domingo, 20 de agosto de 2023

PIJ@S.

Cada clase social tiene sus pijos. Casi casi, cada barrio.


Es un error pensar que los pijos lo son sólo por su condición económica. Hay pijos urbanos y los hay de provincias. Y los hay de izquierdas ,y de derechas. Nacionalistas también.

Y si me apuras , en la propia tribu: el pijo del PNV no tiene nada que ver con el pijo Batasuno, que los hay.

Hoy ,paseando por la calle, me pellizco y me chuto gominolas comprobando la cantidad de pijos que forman parte del paisaje. Siempre hubo pijos, pero me temo que ahora se ha universalizado el tema y los hay en todas las clases sociales, razas, barrios, urbanizaciones, pueblos...Eso que llaman "sociedad del bienestar".

En el gimnasio estamos los pringados que vamos sin camiseta de marca, con calcetines chunguillos, luego está los clásicos de Nike, Adidas  , y  ellas con sus Lulu Lemon  , Athleta, y hasta hay una que corre la cinta con Beyond Yoga. 

El tema de los pelos y los tíos me llama mucho la atención. Varios  se han hecho algo para mantener pelo en la cabeza, se han trasplantado pelo de los güevos al cráneo. Claro, luego se les ponen esas cabezas de pelo cojonera que es un cante. Hay tíos que harían lo que fuese por no perder pelo. Si les dijeran que comiendo caca de elefante crece el cabello, se irían con cubos a los circos.

Y luego, en el gimnasio o fuera de él, están los tíos rollo barbas. Están  los maníacos barba de tres días, así , como al modo italiano guarro. ¿ Y esos que se dejan una mosca de pelos debajo del labio?  Vamos a ver, gilipollas, ¿ para qué te pones esa mierda de mosca en el labio? Aunque, ahora, entre los informáticos, hay una barba que lo está petando, como una brocha de pelos largos ( supongo que es para limpiar las teclas del ordenador).

La portavoz del gobierno, la Isabel Rodríguez,  tiene pinta de pija provinciana de Puertollano, lo mismo que Pilar Alegría, que es pija maña , nada que ver con una  Cayetana Álvarez de Toledo, pija urbanita hasta en el meneo de la melena. 

Aquí, en las Rías Baixas   abundan las dos vertientes,  en su fase más paleta, y los de Madrid que vienen a veranear . Son los pijos Sanxenxo . Aquí aún se ven tíos con mocasín de pala corta y calcetines blancos. Y ellas rubias oxigenadas, operadas y reconstituyentes.

Y también de vez en cuando se cruza un anciano de bien,  el señor de zapatos de rejilla y calcetines gris perla.

En Castilla y León  provienen de tradiciones agrícolas y ganaderas. Ya se sabe: los más ricos del pueblo. Los niños han estudiado en la ciudad , internos, y se pasean por su ambiente con un jersey/polo de marca Lacoste o Ralph Lauren, generalmente de color verde, aunque no se descartan otros colores como el salmón o el rojo. Fácilmente reconocibles por los zapatos , sebagos en invierno y naúticos en verano. Mucha gomina. Gustan de todoterrenos.

Los pijos de aldea tienen mucha gracia porque gustan de enseñar la marca. El logo de Ralph Lauren les ocupa todo el pecho, la espalda, los zapatos llevan la lonita de la marca cosida, en la bragueta una tirilla, en las patillas de las gafas...

La uniformidad de las distintas clases de pijos es de admirar. Las mismas marcas, los mismos peinados, las mismas frases, los mismos ambientes, las mismas bebidas, la misma música. Incluso físicamente se parecen: en ellas proliferan las niñas con cara de pan. Miradas algo lánguidas, andares con pasitos cortos y bastantes garrosas. No sé por qué, pero observarlo: es como si tuvieran hemorroides, o como si hubiesen montado a caballo durante toda su infancia.

