miércoles, 29 de noviembre de 2023

PENSARON QUE PODÍAN HACERLO Y SE LO PERMITIERON.

Cuando llegué a Valladolid fui nombrado subdirector de Primaria. Sin ningún mérito por  mi parte. Allí había personas mucho mejores que yo para ejercer la dirección. : más sabias, más prudentes, más preparadas, más trabajadoras, y más fetén. 


Otro día contaré esa historia de mi nombramiento. "Fomento no se hunde,   Fomento bucea".


El colegio se llama Peñalba. Estaba hecho un zipostio. Acababan de pasar unos años de cachondeo, de poner en marcha una ópera rock que se llamaba "Antígona tiene un plan"  donde aquello, más que un colegio, parecía un casting de Got Talent barato, sieso y provinciano. Un la Voz Kids, chunga y mojona


No me extenderé, porque hay gente que disfrutó mucho y , si hay que decirlo todo, la  historia sirvió para soñar. Y, como enseñó la película el Halcón maltés,  los sueños son un material  efímero. 


El colegio vivía de las rentas de haber tenido entre sus alumnos a los hijos de Aznar y Botella, entonces presidente de la Comunidad Autónoma. Y, junto a ellos, la peña de pelotas de consejeros, directores generales y empresarios del sector negocios.


Pero el cole, digámoslo ya, era bastante ñordo.


Llegamos dos subdirectores nuevos. Y encontramos un corral en lugar de un colegio.  La  disciplina brillaba por su ausencia , el nivel en las pruebas de selectividad era el más bajo de los colegios concertados de la ciudad, y de los pedores entre los de la pública. La razón era que los anteriores subdirectores   , no es que tuvieran manga ancha, tenían un  poncho. Y, claro, presentaban a la selectividad auténticos zotes. Tíos que les  decías " ¿qué hora es?, y te contestaban " ¿ cuál fue la pregunta , profe?". 


La motivación del profesorado era nula. Su falta de entusiasmo la veías al entrar en el colegio. Parecían esos presos de los Estados Unidos  que van  a la cantera con el uniforme a rayas y la bola de hierro en el tobillo. 


El otro subdirector era , y es, un tío muy bueno en lo suyo. Aprendí muchísimo de ese hombre. Era como un personaje de Clint Eastwood. Blanco / negro. No se desdecía. Lo que decía iba a misa. No hay pared.  No era fácil trabajar con un tío así. Porque  a  mi me gusta quedar bien, y ser simpático, y no llevar la contraria a la mayoría. Uno es vanidoso y quedón.


Pero trabajar en equipo, cosa que no se había hecho allí, significa que no puede haber fisuras. Menos entre directores. 


El director, que era un moñas, vio la que se venía encima.  


Y fue el subdirector el que, viendo el percal, sentenció: "aquí sólo se puede hacer una cosa si queremos que este barco no se  hunda y  buscamos volver a tener el prestigio perdido. Hay que poner unas reglas muy claras. Pocas. Inamovibles. Precisas. 


Las reglas fueron: uniformidad completa para estar en el colegio. Todo alumno que salga del colegio sin permiso queda expulsado una semana. Si reincide, a la puta calle. Y, por último: alumno que suspenda una asignatura en junio no es presentado a la selectividad.


Y fuimos por todo el colegio presentándonos como los nuevos subdirectores, explicando las normas de disciplina.


Como podéis imaginar, la uniformidad, las pellas, y las calificaciones en ese colegio eran  terreno de piratas. 


Cada mañana nos poníamos en la entrada del colegio controlando la uniformidad. Tío que le faltaba algo, por muy  tonta que fuese la cosa, volvía a su casa. 


Poco tiempo pasó que expulsamos a cinco chavales por salir del colegio sin permiso. A la puta calle.


Y en la selectividad presentamos sólo los que  habíamos dicho.


Y los padres , "¡pero  bueno, pero qué exagerados!, pero esto qué es!"


En tres años todo se encauzó.  


No fue fácil. A mi me costaba estar en el lado de ese hombre, que era el que de verdad tenía autoridad. Estaba muy solo, y mi papel era acompañarlo. Pero es una de las etapas de mi vida más maravillosa, intensa, y feliz. 


Allí aprendí qué es eso de la disciplina. Aquello era un cachondeo y cuando me preguntan cómo es posible que se llegara donde se llegó , la respuesta es sencilla: pensaron que podían hacerlo  y  se lo permitieron.




