Hay lugares que parecen son el último lugar sin habitar del planeta, ajeno a la domesticación del ser humano.
Y por tanto, el planeta de antes y de después del hombre. Y por eso nos atrae.
Es un mundo amable, indiferente, a veces extraño, donde te sientes acogido , donde te sientes pequeño.
Hay veces que perdemos la propia concepción de lo que somos porque tenemos herramientas, porque tenemos coches que nos transportan, teléfonos que nos comunican estés donde estés…
Pero cuando estás en un bosque de otoño, junto a un lago, eres lo que eres realmente. Eres un ser diminuto, pequeño, vulnerable, que necesitas todo lo que tienes dentro si quieres estar allí un buen rato.
Toda la naturaleza está fuertemente preparada para conectar. Todos estamos atraídos unos a otros por la propia esencia de la vida. Cuando decimos que creemos en la comunión de los santos no sólo nos referimos a nosotros aquí y allá- también vivos y muerto.
También se trata de lo creado. Producimos un algo , que no sé cómo nombrar, que crea intimidad. Construimos puentes que nos vinculan, Naturaleza con naturaleza, cerebro con cerebro, corazón con corazón.
Esos vínculos, una vez formados, no están destinados a que no se rompan. Desde la ameba más pequeña, hasta la más imponente de las galaxias… todos nos definimos por nuestras fronteras.
El tiempo no existe- lo inventamos los hombres- venimos de la eternidad, vivimos en la Gracia.
¿ Me entenderá alguien?
Te entenderán Heidegger (Ser y Tiempo) y los presocráticos (otra cosa es estar de acuerdo).
ResponderEliminarLa tesis de Heidegger es que el ser mismo es tiempo (Dasein: estar ahí) y se manifiesta en la comprensión del mundo (ser-en-el-mundo). El culmen de la comprensión es comprenderse a uno mismo, lo que también incluye la comprensión histórica pues estamos insertos en el mundo (tradiciones, gilipolleces que hacemos, el fútbol, la naturaleza culturizada y no culturizada...).
"Morada del hombre es la divinidad" (Estobeo).
Y César Vallejo:
"Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... ¡Yo no sé!
Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros Atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte".
Sandor, muyyyy profundo eso. Estoy que me subo por las paredes y no sé cómo no me mato
EliminarNo te subas por las paredes: "es mejor estar sentado que de pie, es mejor estar acostado que sentado, es mejor estar muerto que vivo". Aforismo escrito por un amigo de Voltaire cuyo nombre no recuerdo (¿Chamfort? o algo así).
EliminarLo que tienes que hacer es arruinarte: espiritual, económica, y cardiológicamente. Entonces ya verás si no te sientes pequeño y buscas recursos para afrontarlo, ya verás la soledad ("prefiero vivir de pie que morir arrodillado". Lo de estar al lado de un lago en pelota picada no es nada; espera que te llame CAIXABANK veinte veces al día para reclamar.
Cuando leí lo de los árboles de ayer, pensé:
"Retoñaran aladas de savia sin otoño,
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida;
porque soy como el árbol talado que retoño:
aún tengo la vida" (Miguel Hernández).
Yo voy a salir adelante, "Con dos fogones" (es el nombre de un restaurante al lado de casa).
Creo que Aitana y Alejandro Sanz también están un poco asín. Ahora está de moda comentarlo.
Eso es trampa Sándor. El extraordinario poema de Vallejo nada tiene que ver con Heidegger y los presocráticos. Pero cualquier pretexto conviene a su recuerdo. Sólo por el poema merece la pena leer tu comentario extemporáneo. De hecho, estoy dispuesto a seguir leyendo tus pedanterías a condición de que recuerdes poemas de categoría, ahora no salgas con una poesía de Pedro Barrantes. Como dice el dictum latino: "non putas putationis nostri, sed vero veritas".
EliminarAitana va terminar muy mal. Se ha separado de Yatra y lleva un carrerón de putón berbenero muy principal .He conocido gallinas más ejemplares.
EliminarLo de Aitana ya se veía venir. No por mucho madrugar amanece más temprano o más vale pájaro en mano que ciento volando. O como decía Javier Santos, "Ah pajaro!" ¿Que será de Javier?
