La lección que uno debe aprender es la de conocerse a sí mismo. Esto no es mío, es más viejo que gatear. Pero que sea viejo no significa que sea fácil.
En la opus hubo un tiempo que les dio por que supiéramos cuál era nuestro defecto dominante. Allí me encontré de todo: tíos que me decían que era vanidoso , frívolo, sensual, perezoso, destemplado...¡no sé la cantidad de defectos dominantes que he llegado a tener! Probablemente todos esos, y más.
El único que pienso que acertó fue el último director con e que hablé antes de dejar la cosa. Me pidió que le contara mi vida. Estuvimos dos días - dos mañanas y dos tardes- y concluyó:
- Deja de jugar , Suso. Eres un juguetón. Todo lo que has hecho, todo lo que te ha pasado, ha sido porque no te has tomado la vida en serio. Te lo has tomado todo a broma. Y eso ha hecho que te metieras en muchos líos.
Puede ser. Si no fue gol, al menos dio en el larguero.
Para mi el carácter es destino. Eso está en Platón, en los poetas románticos, en la literatura de os grandes. Cualquiera con dos dedos de frente y un mínimo de sensibilidad sabe que venimos al mundo con un carácter - que nada tiene que ver con la ideología - que es un corsé. ¿ Por qué un carácter determinado y no con otro? Es un misterio. Un científico dirá que es cuestión de herencias, de genes. Otros te hablan del Karma, de reencarnaciones. Aquellos, de Dios, que nos hizo así.
Recuerdo un tío que se llamaba Rafael Solís, fue muchos años director de san Rafael de la opus en España. Era un figura. Un artista. En las tertulias , asistí a muchas, contaba la vocación de una manera tan, tan...¿ cómo lo diría?....tan entre cursi, poética y chunga, pero llegaba al corazón. Qué tío. Hacía pódium. Con un acento andaluz que le daba un toque paternal y entrañable contaba:
- Imaginad el mundo como una inmensa cacerola llena de gente. Algo así como un mar donde nadan millones de almas Y tú estabas allí. Y un día, sin saber cómo ni porqué, Dios con sus dedos te eligió a ti. Te sacó de ese papilla anónima. Te miró. Te llamó por tu nombre . Te dio un beso en la frente y te dijo " te quiero para mi".
Todo esto el tío lo representaba. Simulaba a Dios sacando y cogiendo con dos deditos de la masa informe a un tío. Lo miraba a los ojos. Le daba un beso en la frente...
Y , claro, de esa tertulia salía la gente loca. Pitaban como mierdas.
Me divertí. Regreso.
Lo cierto es que el carácter es lo único que no cambia. Se puede empeorar o mejorar, pero no cambiar. Sucede que muchísima gente no es fiel a su carácter porque lo desconoce. No tiene ni idea de quien es. Son como esas mujeres que te dicen " yo soy un poco bruja, sabes". Y de bruja nada. No tiene ni puta idea de quien es.
Urelles me decía con frecuencia " a mi lo que me gusta de verdad es trabajar. No puedo vivir sin trabajar. ". No era verdad, a él lo que le gustaba de verdad era ganar pasta. Lo lleva en la sangre.
La gran aventura no es ir a África a cazar. O correr los sanfermines, o viajar. La gran aventura es conocerte a ti mismo. Es lo de Ulises. Sal a surcar el Mediterráneo , enamórate de la tira de mujeres, desenamórate, pelea con cíclopes y las sirenas , sobrevive , si tienes suerte, hasta descubrir quién eres.
Entonces tendrás las riendas de tu destino y habrás llegado a donde tienes que llegar: tu corazón.
