miércoles, 30 de agosto de 2023

ESTO LO ARREGLA EL CAMPOSANTO.

Tengo pendiente una entrada sobre algo que, la verdad, no entiendo. Mis creencias no nacen del derecho canónico, ni de órdenes  religiosas,  ni de asociaciones espirituales, ni de la curia,  ni de obispos.


Además, estoy convencido de que este papa, y esta iglesia , es un algo que se me  escapa. Veo demasiadas ganas de poner palos en las ruedas . Hay que conocer muy bien a los jesuitas, y yo los he conocido muy bien, para intuir que tienen muchas cuentas pendientes con alguna institución , y van a lo que van.


De mi diré que estudié con ellos, me expulsaron en sexto de bachiller, un primo de mi padre era provincial en Navarra, el padre Recondo. Y un hermano de mi abuelo, el padre  Mendive, fue un teólogo muy afamado en la Curia General, donde vivió y era un tipo muy principal.


En fin, para estos tíos,  sin ellos los laicos somos ovejitas descarriadas.  Jamás un jesuita sabrá, ni siquiera se acercará a intuir, qué es un laico. 


Y de allí viene el rebote de las prelaturas personales.


El papa quiere que la opus sea una cosa clerical. En fin, allá él.


Yo estoy convencido, y así me lo explicó Pedro Lombardía, que algo sabía de eso, que tiene que haber muchas prelaturas personales.  Vivimos en una iglesia que  gobierna sus diócesis con obispos- algunos auténticos patanes, paletos, y unos pocos cerdos ( incluyo cardenales ¡ Ay, Tucho y sus besos!). Y ese gobierno se encauza a través de unas visitas ad límina, cortas, muy cortas. Una cada cinco años.


Que alguien me diga de qué se entera un papa de  85 años de lo que le cuente un obispo cada cinco años.


Y vemos como hoy  este papa utiliza a determinadas minorías para destruir a una  mayoría que está en sus cosas, que son las que importan.  


No imagina esta papa, ni su curia de pelotas, mucho argentino, mucho jesuita alelao, cuántas  familias viven en la normalidad  católica . El papa habla para unos pringaos , confundiendo homosexuales, con trans, con LGTBI , los felicita , los aplaude y olvida  a los millones de fieles casados ​​regularmente entre sí, que crían a  millones de menores o adultos , muchos que no tienen un trabajo estable, sustentan materialmente la vida de  millones de personas con discapacidades graves, incluidos millones de ancianos no autosuficientes, gente que es su gente. Personas.


Y entre esos millones hay divorciados que quieren regularizar su posición dentro de la iglesia, y que les vendría muy bien una prelatura personal que los acogiera y los atendiera en sus especificidades. Lo mismo que todos los complejos procesos de emigración que están pidiendo a gritos una atención y una dedicación , no territorial. Pienso en africanos en España, en el mundo, que no se integran en iglesias locales paletas ( lo de Cataluña con   los latinos es de traca) , musulmanes, chinos, del Este.


Pienso en conversos del anglicanismo, luteranos, o evangelistas, musulmanes, que los hay, y que andan  perdidos entre tanto gay y tanta señora con calabacín.  


La familia queer está bien para las portadas de Vanity Fair, pero no trata sobre adolescentes con problemas o ancianos con Alzheimer. Además que uno se huele que esta gente  se lleva bastante mal con  los niños. 


No sé si este papa conoce que en la vida real su gente vive un problema de imposición ideológica que no corresponde en ningún caso a la realidad. Y él  participa de esta mentira. Demasiada agenda 2030.


La iglesia, es una opinión, debería transformarse de arriba abajo. Cambiar estructuras muy antiguas y viejunas . Bajar a las trincheras y  luchar en el barro.  


Hace unos años se descubrió una nueva especie de ave palmípeda, el pato patagónico,  que se  describía por sus andares: una pisada, una cagada; otra pisada, otra cagada. La descripción se ajusta singularmenge a la ejecutoria de este papa que, encima, es argentino .


