La entrada es para aclarar las fronteras del Barullo. Este es un blog caótico y loco. Muy loco. Sé que me voy a meter en un buen lío con alguna gente. Aquí os espero, a portagayola.
Para much@s las vidas, incluso aquellas que parecen bellas y rectilíneas , están henchidas de desgracia y dolor, parecen decoradas por el papel pintado del sufrimiento. Es@s que andan con tanto rollo malo en su interior , es@s que no terminan de masticar el caramelo de tofé de su vida pasada . Que están como arañando la pizarra del ayer. Como mordiendo lana. Dándole con la lengua al trozo de papel de aluminio del opus, o de lo que sea que se les ha travesado allá dentro.
Pero no es mi caso. Incluso las experiencias que llaman malas me parecen bien majas. Y las personas también. He podido mandar a la mierda a mucha gente, pero me caen bien. A mi del opus hay cosas que no, pero hay que sí. Y personas que no, y otras que sí. Yo no quiero que la opus desaparezca. Es importante recordar que perdonar no significa poner el contador a cero o tener que mantener a esa persona en tu vida. La opus en su sitio, y el Suso en el suyo. Ellos allí, y yo aquí. En fin, uno es así de cuna.
Sé que escribí mucho, y muchos años en opuslibros, y hay quien piensa que sigo siendo ese Sátur. Y lo sigo siendo, pero ya me quité el trocito del hueco de los dientes. Ya pasé hoja.
La primera señal de mi sentido propio, que no es el común, es aceptar mi propia limitación. Querer cantar y volar como los pájaros , sin tener la garganta y las alas de los pájaros es el primer síntoma de locura. Pues eso. Yo sé quién soy.
El Barullo bien puede ser un blog de memorias, entre otras cosas. No exactamente mis memorias, pues muchas veces los recuerdos de uno en nada se parecen a los de otro, incluso viviendo la misma situación. Escribo sobre la marcha, sin esperar a que la memoria se aje, se pierda, se confunda, sin esperar a envejecer. ¿ Y si palmo mañana?
Esto del Barullo es un libro de bitácora de mi incierto navegar , que con frecuencia no rinde viaje en el puerto que se pensaba, sino que termina de mala manera, con el barco entre las piedras, o en una isla perdida....¡qué os voy a contar!, basta leer estos años el día a día y hay de todo.
Alguien dijo que el que sufre tiene memoria. Es verdad. Pero también el que ríe. Quizás más. Y yo he reído mucho. Lo sigo haciendo.
Se dice que no puedes descubrir nuevos océanos a menos que tengas el coraje de perder de vista la costa. Tengo la impresión que mi vida ha sido un perder costa de una manera impulsiva. La mejor manera de evitar que un prisionero escape es asegurarse de que nunca sepa que está en prisión. Bueno, pues cuando creía estar prisionero, escapaba.
Luego te das cuenta, a veces, que no siempre, que para saber que lo que tienes vale la pena lo tienes que perder y darse cuenta de la cagada que ha hecho. Pero, entonces, es tarde, y ya no hay vuelta atrás.
Y no me refiero a la obra. Se trata de este papa. No me gusta. Nada. Ya cuando lo vi dándose el pico con la Cristina Fernández de Kirchner pensé " nos vamos a tomar pol culo". Después han venido muchos volantazos - ¡imperdonable la restricción del uso de la misa tradicional y derogación el «Summorum Pontificum» de Benedicto XVI. Hay que ser mala gente para hacerlo en vida de su predecesor. ¡ Hombre, espérate a que muera, desgraciado!
Tenemos un papa TOC, con muchos problemas que arrastra del pasado. También el argentino anda dándole a su particular rollo malo en su interior , también anda dándole a la bola del caramelo de tofé de su vida pasada. a es@s que no terminan de masticar el caramelo de tofé de su vida pasada . También mordiendo lana. Dándole con la lengua al trozo de papel de aluminio de sus fobias , o de lo que sea que se les ha travesado allá dentro.
Este papa gusta de dar caña a los suyos . Maltrata a quien intenta trabajar con honestidad, es una mezquindad y una locura. Se queja de los curas que son curas. Este hombre debería saber, lo sabe muy bien, que - como él dice- el papa lo debe de ser de ‘Todos, todos, todos’. Todos son el curita de mi parroquia que anda con su sotana por los pueblos , y no decirle que es un broncas y un no sé qué. Es el primer dominico; el primer cura diocesano, y el primer carmelita; y el primer…. todos lo deben sentir así o ha fracasado. No están los tiempos para desaprovechar lo poco que va quedando.