Ahora que hablas de don Rafal S. me he acordado, no sé por qué (el perfil es muy otro) de otra persona: Vincen (un africano del Betis que estuvo por Barcelona a principios de los 90, si no recuerdo mal haciendo el IESE). Derrochaba simpatía por los cuatro costados, muy alegre, don de gentes. Creo no equivocarme si digo que era muy apreciado por todos. Le invitaban a tertulias de todas partes para que explicara su peripecia vital (vocación incluida) y, la verdad, resultaban muy entretenidas y graciosas. De Barcelona marchó a París. No he vuelto a tener más noticias suyas. Ojalá la vida le haya tratado muy bien. Me haría ilusión algún día volver a contactar con él... Suso y demás "parroquia" del Barullo: ¿sabéis cómo le va, por dónde para? Gracias.
ResponderEliminarNi idea. No lo conocí.
ResponderEliminarA veces el entorno ve más que uno mismo. Por ejemplo, en cuanto el autor de este blog, si se observan sus preferencias, sus nostalgias, sus tacona osrespetos gordos y sus "esta sociedad no es lo que fué"... queda claro. El es, entre otras cosas, un potencial votante de Vox, rasgo positivo en estos momentos.
ResponderEliminarSe equivocó mucho. No voto. Mí hermano sí que es de Vox, y se presentó a las elecciones.
EliminarYo no. No creo en los políticos ni en la política. Todos son de qué hay de lo mío.
Usted es un mojón profetizando. Un mierda seca .
Pues Entorno tu profunda reflexión me lleva a pensar que no has leído la entrada y que comentas lo que se te da la gana. Suceden estas cosas cuando Entorno no tiene con quién hablar, ni siquiera con "uno mismo". A eso se le llama charloteo, soledad pero de la jodida.
EliminarA ver, " ciencias", por supuesto que comento lo que "se me da la gana", sobre todo porque es mi blog y escribo lo que me peta. Listo. Pringao. ¿ Para qué me lees si crees que soy un `pobre hombre. solitario , pero de una soledad jodida, de esa de la que ni siquiera hablas contigo mismo?
Eliminar. De verdad, por qué quieres acompañarme.
Y yo te lo agradezco. Lo quieras o no perteneces a esos cientos - ayer 673 lectores - que me acompañáis a diario.
Gracias.
No es por ti la nota 13:36, sino por 13:12
EliminarA ver si nos aclaramos . Me pierdo. Retiro lo escrito.
EliminarSuso, creo que no era sobre tu comentario, sino sobre el anterior....
EliminarYa ya...es que antes de la siesta me echo a perder.
EliminarVuelvo a disculparme.
Es que incluso tus argumentos para "no votar a nadie" son los argumentos del votante de vox, que recibe votos de los "no votarían a nadie"... y eso son muchos votos
ResponderEliminarNo se los demás, pero si un día dices que eres votante de vox...#yosítecreo
Pesados sois los de Vox, coño. Es usted el caganer de este blog.
EliminarEs una estupidez que sea un argumento para votar a Vox que "nadie los votaría". Es como tirarse de un acantilado porque "nadie se tira". Pero bueno, parece que Vox es sinónimo de lo imposible.
EliminarNuestro cíclope ahora se apellida Junqueras.
ResponderEliminarIsabel Sánchez Serrano, se ve súper anciana. Saludos a los de la comisión que estén leyendo. Y de la asesoria. Ambas con minúsculas, no merecen mayúsculas.
ResponderEliminar¿Te recuerdo Suso la entrada donde afirmas haber votado esta vez y que lo hiciste a favor de Vox? ¿lo tuyo es Alzheimer o cara dura?
ResponderEliminarJamás he escrito eso. Dije que voté al PP por primera vez en las últimas elecciones. Y mentí. y pensé que no. Sería traionar mis principios. Y escribí en la papeleta " que os den",.
EliminarEntorno, recuerda la última vez que hablaste con alguien que no fuera de Vox. Lo tuyo no es Alzheimer, es solo enajenación a la que echas cara dura.
EliminarHoy hablé un buen rato con un votante de Podemos, trabaja recogiendo perros en la Diputación de Pontevedra. Somos amigos del gimnasio, y le dediqué una entrada.
EliminarTambién hablé ayer con una que trabaja en un IES , votante de BNGA, buena amiga ,del gimnasio también.