Ellos , hablo de adolescentes, parecen atontados, mustios, ceporros y con cara de “ ¿cuál fue la pregunta, profe?”. En bastantes parece que se la cascan hasta la extenuación. Yo de chaval tenía esa cara despachurrada .  Después se les pasa...y asciende en la pijería a fases más socializadas, pero igualmente uniformadas.

Antes, creo, la pijería iba por barrios y por clases sociales muy determinadas. Pero ahora, ya digo, está instalada en la naturaleza humana en tanti contri naturaleza humana. En un bareto pub te puedes encontrar unos gitanos...¡¡¡pijos!!!. Los he visto: y van de pijos: con sus marcas, sus coches, su estilo y su cosa. Lo que pasa que en lugar de decir “ o sea”, o “superfuerte”, dicen “quefueeelllte, chááácho”. Pero es lo mismo.Y en vayas donde vayas, pasees por donde pasees, ellos están allí. Muy cerca.

Hasta las papeleras se han vuelto pijas.

¿Ves la hojas caer en el otoño?...pues un día, el pijo que llevas dentro serás tú, y también caerás.




22 comentarios:

  1. En España como en casi todos los países europeos, no hay ni ha habido verdadera finesse. Nunca la hubo. Queda algo en Inglaterra donde siempre la hubo y poco tiene que ver con marcas comprables en grandes superficies o malls. Queda algo en Francia, muy poco y muy poco en Italia y algo en EEUU. Estos, no aparentan porque no lo necesitan pero además, porque sería de mal gusto. Aquí hay puro nuevo rico pero en un mundo rural y cateto, se creen reyes pero no lo son. Son catetos en sotogrande pero catetos. En España, pais seco y rural, solo hay catetos y catetos con dinero pero catetos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aplaudir es lo que queda a tu escrito
      Buen día amig@ 😘😃

      Eliminar
  2. Creo k en España también ha habido algo de esa finesse... a la española... Y algo., POQUITO poquito, aún queda

    ResponderEliminar
  3. Acuérdate por ejemplo Suso de aquel señor del Ateneo de Valladolid y gente así...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ocurren varios del Ateneo... vaya rollo tenían en el Ateneo... qué rancio era aquello

      Eliminar
  4. Si... Es un mundo antiguo y viejo...

    ResponderEliminar
  5. Me dicen que hay un nuevo estilo de pijeria. Le llaman "el lujo silencioso ".

    Hace referencia a esas prendas de alta calidad y firmas de lujo pero que no cuentan con ningún logo o detalle característico que haga evidente la firma a la que pertenecen.

    Dicho de otra manera: el que sabe, sabe, y el que no, que se joda

    ResponderEliminar
  6. Los de clase alta de gran ciudad, parecen vivir en una burbuja. Todos sus amigos son también de la zona de grandes casas con jardín y piscina... y no salen de ese ambiente. Allí ya tienen todo, amistades, restaurantes lujosos, etc. . Quizás terminen imaginando que el mundo es una sucesión de chalets con piscina...

    ResponderEliminar
  7. A ver, hay un lugar en España donde no encontrarás ni un pico. Son resistentes a la pijería, algo así como la aldea de Asterix. Se llama Lleida y lo más sofisticado que han llegado a tener es un Pryca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Por favooooorrrr!!!

      Tú me estás sacando trapo rojo para que entre . No he visto pijería más fina que la de la Franja Peoole's , el Segriá, la fruta y sus complementos afros - ¡ había que ver al negro las tardes de Big Ben!

      Además del pijo de la fruta, ojo con él, estaba el del Porc. Otro que tal baila.

      Y luego, y termino, el de la ciudad de Lérida . Los Piqué. y tribus así, que eran un mejungue de varias generaciones , capas de pijería rollo traje de baño de Fraga en Palomares, bañador sobaquero de papá, de gente con cara preconstitucional, con gafas de dictador argentino ...sus hijos andan ahora de rollo nacionalista, uniformados de Borjamaris pijos.