-------------------

Ayer tuvimos una buena cantidad de letor@s.


Mi homenaje:


Hoy es el día de san Saturnino.El que sobreviva a este día y vuelva sano y salvo a su casa,se izará sobre las puntas de los pies cuando se mencione esta fecha,y se crecerá por encima de sí mismo al oír el nombre del Barullo.El que sobreviva a este día y llegue a la vejez, cada año, en la víspera de esta fiesta, invitará a sus amigosy les dirá: “Mañana es San Saturnino”. Entonces se subirá las mangas, y, al mostrar sus cicatrices, dirá: “yo leía el Barullo el día de san Saturnino ”.Los ancianos olvidan, pero incluso quien lo haya olvidado todo recordará aún las proezasque llevará a cabo hoy. 


Gracias.





43 comentarios:

  1. A no mucho tardar, estos colegios que sean concertados van a ser mixtos. La navegación será a vela y a motor y algunos se van a marear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se hacia donde van. Ni creo que lo sepan ellos, todavía. Recuerdo que me dijo uno muy principal en la institución " hasta que no se muera el ù
      último cofundador de la opus , aquí se van a mover pocas cosas".

      Y quedan unos cuántos todavía.

      Eliminar
  2. Hoy en OL escribe una entrada A.A. y he leído una frase con la que todavía me estoy descojonando. Pretende ser una pulla al Barullo, la frase de marras es la siguiente: "Incluso están los exes que se burlan de otros exes, que ya hace falta ser así". Lo escribe pensando, no sólo en los montones de comentarios que ha obsequiado este blog a antiguos combatientes (Pujalte, Innerarity, Urelles, Pizpireta, etc), sino también al hecho de ser ella misma objeto de algún comentario (cuando se le ha llamado La Faraona o La Prelada). Creo que no pilla la guasa y el sentido del humor ;-)

    ResponderEliminar
  3. Tener dos o tres principios y cumplirlos es muy sabio; yo la he cagado cuando no los he cumplido. Me puse tres y ni los cumplo. De ahí todas mis desgracias.
    Trabajé un tiempo en la comisión de Syldavia. Ya sabemos que en el Betis hay (¿había?) muchas normas (contradictorias: “Corruptissima republica, plurimae leges” no es de un pedante es de Cicerón, si no recuerdo mal). Tantas, que se retiraron las Instrucciones para ... (SM, SR, etc.) y quedaron los Vademecums; o al revés, ya no me acuerdo "ni de tu risa, ni de tu prisa, por darme un beso, ni qué botón, de tu camisa..." (esto no es de sanjosemaría, es de Estopa que son de Hospitalet donde vivo).
    Uno de mis trabajos era cambiar las hojas de los Vade: llegaba una nueva hoja, con una hoja de afeitar cortaba la hoja dejando medio centímetro y en esa pestaña pegaba la nueva hoja (anáfora pedante).
    Escribían cosas muy bonitas: "no deseo fórmulas rígidas en el Opus Dei. Dios Nuestro Señor quiere, en la Obra, la caridad cristiana y la natural convivencia, que se hace fraternidad sobrenatural, y no el convencionalismo de la forma" (por lo de ayer putantis y la circuncisión).
    En una ocasión cambié una hoja que recibimos de Roma. La nueva decía:
    "La sábana utilizada para amortajar a los Numerarios y Agregados tendrá la amplitud necesaria para poder envolver el cadáver, sin que el lienzo quede ceñido al cuerpo".
    Luego me enteré de que en un centro de Celtiberia, durante el velatorio, los fieles empezaron "rem sequebantur simul frementes simul clamantes": ¡¡¡¡¡ TORERO, TORERO, TORERO!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los principios de la entrada los puso el otro subdirector. Yo creo que no he tenido principios en en mi vida. Yo lo que he hecho siempre es obedecer, ser un buen transmisor, y " si me meaban decía que llovía"

      Eliminar
  4. Otra cosa, más personal. Yo ingresé en Monterols un 23 de diciembre. Mis padres no lo podían pagar, los directores tampoco creían en mi perseverancia ("Tú ¿todavía eres de la obra?" me preguntó un director años después; "aquí el casco como prueba", le contesté, mostrando el casco de motorista).
    Hubo una baja y me "becaron". Habitación de cinco: dos literas y una cama. Los chicos de las habitaciones individuales de la planta cuatro me dijeron que "los becarios tienen obligación de limpiar los zapatos de los residentes". Me tiré una semana limpiando zapatos.
    Me recordaba una entrada tuya (el "viernes de coscorrones" o algo así). Está claro: "Corruptissima republica, plurimae leges”, que es de Tácito según internet y no de Cicerón.
    Y se sabe, Tácito: "Taceat in ecclesia mulier". Un tipo listo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debías de ser un poco alma de cántaro tú. Yo también viví en una de esas habitaciones de cinco. Uno de mis grandes dolores del alma fue por lo siguiente.

