miércoles, 23 de octubre de 2024

MANÍAS Y RAREZAS.

Una vez alguien me confesó que él, cuando rezaba,  se dedicaba a imaginar operaciones matemáticas de cálculo mental. Y muy complejas. El tío se pasaba mirando el sagrario media hora - por la mañana y por la tarde- moviendo los labios, y el muy cabroncete estaba dale que te pego con que si tal número, multiplicado por tal otro, dividiéndolo por no sé cuantos , y le hace la raíz cuadrada...ya era una adicción.


Otro, este era sacerdote, tenía la manía de limpiar el cáliz , el copón , y la patena,  hasta dejarla bruñida , con reflejos. Era para verlo al hombre con un corporal pim pam pim pam, y mirando al trasluz, y volviendo a limpiar, y a repasar. Y cuando parecía que ya estaba. ¡ Pues no!: otra vez , vuelta a empezar. No terminaba nunca.


En Viaró tuve un jefe lleno de manías. Estaba encadenado a  ellas. Y pretendía que uno fuese como él. Le llamaba " yo por ejemplo". Uno era becario y aquel hombre estaba empeñado en formarme a su imagen y semejanza. 


- Mira, es muy bueno que programes las asignaturas a corto, a medio , y largo plazo. Yo, por ejemplo, lo que hago, ¿ ves?, es subrayar los objetivos con distintos colores...


Lo volví loco. Un día le pillé - después de una conversación conmigo-  poniéndose ciego de Primperán. Y me confesó que yo " le descomponía".


Tenía una mesa en su despacho ordenadas simétricamente las cosas que estaban sobre ella. Todo estaba perfectamente alineado. Un sitio para cada cosa, y cada cosa en su sitio. Pero era a su manera. Y el tío no entendía que eso era  "su manera". " Su orden". Estaba lleno de manías de  pequeños y grandes rituales cotidianos. No sé qué pretendía con sus obsesiones, pero sin ellas debía de sentirse   vulnerable.


El de la oración al menos no tocaba los cojones a nadie con sus manías.


Todas las personas que en mi vida he tenido un choque de trenes ha sido por querer compartir conmigo sus  fijaciones.


Estoy convencido de que esas personas,  con todas estas coreografías, con todo ese orden, esos ceremoniales  y esas rarezas  sólo pretendían seguir siendo felices. La vida es incierta. Los protocolos alivian el miedo a que todo salte por los aires. 


Las  chifladuras  de este tipo son  expresiones del mismo pánico: conjurar la adversa fortuna. La mala suerte. Como cada cual llame a eso.


Todas las manías tienen la misma razón de ser: que la vida nos sonría. Que las cosas vayan bien. Que la fatalidad  no caiga sobre nosotros.


Todo esto a lo que me refiero son chorradas. Hay cosas muy chungas, de obsesiones, de trastornos, de  perfeccionismos llevados al extremo ( estoy convencido que la famosa "hoja de  normas"  que nos daban en el Minabo de Kiev fue cosa de un trastornado. Aquí hablamos de tonterías. 


Somos muy raros.





22 comentarios:

  1. Creo que lo he escrito en alguna ocasión, pero al Calatañazor CF le hubiera ido mucho mejor si en lugar de que el tinglado lo organizaran ingenieros cuadriculados (llegué a contar, además de la hoja de normas, 67 impresos que había que rellenar regularmente: como en la Rusia soviética mutatis mutandis) lo hubieran dirigido poetas, filósofos y gente experta en humanidad y no en motores o máquinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado con los filósofos que los carga el diablo. Pienso en Rafael G. P. que anda rodeado de gatos , el pobre.

      Eliminar
    2. Otro filosofo, Daniel Inenerity , pedorro de errático mamoneo peneuvista.

      Eliminar
    3. Quizás Gumersindo quería señalar que algunos se obsesionaron con hacer del Alcorcón (y lo consiguieron) una máquina perfecta, impecable, sincronizada y descuidaron otras cosillas más importantes como la caridad, la justicia, la comprensión...

      Eliminar
  2. Citas al filósofo Rafael. Qué te ha hecho o en qué te ha contristado para que digas que anda rodeado de gatos? Además de ser un buen escritor es una bellísima persona (lo cual es más importante).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No niego que sea una bellísima persona. No lo conozco. Sé que vivía rodeado de gatos. Y eso tampoco es de malas personas.
      No entiendo por qué a usted sí le parece de mala persona tener gatos.

      Eliminar
    2. Mala persona no, pero parece que usted afirma que es una pobre persona por el hecho de tener gatos. Lo puede aclarar si quiere.