Y el tío , joder, es papa de casi todos, casi todos, casi todos.
Leo una estadística sobre la fe de los católicos en Italia : entre los católicos «practicantes», es decir, entre los que van a misa una o más veces al mes, sólo uno de cada tres reconoce en la Eucaristía como «el verdadero cuerpo de Cristo», los demás lo reducen a un vago «símbolo». Si les dan a comulgatr un conguito les vale.
Uno de cada tres se confiesa al menos una vez al año. La práctica sacramental, «está a punto de hundirse». El 43,8 por ciento de los católicos practicantes considera el aborto un derecho, el 41,6 por ciento cree que es correcto permitir los matrimonios homosexuales, el 71,6 por ciento aprueba la anticoncepción.
Y el papa Francisco no siempre habla y actúa de manera coherente sobre estos temas. ¿Caben todos?¡ Claro, porque no hay nadie dentro!
Hay algo que he aprendido de mi vida y que, estoy convencido, le sucede a todo aquel que quiera : Dios nunca deja a gente abandonada y suscitará en tiempo y forma el revulsivo que nos devuelva al camino de la alegría.
Con este papa , parece, no será. Pero no hay que rendirse. Sólo es un argentino más.
Hoy has quedado a gusto, entiendo que escribas y publiques lo que te da la gana. Lo mismo va para quienes te leemos por qué no tenemos alternativa mejor para perder el tiempo…
ResponderEliminarPero, pero, no olvides que escribes de cara a la galería, porque sabes bien que hay quién te leerà, no digas que no miras el contador de visitas. Tu ego es de campeonato.
Y otro pero: si piensas que la única verdad de la Iglesia Católica es la tuya (la que mamaste) no le haces ningún favor a la Iglesia Universal de Cristo. Lo tuyo, insultos y odio incluido al Papa, confirma una deriva màs de una parte chiquita del pueblo de Dios.
Sólo aclarar que no miro el contador. Es un asunto que no me importó nunca.
ResponderEliminarPor supuesto, agradezco los lectores.
Vanidoso soy mucho. Y narcisista. Pero no me tomo en serio.
Lo de mal hablado es de cuna. Yo no le doy importancia.
No odio el papa. Rezo todos los días por él. Eso sí, ne cae fatal.
Paso de en qué parte de la iglesia estoy. No sé qué es eso. Parece que tú lo tienes muy claro.
Yo creo que un cristiano sigue una Persona, Jesucristo, eso intento. Y, como ves , muyyyy mal.
Esa respuesta ya no te ha salido tan bien, no hay por donde cogerla.
EliminarTodo yo no hay por donde cogerme. Tampoco donde " cogerla"...
EliminarPor cierto, me ha dado mucha lástima eso que has escrito en tu comentario de " quienes te leemos por qué no tenemos alternativa mejor para perder el tiempo…
Eliminar¿ Un poco triste tu vida, no crees?
Suso:
ResponderEliminarGracias.
Muy buena entrada. Me ha hecho recapacitar y poner cierto orden en mis planteamientos.
Yo también arribé en ese puerto y partí hacia otros destinos. Poco tiempo, pero en una etapa de la vida donde se conforman el carácter y los ideales, por lo que me marcó profundamente, generalmente para bien.
Y qué difícil es perder de vista la costa. Pero quedarse cerca del puerto, observándolo desde millas mar adentro, es estéril.
Para mi, fue una etapa y, como todas las etapas, con sus cosas muy buenas, buenas y malas. Recuerdo con mucho cariño a la mayoría de los habitantes de ese puerto, en su mayoría personas muy buenas, que creían firmemente en un ideal y eran fieles a él. Creo firmemente que actuaban de acuerdo a ese ideal, sin doblez ni malicia, aunque muchas veces hicieran un daño tremendo.
Nunca estuve en el entorno de Fomento y sus similares, donde trabajo e ideales se entremezclan y supongo que habrá gente con muy mala leche.
Ahora es cuando me adentro en un huerto donde me van a caer leches.