      Me despertaba temprano para ir a la ducha. Mi costumbre era dejar abierta el agua para que se calentara. Cerraba la puerta dejando mi albornoz ( como que uno estaba dentro). Mientras iba a mear. Regresaba a la ducha. Esa era mi costumbre todos los días.

      Un día alguien quitó mi albornoz , entró sabiendo que yo no estaba dentro, y se duchó.

      Yo creí que había sido uno de mi habitación. Un tío de Vic que, encima, no podía ni ver.

      Llega el tío con su cigarrollo en la boca ( fumaba como un poseso) albornoz, el pelo mojado, la toalla en el hombro, y le meto una sarta de usties sin venir a cuento bien guapas.

      Y resultó que no era el.

      Si me lee, perdona tío.

      Eliminar
    2. Fui, soy y seré "alma de cántaro": antes por idiota, ahora por convencimiento.
      Lo de limpiar zapatos formaba parte de un sentimiento de culpa por vivir en Monterols "becado".
      Los que me tomaron el pelo están hoy divorciados, otros son homosexuales (ningún problema, que cada uno haga lo que quiera, solo faltaría, pero así es) y ninguno es numerario.
      Todos estamos en el capítulo de "Los que no continúan" a quienes debemos tratar con cariño y comprensión extremas y una delicadeza infinita.

      Eliminar
    3. No se enfade Sandor. Y cambie de Nick que aún trabaja y nunca se sabe. ;)

      Eliminar
    4. No me afectaría para nada al trabajo que alguien quisiese joderme. Eso sí, sería un desastre si ese alguien trabajase en la Agencia Tributaria.

      Eliminar
  5. Entonces, quién fue el cabrito que te birló la ducha?

    ResponderEliminar
  6. Agua caliente? Me explota la cabeza. Eso estaba prohibidísimo, late sententia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí señor, o señora. La mortificación por el padre nunca fue esa, en ningún sitio estaba escrito lo del agua fría . Pero era una falsa costumbre. Un fake.

      Yo lo que estaba era muy bien formado.

      Eliminar
  7. No veo a Herrando en Diego de León duchándose con agua fría por Echevarría . No lo veo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un Prat de la Riba jamás se ducharía con agua fría. Ni él ni su familia lo consentirían. Tampoco se ajustaría los pantalones delante de su majestad "El Preparado".

      Eliminar
  8. Qué fue del de Vic? Cómo le ha ido en la vida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea. Desearía lo mejor. Olvidé su nombre.

      Eliminar
    2. ¡Cierto!...¡gracias!....espero , de verdad, que le haya ido muy bien la vida.

      Eliminar
  9. Si lo del agua fría es falso, tantos vivieron engañados y defraudados. Qué fue cierto ahí adentro?

    ResponderEliminar
  10. Armengol... te refieres a Federico???

    ResponderEliminar
  11. Mis hermanos aspirantes a nume en los 80´s, se iban al centro a las 6:30 de la mañana y antes se duchaban. Una hora mas tarde me tocaba a mi y cuando notaba que se habían duchado con agua caliente les corregía fraternalmente (estricto sensu) diciéndoles que su padre (el otro) no estaba contento. Tuvieron bastante paciencia. Hoy, ambos, son curas de la cosa. Uno pisa moqueta en Roma mientras baja su hcp de golf. Las duchas de agua caliente sin duda le ayudaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe de ser ya norma de siempre eso de jugar a golf: siempre presencia de Dios, considerar nuestra filiación divina, comuniones espirituales, acciones de gracias, actos de desagravio, oraciones jaculatorias, mortificación, estudio, trabajo, orden, alegría...y jugar a golf.

      Conozco auténticos cracks del deporte. Boza, sin ir más lejos. Y con parejas de distintos sexos.

      Como está el patio.