      Nacionalistas, pero pijos, como las gafas de pasta blanca de Joan María Piqué.

      Eliminar
  8. Los Piqué son los Kennedy de Catalunya. High level, high class.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, yo creo que más rollo The Beverly Hillbillies (Los nuevos ricos y Rústicos en Dinerolandia.

    Una serie de los años 60 de unos paletos que se forran y van a Berbely Hills y dan el cante.

    ResponderEliminar
  10. en que categoría de pijo encajaría pizpi? pijaró? pijovaqueira?

    ResponderEliminar
  11. A eso no le llamaría yo pijo. Sufre mucho

    ResponderEliminar
  12. Oye, Suso... ¿Con qué champú se lavan el pelito los niños de Viaró? No se yo si será Fructis...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oiga, Fructis es el champú que usa la familia Carmona, la futbolista gitana que ha ganado el mundial femenino.

      Una vez , siendo director de Bauprés, vino a dormir un numerario con galones, importante director financiero de una multinacional . Estuvo dos días. Al marcharse dejó olvidado el neceser en el lavabo.

      Un residente, con muy buen espíritu, lo dejó en dirección.

      El que no tenía buen espíritu era yo. Fuchiqueé en el interior y vi cosas que no sabía pudieran existir: dentífrico, cepillo de dientes, champú, fragancia, potingues...

      La pasta de dientes se llamaba Theodent, y era cojonuda. La fragancia era Tom Ford- que no la había oído en mi vida. Y el champú, que tenía un diseño que invitaba a beberlo, Imperial Ambar Ruso.

      Sin dudarlo , el neceser pasó a la repisa de mi baño.

      Por la noche me llamó el piadoso empresario:

      - ¿Oye , me dejé mi neceser?....¿ sabes si alguien lo encontró?

      - ¿ Neceser?...¿ en el baño?....a ver espera un momento que estamos a punto de comenzar la cena...."¿ ALGUIEN HA VISTO UN NECÉSER QUE SE OLVIDÓ AYER FULANO?....( silencio...si fuese una película del Oeste se escucharía correr el viento y que aparecen las bolas esas que salen rodando cruzando la calle)

      - Pues no. Nadie ha visto nada.

      - ¡ Joder!, ¡estoy seguro las dejé allí!...oye , ese neceser vale mucho, coño!

      - A ver, chicos, ¿ seguro que nadie la ha visto?

      ( Sonido de viento)

      - Pues lo siento, tío. De verdad que lo siento.

      Eliminar
    2. No se Rick, la finesse española parece falsa.

      Eliminar
  13. No es justo! Sabes lo que cuesta un perfume Tom Ford??? No puede ser... por aquello de vivir la pobreza, no? Lo máximo a lo que se podía aspirar era al frasco de colonia Atkinson (si tenías mucha suerte, o si te lo traían los reyes), lo habitual era usar una marca blanca del Pryca. En principio en el Betis no hay pijos, es de lógica aplastante.

    ResponderEliminar
  14. El OD es clasista por definición entre sus numerarios. Lo que te prohíben a ti, se lo conceden a si mismos. Es parte de su incoherencia que ha hecho huir a los mejores. Si eres numerario que les conviene socialmente, te permiten todo; si no, eres lumpen y para ti si aplican las normas y todas, no te saltes ni una mientras ellos están en el Golf.

    ResponderEliminar
  15. Anda que no había unos tíos cojonudos en Bauprés de esa época. Los conozco a todos. Y oye, si en lugar de usar azur de puig o eau de nenuco (mi colonia cotidinana) pudiste usar el Tom Ford ese, pues genial. Seguro que el financiero estaba apegadisímo a eso y le hiciste un favorazo. Aún recuerdo los UNIVS donde se traían a la dlb una espuma de afeitar de no sé qué marca que no existía en la Región Primogénita...

    ResponderEliminar