      Eliminar
    3. El que tiene que aclarar es usted por qué razón una persona con gatos es una pobre persona. Y por qué piensa que yo escribo algo que no he dicho, y no pienso.

      Es usted el que piensa mal. Es usted el que dice " parece que"...razonamiento de hipócritas y de maledicentes.

      Y llegados a este punto sólo me queda añadir que usted es gi li po llas.

      Eliminar
    4. …que anda rodeado de gatos, el pobre. ¿Quién escribió esto imbécil?

      Eliminar
    5. Yo, pero usted sabe que lo de "el pobre" no es por los gatos. Y , me temo que lo sabe mejor que yo.

      Eliminar
  3. Leonardo Polo era de los mejores, un filósofo sin ninguna de esas rarezas, centrado en el mensaje que quería explicar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que sucedía es que sólo se entendía él en su mismidad

      Eliminar
    2. Pienso que el problema de los filósfos es que no dicen nada nuevo. Y si dicen algo nuevo es una tontería más.
      Hoy la filosofía sale del ser y se mezcla con ciencias cognitivas, neurocientíficas...
      O como Inneraity se centra en filosofía política y te queda un careto así:
      https://www.danielinnerarity.es/

      Eliminar
    3. Tiene gracia las fotos que se hace este tío, como empeñado en parecer profundo y como listo y eso. Cuando todos sabemos que es de Bilbao.

      Eliminar
    4. Y las cosas que escribe:
      "La filosofía política está llamada a transformar la democracia haciéndola más compleja, volviéndola a pensar en un contexto caracterizado por una nueva complejidad...".
      Las cosas son más sencillas de lo que parecen ¿nueva complejidad?
      Como dicen los mismos filósofos hodiernos: eso es un fantasma de tu cerebro, la realidad no existe, es producto de tu cerebro cognitivo-reflexivo que crea la realidad.
      Antonio Valero decía que la realidad es de plomo y tarde o temprano te das con ella.

      Eliminar
    5. Es curioso que muchos le critican (a él y a otros/as "firmas" como él) pero luego devoran, de la cruz a la fecha, el medio en que publican (el diario del Conde de Godó). Mejor dicho: más que curioso.

      Eliminar
    6. Sanyi la filosofía puede aportar mucho a quien la lea. Se nota que usted no lee a los clásicos, valla si se nota.

      Eliminar
    7. Yo he estudiado filosofía.
      Lo de "valla si se nota" tiene tela.
      ¿No lees a los clásicos? ¿Terminaste el BUP?

      Eliminar
  4. Hoy se habla mucho del toc. Esas personas que se re aseguran de hacer todo bien, se lavan diez veces las manos, dicen "basta!" cuando tienen pensamientos raros, caminan sin pisar las líneas de la acera... etc

    ResponderEliminar
  5. La primera rareza del ser humano es la obsesión por la estética del orden.
    El orden es necesario para encontrar las cosas, pero no es necesaria una forma determinada en el orden; la forma ya pertenece al plano de los gustos personales o de las lineas de una determinada civilización.
    Es bueno, durante un día o dos, quizá en unas vacaciones, hacer el ejercicio creativo de cambiar de posición todo en casa, evitar los paralelismos, mezclar colores sin un criterio, atrevernos a colgar cuadros a ras del suelo, llenar una pared de fotografías que además estén colgadas de forma torcida, andar descalzo, comer fuera de horas, llevar calcetines diferentes, romper todos los horarios, buscar un río o un lago solitario y bañarnos desnudos, cantar en medio del bosque con la guitarra, bailar bajo la lluvia, comer helado sin hambre, visitar exposiciones abstractas, tomarse un jägermeister en un bar viejo y antiguo del casco viejo de cualquier capital, encontrar a Dios donde nadie va buscarlo; al Dios que millones de personas creen que quiso i que quiere ser "vino".
    Dice algún psiquiatra que hace miles de años la enfermedad mental colectiva, que no se consideraba enfermedad porque la padecía la mayoría de la población, era la esquizofrenia; mucha gente hablaba con las divinidades y oía voces. Hoy en día, una de las enfermedades colectivas es un tipo de autismo de grado bajo que impone unas formas determinadas obsesivamente en el orden sin las cuales nos sentimos desbordados e inseguros. No sé; quizá sea cierto. Y es bueno a veces romper con lo de siempre.
    PRISCILIANO

    ResponderEliminar
  6. "Todas las manías tienen la misma razón de ser: que la vida nos sonría.. etc... Hace tiempo que te leo y pienso que ese párrafo es una de las mejores freses que has escrito... No sé si será verdad, pero literariamente te ha quedado redonda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que tiene que ver con la seguridad - las manías.

      Eliminar