EliminarJavier Santos, inclinación de cabeza. Por cierto, tiene colombofobia ( y no es coña)
EliminarEl poema de Vallejo nada tiene que ver con la entrada, sino con mi estado de ánimo. Pienso que algún lector no lo conoce, le gusta y lo busca por internet.
EliminarYo pongo el nombre y así no hago perder el tiempo a nadie. Si escribo pedanterías, eliges leerlas, o no. Lees Sándor y ya sabes, te lo saltas y al siguiente comentario.
Las cosas que escribo las llevo dentro. Una cuestión a plantearse es que, si no hablas de fútbol, te califican como un pedante. Es lo que Freud llama "El malestar en la cultura" (tampoco tiene nada que ver, no te agobies; el libro me gustó).
Por cierto, la antigua acepción de "pedante" era llano, sencillo, natural (lo he mirado en la RAE) y el origen de la palabra es "pedagogo". De ahí también procede la expresión "a gogó" (en abundacia, como "chicas a gogó").
Una pregunta: ¿lo de "non putas putationis nostri" es por Aitana o por mí?
Sí, lo sabía. Me acuerdo de él con frecuencia. Lo quiero mucho, también a su oreja.
EliminarPues no tengo ni idea de cómo le va a Javier Santos, hace lustros que no sé de él. En cualquier caso, siempre creí que hacía honor al significado de su apellido. Tal cual.
EliminarEn realidad no es oreja, tal y como se entiende el cartílago. Es un trozo de culo que le injertaron allí
EliminarPero da el pego.
Es un santo.
Sándor, después de haber citado el poema de Vallejo, mi obligación es seguir leyendo tus pedanterías, aunque las lleves muy adentro. Eso no es un poema es un pedazo de vida hecho palabra. Sólo alguien especial, como tú con todo y pedanterías, podría traerlo a colación sin excusa aparente. Mis respetos. Lo de "non putas putationis nostri..." no iba dirigido a nadie, pero lo tenía atorado y necesitaba soltar lastre.
EliminarSándor
EliminarEn El Barullo soltamos lastre. Ya sabes, la chatarrería. Sabía que la cita no era por Aitana, pero soy guasón por naturaleza.
EliminarJodo, nivelaco hoy. No estoy a la altura, comento otro día ya si eso
ResponderEliminarSandor, te refieres al "Con dos fogones" que queda cerca de la Ciudad de la Justicia de Barcelona? Si es así, es probable que nos hayamos visto alguna vez.
ResponderEliminarCuando quieras te invito al aperitivo allí. Eso sí, te pediré que recites con fervor algún poema de Miguel Hernández ;-)
No, que te recite el de Vallejo consignado arriba. Miguel Hernández era un buen chico que escribía poemas.
EliminarSí, sí: ¡¡¡ése es!!! Le pido a Suso tu teléfono y empiezo a ensayar ¿Qué te parece su elegía?
EliminarPues por eso no entiendo las quejas por citar a César Vallejo. Nuestro Fundador lo apodaba El Gran Desconocido.
Eliminar¿El Gran desconocido César Vallejo?
Eliminar¿No era el Espíritu Santo?...joder , y resulta que era Vallejo.
No, eran Vallejo y Leo Messi.
EliminarTe has pasao.
EliminarAnónimo: no olvides pedirle a Suso mis datos de contacto o darle los tuyos. Igual te recito algo de Baudelaire y las flores del mal en francés, de propina, y pasamos del aperitivo a la comida subvencionada.
EliminarNo será publicado el contacto.
EliminarVerbenero Suso...
ResponderEliminarNo hay ni un cantante de élite que no se lie con una mujer normal. Todos están chingando con otras cantantes que parecen salidas de una fiesta del Tito Berni
EliminarRealmente, y como axioma , un puto montaje
Lo siento pero no estoy de acuerdo. Sí que hay cantantes de élite con mujeres normales. Te cito sólo algunos nombres: Joan Manuel Serrat (casado con su mujer de toda la vida); José Luis Perales (casado con su mujer de toda la vida); Filippo Neviani (conocido como Nek); etc. Incluso balas perdidas que en algún momento sentaron la cabeza: Julio Iglesias, sí, sí, fue un crápula pero todo cambió con Miranda (se decía que hasta los del Betis buscaron un acercamiento a su mujer: modelo de familia numerosa).
EliminarQué no entiendes de "cantantes de élite".