      Eliminar
  12. A ver, sois un poco talibanes. Hacer deporte es muy recomendable y saludable. Que alguien que ya tiene una edad y que, por tanto, ya no puede practicar casi ningún deporte (fútbol, baloncesto, salir a correr, escalada, etc)... el golf puede ser su tabla de salvación. Quiero decir, es un deporte para todas las edades (a diferencia de otros muchos deportes). Así que si una persona de vez en cuando (un par de veces al mes, o incluso una vez casi todas las semanas) echa unas bolas en un pitch and put... no nos rasguemos las vestiduras. Lo dicho, no seamos talibanes y dejemos a la gente ser feliz. Sin acritud, amigos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí nadie ha criticado que se juegue a golf, faltaría más. Y nadie se ha rasgado las vestiduras. Pero le diré algo, si Dios existe, no juega a golf. Dios canta "Como un idiota" con los del club Herzegovino, y llora lagrimones como pistachos con eso de " ¡ como un idiota , sí, sí!"

      Boza y el hermano cura que pisa moqueta en Roma, y todos los que juegan a golf que están entregados a Dios en celibato apostólico son unos estafadores. Mucho Dios, mucho rosario y muchas normas de siempre, pero son unos mierdas secas. Pero así se los digo.

      Boza y el hermano de

      Eliminar
  13. Dos apuntes:
    cuando a Boza le veía varios días a la semana dando bolas en el campo de prácticas en el club de golf, sabía que estaba de curso anual en una casa de retiros de la zona. No era nada del otro mundo su juego aunque se lo tenía creído, le echaba amaneramiento y colaba.
    Y yo, que recuerde, lo del agua fría lo dejé siempre para el dia siguiente.
    Amén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ha depurado su estilo y tiene un handicap guapo , con la Pons, que no es una crema.

      Eliminar
  14. Todo el Betis es una estafa. Tan pronto les condenen a indemnizar daños morales y económicos, las ratas saltarán del barco. Al tiempo!

    ResponderEliminar
  15. Estas críticas son imaginaciones. Que sí, que son reales pero sólo dentro de tu mente, no en la vida real. Cosas que te imaginas, y la imaginación es valiosa pero no es la realidad, ojo.
    Quien se imagine esas cosas debería ir a un profesional, y seguir un tratamiento. Al enfermo le hará bien, y se sentirá mejor.

    ResponderEliminar
  16. Lo q es imaginación es que creas que las críticas son imaginaciones. Es el rey desnudo que cree que lleva armiño. Es la manía del Betis de creer en el maniqueísmo de que el mundo se divide en enfermos, los de fuera, y los sanos. Pero la realidad es más tenaz que tu imaginación y sepulta al buenísmo típico del Betis. Lo mismo les paso a los legionarios y al menos, indemnizaron y fueron humildes. El Betis es la institución más fraudulenta de la historia de la Iglesia. Esa es la realidad. No importa que no lo veas. Se impondrá la realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo no digo que no sean reales; son reales... pero dentro de tu mente. Como las hadas y los unicornios. Maravilloso pero ajeno a la razón.

      Eliminar
    2. No sé si serán imaginaciones o no. Pinta mal.

      Lo que sí veo es que el nivel está muy bajo. Que la Cosa es uba inmensa Agencia de Colocación , y eso es muy peligroso para una institución porque por encima de la vocacióin está la supervivencia. O sea, poco talento , mucha docilidad. Porque el talento lleva siempre subjetividades fuertes que chocan con las estructuras. orgánicas.

      El tiempo da y quita razones.

      Eliminar
    3. Me parece que el que ve unicornios y hadas es usted.

      Oiga, mire a su alrededor No se ofusque. No hay cosa más triste que ver un ciego despidiéndose en la estación de un tren que hace mucho que pasó y ya no está.

      Eliminar
  17. No, las hadas y unicornios no son reales ni en la mente ni en la realidad. No es mi realidad. Es la realidad de donde empezaron y donde les ha puesto el Papa. Es la realidad de las 43 explotadas y sin caridad ni justicia hacia ellas. Es la realidad de lo que dice el derecho canónico: las prelaturas no son jerarquía. Hitler en el búnker también creía en su realidad. Hasta que se impuso la realidad que no quiso ver.

    ResponderEliminar
  18. Me cago en la puta. Me han engañado. Llevo 35 años duchándome con agua fría. Para compensar, mañana mismo me ducharé con agua caliente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso son como imaginaciones, cosas que te imaginas
      a ver, que sí, que sí te duchabas con agua fría, pero eso ocurría solo en tu mente, no en la realidad

      Eliminar
    2. Ay tontico, venga, dale, hasta sacar brillo

      Eliminar