sábado, 5 de agosto de 2023

MIEDO AL RIDÍCULO.

Al final se trataba de no ser un imbécil, de no hacer el ridículo. Era una frase de mi padre " Suso, ten miedo al ridículo". Algo se olía ese hombre sobre mi.  Ahora, cuando ya es tarde, caigo en la cuenta que hacer el ridículo es  marca de la casa. 


He querido querer todo, lo primero que se ha presentado. Y lo he despreciado. He imitado la santidad, la heroicidad, y  he sido una caricatura. Un rebelde sin causa, un conformista sin reflexión. Siempre he necesitado  alguien en quien apoyar mi inseguridad. 


Al menos hoy reconozco mi debilidad . Estoy alerta. Y podría identificar todas y cada una de las veces que hice el ridículo. Y escribirlas. No me importa que se sepan. Es más, me producen una profunda repugnancia aquellas personas que no saben  cuando han hecho el ridículo. Y mucho más si aseguran que no es su caso. Ellos nunca han hecho el ridículo.


Podría escribir ahora unos cuantos nombres bastantes de seres humanos que son unos linces en los negocios, o en las finanzas, o en la política, o en la  filosofía, en la ciencias, y que van dando bastonazos y tropiezos en su vida moral. Y que han hecho el ridículo. 


Hasta curas, obispos, cardenales, y papas. 


El negocio de vivir bien no es lo mismo que saber cuánto son dos más dos,  o qué es o no es una prelatura personal, o definir el ente en cuanto ente.


Por cierto, ya que estamos ...¿ qué es una prelatura personal?


Sí, papá,  no hice caso a tu consejo, y he hecho el ridículo de una manera  constante. Pero hay algo que debo agradecerte , y es que me dejaste esa forma de ver la vida, que era moral. 


Pronto te diste cuenta que nací con un oído ético algo sordo, ciego parra los colores de la vida sana en lo moral, con problemas de saber discernir los olores de la vida bella, los sabores que tiene una vida cabal. Pero dejaste tu impronta, tu modelo, y podía ver, al compararme contigo, que estaba muy lejos, que había que regresar.


Al menos sé lo que quiero ser. 


Hoy , probablemente, caeré en el ridículo, otra vez. Pero volveré a levantarme, a pedir perdón , a querer ser el que quiero ser.  Hoy me fijaré, otra vez,  una meta. Hoy practicaré el buen gusto por las cosas de la vida buena. Hoy renunciaré  a buscar coartadas que simulen mi estupidez.


Hoy, otra vez, volveré a empezar.



6 comentarios:

  1. Preguntas "¿qué es una prelatura personal?"... a continuación tienes la respuesta en el siguiente video de youtube:

    https://www.youtube.com/watch?v=lX6ERySPQ4Y

    Qué es, para qué sirve, qué puede pasar con el motu propio... se trata en dicho video. Por cierto, lo hace un influencer en toda regla (su canal de youtube tiene más de 170.000 seguidores... casi nada).

    ResponderEliminar
  2. Eso ya lo sé... pero quiero saber lo que nadie sabe y todos nos imaginamos

    ResponderEliminar
  3. Eso es pasado, me parece que a muy pocos les puede motivar saber acerca de lo que es una Prelatura personal. Los que pertenecen a ella - cuatro gatos mal contados- por qué siquiera saben dónde están y tampoco se lo plantean. Al resto de los mortales les importa menos que un comino o nada. Los ex -somos más que los in- quizás nos planteemos algo para dar sentido a esos años de nuestra vida que tiramos por la borda. Pero ¿merece la pena?. Yo creo que esa espécie de institución sectaria no lo vale. Haber obedecido a nuestro corazón con engaños no debería hacernos mirar atrás, hoy solo son ruinas ajenas, nuestro trimufo es haber sobrevivido a esa tortura.

    ResponderEliminar
  4. Nadie sabe lo que es una Prelatura personal... Por mucho que lo expliquen... Todo deriva, en mi opinión, de la necesidad de tener curas "propios"... Para "atender" adecuadamente a los muchachos/as... Y una vez conseguido... entonces la hemos liado... ¿Laical...? ¿Clerical...? ¿Carismática... (no olvidéis... Obispos etc hay muchos... Pero fundador del OD solo hay uno...) - afirmación discutible por otra parte...)?.. ¿Jerárquica...?... ¿Cuestión de la distribución del clero para peculiares necesidades pastorales... O cuestión de ovejas pastoras necesitadas de clero...? Y todo ello... Al parecer... Para "redescubrir a los primeros cristianos" ... Cuestión de élite...pero que tiene que expandirse a toda costa para convertirse en masa... sin dejar de ser élite pero sin serlo a la vez... El que desenmañe esa madeja de madejas (la madre de todas las madejas)... Chapeau!!

    ResponderEliminar
  5. Hola. Lo que no comprendo es como aguantasteis 30 o 40 años en esa secta extraña. Al mes de entrar ya huele a cosa rara.Te dicen que es la santificación en tu vida profesional y la realidad es que te imponen una vida de fraile a tope.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque la mayoría tuvimos/tienen un corazón de muchísimos quilates y experimentamos demasiado tarde que en la práctica, era mucho más milicia que familia

      Eliminar