No me gusta la deriva que ha tomado OpusLibros en los últimos años. (Suso, tú, como antiguo colaborador de la Web, quizás no quieras opinar)
En un principio consideraba OpusLibros como una red de apoyo a los que que estaban dentro, habían salido o pensaban entrar. Un entorno donde desahogarse, contar anécdotas y dar información sobre la Obra. El estilo era distendido y agradable de leer, sin dejar de ser crítico o muy crítico.
Ahora mi impresión sobre OpusLibros es como mínimo contradictoria. En los últimos años es más una Web contra el Opus Dei que de información, los textos cada vez mas farragosos y tediosos de leer (quizás excepto para canonistas) y ciertos escritos destilan, hasta cierto punto, odio-revanchismo. Al leerla queda un sabor agridulce.
Considero positivo apoyar los derechos laborables de numerarias auxiliares y otros miembros que han dedicado gran parte de su vida a ese ideal. También es bueno criticar el adoctrinamiento y captación de menores y otros no tan menores. Informar de normas internas puede servir para personas que se están acercando…
Pero de ahí a presentar una denuncia al Vaticano pidiendo la disolución del OpusDei, pues que quieres que te diga, no me parece ni medio bien. Intentar dinamitar ese puerto donde arribamos una vez, con todos sus habitantes dentro me parece un despropósito total. Puede que no me gusten las normas de la Obra, su forma de actuar… pero de ahí a intentar su disolución, pues hay tres pueblos.
Dos razones:
1.- Sobre todo por que hay todavía mucha gente es ese puerto, y los vas dejar con una mano delante y otra detrás. Gente en su mayoría muy buena.
2.- Porque en sí, la llamada a la santificación en la vida ordinaria me parece atractivo, aunque no la forma en que la lleva el Opus Dei.
Respecto al Papa, pues ya lo dices tu todo. Aún me cuesta mucho criticar al Papa, pero lo de este hombre es imposible.
Intentar convertir la Iglesia en la mayor ONG del mundo, luchando por los valores LGTBI, ecologismo, igualdad.. pues no lo veo. Quizás es que mi visión es limitada. Y si así cree que va a conseguir mas “clientes”, pues parece que no. Tu mismo lo corroboras con tus estadísticas.
Ahora, con el nuevo motu proprio, el Papa intenta desmontar el Opus Dei. La Obra sin sus fieles laicos no es nada. Y volvemos al mismo punto, el Opus Dei, a pesar de sus defectos que son muchos, cumple un misión en la Iglesia y ha acercado a muchas personas a Dios.
Ambas acciones (OpusLibros y el Papa) huelen a venganza y no estar motivados por razones nobles.
Yo tampoco quiero que el Opus Dei desaparezca, o al menos no así. Supongo que se irá desvaneciendo si no cambia.
Espero que Dios ponga orden en todo este asunto y al final se llegue a una buena solución.
Fernando
Muchas gracias por tu comentario 🙂
EliminarTodo eso tiene su parte de verdad, eso, parte. Poner en su sitio al Opus, canónicamente hablando, no es querer que desparezca. Justamente el Motu Proprio dice que debe centrarse en su carisma, que para eso está.
EliminarCreo que los que hemos jugado en ese equipo sabemos perfectamente leer entre líneas, nos guste más o nos guste menos.
Tamién sabemos que se erigió la Prelatura sin “pueblo propio”.
¿A qué vienen pues ahora esa pataletas de los laicos?
A mi esos temas jurídicos me dan lo mismo y, me temo, que a la mayoría de la opus. Les da lo mismo si son prelatura, asociación de laicos, o cuerpo de monaguillos de la Santa Sede.
EliminarSi mañana dice el papa que los laicos deben hacer , otra vez, votos, lo harán. Y si ordena que asistan a misa vestidos de Guardias Civiles, lo harán.
Cederán sin conceder con el ánimo de recuperar.
Lo han hecho siempre, y seguirán así.
Y, viendo como está el patio, me parece bien.
Más que seguir a Jesucristo da la impresión que lo persigues..
ResponderEliminarNada nuevo en el horizonte de la condición humana en versión original, muuuuy original, ya viene de cuando nos pusimos a andar en dos patas.