Pero, bueno, esto lo arregla el Camposanto. Amén.



-------------


Una última maldad: he visto en las noticias de A3 un reportaje de la Federación de Fútbol y el asunto Rubiales, y no he podido  dejar de recordar a un Vaticano lleno de cardenales viejos, de obispos y peña en el poder que cambian de opinión de la noche a la mañana dependiendo el viento que sopla. El Rubiales de ayer hoy es un apestado.


¡Todo es dinero y poder!


Unos en federaciones deportivas, otros en diócesis, aquellos en partidos políticos, y estos en bancos...¡son vidas porcinas!


Y ahora os espero como un cortador al toro en medio  de la plaza del Barullo.

29 comentarios:

  1. El Papa no está en contra de las prelaturas sino de que el canon de derecho canónico se interprete de manera errónea: como siempre les interesó a los canonistas del od: nunca se debió alejar la interpretación de la interpretación correcta: las prelaturas y no sólo el od, no forman parte de la estructura jerárquica de la Iglesia sino que son asociaciones clericales. El camposanto no lo arreglará a favor del od porque ya no tiene empuje ni palancas en la Curia. Crees conocer a los jesuitas porque tienes dos parientes allí y estudiaste algo allí pero me temo que no los conoces. Pero esto no es un tema de jesuitas. Lo que no ves es que los jesuitas le han hecho un favor al od sacándolo de una ficción en la que viven y que, como todas las ficciones, acaban aplastadas por la realidad. Y la verdad es la realidad como diría Balmes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ Un favor?...vaya vaya con los favores. De esos favores este papa lleva unos cuántos con mucha gente. Pienso en los que le hizo en vida a Benedicto XVI....este paapa es un jesuita pata negra,. Y sí, los conozco muy bien. Lo mkso que a los curas de la ous, que se parecen mucho a los jesuitas - son unos mandones.

      ¿Sabes qué sucede?, que estos tíos. los curas, obispos, y monseñores, y prelados, envejecen, se les pone voz cascada, de abuelete, les tiemblan las manos, van con bastón, y parecen buenas personas, pero son los mismos cascarrabias, gruñones y cabroncetes que eran de jóvenes, agravados por los TOC de la edad.

      Yo hablo del instrumento de las prelaturas, que se lo ha cargado. La iglesia no evoluciona, sigue inmóvil, con sus diócesis que huelen a viejiuno, a orina rancia, a cosa muerta, a Curia funcionarial.

      De los jesuitas sé las que gastaban los ignacianos, y , los progres. Lo que les gustaba el dinero, las familias bien, los apellidos con "y " y "de" ...

      Cada vez que improvisa este hombre se encienden todas las alarmas y se activan todos los mecanismos para limpiar el mojón.

      No acepta críticas. Es de esas personas que cuanto más les dices que no hagan algo, más lo harán. Sgue contando historias, de una realidad que le es propia, rodeado de una compañía bajo mínimos que fue mucho y hoy ya no es casi nada. Las preguntas están preparadas para que se responda lo que se desea y evitar temas molestos. Como las que le hacen a quien yo me sé.

      . «¿Podría decirnos el Santo Padre cuánto nos ha costado tenerlo diez años en el hotel? ¿Podría decirnos cuánto le cuesta a la Compañía de Jesús la revista La Civiltà Cattolica?
      Con la edad las cosas suelen empeorar y las manías se hacen crónicas: «La teología de Bergoglio, finísima y purísima, se expresa en frases como esta: «cuando uno está arriba, lo único que muestra es el trasero. Esto es sabiduría. Ni santo Tomás de Aquino. Finezza pura.