Ceporro. Sinvergüenza. Planchabragas.
Anónimo de las 16:25 recuerdas la última vez que hablaste con alguien que no fuera de junts? Constancia no os falta a los de junts, sobretodo a vuestro jefe de waterloo; ese en todas las fotos pone la misma cara de acojonao
EliminarAnónimo de las 16:25, desde el entorno se percibe que eres votante de vox que aún no ha salido del armario. No disimules; votarás a vox en secreto. El entorno percibe esas cosas
EliminarYo voté a Isabel Diaz Ayuso, por si a alguien le interesa y eso..., pero a nadie le interesa y siento ser un don nadie. Por favor que alguien me de caña con a quién voto y tal...snif, snif
ResponderEliminarA mi Isabel, porque yo la llamo Isabel, como la del anuncio ése de " ¡ que bien , qué bien, hoy comemos con Isabel !" Me parece una mujer de verdad, como la Esperanza Aguirre, y la Cayetana, Y no la Coca Gamarra, que es una chunga, una garrapiñada, y una bollera mala - porque hay bolleras buenas. He dicho.
EliminarY ahora, aquí os espero. Como un forcado esperando al toro.
Aguirre y Ayuso, a presidentas del país deberían llegar o haber llegado... y mira que soy de izquierdas. De acuerdo con lo que dices, Suso
EliminarEmpiezan debates en algunos medios para defender que la unidad de España es una verdad teológica. De un extremo a otro. ¿Qué me he perdido?
ResponderEliminarPues no te has perdido nada porque España es una verdad teológica.
Eliminar¡Más bien parece, tal como está la peña, en una verdad escatológica!
ResponderEliminarLo escatológico es la peña no la verdad.
EliminarUna de mis experiencias eróticas mas relevantes fue ver la foto de mi Isabel vestida de riguroso luto, con el rimel corrido, llorando en un funeral en la Almudena por las víctimas covid. Debilidades que tiene uno.
ResponderEliminarNo se puede tener corazón!
EliminarEsto no va de corazón, va de instinto reproductivo, por favor!
EliminarA ver.. que esto se va de madre. Que da igual lo que votes!!! Que lo jodido es que un partido político quiera hacer agravios entre españoles. Sí, españoles. Porque nos guste o no, lo somos (los que lo seamos, claro... Este blog lo puede leer un chinito de Canton)
ResponderEliminarSea como fuere, hoy y ahora, somos todos españoles - los que lean desde el Cabo de Gata hasta Finisterre. Y somos universales del mundo imperio
EliminarNada de idioteces psicodélicas en plan " somos universales".
EliminarTodos españoles lo queráis o no. Sea justo o no. Y punto pelota.
Yo pienso que cada uno, independientemente de lo que sea, puede sentirse como más le guste. Fluimos en el mundo, qué más da una nación que otra, pero algunos se empeñan en considerar alienígenas a quienes no coinciden con lo suyo. San Pedro no va a pedir pasaportes, ¡coño!.
ResponderEliminarSí que los pide.
Eliminar¿De identidad o de género?
EliminarDe identidad y de género, como Dios manda.
Eliminar20:35. No pagas impuestos? Pagas impuestos universales?
EliminarRenunciar a las raíces, o dejar los colores a un lado, bueno, obviamente no es una verdad absoluta, y sobre sentimientos...
Pero los impuestos no es una cuestión de sentimientos.
No da igual.
Mi santo favorito se llama Chez, San-Chez, ala.
ResponderEliminarVaya país de imbéciles
ResponderEliminarSí, no se salva nadie, ni tu, por supuesto.
EliminarMe alegra ver que alguien resalta la Odisea como un viaje hacia el interior por el exterior.
ResponderEliminarCreo que es una novela eterna.
No es una novela, es un poema épico. Y no es "un viaje hacia el interior por el exterior", es un viaje interior y exterior. Las piedras viajan por el exterior pero no por el interior.
EliminarChuaquin Valero? Es Joaquín Valero? De Madrid?
ResponderEliminar