Respecto al tema del Opus y OpusLibros. Fernando, tienes mucha razón. Tras 15 años de mi salida, he empezado a releer muchas cosas y están cargadas de bilis, inquina y resquemor. No digo que se hayan hecho todas las cosas bien, pero mal, no tantas. Os invito a que busquéis en Youtube los dos programas de La Clave de los años 80 y 90 sobre el Opus. El final de los dos son apoteósicos. Ni Carmen Tapua era tan buena, ni Alberto Moncada lo fue ni Ynfante ( un drogadicto de narices) ni Escrivá fue tan malo
ResponderEliminarTú qué sabes del daño que la obra ha hecho a cada uno de los que escriben en Opuslibros? Me parece o que sigues dentro o tienes el síndrome de Estocolmo. No leas Opuslibros y sigue leyendo los tomos de Meditaciones y ponte el cilicio de vez en cuando.
EliminarSí que lo sé. El daño. Porque se lee y se entiende muy bien en mucho de sus escritos, incluyendo los míos...
EliminarLo de Meditaciones y el cilicio, se lo dices a tu madre, que debe de ser supernumeraria y le hará mucha gracia.
Y lo que me da mucho repelús, son las movidas del tal Moya Somolinos. Algo no va bien en la cabeza de ese hombre si tras 35 años, se sale y acaba poniendo una denuncia al Vaticano. Hay que mirar con cierta visión crítica a casi todo.
ResponderEliminarUn millón y medio de gentes, la mayoría jóvenes, en la JMJ de Portugal no indica que este Papa lo esté haciendo tan mal.
ResponderEliminarOtra cosa es la òptica de algunos sectores que no sea de su gusto, influenciados por instituciones concretas muchos de ellos.
Personalmente me da igual una cosa que otra, aunque no he visto nada de Francisco que contradiga a ese tal Jesucristo, como también veo gran motivación en tantos otros sectores en volver a seguir el camino de la fe perdida con papas anteriores.
Si la finalidad de todo es un motivo trascendental, me parece que tarde o temprano nos encontraremos todos en el infierno. Si es que un tal Putin no decide acortar los tiempos.
"Ese tal Jesucristo "... tas bueno tú.
EliminarSí, parece que es una figura diversa, se nota que cada cual se lo imagina a su manera, a eso me refiero.
EliminarInteresante debate. Me atrevería a un pequeño apunte derivado de la lectura de la entrada: el recurrente, muy recurrente tema, el sexual.
ResponderEliminarParecería que la religión católica se basa solo en el no, no, no… y luego todos hacen lo que el cuerpo les pide ¿No os parece?
Por cierto, las estadísticas y la contabilidad de lo que los cristianos piensan me parece intrascedente, una manipulación más, poco sólido.
Estaba intentando recordar cómo era eso de “…un solo mandato os doy”, es que no lo leo por ningún lado.
Aquí un ateo a quien seguro escapan la mayoría de cuestiones que abordáis hoy. Pero ha querido la casualidad que hoy esté visitando la Plaza de San Pedro y, vista la parafernalia de los souvenirs, la pose del Papa en muchas de las fotos me recuerda la de Luis Aguilé ( sin corbata eso sí); los anteriores creo tenían otro carisma más respetable.
ResponderEliminarTienes razón, para los ateos y otras formas de creer lo importante son las poses de los papas y la parafernalia. Lo demás es lo de menos.
EliminarNo creo que sea lo importante; pero sí creo que es importante.
EliminarLuis Aguilé, mis respetos y sombrerazo para ese caballero. Un argentino de la punta de la cabeza a la punta del pie, pasando por la punta de la polla. Ese sí.
EliminarJuraría que era chileno.
EliminarMandatum novum do vobis...v
ResponderEliminarSuso, no te imaginaba tan católico extremista. Mucho oír a Giménez Losantos y a Abascal han producido monstruos en tu cabeza y mucho odio.
ResponderEliminarAnónimo, no disimules, eres seguidor de Buxadé
EliminarEso de " no te imaginaba yo..." me recuerda a un cura, jesuita él, que me metía el dedo por el cuello del polo y me decía " Mendive, no sabía yo que usted..." Muy falso, muy rollo pederasta.
EliminarTienes pinta de tío rarito, de esos que llama a su mujer "mamá". De los que desayunan kiwi y un puñado de nueces porque hacen caca como una oveja del Ampurdán.
Tienes pinta de ser muyyyyy rarito.
Tan raro es desear un futuro de tolerancia para nuestros hijos, hijas e hijes?