      Eliminar
    2. Cuando yo conocí el O. D. (1967) y me lo explicaron y viví su praxis, me pareció muy fácil de entender. Pero encajar canónicamente el O. D. en estructuras rígidas (como todas las estructuras) no es tan fácil.
      El fundador pensó que la solución era la Prelatura Personal, y así fue durante años, pero apareció el canonista de turno aplicando la estructura de las Prelaturas al O. D. y no encajan, así que a modificar los estatutos del Opus, labor a la que se ha apuntado con entusiasmo el Papa.
      A su vez el Opus, como toda organización que crece, crea sus propias estructuras, difíciles de explicar de acuerdo a su espiritualidad y aparecen contradicciones, mentiras y medias verdades.
      En fin, es un tema largo y complejo que se ve muy bien desde la barrera

      Eliminar
  2. Si tiene buenos abogados, que lo dudo, Rubiales y con los nuevos videos, puede meter en la cárcel a la jugadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que estamos viendo es el mayor ejercicio de hipocresía y doblez en mucho tiempo. Es acojonante como somos.

      Eliminar
  3. ¡Aúpa, Suso, al más puro estilo Satur! Muy interesante tu análisis. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Le tengo un cariño similar al tuyo a su santidad pero independientemente de este Papa, hace tiempo que el od vende máquinas de escribir y su intrascendencia no es achacable al argentino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La opus tiene sus problemas, y no pequeños.

      Pero este papa erró el tiro.

      Eliminar
  5. La ignorancia es atrevida.

    ResponderEliminar
  6. Ya que sacas el tema Rubiales. A mí me gustó mucho el punto de vista de R.D. en la carta que le publicó La Vanguardia esta semana. Se titula "Si yo diera ese beso" (muy fácil de encontrar en Google al poner el título). Brevísimo texto pero muy certero e inteligente en el mensaje.

    ResponderEliminar
  7. Pues no veo relación entre un beso de un profesor ( fuera parte que RD , hasta donde yo sé da clases a niños) y un alumno...y el beso de un presidente de la federación española de fútbol a una jugadora con matojo y más kilómetros que un Talbot Solara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abuso es un abuso. Si empezamos a blanquearlos los ensuciaremos todavía más.

      Eliminar
    2. Yo no blanqueo nada.

      No creo que lo de ese hombre sea un abuso.

      Y estoy convencido de que debería haberse marcha hace años.

      Lo de la jugadora está hinchado y manipulado.

      Y la carta de RD es muyyyy chunga.

      Eliminar
    3. Un abuso es un abuso, tu piensa lo que quieras.

      Eliminar
    4. Pero a ti quién te ha dicho que es un abuso. Ya se ve que no estás al día de lo que pasó. Que tíos como tú no se den cuenta que las televisiones están tratando al calvo peor que al charcutero de Tailandia dice mucho de la cantidad de litio que necesitas.

      Eliminar
    5. Gracias por los piropos, siempre tan amable con quién discrepa de tu estúpido y retrogrado criterio: ¡qué amargado te muestras!.

      Eliminar
    6. Yo no discrepo de ti, eres tú que no te enteras, pesao .

      Pax.

      Eliminar
  8. !Hoy sí que es un “barullo” como DIOS manda!

    ResponderEliminar
  9. Otra cosa, además, es que el od ya no levanta pasiones ni a favor ni en contra. Han pasado a ser algo banal reflejo de los banales Echevarría y Ocariz. Bien de numerarios a las 7.20 encendiendo las velas del oratorio pero muy débiles como pastores. No mueven, no conmueven, no tienen carácter en la curia. Y Fazzio? Esa gran incógnita. Argentinos psicoanalizándo argentinos. EN ROMA! muy fuerte carnal.

    ResponderEliminar
  10. Como alguien escribió aquí más arriba, el od vende máquinas de escribir. A nadie le interesan. Cuando se alejaron del carisma, se hicieron obsoletos y anticuados. Pasaron de moda. Se mundanizaron. En honor a la verdad, no sucedió esto con Escriva. Con los sucesores si. En fin, la desbandaba está servida: dedicas 40 años de tu vida a una causa que te exige alma, corazón y vida, y te dicen ahora que no, que no pasaste de ser un forofo que no cuenta, que nunca fue nada dentro.

