En la última lista de forrados Forbes encontré algunos que conocí. A alguno muy bien. Es curioso esto de los tíos Gilitos del Mundo. Hay de dos tipos: los que son de cuna, y los que han sido tocados por la gracia, o vaya usted a saber. Alguien dijo que el primer millón de algunos es el sospechoso.
Y de entre todos ellos conozco de dos tipos: los que aún se acuerdan de ti, y los que han ascendido como pedo de buzo, los Harry Lime que están en lo alto de la Noria de su vida y te ven como un puntito. Unos contestan tus correos, o tus watsap, otros nada, te ignoran.
Otros , pocos, son como Kowaslky, el astronauta que decide desconectarse de la nave : "escucha, ¿quieres volver, o quieres quedarte aquí? Lo entiendo, es bueno aquí arriba. Solo tienes que apagar todos los sistemas, apagar las luces, cerrar los ojos y desconectarse del mundo. No hay nadie aquí que te pueda hacer daño. Es seguro"
Uno de ellos - no está en la lista de Forbes, pero porque no quiere- tiene en su despacho un bajorrelieve en inglés que dice " todo hombre vale el crédito que se merece". Bueno, supongo que para estos tíos que no contestan uno sólo es un tío que no merece crédito.
Y no digo yo que uno no lo merezca. A alguno de ellos les he pedido favores profesionales - tener en tu lista de contactos gente así da mucho charme en algunos sectores- y han pensado ·" una, y no más , santo Tomás".
Otros siempre contestan. Pisan moqueta , pero no se olvidan de cuando eran gente feliz y sencilla.
Alguno duele. Recuerdo el que me llamó desde Brasil y me envió una foto de una puesta de sol que estaba viendo en ese momento. Recordamos otra puesta de sol de su infancia . Hoy ya no hay puestas de sol. Hoy anda en negocios de esos de " ¿si no lo hago yo, alguien tendrá que hacerlo, no? " Una pena.
¿ Cómo sería yo si fuese uno de ellos? Con toda seguridad, mucho pedor.
La vida de los ricos tiene el sueño que se cuenta en el retrato de Dorian Gray. En el interior de un cuarto oscuro permanece el retrato de Dorian Gray.
Mediante el pacto que el pintor ha hecho se produce un sortilegio. El propio Dorian Gray de carne y hueso permanecerá siempre joven a la luz del día y toda la ruina física que regala el paso del tiempo la asumirá el retrato y en él se reflejarán los vicios, caídas y deseos frustrados de la vida.
En el cuarto oscuro la figura representada se irá degradando. Sus ojos se inundarán de ojeras con bolsas amarillas, la piel se volverá de un color pellejo, la cabeza lentamente se cubrirá de ceniza y perderá pelo, aparecerán pecas oscuras en el dorso de las manos, y bajo las sedas ajadas de la camisa y de los pantalones de terciopelo ya raídos se le caerán flácidas las nalgas, y los testículos y el ciruelo quedarán badajos.
Mientras, el joven Dorian Gray con el atractivo inalterable en el rostro, la mirada brillante, la tensión en los músculos, seguirá seduciendo, bebiendo y bailando en fiestas y orgías interminables.
Este relato de Oscar Wilde es pura imaginación.
En la vida corriente de cada uno de nosotros , ricos y pobres, el sortilegio de Dorian Gray se produce en sentido inverso.
En el cuarto oscuro está nuestra biografía pasada. En ella permanecen intactos el niño, el joven, el adulto, el ser fuerte y tal vez indomable que fuimos un día.
Mientras, a pleno sol nuestro cuerpo con los años se va deteriorando.
Esos seres maravillosos que nos habitaron sucesivamente, si uno no se los ha cargado , siguen vivos en el espacio oscuro de nuestra memoria. No sé tú, pero en mi particular cuarto oscuro están Susín, Suso, y mi padres, jóvenes y guapos, están mis hermanos cantando, está Jesús Puertas, y muchos amigos. La Mendicuti, ¡ qué culo, Dios mío! , y está un niño que soñaba ser misionero, y Matilde Muñoz, que me enamoró hasta querer darle mi vida a cambio de nada, están mis escapadas al Plata, y mucha gente a la que quiero, y mujeres que amé, y las que inventé. Están Carmen , Carlota, Manuela, Ana, María José ...Juan Pablo II , y su cálido abrazo...
Están historias que me da vergüenza recordar, algunas asco. Está un Dios que hoy no reconozco como tal...¡tantas retratos guardo en ese cuarto oscuro de mi memoria!.