EliminarPor lo menos no oye a Buxadé 🥳
ResponderEliminarYo también creo que el Papa está haciendo de la Iglesia una ONG donde caben todos, todos, todos, no importa la religión incluso si son no creyentes. Entonces, el Bautismo para qué sirve si en la Iglesia caben todos.
ResponderEliminarHablando de Scholas dijo que había que caminar juntos, no importa con gente de qué religión, y hacia dónde se puede caminar juntos gente tan distinta, y al final lo aclara: hacia un “cosmos”. No hacía Dios, sino hacia un Cosmos!
La Cruz, que identifica al cristiano desde siempre, ha desaparecido de su discurso.
En Oviedo hay una fuente del S. IX con una inscripción en latín bajo la Cruz de la Victoria que traducida dice: “Con este signo se protege al piadoso, con este signo se vence al enemigo” (se refiere al Maligno). Me parece que todos, todos, todos no cabemos en esa ONG.
O lo que me enseñaron los curas en el colegio era falso o esto de hoy es falso, pero lo mismo no es.
Anónimo, caes en un progresismo exagerado con eso de que caben todos, todos.
Eliminar
ResponderEliminarSi es un blog “muy loco”, por definición, no tiene fronteras. Dices esto y a continuación quieres construir el maniqueo para levantar las fronteras: para dejar en ridículo a los que tratan de levantar, desvelar, el fabuloso tabú que se llama OD y del que ha vivido desde siempre. No se trata de la gente dentro que es buena y noble. No. Se trata de defender la verdad y denunciar aquello que es objetivamente criticable: la institución, la que miente, la que denigra, la que te aparta cuando no les sirves, la que te explota, la que te impide trabajar para santificarte, la que no reconoce que de 10 se van 8, la que tiene que drogar a su gente para que despierte a la realidad, la que tiene más depresivos que cuerdos. Describir esto y calificarlo moralmente es obligación de quien defienda la libertad de pensamiento y la misma verdad. Hacer caer el tabú, la ficción que engaña y abusa, que sectariza las mentes en nombre de Dios. No confundas. Esto no es atacar a la gente buena dentro sino lo objetívamente perverso que tiene el od. Corruptio optimi pessima. Hay corrupción institucional desde el 82 y hay cómplices en encubrirla y la obligación de cualquier bien nacido y digno de llamarse persona es denunciarlo para que no sigan abusando, mintiendo, engañando. Enhorabuena a Moya Somolinos por su labor. Defiende la verdad resquebrajando el tabú, el trampantojo detrás del que solo hay afán de poder. De la Institución, no de las almas buenas que allí queden. Un hombre digno puede y debe denunciar ese abuso para evitar que se propague más el mal.
La corrupción institucional es muy anterior al 82. Yo pité en el 67 engañado, coaccionado a no hablar con mis padres o con el director espiritual del colegio donde estudiaba, con la prohibición de confesar con sacerdotes ajenos al OD, con medias verdades que decían los directores en nombre del OD, no las decían por su cuenta. Todo era institucional. Ah, la Santa Coacción con niños de 15-16 años…que poca vergüenza.
EliminarCreo que estamos de acuerdo en lo fundamental.
EliminarYo no quiero dejar en ridículo a los que tratan de desvelar el tabú que hablas. No conozco a Moya, así que me callo. Pero sí que conozco muchos que han quedado muy tocados - unos por haber estado allí dentro, otros porque ya venían así de serie ( que de todo hay). Todos merecen respeto.
Pero me molesta la obsesión, el racaraca, el negar la mayor.
Y lo que más me molesta es que entren aquí con cualquier gilipollez pensando que soy el que no soy. Es posible que yo esté enfermo, pero yo he cambiado mucho en sesenta y cinco años. Fui del opus, ahora no. Estuve aquí y allá. He perdido el rumbo, he vuelto a encontrar un mundo pequeño, muy pequeño, lejos de todo aquello.
Y quiero pasar página, y ayudar a pasar página a otros.
Mañana a lo mejor soy otro, ¡ yo que sé!: todo ese mundo me queda muy lejos.