EliminarA mi que alguien se ponga serio cuando vamos en coña es como el que te corta un chiste y lo termina él. Ya sé que María Ostiz no es una chica Belusconi, ni se mueve como Tina Tiurner.
EliminarLo de Serrat , vamos a dejarlo. Filippo Neviani , en fin, me cuesta creer lo que dice. Julio Iglesias, ¡¡¡ por favooooorrrrr!!!. Ha llegado a la castidad sexual porque ese hombre está para sopitas y tiene el rabo como la cuerda que soporta la tiza en algunos billares .
Perales, vale.
Para mi, el único que me parece respetable, un señor, alguien honorable, fue Luis Aguilé.
Lluís Llach, que se lió con unos prepúberes senegaleses y se ha comprado una finca allí para asentarse y formar una familia numerosa y pobre. No te enteras, maño.
Eliminar¿ Eso es verdad de la buena?....lo de Lluis Llach.
Eliminar¿Y lo de Lluis Llach y Pepe Guardiola?
EliminarSí que es verdad. Unas entradas de otro blog, antiguas pero divertidas:
Eliminarhttps://www.dolcacatalunya.com/2019/11/lluis-llach-madi-su-joven-sirviente-negro-y-la-hipocresia-nacionalista/
https://www.dolcacatalunya.com/etiqueta/lluis-llach/
https://www.lluisllach.com/espanol/fundacion_presentacion.html
De lo que se entera uno!
EliminarAunque me da que el Yatra es más vervenereo
ResponderEliminarYatra es colombiano, coño. Un follador nato. Mi respeto gordo
EliminarBueno, bueno, tampoco te pongas así.
EliminarMejor, verbenero.
Eliminary como sabes que era un f. nato. lo comprobaste a nivel personal? que había entre vosotros que
EliminarNo hay colombiano que no lo sea. Eso es de primero de antropología latinoamericana.
EliminarJavier Santos es el que era profe de filosofía? Que era muy hábil con los significados, etimologías, etc.?
ResponderEliminarNo. Que yo sepa. Es sacerdote. Ya casi no quedan como él. Si el papa sabe que existe lo excomulga.
EliminarAh, entonces estoy mencionando a otra persona. El que yo digo se llama Sanos Lopez, y de hecho aparece en las fotos en que varios recorríais Roma en bicicleta, hace ya años.
EliminarSantos López, quería decir.
EliminarLo conocí...por cierto, ¿ qué habrá sido de ese muchacho alegre de la Farga?
Eliminarsigue dando clase allí?
EliminarNo .
EliminarPues ya que pones en un pedestal a don Luis Aguilé, te paso a continuación un curioso paralelismo que se hace de él con otra persona que seguro conoces bien:
ResponderEliminarhttps://blocs.mesvilaweb.cat/jotajotai/lalegria-de-jesus-urteaga-i-luis-aguile/
¡Vaya pedrada tiene Isern!
Eliminarsantos lopez cantaba en la tuna, era alguien muy recto, como de ideas muy claras, en filosofía súper agudo
ResponderEliminarEso ya lo sabemos, pero qué ha sido de ese muchacho de la tuna.
Eliminarni idea, esta claro que hay gente muy localizable, con sus twitters e Instagrams... pero otros que es que no dejan pista alguna, pareciera que son agentes secretos
EliminarA lo mejor ha muerto y ahora está descansan do en paz y partiéndose la caja - la torácica - desde su tumba.
EliminarEs una idea,
Se jubiló.
ResponderEliminarA veces es unan forma de morir;)
EliminarYo tuve un profesor de griego (qué tiempos!) que se llamaba Javier Santos. Era un agregado aburridísimo (para ser profesor de griego condición sine que non) con pinta de agregado aburridísimo. Sus alumnos le maltrataban hasta el punto de dar lástima. Hacía milagros con los 4 pelos que tenía.
ResponderEliminarLo de los cuatro pelos es un clásico .
EliminarAnasagasti les sacaba mucho partido.
EliminarLluis Llach ya se volvió i vive en, sin guasa, en Porrera (Tarragona)
ResponderEliminarVaya, no prosperó lo de la familia numerosa y pobre. Que lo ofrezca. A Ortega-Cano también le ha pasado después de la Rocío, la más Grande. Supongo que su mujer debía estar hasta el moño de la Rocío, la más Grande.
Eliminar