Conservo la primera inocencia, la alborotada pubertad, los deseos juveniles de cambiar el mundo, la limpia ideología de comprometerme por los demás, el derecho a equivocarme, la firmeza del cuerpo y el mismo espíritu de libertad.
A estos ricos les sucede lo mismo. Y a ti, queri@ lector. Si no hubiera espejos no conoceríamos nuestro rostro. Solo envejeceríamos en la mirada de los otros. Ese sería un juicio inapelable. Son los demás que los nos delatan en el paso del tiempo.
Pero esos seres vivos del pasado tan puros que llevamos dentro son también un espejo velado.
Toma nota, amig@: la verdadera destrucción espiritual se produce cuando uno no reconoce la propia imagen al reflejarse en ellos. Cuando te has olvidado de ese otro que fuiste.
En este caso Dorian Gray, o sea, tú, ya viejo , con todos esos seres muertos que no reconoces en tu interior, terminarás tus días desagradecido, como un imbécil que no se ha enterado de qué iba esta vida.
Ha sido tu mejor artículo, en serio, sublime, has alcanzado tu cima, a partir de aquí, todos tus escritos serán peores. Te doy la mejor enhorabuena por éste y el pésame por los siguientes. Debería dejar de leerte para quedarme con este sabor de boca . Saludos.
ResponderEliminarUalaaaa!!!
ResponderEliminarTe has pasado
Jajaja, bueno, sí, uno poco me he excedido.
EliminarBòrralo y trata de escribirlo de nuevo, a ver qué te sale…
ResponderEliminarHace unos días uno de mis hijos se descacharraba de risa cuando se enteró de que guardo las fotos buenas en una carpeta que titulo "fotos de guardar" Se partía de risa al descubrirme cómo se guardan las fotos en favoritos... Hoy guardaré esta entrada tuya en "textos de guardar" Compartirás carpeta con gente muy buena.
ResponderEliminarUn honor
EliminarBuscarse en el que uno fue no deja de ser un viaje a la melancolía. Compararse muchas veces, casi todas, es estéril. Tendemos a mitificar la juventud pero mirar atrás con los ojos de hoy, es como criticar a nuestros padres por no llevarnos en el coche con cinturón de seguridad. Sigue sin caer un rayo en Moncloa.
ResponderEliminarNos estamos dejando la piel para parar a Sánchez y media España está encantada con Sánchez. No es él, es tu vecino, tu compañero de trabajo, es tu hermano el progre. Son ellos quienes con su voto están alimentando a la bestia. Ellos son los verdaderos responsables del caos.
EliminarNos estamos dejando la piel para parar a Sánchez y media España está encantada con Sánchez. No es él, es tu vecino, tu compañero de trabajo, es tu hermano el progre. Son ellos quienes con su voto están alimentando a la bestia. Ellos son los verdaderos responsables del caos.
EliminarExacto. Por eso el domingo tomaré el vermú lejos del centro :-(
EliminarGran parte de los fanáticos no entienden la democracia. Por esa razón la PSOE es una secta. Apoyan a su líder sin fisuras, diga lo que diga, haga lo que haga, cambie o no de opinión. A menudo- me temo que el del vermú padece esa enfermedad -son anti-otro , como si negar se comparase con afirmar.
EliminarEntre Franco y Sánchez hay muy poca distancia.
En los ochenta me acuerdo de uno del Betis (en Barcelona) del que se decía que había sido campeón o subcampeón de Europa de sky acuático (tenía orígenes extranjeros). Este dato no sé si era cierto o parte de la leyenda. Te acuerdas de él? tienes noticias suyas? Gracias.
ResponderEliminarSí se llama Gert, sí: muy buena persona. Es feliz. Un hombre ejemplar.
ResponderEliminarY era cierto lo de que había sido campeón de Europa (o del mundo) de sky acuático? A mí me dejaba ojiplático este dato en un numerata del Betis. No sé, algo así como si te dicen que una hermana Ursulina en sus tiempos mozos había sido novia de Tom Cruise pero que al final lo dejó plantado porque no era demasiado macho para ella.
EliminarA mí todo eso no me suena. Sí la hermana es como él, lo de Tom Cruise no cuela
EliminarQuiero pensar que JB (HZGV), hoy mandamás de la comunicación, es de los que contestan.
ResponderEliminarNo. Ya no. Hace tiempo que no. Este voló tan alto tan alto, que le dio a la caza alcance.
EliminarSi Javi no te ha devuelto alguna llamada últimamente será porque tiene una agenda de ministro y sus 24 h del día no dan más de sí. Ya pasará esta época de frenesí profesional y todo volverá a la normalidad, creo.
EliminarEspero. Sí no, no pasa nada: la vida es desprendimiento
Eliminar