sábado, 18 de noviembre de 2023

EL DON DE TRAGAR.

Tampoco me acostumbro al espectáculo de  ver personas que tengo por inteligentes, sensibles, cultas, con vida interior - no hablo de religión, aunque también-  que actúan en su vida como auténticos tifosis,  fanatizados, aborregados, lanares, sin criterio. 


El votante del PSOE y el del PP y el de VOX, y el nacionalista de Esquerra, de Junts, de Bildu, del PNV  siguen el mismo modo de las sectas y los equipos de futbol . Piensan que es su equipo  haga lo que haga sobre el terreno de juego. 


Se convierten en auténticos descerebrados. Pase lo que pase los seguirán apoyando. Corearán y aplaudirán como locos. 


Estoy convencido que el votante con una fidelidad de perro es el verdadero lastre para el desarrollo de cualquier sociedad. Sea política , deportiva, religiosa.


No tiene  ningún sentido  tratar  de comprender  las  razones de estos tíos. He convivido   a diario  con bastantes  de ellos. Algunos ,  amigos  de verdad. Son de los suyo  por  la misma  razón que se es  del Barça, o del Madrid, o  que un premio Nobel de física puede ser miembro al mismo tiempo de la cofradía  de  Jesús Niño Jesús del Santo  Prepucio , e ir descalzo  por  la calle, con una caperuza, o dándole a  la carraca , y llorando  a  moco tendido.


Será que somos así.


Recuerdo uno, entonces profesor del IESE, un hombre viajado, muy leído, con tres carreras , ¡ tres!, que en una excursión, bajando del collado de Barrosa, descansando en una pradera donde habíamos dejado refrescar unas latas de cerveza en un nevero , me dijo :


-  Yo no dejaré nunca de ser del opus dei. A mi no me echarán de allí ni a bombas. ¿ Sabes por qué?: porque soy genéticamente, desde que nací, de la obra.


Entonces la frase me pareció un exceso. ¿ Qué significa eso de ser "genéticamente" de algo.  Parecía estar atado a un determinismo vital . Algo así como no poder dejar de ser algo, aunque quisieras. 


Lo sorprendente es que este hombre, simultáneamente, llevaba una doble vida que compaginaba con  el mismo argumento: también era genética la cosa. 


Dicen   los  que saben de esto  que a  lo largo de la evolución de nuestra especie el córtex, donde radica la inteligencia, se sobrepuso a los bulbos del límbico, que gobiernan nuestras emociones. Parece  que desde ese instante comenzaron los  dos  caballos , el de  la razón, y el del sentimiento, carreras   por  caminos dispares, con el ángulo cada día más  abierto, como un compás.


Hay  gente que  tienen la capacidad de vivir con los  dos  caballos  en paralelo  sin experimentar ninguna contradicción: pueden investigar en un laboratorio la aplicación de las células madre a la gestación del humano y  besar piadosamente una cruz de palo con la que conseguirá 500 días de indulgencia. 


Somos   la  leche. Si un japonudo , un árabe , un catalán, incluso un español , descubre una nueva vacuna, o da un paso adelante en el genoma o inventa un aparato muy cómodo para quitarse  las almorranas , la humanidad entera lo acepta al día siguiente sin distinción de razas, lenguas, ni de dioses.


¡Pero ,coño,  como   le toques los pobres animalitos de  la carne  que  te comes,  o els  correbous de los  pueblos de  Tarragona, o te  rías de  su equipo de fútbol, o  de la romería a la ermita  de  san Cojoncio, o  de las rosquillas  de san Isidro !  porque, entonces, ese científico, que en el laboratorio investiga el límite del universo donde se precipitan las galaxias, puede convertirse en un caníbal  o en un idiota. En  un  gilipollas,  siempre.


Sucede lo mismo cuando la política se convierte en una creencia.  Y  eso, exactamente, sucede aquí.  Y se debe a que el cerebro humano, del rico y del pobre, del listo y del tonto, del amo y el y  criado, está a medio cocer todavía.






45 comentarios:

  1. Bueno, es sábado Suso: que empiecen los putazos. Son las 8.10 en España, hay día por delante. Que vengan esos putazos!

    ResponderEliminar
  2. El inteligentísimo que se chuleaba de que él siempre sería verdiblanco, que era contra natura cualquier otra opción vital en su caso, que su ADN y sus genes así estaban impresos... ¿acabo comiéndose sus propias palabras? Quiero decir: ¿llegó un día que colgó las botas del Betis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa sigue allí. Ahora es emprendedor. Tiene una empresa y le va muy bien.

