sábado, 26 de agosto de 2023

LA CANTIMPLORA.

Entro a desayunar en un bareto y , asombrado, observo que está decorado de antiguallas: radios antiguas, una máquina de coser Singer, latas grandes de Colacao...


Y como a Proust  y su magdalena encuentro una cantimplora  que abre la puerta de mi corazón, y el  final de  mi infancia.

¡Esos madrugones con  mi  padre  para  ir a andar!: el tazón de leche caliente con trozos de galleta  que untaba en la densidad color barro  hasta  que casi caía al suelo en el vuelo  de la taza a la boca. 

Mi padre  ya tenía preparada  la mochila  con el pan, alguna, lata de sardinas, naranjas, o pera, la bota de vino. También había embadurnado de  sebo las botas, preparada la boina, y liado su cigarrillo.

Salíamos  de noche. ¡Qué recuerdos de esos amaneceres  que parecía que Dios iba  encendiendo el pábilo rosáceo de las cimas  del valle  de  Pineta!

Todas  las cantimploras eran iguales: hechas de metal estaño y cubiertas de fieltro marrón  oscuro, plana  por un lado, abombada  por el otro, y un tapón  enroscable que se sujetaba al   recipiente por una  cadena que podías  enganchar al cinturón.

¡Qué  ilusión me hacía calzarme las Chirucas  y echar a andar  detrás de la trazada de mi padre y sentirme un  aventurero!


"Yo sé que existo
porque tú me imaginas"...escribió Ángel  González.

Si alguien entrase en esa cafetería  vería un niño con los pies colgando y la sombra de  mi padre abrazándome.


12 comentarios:

  1. El agua de esas cantimploras tenía un sabor particular inolvidable.

    ResponderEliminar
  2. Sabor a metal y libertad.

    ResponderEliminar

  3. … son aquellas pequeñas cosas que nos dejó un tiempo de rosas…

    ResponderEliminar
  4. A estas horas de la noche allá en España y comienzo de tarde en este lado del mundo y con permiso de Suso porque no tiene nada q ver con la cantimplora, abro debate: una mujer q está buena, muy buena, puede ser además muy guapa?se puede ser muy guapa sin estar buena? Las muy guapas tienen q ser finitas o pueden ser vulgares y seguir siendo muy guapas? Pueden estar súper buenas pero feas? Como esto es políticamente incorrecto, por eso lo escribo harto ya de tanto buenismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo existe lo que ves, y si la ves guapa y maciza es que es así. Además de que de todo hay en la viña del Señor.

      Eliminar
  5. De mi diré que para mí ser guapa y estar buena son sinónimos.

    Y cuando he estado con una buenorra la cosa no ha funcionado. Sobre todo rollo hipermásticas

    ResponderEliminar
  6. Y no te olvides de los olores: el acqua Velva, el Floid, el Brut, el olor de los cajones de la ropa… el olor del armario de las galletas…

    ResponderEliminar
  7. Suso... has visto la película 'La Gran Belleza'? Si la has visto... ¿te gustó?

    ResponderEliminar
  8. Es una excelsa crìtica de esas clases seoudointelectualoides socialdemòcratas que nadan en el nihilismo. Lo que hay y lo que lleva a Europa a la decadencia.

    ResponderEliminar