Otra cosa: apenas ahora, o desde cuando se han hecho visibles las tropelías de la institución, tropelías objetivas y moralmente desviadas ( todos en este blog o en opus libros las conocen), a saber: explotación de mano de obra barata, es decir, esclavitud para quien no guste de eufemismos, cleros mandando a laicos en una institución que se llama laical (se llamaba); manoseo de conciencia violando el secreto de confesión; la profunda incoherencia entre praxis y teoría; la sustitución de la piedad verdadera por el pietismo y la mentalidad obsesiva que conduce a la locura; la mentira si es en bien del od; la misoginia; el pelagianismo en la pureza que lleva a todo tipo de desviaciones y en última instancia a la pérdida de la fe en gente que, sin haber conocido el od, hubiese sido normal; el normalizar lo que descriptivamente es raro; etc apenas ahora, decía, se empieza a hacer un análisis objetivo del od, viendo la cara oculta de la luna que nunca la dejaron ver: ahora ya nadie dentro podrá decir de buena fe que no sabían o que no les habían dicho. Me queda claro que dentro no les dirán nada pero para eso está todo lo escrito sobre la cara oculta. Nadie puede ya llamarse a engaño. Es lo que es y lo que nunca debió llegar a ser después del 82. Cleros, curas mandando a laicos sobre los que no tienen potestad alguna.
ResponderEliminarPodría añadir unas cuántas más de tropelías , y más fuertes de las que cuentas.
EliminarPero yo he pasado página, . Y bien pasada. La vida es así, la de todas las instituciones, las biografías de personas y grupos.
Uno ha decido lo mismo que John Silver, el pirata de la Isla del Tesoro..."aquel formidable navegante con una sola pierna ha desaparecido de mi vida; supongo que se reuniría con su vieja negra y que vivirá todavía, satisfecho, junto a ella y al Capitán Flint. Y ojalá así sea, porque sus posibilidades de gozo en el otro mundo son harto escasas".
Y con estas letras digo adiós a esta historia del pasado..
Qué fuertttttt! Entro ahora en el Barullo y veo un porrón de comentarios. La que habéis liado hoy. Me desvío de la polémica: cuentas que hace años dejaste tu huella en OL como Satur (recuerdo muy bien tus escritos, cómo olvidarse de la recomposición de la crisma), pero que pasaste página de aquella etapa. Bueno, pues algo parecido sucedió con Novaliolapena… escribió una serie de entregas de gran fuerza, de enorme impacto. Y, desde aquellas entregas, Novaliolapena “hizo un Satur”, quicir nunca más se supo (qué fue de él). Por cierto, es alguien al que conoces bien tras tu “exilio” de Bcn (tú ya me entiendes).
ResponderEliminar"No valió la pena", me temo, no creo piense igual que yo: él es muy buena persona.
EliminarEste blog se lee allá dentro más que crónica y meditaciones: lo lee Fazio y lo están leyendo los que están ahora de curso anual. Saluti a tutti!
ResponderEliminarYour blog, your rules Suso. A mí me gusta más este Suso que el de OL que leí de cabo a rabo con el objetivo se lamerme la herida que me dejó haber acabado mal con el OD por tu culpa (identificar un culpable que no seas tu mismo siempre facilita el duelo). Conocer tu doble vida o tus infortunios y sentir tu rabia fue como un bálsamo en un primer momento, pero desde que las aguas dejaron de estar tan turbias he visto en tí a un auténtico guerrero. Has luchado contra todo y especialmente contra ti mismo. Ya me gustaría ver cuantos hubieran aguantado el tipo y la compostura si hubiesen tenido que convivir con los dones que te dio Dios a ti. Poco la liaste, Suso! Y al final has ganado por goleada. Has vivido situaciones muy duras y siempre te has levantado y has luchado como un campeón. Bravo por ti!
ResponderEliminar¡Joder!...me guardo este comentario para los días oscuros.
EliminarGracias
Qué bien se está haciendo y diciendo lo que a uno le da la gana sin tener que observar una dignidad impuesta ni respetar la posición que ocupa.
ResponderEliminarY si el Papa con el motu propio está cambiando el Opus Dei para bien? Y si lo que quiere es regular el tema de las numerarías auxiliares? Y si quiere evitar todos los abusos que se han producido?
ResponderEliminarTiempo al tiempo.
Puede ser...pero puede empezar también con los jesuitas, que están buenos . He visto casa de putas más piadosas que esa orden.
EliminarPues yo he visto casas de acogida más cariñosas que muchas casas de religiosos (los del opus no cuentan, no son casas, son hoteles)
ResponderEliminar