      Lo de la genética tiene gracia. En Valladolid tuve que atender a varios generales. Gente muy principal. Uno de ellos ,tomando una cerveza, después de una charla, y con varios más de testigos, comentó:

      - Joder, yo me hice militar y siempre he soñado con defender a la Patria y, dar tiros . Y ahora, resulta que me coy a jubilar sin haber ido a una guerra, y sin matar a nadie. ¡ Vaya mierda de vida he tenido!.

      Este, que también pensaba que era genética lo suyo, y mira...

      Pues me da que el de la entrada le sucede lo mismo.

      Eliminar
  3. Me parece genial la entrada de hoy. No se puede explicar mejor. En este sentido, me declaro marxista, de Groucho claro. Más que nada por sus principios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se antoja que el asunto no está en la falta de principios o en el intercambio de principios o en la venta de principios. Parece que se refiere a la irresistible llamada de la tribu a la que se reacciona de manera irracional. Todavía hay pocos que se resisten a la llamada de la tribu porque en la tribu uno abdica de quién es a condición de refugiarse o sobrevivir.

      Eliminar
    2. Pues tiene toda la razón. En la tribu se vive protegido.

      Eliminar
  4. Pues cuidadín con el ejército. Hoy todos los medios de comunicación se desayunan con este titular: "Un grupo de militares retirados pide al ejército que destituya a Pedro Sánchez". Da mucho miedo... y mucha pena (también).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran muy buena gente. Inofensivos. Es un mundo que ya murió.

      Eliminar
  5. No entiendo el miedo a los militares retirados. Los militares retirados siempre conspiran porque están retirados. En eso consiste ser un militar retirado. Quien no está retirado y conspira todos los días es Pedro Sánchez. "Cuidadín a Pedro Sánchez. Da mucho miedo... y ninguna pena (tampoco)".

    ResponderEliminar
  6. Un señor que pega un pucherazo descarado organizando unas elecciones en pleno verano con su amigo de correos, y sin esperar que culmine el anterior proceso electoral, y que compra su presidencia otorgando impunidad y dinero a delincuentes... Pues a tragar, como dice la entrada... Pero qué curioso que haya cientos y cientos de páginas de leyes en el BOE y boletines autónomicos y sin embargo al parecer no tengamos normativa para impedir que este tío chulee al ejecutivo al legislativo y al judicial se ría de los partidos políticos tenga anestesiada a la prensa etc etc... Bravo por nuestra "democracia" , directa heredera del franquismo aunque ahora en sentido contrario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oiga, Rajoy, que es uno de los grandes culpables de toda esta mierda, pudo cambiar muchas cosas cuando tuvo una mayoría absoluta que en su puta vida va a volver a tener el PP. Entre otras cosas la ley electoral.

      Eliminar
  7. Rajoy... Don Vagancio. Gran percebe y trotona... Cuando se le puso el mote de Maricomplejines, fue por algo. La derecha aún se piensa que la izquierda los tiene que perdonar. La izquierda es el mal. La derecha, tampoco es que sea el bien, pero lo que sí es verdad esque la derechita tiene un complejo de inferioridad que roza lo patológico. Hay una teoría que dice que la derecha jamás hará perrerías porque están bien formados y sabe lo que se puede hacer y lo que no. En parte es cierta, pero lo que no puede hacer es acuquinarse y cobardear. Veremos qué pasa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni derecha ni izquierda son opción. No es sólo una crisis de partidos, es una crisis del sistema democrático. El ciudadano es rehén de unos políticos que, independientemente de su adscripción, viven muy de la servidumbre a la que lo someten para pagar antojos y excesos. Derecha e izquierda han liquidado la democracia y están en lo mismo.

      Eliminar
  8. Pues no le falta a usted razón

    ResponderEliminar
  9. Aclaro... Le doy la razón a Suso... Al comentario aparecido a las 16.22...solo en parte

    ResponderEliminar
  10. Si Schez dijo en su día que venía al Gobierno porque la corrupción del PP con sus sobresueldos y aguinaldos en negro no se podía aguantar... Todo ello pueden ser pellizcos de monja comparado con los miles de millones que al parecer va a otorgar a los indepes a cambio de su mantenimiento en el "poder" ... Que en alguna parte irían a parar al pueblo, pero en otra gran medida a seguir pagando sus tejemanejes independentistas sin rédito alguno para el bienestar del país... O sea... Corrupción elevada al cubo... Para qué necesito sobres si ya tengo el Falcon!