    ResponderEliminar
  11. No lo veo así... hay personas allí con una vocación muy clara y acentuada.

    Y, sí, hay una masa uniformada, burócrata, y chunga que ni ellos saben qué hacer con ellos mismos.

    ResponderEliminar
  12. Estos que dices de clara vocación hubieran servido en cualquier movimiento eclesiástico. Los hay que mean agua bendita desde que nacen y se asocian a cualquier cosa que les de cobijo espiritual. Buenos no, bonachones.

    ResponderEliminar
  13. Yo lo he visto y lo he vivido. Un cura agregado de la primera tongada me lo dijo... dime un numerario o agregado que conozcas que se vaya de cañas con un amigo para hablar de fútbol, de política o de que le pica el huevo izquierdo (trasladable a lasmujeres en todo) Lo del medio del mundo es una mentira. Pocos numerarios del OD he conocido con amigos de verdad. Y ahí está todo. Soy un mierdas xq soy incapaz de irme de cañas con un amigo y pedirme 15 y decir tontadas sin visión sobrenatural. Cuando el OD entienda esto, será el OD de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo atendía a un chico decSan Rafael que creyó en mi amistad, hasta que un día, después de la enésima vez que salimos y yo volví a darle el coñazo con temas apostólicos,me mandó a la mierda diciéndome que era un farsante y que no creía en la amistad.
      Le di la razón pero no me inmuté; realmente yo creía que mi labor apostólica era lo importante.
      Hoy día sí que me avergüenzo.

      Eliminar
  14. Por temas: Que este Papa tiene algo personal con el Betis, seguro. Si no, no se entiende lo que está haciendo con tanto Motu Proprio salvo intentar controlar todo el tema (y de paso joderlo lo más posible, con perdón). Quizás debería mirar un poco dentro de los jesuitas a ver que encuentra (si es que queda algo salvo el tema social, en algunos casos directamente sin Dios, y no hablo solamente de teología de la liberación).

    Que el Betis tiene que actualizarse, ponerse al día y pegar un cambio, seguro. Efectivamente un numerario no se va de cañas con sus amigos simplemente porque no tienen amigos salvo a los que dan la brasa con lo suyo. Si no, ya se sabe, "interesan pero de otra manera". Cuando entiendan que tienen que cambiar esto habrán dado un paso importante, mientras tanto como decía un barullano, a seguir encendiendo velas del oratorio a las 7 AM.

    Enlazo con el tercer tema, el apostolado. En mis tiempos del Betis, llegabamos al CE a un ritmo de 20 por año. Ahora en mi región creo que llegan 2-3 como máximo, y el año que llegan 5 eximen del sacrificio de no merendar los sábados (¿alguien lo recuerda? Personalmente no lo entendí nunca...). Imagino que alguien se habrá planteado el porque, si no, mal. En todo caso saber porque alguien deja el club para montar el movimiento Hakuna, y el éxito que está teniendo...

    En fin, podría seguir mucho, pero esta es otra historia que será contada en otra ocasión.

    Fdo. ex bético, ahora sevillista

    ResponderEliminar
  15. el papa Benedicto era mucho de estar en la trinchera?, me da que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues uno, que se ha leído una biografía de 1000 páginas piensa que sí. Era un gigante. Y un tipo muy interesante

      Eliminar
    2. Desde luego nada que ver con este tuercebotas que padecemos.

      Eliminar
  16. ,,,lo del od y estar en el mundo es difícil de ver, sus colegios, sus clubs, sus convivencias, sus retiros, sus curas, ....quién era que sólo se confesaba con curas que no eran del OD?

    ResponderEliminar