Entro a desayunar en un bareto y , asombrado, observo que está decorado de antiguallas: radios antiguas, una máquina de coser Singer, latas grandes de Colacao...
Y como a Proust y su magdalena encuentro una cantimplora que abre la puerta de mi corazón, y el final de mi infancia.
¡Esos madrugones con mi padre para ir a andar!: el tazón de leche caliente con trozos de galleta que untaba en la densidad color barro hasta que casi caía al suelo en el vuelo de la taza a la boca.
Mi padre ya tenía preparada la mochila con el pan, alguna, lata de sardinas, naranjas, o pera, la bota de vino. También había embadurnado de sebo las botas, preparada la boina, y liado su cigarrillo.
Salíamos de noche. ¡Qué recuerdos de esos amaneceres que parecía que Dios iba encendiendo el pábilo rosáceo de las cimas del valle de Pineta!
Todas las cantimploras eran iguales: hechas de metal estaño y cubiertas de fieltro marrón oscuro, plana por un lado, abombada por el otro, y un tapón enroscable que se sujetaba al recipiente por una cadena que podías enganchar al cinturón.
¡Qué ilusión me hacía calzarme las Chirucas y echar a andar detrás de la trazada de mi padre y sentirme un aventurero!
"Yo sé que existo
porque tú me imaginas"...escribió Ángel González.
Si alguien entrase en esa cafetería vería un niño con los pies colgando y la sombra de mi padre abrazándome.
El agua de esas cantimploras tenía un sabor particular inolvidable.
ResponderEliminarSabor a metal y libertad.
ResponderEliminar
ResponderEliminar… son aquellas pequeñas cosas que nos dejó un tiempo de rosas…
Sí señor!!!
EliminarA estas horas de la noche allá en España y comienzo de tarde en este lado del mundo y con permiso de Suso porque no tiene nada q ver con la cantimplora, abro debate: una mujer q está buena, muy buena, puede ser además muy guapa?se puede ser muy guapa sin estar buena? Las muy guapas tienen q ser finitas o pueden ser vulgares y seguir siendo muy guapas? Pueden estar súper buenas pero feas? Como esto es políticamente incorrecto, por eso lo escribo harto ya de tanto buenismo.
ResponderEliminarSolo existe lo que ves, y si la ves guapa y maciza es que es así. Además de que de todo hay en la viña del Señor.
EliminarDe mi diré que para mí ser guapa y estar buena son sinónimos.
ResponderEliminarY cuando he estado con una buenorra la cosa no ha funcionado. Sobre todo rollo hipermásticas
Y no te olvides de los olores: el acqua Velva, el Floid, el Brut, el olor de los cajones de la ropa… el olor del armario de las galletas…
ResponderEliminarGran verdad!!!
EliminarSuso... has visto la película 'La Gran Belleza'? Si la has visto... ¿te gustó?
ResponderEliminarMe gustaron cosas, pero me aburrió.
EliminarEs una excelsa crìtica de esas clases seoudointelectualoides socialdemòcratas que nadan en el nihilismo. Lo que hay y lo que lleva a Europa a la decadencia.
ResponderEliminar