    ResponderEliminar
  11. ¿Será que la derecha se ve incapaz de cumplir con su propia moral?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dime cuál es la moral de la derecha, la única moral que conocen es la del árbol que da moras. Ah, claro, lo dices por los muy probos Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro o Jorge Fernández Díaz, que en sus legislaturas operaron sistemáticamente en contra de las promesas de campaña. Y el hipócrita de Fernández Díaz hablando de Marcelo, su ángel custodio. Esto es un puto circo en que los enanos son los ciudadanos.

      Eliminar
  12. El Fernández Díaz es el que hizo algunas cosillas no muy morales ni democraticas no? Y ahora le pide al juez que se acuse al pp de enriquecimiento ilícito… Vaya con la policía patriótica … todo muy moral lo de la derecha si si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anónimo de las 18:22 deberías ser un poco más moral, y no acusar a nadie de enriquecimiento ilícito así por las buenas

      Eliminar
    2. El mismo, miembro supernumerario del Opus Dei y el de la superioridad moral que le daba tener a Dios a su favor.
      (Marcelo creo que ya se bajó del carro, pues en prisión no le hará falta ninguna asistencia para aparcar)

      Eliminar
    3. Exactamente ese, pero no hizo algunas cosillas sino muchas cosotas. Lo que jode es que utilice al custodio como coartada para sus fechorías. Se necesitan huevos y vaya si los tienen. Se entiende que la gente se aleje de la iglesia ante decires y haceres de estas bestias.

      Eliminar
    4. Fernández...hombre con muchas oscuridades , muchas. Que se lo pregunten a Alicia Sánchez Camacho, ella sabe.

      Eliminar
    5. Vaya una, lo peor de lo peor. Y se supone que recibió buena formación, pues cursó sus estudios básicos en Les Alzines (Girona) de la cadena Institució, o sea, de los que no son pero son.

      Eliminar
  13. El aborregamiento es un mal endémico de nuestros días. No cabe duda. Pero hay algo en lo que está pasando estos días que me hace pensar que no todo está podrido. Sensación de que este país... quién sabe, Isabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más populismo todavía? Dios nos libre!

      Eliminar
    2. ¿Isabel habla inglés?

      Eliminar
    3. Anónimo de las 19:11, basta de populismo que es una tendencia clara en usted.
      Piense en la importancia de sopesar las ideas con otras personas.

      Eliminar
  14. Suso, conoces a Alex Rosal? Está muy metido en el mundo editorial, de hecho dirige una. Lo digo porque podríais mirar de sacar un libro recopilación de entradas del blog, previamente seleccionadas y editadas convenientemente. En el blog tienes materia de sobra (para varios libros). Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos conocemos, pero algo me dice que no soy su perfil.

      Pero gracias por la sugerencia. No me importaría editar algunas entradas, incluso lo haría gratis et amore. Es más, lo haría gratis, sin el incluso.

      Eliminar
  15. según última encuesta en cataluña el socialismo crece aún más y el independentismo ya no tendría mayoría para gobernar ni para nada....
    (el psoe no me gusta pero) toma golazo por la escuadra.Sea acabó el "procés". Hurra!

    ResponderEliminar
  16. Es verdad que algunas entradas no son su target (nunca las publicaría), pero otras por supuesto que sí. Por eso decía lo de recopilación de entradas "previamente seleccionadas y convenientemente editadas". Y si no es en su editorial... podría gestionarse en otras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insisto. Conozco al sujeto. Es de una cordialidad masónica, no digo que no, pero me da que detrás de esos modos y esa sonrisa versallesca anida un corazón de hielo.

      Un tío que ha trabajado para la conferencia episcopal no puede ser buena persona.

      Eliminar
  17. Creo q una vez al año debías hacer una reunión de seguidores de Suso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imposible. Conocerme defrauda

      Eliminar
    2. Leerte también, pero aquí seguimos, con la esperanza de que algún dia hagas las paces con este mundo.

      Eliminar
    3. Las paces, con uno mismo. Lo demás, ¿ qué importa?

      Eliminar
  18. El título de esta entrada es ambiguo

    ResponderEliminar