es lo que sigo haciendo.


Si alguien me pregunta qué tiene que hacer para alcanzar ese estado, le contestaría , sin dudarlo, que anduviese  mucho y solo. O acompañado, pero en silencio. El campo - árboles, palos, piedras, senderos, ríos, las cosas del tiempo, animales, sonidos, insectos, y lo imprevisible -  es sin duda el entorno perfecto. Y luego soledad y paciencia. 


Mi padre , cuando íbamos al campo , solos - ya os conté que un psicólogo le recomendó " agótelo". Muchas veces paraba a echar una cigarrito , fumaba Ideales caldo, los liaba, y hacía consideraciones. Un día cortó una flor Edelweis - hoy le hubieran llevado a la cárcel- que es una flor que nace en alturas y en lugares de difícil acceso- y me hacía ver como allá arriba,  cerca de la nieve, a veces en la roca , esa flor había tenido que lidiar con la frustración de los primeros días y luchar por crecer en ese ambiente . A él le resultaba fascinante, que se unieran los ingredientes necesarios para que ver ese milagro.


Yo despreciaba esos rollos. Estaba castigado, y  un preso no le da gusto a su carcelero. Hoy lloro mi dureza. Y le besaría  y le diría " ¡habla, cuéntame más cosas, no te calles!"


Mi padre me enseñó el arte de disfrutar de la vida. Y hoy , como esos álbumes de cromos que guardaba  en una caja, y que nunca conseguí terminan ninguno, siempre faltaban algunos que nunca podía conseguir. Y ahora abro ese álbum y quiero hacer lo que me falta por hacer. Muchas veces es repetir la misma experiencia, pero con otros ojos. 


"Me he acordado del Sempé de El pequeño Nicolás mientras me detenía en alguna de las ilustraciones.


¡Qué fácil que es en realidad ser niño!





22 comentarios:

  1. Nosotros hemos tenido una infancia feliz. Con la imaginación nos poníamos en órbita si las cosas no iban como queríamos.
    Qué pasa con los niños que no han podido disfrutar una infancia como la nuestra. Niños hambrientos, en zonas de guerra, con padres abusadores... ¿Dónde pueden volver?
    Me he acordado de la película La Vida es Bella. Pienso que eso es una excepción.
    Lo que llaman una "infancia robada".

    ResponderEliminar
  2. hablando de volver atrás, si usted adelgaza un poco y se tiñe de negro el pelo y el bigote, vuelve usted a ser ese profe de viaró

    ResponderEliminar
  3. Muy bonita, la canción!
    Sería más bonito aun escucharla sin la base musical con la que te acompañas. Simplemente con la guitarra, con algún punteado sencillo, o sólo con el ritmo. La música gana mucho más cuanto más natural es, con los menos intermediarios eléctricos posibles.

    Y ya, para acabarlo de redondear, podrías usar una buena grabadora de sonido; por ejemplo una Tascam 240, no son muy caras, y graban la voz con gran calidad si la colocas cerca de la boca. Luego una pequeña edición de vídeo en la que sincronices la imagen del vídeo con tu voz grabada con la tascam, y la interpretación ganaría muchísimo.
    De verdad, hazlo, ya verás! Tú que estás jubilado y tienes tiempo, puedes hacer maravillas.
    PRISCILIANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Tengo una Steimberg , algo sencillo. Allí me grabo cosas sencillas. Después , un amigo que me quiere bien- tiene un estudio - me hace arreglos y nos grabamos para pasarlo bien.
      Iré subiendo una canción cada semana . Los domingos.
      La próxima será con la Steimberg,va ver qué tal.

      Eliminar
    2. ¿Puede ser la del león de la Metro? En algún momento....

      Eliminar
  4. 100% con Prisciliano. Con guitarra solamente suenas mucho mejor. Eres más el Suso que todos conocimos! Abrazo fuerte!

    Fdo. ex bético, ahora sevillista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El domingo, una versión del Idiota

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo, mejor solo con la guitarra.

      Eliminar
  5. Suso, échale un par y presentate a Factor X o a La Voz o similar. Lo creas o no, lo petarías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted me quiere mucho. Sólo de pensar en la cara de Risto ya me da argo fuerte.

      Eliminar
  6. Una vez Jero alargó el "todo to tot to todo terminó" algo así como media hora...

    Un besico para él si lo lee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese final lo pide.

      A veces lee el Barullo, pero está en otras guerras.

      Eliminar
  7. Torreciudad intervenida. Se va a poner bueno esto.

    ResponderEliminar
  8. También esta canción debería ser uno de los himnos preferidos, sobre todo para quien viva en el Rural;

    https://youtu.be/5mKKc2F0GbQ?feature=shared

    ResponderEliminar
  9. Suso, cómo se llama la canción?? Es tuya??

    ResponderEliminar
  10. Recuerdo que años después de haberte perdido algo la pista, época universitaria, llegó a nuestras manos una casete con un SUSO pintarrajeado a rotu del 8.
    Íbamos juntos a estudiar por las mañanas, cuando no había niños ni casi ‘mayores’, a una torre de la zona alta.
    Esa cinta estuvo todo el año en el coche. Idas y venidas.
    Era darle al play y volver a una infancia apasionante en la que pusiste mucho más que parte de la banda sonora.
    La música tiene poderes especiales.
    Que sepas que a Miguel (qepd) le encantaba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo para usted, inmenso y una oración y saludos a Miguel al cielo.

      Eliminar