sábado, 5 de octubre de 2024

AHÍ ESTÁ LA GRACIA.

Hace unos años, vivía en  San Cugat, recibí un correo de un antiguo alumno de Viaró. Me ponía a caldo. Me llamaba de todo. Se identificó con pelos y señales, y me acusó de haberle jodido la vida. Le había puesto un mote que le persiguió, y aún le persigue. Me acusaba de ser un fraude como profesor. Me dijo que no me había dado cuenta de que él era hiperactivo y con muchos problemas de atención.


Y tenía toda la razón. Toda. Le pedí perdón - si hoy me lee , repito sinceramente ese sentimiento. Me duele.


Me respondió que era católico y que me perdonaba de corazón.


Pero, me temo, no era verdad. Aunque, probablemente, lo deseaba.


El mote que yo le puse , y que no recuerdo, corrió como la pólvora. Y, lo que me sabe peor, ese chaval me estimaba y me debía tener como un ídolo. Y san Suso se fue a tomar pol culo.  Es cruel ser profe simpàtico y payasete , y la niñez humillada  es terrible.


Me fui de Viaró a Terraferma. De allí a Turó. Después a Peñalba. ¿ A cuántos críos habré dejado jodidos sin saberlo?  


Cuando te curtes por los años aprendes a medir el impacto de tus maldades. Sabes cuando callarte. Crecer  es, más o menos, poder seguir viviendo sin martirizarte por los errores cometidos. No me refiero al  acoso, ni de daño. Eso son palabras mayores, aunque no puedo decir si caí en ellos. No lo recuerdo. Aquí trato de ese Circo que es la infancia, donde el payaso da usties a mano abierta. . Me refiero a todas esas buenísimas malas ideas que un día tuvimos.  Pero no voy a castigarme. También he hecho cosas buenas. Algunas muy buenas. Sin alardes.


Y  si tengo alguna cuenta pendiente , que me la recuerden, y la pago.


Con los años he aprendido que no hay que tomarse a uno tan en serio. Hacerse mayor es saber cachondearse de uno, entender la existencia como el fenómeno liviano que es. Con sus errores, sus gilipolleces  y sus disparates.  No somos tan importantes. Me arrepiento de lo de ese chaval de Viaró . Me arrepiento y me duelen  muchas cosas. Pero la vida se construye con un puñadito de cosas buenas y un güevo  de desaciertos. 


Y ahí reside parte de la gracia.




12 comentarios:

  1. Lamentablemente era así. Yo he visto machacar a críos y mirar a otro lado para no ser tú el siguiente. Eso me daba de bruces con el mensaje que se daba después en clase de religión. También era postfranquismo tardío y había componentes de jungla, es cierto. Pero más bestia era que te llevarán al oratorio te sentarán delante del sagrario y te manipulara un adulto sobre tu vocación y entrega y blablabla. Muy bestia eso. Para mí un abuso grave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensando las cosas con la perspectiva que dan los años, uno se da cuenta de la enorme falta de preparación que tenía, en todos los sentidos. Y las carencias. Y la falta de respeto por el trabajo de los que sí sabían.
      Éramos un desastre. Y algunos hicimos daño sin darnos cuenta, porque había quién le echaba hilo a la cometa .

      Eliminar
    2. Pero tus superiores posiblemente se daban cuenta aunque daba lo mismo si se conseguía que pintarán no sé cuántos.

      Eliminar
  2. Sorry, por desviarme del tema. Ayer un digital publicaba el siguiente artículo:

    https://www.hispanidad.com/sociedad/golpe-gracia-contra-opus-dei-curas-numerarios-dependan-obispo-disolucion-prelatura_12054165_102.html

    Su autor es Eulogio López (el director del digital). ¿Le conociste en tus años en el "dark side"? Creo recordar que durante un tiempo (diría que en los ochenta) tuvo el carnet de simpatizante del Leverkusen... de ahí, diría, que sus "curiosos/interesantes" escritos (el del link no es ni mucho menos el primero), así como su particular punto de vista, sobre el fútbol profesional.

    ResponderEliminar
  3. El principal responsable fue el colegio pues nunca debieron permitirte ser profesor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había mucho peores que tenían todo el conocimiento de causa, animosidad y daban tienda suelta a su liderazgo de abuson adulto con niños. Posiblemente alguno de los que te hizo pitar era así

      Eliminar
    2. Pues no. Nada de " posiblemente".
      A mí me hablo para pitar Tomás G. Un señor Además, su padre era cura. Enviudó y se ordenó. Y era un tío co jo nu do.
      Y el director era Juanfer, otro señor.
      Otra cosa, a mi ni" me hizo pitar".
      Lo hice solito y libre.

      Eliminar
    3. No lo decía por ti, lo decía por el que hablaba de que no te debían haber dejado entrar como profe.... Ainshhhhh

      Eliminar
  4. Suso, pues sí, como dices deberías aprender a callarte de vez en cuando. Haces daño a mucha gente. Madura de una p**a vez!!

    ResponderEliminar
  5. Madura. Lo que dura dura.

    ResponderEliminar
  6. La vida es dura para el que no come verdura
    (V. Aleixandre)

    ResponderEliminar